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2022/2023

Herramientas y Recursos Lingüísticos para el Lenguaje Periodístico

Código: 104995 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501933 Periodismo OT 3 0
2501933 Periodismo OT 4 0

Contacto

Nombre:
David Paloma Sanllehi
Correo electrónico:
david.paloma@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Maria Teresa Cantillo Nieves

Prerequisitos

La asignatura Herramientas y Recursos Lingüísticos para el Lenguaje Periodístico en lengua española se ofrece en el primer semestre y la misma asignatura pero en lengua catalana se oferta en el segundo semestre del curso académico 2022/2023. Los estudiantes deben tener en cuenta esta distinción para realizar adecuadamente su matrícula.

Objetivos y contextualización

 

El objetivo de esta asignatura es dar a conocer diferentes herramientas y recursos lingüísticos, tanto digitales como en papel, que sirvan al alumnado para perfeccionar sus conocimientos sobre las lenguas castellana (grupo en español) y catalana (grupo en catalán).

Al final del curso, el alumnado ha de poder aplicar los conocimientos adquiridos a la detección y solución de errores lingüísticos presentes en textos extraídos de medios de comunicación orales y escritos de manera eficiente, así como la composición y perfeccionamento de sus propios textos.

Competencias

    Periodismo
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en las dos lenguas oficiales de manera oral y escrita.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  2. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  3. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  4. Construir textos en las dos lenguas oficiales que se adecuen a las estructuras del lenguaje periodístico.
  5. Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  6. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  7. Demostrar que se tiene dominio de las lenguas oficiales y de sus recursos expresivos para poder producir textos orales y escritos con fluidez, eficacia y precisión.
  8. Encontrar lo sustancial y relevante en textos periodísticos, en las dos lenguas oficiales, en cualquier soporte para detectar formas correctas de expresión oral y escritas.
  9. Expresarse oralmente y por escrito con corrección.
  10. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  11. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  12. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  13. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  14. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  15. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  16. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.

Contenido

 

 

1. Introducción a las herramientas y recursos lingüísticos en papel y digitales. Cuáles y para qué

2. Gramáticas, diccionarios y libros de estilo. Otras obras referenciales

3. Las dudas principales en el uso de la lengua oral y escrita

4. El lenguaje periodístico de antes y de ahora: modelos y estilos

 

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y toda la información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.

El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.

En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

 

Metodología

La metodología utilizada combina las clases teóricas con actividades prácticas de diferente tipología, que requieren la participación activa del alumnado individualmente y en grupo.

En las actividades supervisadas el alumnado deberá realizar la lectura y el análisis de textos y documentos de lectura obligatoria, así como preparar y realizar los trabajos asignados por el profesorado. El alumnado contará con materiales de apoyo en el Moodle de la asignatura y con tutorías presenciales.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Ejercicios escritos 18 0,72 7, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 8, 16
Ejercicios orales 17,5 0,7 1, 3, 7, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 8, 16
Exposición de temas 18 0,72 1, 2, 3, 5, 6, 9, 10, 11, 14, 15, 8, 16
Tipo: Supervisadas      
Resolución de dudas 4,5 0,18 5, 7, 6, 12, 14, 15
Trabajos tutorizados 13 0,52 1, 2, 3, 6, 9, 10, 16
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 25 1 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 8, 16
Lecturas seleccionadas 14 0,56 1, 2, 6, 12, 14, 15
Preparación de textos 34 1,36 1, 2, 3, 4, 5, 7, 9, 10, 12, 13, 8

Evaluación

 

La evaluación se basará en evidencias de tres tipos:
1) Asistencia y participación activa en clase (10%)
2) Dos pruebas escritas (35% + 35%)
3) Presentación oral (20%)

Al inicio de cada actividad de evaluación, el profesor informará a los estudiantes del procedimiento y de la fecha de revisión de les calificaciones. La nota mínima para aprobar la asignatura es 5.

Si un estudiante ha sido evaluado de menos de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura, recibirá la consideración de “no evaluable”.

