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2022/2023

Lenguajes Audiovisuales

Código: 104983 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501933 Periodismo FB 1 2

Contacto

Nombre:
Carmen Ávalos del Pino
Correo electrónico:
mariadelcarmen.avalos@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Otras observaciones sobre los idiomas

Castellano: clases magistrales; Catalán: prácticas y seminarios; Inglés y Francés: atención puntual a los alumnos que lo puedan requerir

Prerequisitos

La metodología de las clases magistrales (múltiples visionados de piezas audiovisuales para ejemplificar los contenidos), 
implica que la asistencia a las 5 sesiones teóricas es muy importante

Objetivos y contextualización

Esta asignatura aporta los conceptos generales y las bases teóricas del lenguaje audiovisual como herramienta eficaz de producción de mensajes y de contenidos periodísticos. Es la primera aproximación en el grado del alumnado hacia el 
lenguaje sonoro y audiovisual, sus características, su potencial y sus limitaciones, etc. Se trata de una asignatura básica que debe dotar al alumn@ del vocabulario específico y de los conceptos básicos que después tendrá que aplicar y completar en el resto de asignaturas relacionadas con la creación de mensajes y la producción de contenidos sonoros y audiovisuales que cursará a lo largo del grado de Periodismo.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales, los marcos y enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la materia y sus diferentes ámbitos y subáreas, y adquirir un conocimiento sistemático de la estructura de los medios de comunicación.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Identificar las tradiciones periodísticas contemporáneas catalana, española e internacional y sus modalidades de expresión específicas, así como su evolución histórica y las teorías y conceptos que las estudian.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  3. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  4. Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  5. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  6. Diferenciar las especificidades de los lenguajes audiovisuales.
  7. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  8. Explicar la evolución de las tradiciones periodísticas contemporáneas internacionales.
  9. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  10. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  11. Identificar los fundamentos estructurales del sistema comunicativo.
  12. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  13. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  14. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  15. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  16. Relacionar el análisis social y los impactos de las nuevas tecnologías de la comunicación.
  17. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

1. Introducción a los fundamentos de los lenguajes audiovisuales

2. Creación del espacio sonoro

3. Creación del espacio audiovisual

4. Composición de la imagen

5. Estructures narratives (sonores y audiovisuales)

6. Elementos expresivos del discurso sonoro

7. Construcción del discurso audiovisual

8. Realización de productos audiovisuales

9. Edición de productos audiovisuales

10. Iluminación

El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionales con la perspectiva de género.

 

Metodología

La adquisición de conocimientos se hará a través de diversos procedimientos metodológicos que incluyen clases magistrales y prácticas.
										
											En las sesiones teóricas se hará la exposición de los contenidos del programa, propiciando de esta manera los elementos necesarios para llevar a cabo los ejercicios
prácticos. En cuanto a las prácticas, servirán para aplicar a casos reales lo aprendido en las sesiones teóricas previas.
Se hará una prueba escrita al final del periodo lectivo para conocer tanto el grado de consecución de los conocimientos teóricos como la capacidad para aplicarlos.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se colgará en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes

y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la

programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 15 0,6 6, 8, 11, 16
Prácticas en los laboratorios 33 1,32 4, 6, 11, 14, 16
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de seguimiento 10,5 0,42 6, 11, 15
Tipo: Autónomas      
Búsqueda, lectura y síntesis de documentación 15 0,6 6, 7, 11, 14
Definición y Planificación de los trabajos prácticos encargados 16 0,64 1, 6, 11, 10, 12, 15
Estudio: Elaboración de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes 15 0,6 2, 3, 6, 9, 11, 14, 17
Realización de trabajos encargados 38 1,52 6, 7, 11

Evaluación

Las competencias de esta asignatura se evaluarán mediante las siguientes actividades: 

A. Prácticas (40%)
B. Participación activa y seguimiento del curso (20%)
C. Prueba escrita (40%). Para seguir la evaluación continuada se deben hacer todas las prácticas puntuables y la prueba escrita final. La nota final de la evaluación continuada resultará de la suma ponderada de la puntuación obtenida en los diferentes procedimientos. Sin embargo, no se hará media
automática si la parte práctica y la prueba escrita tienen una nota inferior a 5. Es decir, hay que tener el promedio de la parte práctica y la prueba teórica con una nota
mínima de 5 para poder obtener la suma ponderada correspondiente de la evaluación continuada. Recuperación: El alumnado debe cumplir los siguientes dos criterios para poder presentarse a la recuperación.

