Logo UAB
2022/2023

Periodismo Literario

Código: 104992 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501933 Periodismo OT 3 2
2501933 Periodismo OT 4 2

Contacto

Nombre:
Lluís Albert Chillon Asensio
Correo electrónico:
albert.chillon@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

 

 

Establecidos por la institución.

Objetivos y contextualización

 

Introducción a los fundamentos historiológicos, genológicos, morfológicos y tematológicos del Comparatismo Periodistico-Literario

 

Competencias

    Periodismo
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar la ética y deontología profesional del periodismo, así como el ordenamiento jurídico de la información.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y prácticos de la escritura y de la narrativa periodísticas y sus aplicaciones en los diferentes géneros, medios y soportes.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales, los marcos y enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la materia y sus diferentes ámbitos y subáreas, y adquirir un conocimiento sistemático de la estructura de los medios de comunicación.
  • Identificar las tradiciones periodísticas contemporáneas catalana, española e internacional y sus modalidades de expresión específicas, así como su evolución histórica y las teorías y conceptos que las estudian.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Transmitir información periodística en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación, en sus modernas formas combinadas o en soportes digitales, y aplicar los géneros y los diferentes procedimientos periodísticos.
  • Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  4. Comparar las diferentes tradiciones en el tratamiento de la información especializada.
  5. Comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación la narración periodística especializada en información y crítica cultural.
  6. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  7. Conceptualizar las teorías y técnicas del periodismo especializado.
  8. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  9. Demostrar un conocimiento práctico del periodismo especializado.
  10. Distinguir las teorías de la escritura y la narrativa periodísticas para aplicarlas a las diferentes especialidades temáticas informativas.
  11. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  12. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  13. Incorporar los principios de la deontología profesional en la elaboración de narración periodística especializada en información y crítica cultural.
  14. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  15. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  16. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  17. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  18. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  19. Utilizar los recursos de comunicación interactiva para procesar, elaborar y transmitir información en la elaboración de información de carácter especializado.
  20. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  21. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  22. Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Contenido

 

1.  Periodismo y literatura:  una tradición de relaciones promiscuas

2.  El 'giro lingüistico' y su incidencia en los estudios periodísticos

3.  Condición retórica de la expresión periodística

4.  Ficción y facción en la expresión periodística

5.  Literatura periodística y periodismo literario

6.  Hitos del periodismo literario moderno y contemporáneo, de Daniel Defoe al New Journalism

7.  La impronta de la literatura ficticia en el periodismo:  novela, relato breve, escritura teatral

8.  La impronta de la literatura facticia en el periodismo:  prosa memorialista y biográfica (memorias, autobiografías, biografías, dietarios, cartas); prosa documental (documentos personales e historia oral)

9.  Géneros y estilos de escritura periodístico-literaria de tenor narrativo:  novela-reportaje, reportaje novelado, la crónica y sus hibridaciones

10.  Géneros y estilos de escritura periodístico-literaria de tenor argumentativo: ensayo y prosa de ideas, columna, retrato y semblanza

11.  Géneros y estilos de escritura periodístico-literaria de tenor dialógico:  la entrevista literaria y el reportaje-entrevista

 

Metodología

 

La asignatura combinará las explicaciones sobre el temario con los seminarios acerca de obras, autores y procedimientos, basados en la lectura atenta y en la deliberación colectiva al respecto.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Explicaciones en clase 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22
Seminarios de lectura y discusión 30 1,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22

Evaluación

 

Las actividades de evaluación son:

- Actividad A:  Proyecto de trabajo de curso, sea de (a) carácter teórico o (b) aplicado (10 % sobre la calificación final)

- Actividad B:   Avance de trabajo de curso (20 % sobre la calificación final)

- Actividad C:   Evaluación del trabajo final (50% sobre la calificación final)

- Actividad D:  Asistencia y participación activa en las clases, seminarios y tutorías (20% sobre la calificación final)

Para poder aprobar la asignatura, es necesario sacar una nota mínima de 5 en las actividades A, B, C y D. 

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual, donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, cuyo peso suponga un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. (Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, será necesario haber obtenido una nota media de 3,5. Las actividades que quedan excluidas del proceso de recuperación son las tutorías, el proyecto de trabajo, el avance del trabajo y la participación en los seminarios (no podrán superar el 50% del peso en la calificación final).

En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en la elaboración de una memoria razonada y documentada acerca del temario.  La calificación de la asignaturacorresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.

En el caso que el estudiante cometa cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Los profesores velarán por observar la perspectiva de género, siempre que ello sea posible.

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia, tutories y participación en los seminarios 20% 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22
Avance del trabajo de curso 20% 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22
Proyecto de final de curso 10% 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22
Trabajo de curso 50% 50 2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22

Bibliografía

 

Albert Chillón:   -La palabra facticia.  Literatura, periodismo y comunicación, Barcelona-Valencia, Aldea Global, 2014

                       - La literatura de fets.  Els nous periodismes i l'art del reportatge, Barcelona, Llibres de l'Índex, 1993

Norman Sims:  The Literary Journalists, Ballantine Books, 1984

David Vidal:  El malson de Chandos, Barcelona-Valencia, Aldea Global, 2002

Robert Herscherr:  Periodismo narrativo, Universidad de Barcelona, 2014

Truman Capote:  A sangre fría, Barcelona, Anagrama, 2003

Tom Wolfe:  El nuevo periodismo, Barcelona, Anagrama, 1981

Ryszard Kapuscinski:  - El Sha o la desmesura del poder, Barcelona, Anagrama, 2007

                                 - El emperador, Barcelona, Anagrama, 2007

Oriana Fallaci:   - Un hombre, Barcelona, Noguer y Caralt, 1984

                       - Entrevista con la historia, Barcelona, Noguer y Caralt, 1986

Montserrat Roig:  - Els catalans als camps nazis, 1977

                          - Retrats paral·lels. Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 1975-1978, 3 volums

    

Software

 

 

Word