Logo UAB
2022/2023

Perspectiva Històrica del Mundo y del Arte Contemporáneo

Código: 104997 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501928 Comunicación Audiovisual FB 1 2

Contacto

Nombre:
Sol Enjuanes Puyol
Correo electrónico:
sol.enjuanes@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

El interés por la cultura visual y el arte no son imprescindibles pero sí recomendables

Objetivos y contextualización

El principal objetivo de esta asignatura es estimular el pensamiento crítico a través del análisi de obras de arte en el contexto cultural e histórico en el que surgen y enriquecer la cultura visual del estudiantado.

Los objetivos metológicos son:
- familiarizar al alumnado con los métodos de análisis de la cultura visual
- promover el uso de un vocabulario adecuado y de fuentes de información especializadas
- identificar los sesgos de género, ideológicos y culturales en la historia del arte
- potenciar la creatividad
- facilitar la transferencia de los conocimientos adquiridos a soportes audiovisuales

Competencias

  • Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  • Diferenciar las principales teorías y corrientes culturales y artísticas del mundo contemporáneo.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  2. Asimilar la dimensión artística de las corrientes culturales.
  3. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  4. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  5. Identificar las interacciones entre el arte y la creación audiovisual.
  6. Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.

Contenido

El eje temático de la asignatura es el arte que abarca desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XXI aunque el campo de estudio central son los movimientos de vanguardia que se desarrollan a lo largo del siglo XX, fundamentalmente en Europa y en los EEUU. Un campo de estudio que permite profundizar en el conocimiento de las corrientes artísticas más relevantes y del canon estético de este periodo. Y además, posibilita el análisis desde la perspectiva de género para poner de relieve el sesgo androcéntric del relato establecido. Un análisis crítico que permite destacar el papel de las mujeres en el entramado artístico —como modelos, musas, activistas y creadoras— y observar los mecanismos que han potenciado su invisibilitzación, para, a su vez, poner énfasis en las aportaciones de las mujeres en el campo de las artes.

* El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Además, el estudiantado podrá consultar en el Campus Virtual la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los materiales docentes y la información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.

Metodología

- Clases con soporte audiovisual
- Lecturas críticas de textos e imágenes
- Visita de exposiciones
- Tutorías

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases 37 1,48 1, 2, 3, 5, 6
Seminarios 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 8 0,32 1, 2, 3, 4, 5, 6
Tipo: Autónomas      
Lecturas, estudio, visitas a exposiciones, análisis de textos y de imágenes, preparación de trabajos 90 3,6 1, 2, 3, 4, 5, 6

Evaluación

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La evaluación de la asignatura se basa en un proceso de evaluación continua y la nota final se obtiene a partir de la suma ponderada de les evidencias evaluativas:
- Tareas 30 %
- Presentación oral 20 %
- Trabajo en equipo 20 %
- Trabajo individual 30 %

Para aprobar la asignatura, la suma ponderada de todas las notas tiene que ser igual o superior a 5.

Las evidencias de evaluación solo suman si tienen una cualificación igual o superior a 4. Por lo tanto, si una prueba evaluativa tiene una nota inferior a 4, la nota final será un suspenso y será necesario presentarse a la recuperación para poder superar la asignatura.

SISTEMA DE RECUPERACIÓN

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si cumple uno de estos dos requisitos:

a. No haber obtenido la nota mínima para superar la asignatura, es decir, tener una nota final inferior a 5.

b. Tenir una evidencia evaluativa con una nota inferior a 4.

c. No haber seguido la evaluación continua, es decir, no haber sido evaluado previamente de las 2/3 partes de las actividades de evaluación.

En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un examen global. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.

PENALIZACIONES POR IRREGULARIDADES

El estudiante que realice cualquier irregularidad en una prueba evaluativa (copia, plagio, suplantación de identidad ...) será cualificado con 0 en este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentación oral 20 % 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6
Tareas 30 % 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6
Trabajo en equipo 20 % 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6
Trabajo individual 30 % 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6

Bibliografía

Lectura obligatoria

Gompertz, Will, ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. Madrid: Taurus 2013 + eBook

(ed. original en inglés, 2012)

Bibliografía general*

Fontana, Josep. El Siglo de la revolución: una historia del mundo desde 1914. Barcelona: Crítica, 2017.

Foster, Hal; Krauss, Rosalind; Bois, Yve-Alain; y Buchloh, Benjamin H. D. Art since 1900. Londres: Thames & Hudson, 2004 (ed. en castellano Akal, 2006).

Pollock, Griselda. Encuentros en el museo feminista virtual. Madrid: Cátedra, 2010.

Ramírez, Juan Antonio. El mundo contemporáneo. Vol. IV. Historia del arte. Madrid: Alianza, 1997.

Sturken, Marita y Cartwright, Lisa. Practices of looking: An introduction to visual culture. Nueva York: Oxford University Press, 2009.

 

*La bibliografía se ampliará a lo largo del curso con referencias directamente relacionadas con los contenidos del temario.

 

Recursos en línea

www.macba.cat/

www.museoreinasofia.es/

www.tate.org.uk/

www.centrepompidou.fr/

www.moma.org/

www.nga.gov/

www.metmuseum.org/

Software

No es necesario