a.
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
b. Si el alumn@ no ha hecho un seguimiento regular de la evaluación continuada no tendrá derecho a presentarse a la recuperación. 
El alumnado que haya participado de la evaluación continuada y suspenda la prueba escrita (parte teórica) podrá recuperarla siempre que haya obtenido una nota mínima de 3,5 en la prueba y haya realizado la revisión ordinaria.
La nota obtenida en la recuperación de la parte teórica será la nota definitiva de esta parte.
El alumnado que haya participado de la evaluación continuada y suspenda la parte práctica, podrá recuperar las prácticas puntuables suspendidas en el período de recuperación previa notificación al/la profesor/a correspondiente.

Plagio:
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación activa y seguimiento del curso 20% 1,5 0,06 6, 8, 11, 13, 14, 15, 16
Prueba escrita 40% 3 0,12 1, 3, 6, 8, 11, 10, 12, 16, 17
Trabajos prácticos 40% 3 0,12 2, 4, 5, 6, 7, 9, 11, 16

Bibliografía

Básica

Blanch, Margarita; Lázaro, Patrícia (2010). Aula de locución. Madrid: Càtedra.

Barroso, Jaime (2008). Realización audiovisual. Madrid: Síntesis.

Català, Josep Maria (2021): Posdocumental. La Condición Imaginaria del Cine Documental. Shangrila

Cebrián Herreros, Mariano (1995). Información audiovisual: concepto, técnica, expresión y aplicaciones.Madrid: Síntesis.

Fernández, Federico; Martínez, José (1999). Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual.  Barcelona: Paidós,

Franco, Fernando (2017): Narrativa y Lenguaje Cinematográfico. Guía Didáctica. ECAM.

Gutiérrez, Maria; Perona, Juan José (2002). Teoría y técnica del lenguaje radiofónico. Barcelona: Bosch.

Millerson, Gerarld (2009). Realización y producción en televisión, Barcelona: Omega.

Morales Morante, Fernando (2013). Montaje audiovisual. Teoria, técnica y métodos de control. Barcelona: UOC.

Rabiger, Michael (2000), Dirección Cinematográfica. Técnica y Estética. 2 edición. 2000, IORTV, RTVE

Reisz, Karel: Técnicas del montaje cinematográfico (2003). Ed. Plot Ediciones.

Rodero, Emma (2005). Producción radiofónica, Madrid: Cátedra.

 

Complementaria

 Balsebre, Armand (2004). El lenguaje radiofónico. 4a edició. Madrid: Cátedra.

Barea, Pedro (1992). Redacción y guiones. Bilbao: Servicio Universidad del País Vasco.

Beltrán Moner, Rafael (1984). La ambientación musical. Madrid: IORTV.

Brown, Larry A (2018): How Films Tell Stories. The Narratology of Cinema. Creative Arts Press

Castillo, José Maria (2016). Televisión, realización y lenguaje audiovisual.Madrid: Instituto RTVE.

Chion, Michel (1993). La Audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidós.

Comas Arnal, Eva (2009). La ràdio en essència. Els sons de la realitat a la ràdio informativa. Barcelona: Trípodos.

Huertas, Amparo; Perona, Juan José (1999). Redacción y locución en medios audiovisuales: la radio.Barcelona: Bosch.

Jenkins, Henry (2008): Convergence Culture: La Cultura de la Convergencia de los Medios de Comunicación. Paidos Ibérica

McKee, Robert. (2002) El Guion: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones; traducción: Jessica Lockhart. Ed Alba, Barcelona

Rodero, Emma. (2011). Creación de programas de radio. Madrid: Síntesis.

Scolari, Carlos (2013): Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.

Zabaleta, Iñaki (2005). Teoría y lenguaje de la información en la TV y la radio. Barcelona: Bosch Comunicación.

 

Software

El alumnado debe tener conocimientos básicos de determinado programario, como editores de texto  (tipo word, etc.), editors de vídeo (Da Vinci, Premiere, etc.), editorse de audio (tipo Audacity, Zara Studio, etc.) y herramientas de red como el entorno google (Google docs, Gmail...) y hostings como YouTube o Soundcloud.