Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2501928 Comunicación Audiovisual | OB | 3 | 2 |
Para cursar esta asignatura se requiere una buena comprensión lectora del inglés.
El objetivo general de la asignatura es el conocimiento teórico y práctico de los modelos de programación audiovisual en los principales medios de difusión.
Los objetivos específicos son los siguientes:
La asignatura se articula alrededor de los siguientes grandes temas básicos:
1. Introducción a la programación audiovisual: concepto, origen, funciones y perfiles profesionales.
2. Modelos de programación lineal: Flujos de contenidos, estrategias de programación, servicio público y tipos de cadenas, servicios y plataformas.
3. Modelos de programación de servicios bajo demanda: “curación” de los catálogos, programación manual y programación algorítmica.
4. Personalización de contenidos e individualización del consumo: algoritmos, editorialización manual y estrategias de promoción.
5. Tendencias de programación: géneros, formas de consumo y transnacionalización de la oferta.
La metodología de esta asignatura incluye clases teóricas en el aula, ejercicios de análisis y debates a partir de experiencias concretas de seguimiento de la oferta audiovisual.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Magistrales | 37,5 | 1,5 | 1, 2, 3, 5 |
Seminarios | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7,5 | 0,3 | 3 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajo | 42,5 | 1,7 | 1, 2, 3, 4 |
Estudio autónomo | 40 | 1,6 | 2, 4, 5 |
La evaluación consiste en tres partes diferenciadas:
Prueba teórica, 40% sobre la calificación final
Trabajo en grupo, 50% sobre la calificación final
Seminarios, 20% sobre la calificación final.
Las tres partes de las que consta la evaluación deberán ser superadas de forma independiente para poder hacer la media.
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, será necesario haber obtenido una nota media mínima de 3,5. Los seminarios (20% sobre la calificación final) quedan excluidos del proceso de recuperación.
En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prueba teórica | 30% | 3 | 0,12 | 1, 2, 4 |
Seminaris | 20% | 1,5 | 0,06 | 2, 3, 4, 6 |
Trabajo en grupo | 50% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 5, 6 |
Arana, Edorta (2011). Estrategias de programación televisiva. Madrid: Síntesis
Clares-Gavilán, Judith & Medina Cambrón, Alfons (2018). Desarrollo y asentamiento del vídeo bajo demanda (VOD) en España: el caso de Filmin. Profesional De La información, 27(4), 909–920. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.19
Contreras, José María & Palacio, Manuel (2000). La programación en televisión. Madrid: Síntesis.
Eastman, Susan & Ferguson, Douglas (2013). Media programming: strategies and practices. Berlmont: Wadsworth/Cengage Learning.
Izquierdo-Castillo, Jessica & Latorre-Lázaro, Teresa (2022). Oferta de contenidos de las plataformas audiovisuales. Hacia una necesaria conceptualización de la programación streaming. Profesional de la información, 31(2). https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.18
Lotz, Amanda (2018). We now disrupt this broadcast: How cable transformed Television and the Internet Revolutionized it all. The MIT Press.
Martí, Josep Maria (2016). 51 maneras de hacer buena radio. Barcelona: UOC.
Bibliografía complementaria
Frey, Mattias (2021). Netflix Recommends. Algortihms, Film Choice and the History of Taste. University of California Press: Oakland, California.
Gutiérrez Lozano, Juan Francisco & Cuartero Naranjo, Antonio (2020). El auge de Twitch: nuevas ofertas audiovisuales y cambios del consumo televisivo entre la audienciajuvenil. Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 50, 159-175. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i50.11
Herrero Subías, Mónica; Medina Laverón,Mercedes & Urgellés Molina, Alicia (2018). Los sistemas de recomendación online en el mercado audiovisual español: análisis comparativo entre Atresmdedia, Movistar+, y Netflix. UCJC Business and Society Review, 15 (4), 54-89. https://journals.ucjc.edu/ubr/article/view/3943
Martínez-Costa, María del Pilar; Elsa Moreno Moreno, & Josep Maria Martí (coords). (2004). Programación radiofónica: arte y técnica del diálogo entre la radio y su Barcelona: Ariel.
Navarro, Celina & Prado, Emili (2019). Television Buyers in the Digital Era: A Comparative Study of the UK and Spain. The international communication gazette, 81(6-8): 727–747. https://doi.org/10.1177/1748048518822612
A lo largo de las clases se proporcionará bibliografía complementaria de cada tema.
Esta asignatura no necesita un software específico para el desarrollo de las clases y trabajos.