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2022/2023

Lengua Catalana para Comunicación Audiovisual

Código: 105000 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501928 Comunicación Audiovisual FB 1 2

Contacto

Nombre:
David Paloma Sanllehi
Correo electrónico:
david.paloma@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Ignasi de Loiola Badia Capdevila
Vanesa Palomo Berjaga

Prerequisitos

El alumnado que no proviene de las tierras de habla catalana y que, por tanto, no se ha escolarizado en esta lengua, tiene que seguir un plan de trabajo paralelo para aprender catalán. Dicha dedicación paralela es necesaria pero no suficiente para superar la asignatura: el alumnado con este perfil será evaluado con los mismos criterios que el resto de alumnos/as, aunque se tendrá en cuenta el esfuerzo y los progresos demostrados.

Objetivos y contextualización

Los objectivos formativos de la asignatura son los siguientes:

1) Conocer las características y los condicionantes de los textos propios de los medios de comunicación en catalán.

2) Analizar la estandarización de la lengua catalana oral en el proceso de normalización y consolidación lingüísticas.

3) Conocer y dominar la pronunciación catalana formal.

4) Consolidar los conocimientos y la aplicación de la normativa catalana, para llegar a tener un domini completo del sistema lingüístico catalán.

Competencias

  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Dominar el español y el catalán orales y escritos para su empleo en la comunicación audiovisual.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  2. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  3. Expresarse oralmente y por escrito con corrección.
  4. Producir discursos audiovisuales lingüísticamente correctos.

Contenido

1. Lengua catalana oral. Criterios de pronunciación y eficiencia locutiva

 

2. Lengua y variación funcional. Las variaciones por el canal, por el tema, por el tono y por el tenor

 

3. Norma y estándar. El proceso de estandarización: composicionalidad y polimorfismo

 

4. Cuestiones avanzadas de gramática y léxico


 

Los libros 101 dubtes del català resolts per l'Optimot (Rosa dels Vents, 2021), de Pau Clua, y Deu relats ecofuturistes (Males Herbes, 2016), de varios autores, son las dos lecturas obligatorias del curso.

El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.

 

Metodología

En esta asignatura se combinan las explicaciones teóricas y la resolución de ejercicios, con dos objectivos principales: (a) consolidar los conocimientos sobre la norma y el uso de la lengua catalana y (b) fomentar la reflexión crítica.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y toda la información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.

En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad...) se calificará con un 0 este acto de evaluación.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Ejercicios escritos 18 0,72 1, 2
Ejercicios orales 17,5 0,7 1, 2
Exposición de temas 17 0,68 1, 3
Tipo: Supervisadas      
Resolución de dudas 4,5 0,18
Trabajos tutorizados 13 0,52 2
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 25 1 1, 2, 3
Lecturas seleccionadas 14 0,56 1, 2
Preparación de textos 35 1,4 2, 3, 4

Evaluación

El esquema del modelo evaluativo es el siguiente:

a) La teoría es un 40% de la nota final. Se hacen dos controles durante el curso y se entrega, también, una reseña y/o un comentario guiado.

b) El seminario es un 60% de la nota final. Se hacen dos controles durante el curso y se valoran varias actividades, que se especifican con suficiente antelación.

c) NO se hace media si la nota de teoría o de seminario es inferior a 3,5.

 

Teoría (40%):

Control 1: 35%

Control 2: 35%

Seguimiento: 30%

 

Seminario (60%)

Control 1: 35%

Control 2: 35%

Actividades: 30%

 

Para poder ser evaluado, se tiene que haber realizado como mínimo un control de teoría, un control de prácticas y el 66% de las actividades. La asistencia a clase es obligatoria, puesto que es una asignatura presencial. Si no se llega a un 80% de asistencia, la calificación será 'No Evaluable'.

 

Sistemas de recuperación

Por un lado, se hará un control de teoría similar a los controles 1 y 2 del curso. Por otro lado, se volverá a hacer un ejercicio del curso. El alumnado que supere la recuperación obtendrá un 5 de nota final. La teoria (40%) y un 10% de los seminarios (este porcentaje corresponde al valor de los ejercicios trabajados durant el curso) serán recuperables. Es decir, un 50% será recuperable.

Tiene derecho a recuperación el alumnado con una nota final comprendida entre 3,5 y 4,9.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades específicas 10% 2 0,08 1, 2, 3
Controles 90% 4 0,16 1, 3, 4

Bibliografía

 

Badia, Jordi et al. (1997). El llibre de la llengua catalana. Barcelona: Castellnou.

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webgrafía

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Enciclopèdia Catalana: Gran enciclopèdia catalana [http://www. enciclopedia.cat]

Enciclopèdia Catalana: Diccionari de la llengua catalana [http://www. enciclopedia.cat]

Institut d'Estudis Catalans: Diccionari de la llengua catalana [https://mdlc.iec.cat/]

Institut d'Estudis Catalans: Gramàtica essencial de la llengua catalana [https://geiec.iec.cat/]

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Paloma, David; Mas, Josep Àngel; Montserrat, Mònica (2017). Diccionari de dubtes del català oral. [http://www.llengua.info/ddcor].

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Secretaria de Politica Lingüística de la Generalitat de Catalunya, Institut d'Estudis Catalans, Centre de Terminologia Termcat. Optimot [http://optimot.gencat.cat]

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Vilaweb: Llibred'estil [http://www.uic.es/sites/default/files/uic/llibreestil-vilaweb1.pdf]

Software

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