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2022/2023

Programación Audiovisual

Código: 105006 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501928 Comunicación Audiovisual OB 3 2

Contacto

Nombre:
Celina Navarro Bosch
Correo electrónico:
celina.navarro@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Para cursar esta asignatura se requiere una buena comprensión lectora del inglés.

Objetivos y contextualización

El objetivo general de la asignatura es el conocimiento teórico y práctico de los modelos de programación audiovisual en los principales medios de difusión.

Los objetivos específicos son los siguientes:

  • Conocer el contexto y factores que condicionan la actividad de programación tanto en los medios de comunicación tradicionales como en los medios digitales.
  • Entender las lógicas con las que desarrollan su oferta los operadores audiovisuales, tanto públicos como privados.
  • Identificar los principales modelos de programación utilizados en la actualidad por los medios audiovisuales.
  • Obtener la adecuada capacitación para desarrollar la función profesional de programador en un medio audiovisual.
  • Adquirir competencias interpersonales vinculadas a la actividad de programar: trabajo en equipo, liderazgo de equipos, presentación y defensa oral y escrita de proyectos, etc.
  • Adquirir competencias personales: toma de decisiones, razonamiento crítico, saber elaborar propuestas creativas, tener en cuenta la perspectiva de género en el funcionamiento del sistema comunicativo audiovisual, etc.

Competencias

  • Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  • Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales así como su valor para la práctica profesional.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Gestionar las diferentes modalidades de programación audiovisual en función de los distintos géneros audiovisuales.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  2. Aplicar las teorías aprendidas al análisis de la realidad mediática y a la elaboración de los productos audiovisuales.
  3. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  4. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  5. Gestionar y organizar los productos audiovisuales que intervienen en a programación.
  6. Innovar mediante la producción y la programación audiovisual.

Contenido

La asignatura se articula alrededor de los siguientes grandes temas básicos:

1. Introducción a la programación audiovisual: concepto, origen, funciones y perfiles profesionales.

2. Modelos de programación lineal: Flujos de contenidos, estrategias de programación, servicio público y tipos de cadenas, servicios y plataformas.

3. Modelos de programación de servicios bajo demanda: “curación” de los catálogos, programación manual y programación algorítmica.

4. Personalización de contenidos e individualización del consumo: algoritmos, editorialización manual y estrategias de promoción.

5. Tendencias de programación: géneros, formas de consumo y transnacionalización de la oferta.

Metodología

La metodología de esta asignatura incluye clases teóricas en el aula, ejercicios de análisis y debates a partir de experiencias concretas de seguimiento de la oferta audiovisual.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Magistrales 37,5 1,5 1, 2, 3, 5
Seminarios 15 0,6 1, 2, 3, 5
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7,5 0,3 3
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajo 42,5 1,7 1, 2, 3, 4
Estudio autónomo 40 1,6 2, 4, 5

Evaluación

La evaluación consiste en tres partes diferenciadas:

Prueba teórica, 40% sobre la calificación final

Trabajo en grupo, 50% sobre la calificación final 

Seminarios, 20% sobre la calificación final.

Las tres partes de las que consta la evaluación deberán ser superadas de forma independiente para poder hacer la media.

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, será necesario haber obtenido una nota media mínima de 3,5. Los seminarios (20% sobre la calificación final) quedan excluidos del proceso de recuperación.

En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba teórica 30% 3 0,12 1, 2, 4
Seminaris 20% 1,5 0,06 2, 3, 4, 6
Trabajo en grupo 50% 3 0,12 1, 2, 3, 5, 6

Bibliografía

Arana, Edorta (2011). Estrategias de programación televisiva. Madrid: Síntesis

Clares-Gavilán, Judith & Medina Cambrón, Alfons (2018). Desarrollo y asentamiento del vídeo bajo demanda (VOD) en España: el caso de Filmin. Profesional De La información27(4), 909–920. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.19

Contreras, José María & Palacio, Manuel (2000). La programación en televisión. Madrid: Síntesis.

Eastman, Susan & Ferguson, Douglas (2013). Media programming: strategies and practices. Berlmont: Wadsworth/Cengage Learning.

Izquierdo-Castillo, Jessica & Latorre-Lázaro, Teresa (2022). Oferta de contenidos de las plataformas audiovisuales. Hacia una necesaria conceptualización de la programación streaming. Profesional de la información, 31(2). https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.18

Lotz, Amanda (2018). We now disrupt this broadcast: How cable transformed Television and the Internet Revolutionized it all. The MIT Press.

Martí, Josep Maria (2016). 51 maneras de hacer buena radio. Barcelona: UOC.

Bibliografía complementaria

Frey, Mattias (2021). Netflix Recommends. Algortihms, Film Choice and the History of Taste. University of California Press: Oakland, California.

Gutiérrez Lozano, Juan Francisco & Cuartero Naranjo, Antonio (2020). El auge de Twitch: nuevas ofertas audiovisuales y cambios del consumo televisivo entre la audienciajuvenil. Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 50, 159-175. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i50.11

Herrero Subías, Mónica; Medina Laverón,Mercedes & Urgellés Molina, Alicia (2018). Los sistemas de recomendación online en el mercado audiovisual español: análisis comparativo entre Atresmdedia, Movistar+, y Netflix. UCJC Business and Society Review, 15 (4), 54-89. https://journals.ucjc.edu/ubr/article/view/3943

Martínez-Costa, María del Pilar; Elsa Moreno Moreno, & Josep Maria Martí (coords). (2004). Programación radiofónica: arte y técnica del diálogo entre la radio y su Barcelona: Ariel.

Navarro, Celina & Prado, Emili (2019). Television Buyers in the Digital Era: A Comparative Study of the UK and Spain. The international communication gazette, 81(6-8): 727–747. https://doi.org/10.1177/1748048518822612 

A lo largo de las clases se proporcionará bibliografía complementaria de cada tema.

 

Software

Esta asignatura no necesita un software específico para el desarrollo de las clases y trabajos.