Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501928 Comunicación Audiovisual | FB | 2 | 2 |
Ningún prerrequisito contemplado.
Aviso: La profesora responsabel de la guía docente no será quién impartirá la asignatura
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
SESIONES MAGISTRALES
1. Introducción. Psicología aplicada al comportamiento de las audiencias. Persuasión
2. Cómo nos persuaden. Psicología de la comunicación persuasiva.
3. Cómo percibimos los contenidos: atención, percepción y memoria.
4. Cómo tomamos decisiones: emociones, disonancias, vía rápida y vía lenta.
5. Cómo seguimos tendencias: cambio social, segmentación psicosocial y tendencias sociales.
6. Cómo formamos parte de segmentos de mercado: identidad, grupos sociales, estratificación y principales categorías sociales: edad y género.
SEMINARIOS
En paralelo a las sesiones magistrales se realizarán 7 seminarios de asistencia obligatoria, que acercarán a la práctica profesional los contenidos teóricos.
Seminario 1: persuasión
Seminario 2: atención
Seminario 3: eye tracking
Seminario 4: aprendizajes asociativos
Seminario 5: vía rápida / vía lenta
Seminario 6: pensamiento creativo
Seminario 7: categorización social y género
La metodología docente incluye actividades dirigidas, supervisadas y autónomas y combinará las clases teóricas con sesiones dirigidas de seminarios y con tutorías supervisadas.
La integración metodológica se llevará a cabo a partir de la utilización de las aulas MOODLE de la UAB.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 37,5 | 1,5 | 1, 3 |
Seminarios | 15 | 0,6 | 3 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7,5 | 0,3 | 2 |
Tipo: Autónomas | |||
Autónoma | 40 | 1,6 | 1, 2, 3 |
Las competencias y la asignatura se evaluarán a través de las siguientes actividades:
a) EVALUACIÓN CONTINUADA: para aprobar la asignatura en la evaluación continuada todas las evaluaciones (Examen, Trabajo de curso y Seminarios) hagan de tener una nota igual o superior a 5 en las siguientes condiciones:
b) RECUPERACIÓN: Habrá recuperación de las ACTIVIDADES SUSPENDIDAS en la evaluación continuada. Las condiciones para hacer la recuperación son las siguientes:
Características de la recuperación:
Para aprobar la asignatura después de la recuperación, todas las recuperaciones de las actividades (Examen, Trabajo de curso y Seminarios) tienen que tener una nota igual o superior a 5.
La nota final obtenida después de la recuperación se calculará siguiendo los mismos criterios que en la evaluación continuada.
c) SUBIR NOTA: Podrá presentarse a subir nota el alumnado que en la evaluación continuada haya obtenido una nota igual o superior al 8,5. Para subir nota se hará un examen global de la asignatura tipo test. Si la nota final conseguida en este examen es superior a la nota final conseguida en la asignatura en la evaluación continuada, se procederá a subir la nota; si es inferior, la nota final de la asignatura será la nota final conseguida en la evaluación continuada.
D) SEGUNDA MATRÍCULA:
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá hacer una única prueba de síntesis que consistirá en un examen final 50% y un trabajo obligatorio 50%, si no se aprobó el trabajo en la primera convocatoria. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
E) PLAGIO
En caso de que el estudianterealice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen | 40% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3 |
Participación e informes de los seminarios | 20% | 18 | 0,72 | 1, 2, 3 |
Trabajo final | 40% | 30 | 1,2 | 1, 2, 3 |
Bibliografia Bàsica
Dubois, B. y Rovira, A. (1998) Comportamiento del Consumidor. Comprendiendo al Consumidor. Madrid: Prentice Hall, 2ª Edición.
Quintanilla Pardo, I. (2002) Psicología del Consumidor. Madrid:Prentice Hall.
Shiffman y Kanuk (2005). “Comportamiento del Consumidor. Madrid: Editorial Pearson.
Vinyals, A. (2019). El consumidor tarado. Barcelona: Amazon.
Bibliografia Complementària
Alonso L. E., Conde F. (1994) Historia del consumo en España: Una aproximación a sus orígenes y primer desarrollo. Madrid: Debate
Ariely D. (2008) Las trampas del deseo . Londres: Harper Collins Harper Collins.
Cortina, A. (2002) Por una ética del consumo. Madrid: Taurus.
Dooley, R. (2011). Brainfluence: 100 ways to persuade and convince consumers with neuromarketing. John Wiley & Sons.
Kahneman, D. (2012). Pensar rápido, pensar despacio. Debate.
Klein, N. (2000) No logo. El poder de las marcas. Barcelona: Paidós.
Morgado, I. (2012). Cómo percibimos el mundo. Ariel.
Ruiz Maya, S. Y Alonso Rivas, J. (2013) Casos prácticos de comportamiento del consumidor. Madrid: Editorial ESIC.
Thaler, R. H. (2016). Todo lo que he aprendido con la psicología económica. Barcelona, Deusto.
Zaltman, G. (2003) Cómo piensan los consumidores. Barcelona: Empresa Activa.
AMPLIACIÓ DE TEMES I ARTICLES DE REFLEXIÓ AL BLOG:
http://psicologiadelconsumo.wordpress.com/
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