Logo UAB
2022/2023

Historia de los Relatos Audiovisuales

Código: 105005 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2501928 Comunicación Audiovisual OB 2 A

Contacto

Nombre:
Joaquín Puig Gonzalez
Correo electrónico:
Joaquim.Puig.Gonzalez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Matilde Delgado Reina
Jesica Ana Florencia Menéndez Signorini
Ludovico Longhi

Prerequisitos

La asignatura de "Historia de los relatos audiovisuales" es el primer contacto que tiene el alumnado con la materia de "Historia y Estética de la Comunicación Audiovisual". Por lo tanto no son necesarios más prerrequisitos previos que los conocimientos y la educación lograda hasta el inicio del segundo curso de carrera.

Objetivos y contextualización

Esta materia analiza la evolución que han experimentado los medios de la Comunicación Audiovisual (cine, radio y televisión) a lo largo de la historia en sus facetas estéticas, tecnológicas, industriales, sociales

 Se analizan y estudian detalladamente los procesos que intervienen en la construcción cultural de las imágenes y su función estética y comunicativa en los diferentes medios audiovisuales

Competencias

  • Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Contextualizar los medios audiovisuales y su estética desde una dimensión histórica.
  • Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales así como su valor para la práctica profesional.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  2. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  3. Conocer la evolución histórica de los medios audiovisuales.
  4. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  5. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  6. Identificar las interacciones entre la historia, la estética y la comunicación audiovisual.

Contenido

PRESENTACIÓN: introducción, antecedentes y contextualización de los relatos audiovisuales
 
PARTE I: RADIO Y TELEVISIÓN
 
TEMA 1: NACIMIENTO DE LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS
1.1. Tecnología
1.2. Política y sociedad
1.3. La radio como medio de masas
1.4. Los primeros relatos
TEMA 2: ESTADOS UNIDOS. Estudio del modelo hegemónico.
2.1. La Network Era: la época dorada de la radio
2.2. "Video killed the radio stars". La televisión en los US
TEMA 3: EL MODELO EUROPEO
TEMA 4: EL CASO ESPAÑOL
4.1. España, un caso aparte:
4.2. LA RADIO
4.3. LA TELEVISIÓN
 
PARTE II: CINE, SPOTS Y VIDEOCLIPS
 
TEMA 5. ORIGEN, DESARROLLO E HISTORIOGRAFÍA SOBRE EL CINE
5.1 Del precine al tipo de representación primitivo
5.2 La creación del lenguaje: del tipo de representación primitivo al tipo de representación institucional
5.3. El cine como industria
5.4 El cine como creación
TEMA 6. LAS VANGUARDIAS CINEMATOGRÁFICAS
TEMA 7. HOLLYWOOD Y EL CINE MAINSTREAM
7.1 El Cine de Hollywood del período clásico
7.2 Del Neo-Hollywood hasta la actualidad
TEMA 8. EL NEORREALISMO
TEMA 9. LA NOUVELLE VAGUE Y LOS NUEVOS CINES
TEMA 10. EL CINE ASIATICO
TEMA 11. EL CINE AFRICANOY DE AMERICA LATINA
TEMA 12. EL CINE EN CATALUÑA Y EN EL ESTADO ESPAÑOL
TEMA 13. POSTMODERNIDAD, DIGITALIZACIÓN Y CONTEXTO ACTUAL
TEMA 14. CROSSOVERS DEL CIMENA CON EL SPOT Y EL VIDEOCLIP
 

Metodología

La asignatura de "Historia de los relatos audiovisuales" está compuesta por clases teóricas, tutorías y seminarios

 Programación de la asignatura

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 66 2,64 1, 3, 4, 6
Seminarios 30 1,2 1, 6
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 1, 6
Tipo: Autónomas      
Lecturas, análisis y síntesis de textos documentos, preparación y realización de trbajos 182,5 7,3 1, 2, 3, 5, 6

Evaluación

Evaluación

 

Primera  Parte: Radio y Televisión

Esta parte tendrá las siguientes actividades de evaluación:

- Examen teórico, 50% sobre la calificación final de esta parte

- Trabajo historiográfico escrito hecho en grupo, 35% sobre la calificación final de esta parte

- Presentación oral del trabajo, 15% sobre la calificación final de esta parte

La nota final de esta parte será el sumatorio  de estas tres actividades siempre y cuando estén aprobadas

 

Segunda Parte: Cine, spots y videoclips

Esta parte estará compuesta por las siguientes actividades de evaluación:

 - Examen teórico, 50% sobre la calificación final de esta parte

- Trabajo historiográfico escrito hecho en grupo, 35% sobre la calificación final de esta parte

- Presentación oral del trabajo, 15% sobre la calificación final de esta parte

La nota final de esta parte será el sumatorio  de estas tres actividades siempre y cuando estén aprobadas

Nota final de la asignatura: La resultante de sumar las dos notas de cada parte y  dividirla por dos

Recordatorio :Para poder aprobar la asignatura, será necesario haber superado todas las actividades de evaluación de las dos partes. Si cualquiera de ellas estuviera suspendida no se podrá aprobar la asignatura. El alumnado tendrá derecho a la recuperación de las pruebas suspendidas, siempre y cuando haya sacado un mínimo de 3 puntos la primera vez.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen teórico 40% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5
Lecturas, análisis y síntesis de textos documentos, preparación y realización de trbajos 50% 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 5, 6
Presentación en público del trbajao historiográfico 10% 1 0,04 1, 2, 5, 6

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA DE LA ASIGNATURA

 

1. BIBLIOGRAFIA DE RADIO Y TELEVISIÓN

ALBERT, Pierre and TUDESQ, Andre-Jean, (2001) . Historia de la radio y la televisión. México: Fondo de Cultura de México.

