Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501933 Periodismo | OT | 3 | 2 |
2501933 Periodismo | OT | 4 | 2 |
Establecidos por la institución.
Introducción a los fundamentos historiológicos, genológicos, morfológicos y tematológicos del Comparatismo Periodistico-Literario
1. Periodismo y literatura: una tradición de relaciones promiscuas
2. El 'giro lingüistico' y su incidencia en los estudios periodísticos
3. Condición retórica de la expresión periodística
4. Ficción y facción en la expresión periodística
5. Literatura periodística y periodismo literario
6. Hitos del periodismo literario moderno y contemporáneo, de Daniel Defoe al New Journalism
7. La impronta de la literatura ficticia en el periodismo: novela, relato breve, escritura teatral
8. La impronta de la literatura facticia en el periodismo: prosa memorialista y biográfica (memorias, autobiografías, biografías, dietarios, cartas); prosa documental (documentos personales e historia oral)
9. Géneros y estilos de escritura periodístico-literaria de tenor narrativo: novela-reportaje, reportaje novelado, la crónica y sus hibridaciones
10. Géneros y estilos de escritura periodístico-literaria de tenor argumentativo: ensayo y prosa de ideas, columna, retrato y semblanza
11. Géneros y estilos de escritura periodístico-literaria de tenor dialógico: la entrevista literaria y el reportaje-entrevista
La asignatura combinará las explicaciones sobre el temario con los seminarios acerca de obras, autores y procedimientos, basados en la lectura atenta y en la deliberación colectiva al respecto.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Explicaciones en clase | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 |
Seminarios de lectura y discusión | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 |
Las actividades de evaluación son:
- Actividad A: Proyecto de trabajo de curso, sea de (a) carácter teórico o (b) aplicado (10 % sobre la calificación final)
- Actividad B: Avance de trabajo de curso (20 % sobre la calificación final)
- Actividad C: Evaluación del trabajo final (50% sobre la calificación final)
- Actividad D: Asistencia y participación activa en las clases, seminarios y tutorías (20% sobre la calificación final)
Para poder aprobar la asignatura, es necesario sacar una nota mínima de 5 en las actividades A, B, C y D.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual, donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, cuyo peso suponga un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. (Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, será necesario haber obtenido una nota media de 3,5. Las actividades que quedan excluidas del proceso de recuperación son las tutorías, el proyecto de trabajo, el avance del trabajo y la participación en los seminarios (no podrán superar el 50% del peso en la calificación final).
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en la elaboración de una memoria razonada y documentada acerca del temario. La calificación de la asignaturacorresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
En el caso que el estudiante cometa cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Los profesores velarán por observar la perspectiva de género, siempre que ello sea posible.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia, tutories y participación en los seminarios | 20% | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 |
Avance del trabajo de curso | 20% | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 |
Proyecto de final de curso | 10% | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 |
Trabajo de curso | 50% | 50 | 2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 |
Albert Chillón: -La palabra facticia. Literatura, periodismo y comunicación, Barcelona-Valencia, Aldea Global, 2014
- La literatura de fets. Els nous periodismes i l'art del reportatge, Barcelona, Llibres de l'Índex, 1993
Norman Sims: The Literary Journalists, Ballantine Books, 1984
David Vidal: El malson de Chandos, Barcelona-Valencia, Aldea Global, 2002
Robert Herscherr: Periodismo narrativo, Universidad de Barcelona, 2014
Truman Capote: A sangre fría, Barcelona, Anagrama, 2003
Tom Wolfe: El nuevo periodismo, Barcelona, Anagrama, 1981
Ryszard Kapuscinski: - El Sha o la desmesura del poder, Barcelona, Anagrama, 2007
- El emperador, Barcelona, Anagrama, 2007
Oriana Fallaci: - Un hombre, Barcelona, Noguer y Caralt, 1984
- Entrevista con la historia, Barcelona, Noguer y Caralt, 1986
Montserrat Roig: - Els catalans als camps nazis, 1977
- Retrats paral·lels. Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 1975-1978, 3 volums
Word