Para optar a la recuperación serán necesarias dos condiciones: (1) haber sido evaluado de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura y (2) tener una nota de evaluación continua entre 3,5 y 4,9. La calificación máxima de la recuperación es 5. La recuperación consistirá en una prueba global sobre los contenidos de la asignatura.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades específicas 10% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 8, 16
Controles 90 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 8, 16

Bibliografía

 

[Grupo en catalán]

Acadèmia Valenciana de la Llengua. Diccionari normatiu valencià. [https://www.avl.gva.es/lexicval/]

Badia, Jordi et al. (1997). El llibre de la llengua catalana. Barcelona: Castellnou.

Clua, Pau (2021). 101 dubtes del català resolts per l'Optimot. Rosa dels Vents: Barcelona.

Consell de Mallorca; Universitat de les Illes Balears (2009). Llibre d'estil per als mitjans de comunicació orals i escrits. Palma: Consell de Mallorca, Universitat de les Illes Balears.

Coromina, Eusebi (2008). El 9 Nou, El 9 TV. Manual de redacció i estil. Vic: Premsa d'Osona.

Enciclopèdia Catalana (1985). Diccionari castellà-català. Barcelona: Enciclopèdia Catalana

ésAdir, Llibre d'estil de la CCMA. Portal lingüístic de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals. [http://esadir.cat/]

Espinal, Maria Teresa (2004). Diccionari de sinònims de frases fetes. Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, Publicacions de la Universitat de València, Publicacions de l'Abadia de Montserrat. [https://dsff.uab.cat/]

Institut d'Estudis Catalans (2007). Diccionari de la llengua catalana, 2a ed. Barcelona: Edicions 62 /Enciclopèdia Catalana. [http://dlc.iec.cat]

Institut d'Estudis Catalans (2016). Gramàtica de la llengua catalana. Barcelona: IEC. [https://giec.iec.cat/inici]

Institut d'Estudis Catalans (2017). Ortografia catalana. Barcelona: IEC.  [https://www.iec.cat/llengua/documents/ortografia_catalana_versio_digital.pdf]

Institut d'Estudis Catalans (2019). Gramàtica bàsica i d'ús de la llengua catalana. Barcelona: IEC. [https://gbu.iec.cat/inici]

Llibre d'estil. El Periódico de Catalunya (2002). Barcelona: Ediciones PrimeraPlana.

Mestres, Josep M. et al. (2009). Manual d'estil. La redacció i l'edició de textos. 4a edició. Vic: Eumo Editorial; Barcelona: Universitat de Barcelona: Universitat Pompeu Fabra: Associació de Mestres Rosa Sensat.

Optimot, Consultes lingüístiques. [https://aplicacions.llengua.gencat.cat/llc/AppJava/index.html]

Paloma, David; Mas, Josep Àngel; Montserrat, Mònica (2017). Diccionari de dubtes del català oral. [http://www.llengua.info/ddcor]

Softcatalà. Corrector ortogràfic. [https://www.softcatala.org/projectes/corrector-ortografic/]

Softcatalà. Diccionari de sinònims. [https://www.softcatala.org/diccionari-de-sinonims/]

Softcatalà. Traductor. [https://www.softcatala.org/traductor/]

Termcat, Centre de Terminologia. [https://www.termcat.cat/ca]

 

[Grupo en español]

BOSQUE, Ignacio y Violeta DEMONTE (1999): Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe.

CLAVE (2002): CLAVE. Diccionario del uso del español actual, 5ª ed., dir. C. Maldonado González, Madrid: SM, con ed. en CD-Rom.

DEA (1999): M. Seco, O. Andrés y G. Ramos, Diccionario del español actual, Madrid: Aguilar.

DPD (2005): Real Academia Española, Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Disponible en http://www.rae.es.

DLE (2014): Real Academia Española, Diccionario de la lengua española, 23ª edición. Madrid:

Espasa-Calpe. Disponible en https://dle.rae.es/

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2009-2011): Nueva gramática de la lengua española, Madrid: Espasa-Calpe, 3 vols.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA(2018): Libro de estilo de la lengua española, Madrid: Espasa.

 

Bibliografía específica A lo largo del curso se facilitarán las referencias bibliográficas obligatorias y complementarias fundamentales para posibilitar el seguimiento de la asignatura.

 

 



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