ARCHER, Gleason L. (1971) . History of Radio to 1926. New York: Arno Press.

BAGET I HERMS, Josep Maria,(1993) . Historia de la televisión en España (1956-1975). Barcelona: Feed-Back.

BALSEBRE, Armand. (2001). Historia de la radio en España. Volumen I (1874-1939). Madrid: Cátedra.

BIGNELL, Jonathan and FICKERS, Andreas (eds) (2008), A European television history, Oxford: Blackwell Publishing.

BIGNELL, Jonathan (2018), “Performing Television History” a Critical Studies in Television, vol. 13, no. 3

BRIGS, Asa y BURKE, Peter, (2002) . A Social History of the Media. From Gutenberg to the Internet. Cambridge: Polity.

BRINSON, Susan (2005), "From Marconi to Cop Rock. An introduction to Broadcasting history" in WINN, Emmet and BRINSON, Susan (eds), Transmitting the Past. Historial and Cultural Perspectives on Broadcasting, Tuscaloosa: The University of Alabama Press, p.p. 1-15. 

BUSTAMANTE, Enrique, (2008), Radio y televisión en España. Historia de una asignatura pendiente de la democracia, Barcelona: Gedisa

CROWLEY, David and HEYER, Paul (eds.). (1997), La comunicación en la historia. Tecnología, cultura, sociedad. Barcelona: Bosch.

DOUGLAS, Susan J. (2004), Listening in. Radio and the American Imagination, Minneapolis: University of Minnesota Press.

FLICHY, Patrick, (1993), Una historia de la comunicación moderna. Espacio público y vida privada, Barcelona: Gustavo Gili. Cap. 6: "Siembro a los 4 vientos", p.p.

FRANQUET, Rosa, (2001), Història de la ràdio a Catalunya al segle XX. De la ràdio de galena a la ràdiodigital. Barcelona: Edicions 62.

GOMERY, Douglas, (2008), A history of Broadcasting in the United States, Malden: Blackwell Publishing. HILMES, Michele (ed.) (2003), The Television History Book. London, British Film Institute
FAUS Angel, (2007), La radio en España (1896-1977). Una historia documental, Madrid: Taurus. OLIVESI, Stephane, 1998. Histoire politique de la télévision. Paris: L'Harmattan

PALACIO, Manuel, (2001), Historia de la televisión en España, Barcelona: Gedisa. PEGG, Mark 1983. Broadcasting and Society 1918-1939. London: Croom Helm.

STERLING, Cristopher H. and KITTROSS, John Michael (2002), Stay Tuned. A history of American Broadcasting, Mahwah, N.J. : Lawrence Erlbaum Associates, cap. 2 "The Prehistory of Broadcasting", P.P. 19-50.

WHEATLEY, Helen,(Ed) (2007), Re-viewing television history. Critical Issues in Television Historiography, NEW YORK: Tauris & Co.

WILLIAMS, Raymond, (1989). Raymond Williams on Television. Selected Writings. London: Routledge.

WYVER, John, (1992) La imagen en movimiento. Aproximación a una historia de los medios audiovisuales. Valencia: Filmoteca Generalitat Valenciana.

 

2. BIBLIOGRAFIA DE CINE

ALTMAN, Rick (2000)  Los géneros cinematográficos, Ed. Paidós,Barcelona

BORDWELL, David, STAIGER Janet, THOMPSON, Kristin  (1996) El cine clásico de Hollywood, Barcelona, Ed. Paidós

BURCH, Noël (1987) El tragaluz del infinito. Contribución a la genealogía del lenguaje cinematográfico Madrid, Ed.Catedra

BUTLER, Judith (1990) Gender Trouble: Feminism and The Subversion of Identity, Routledge, Nueva York

CAPARRÓS LERA, Josep Mª (2007)  Historia del cine español, T&B editorial, Madrid

COLAIZZI, Giulia (2007) La pasión del significante: Teoría del género y cultura visual, Biblioteca Nueva, Madrid,

COUSINS, Mark (2005) Historia del cine, Blume, Barcelona

DE LAURETIS, Teresa (1987) Technologies of Gender: Essays On Theory, Film & Fiction, Indiana University Press, Bloomington

GASCA, Luis (1998)  Un siglo de cine español, Alianza, Madrid

GUBERN, Romà  (2006) Historia del cine, Lumen, Barcelona, 2006

GUBERN, Romà, MONTERDE José Enrique; PÉREZ PERUCHA, Julio, RIAMBAU, Esteve y TORREIRO, Casimiro (2009)  Historia del cine español, Cátedra, Madrid

 KAEL, Pauline (1974)  Kiss Kiss Bang Bang: el tiempo del cine, Marymar, Buenos Aires

 MORIN, Edgar  (1972) Las Stars. Servidumbres y mitos. Barcelona, Dopesa

 MULVEY, Laura (1989) Visual and other pleasures, Indina University Press, Bloomington

 NICHOLS, Bill (1997)  La representación de la realidad Barcelona, Paidós

PASKIEWICZ, Katarzyna (2017): Rehacer los géneros: mujeres cineastas dentro y fuera de Hollywood.  Icaria,  Barcelona

 QUINTANA Ángel (2003) Fábulas de lo visible Barcelona, Acantilado

 RIAMBAU, Esteve (2011)  Hollywood en la era digital. De Jurassic Park a Avatar. Madrid, Ed. Cátedra

 SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis (2018). Historia del cine, Alianza Editorial, Madrid

 VVAA Historia general del cine vols. I-XII (1996), Cátedra, Madrid

 

A lo largo de las clases se proporcionarán los contenidos audiovisuales de cada tema

Software

Esta asignatura no necesita ningún programa específico