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2022/2023

Prácticas Externas

Código: 104981 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2501933 Periodismo OB 4 0

Contacto

Nombre:
Pepe Rodríguez Bonfill
Correo electrónico:
pepe.rodriguez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Haber superado el 50% de los créditos necesarios para obtener el título de Grado.

Objetivos y contextualización

Favorecer que el alumnado complemente sus estudios teórico-prácticos con un contacto directo con el mundo profesional.

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  • Aplicar la ética y deontología profesional del periodismo, así como el ordenamiento jurídico de la información.
  • Concebir, planificar y ejecutar proyectos periodísticos en todo tipo de soportes.
  • Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  • Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  • Diseñar los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, y usar técnicas informáticas para la representación de información mediante sistemas infográficos y documentales.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Transmitir información periodística en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación, en sus modernas formas combinadas o en soportes digitales, y aplicar los géneros y los diferentes procedimientos periodísticos.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a los procesos de producción periodística o rutinas profesionales.
  2. Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  3. Aplicar la deontología profesional del periodismo en el entorno de la empresa donde se realiza las prácticas.
  4. Aplicar las tecnologías y los sistemas utilizados para procesar, elaborar y transmitir información en entornos productivos reales.
  5. Aplicar los conocimientos adquiridos en las diferentes materias y poner en práctica las habilidades aprendidas en el entorno real de la empresa periodística.
  6. Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  7. Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  8. Desarrollar habilidades que permitan la adaptación al entorno profesional en un contexto de cambio tecnológico y organizativo.
  9. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  10. Gestionar y procesar periodísticamente la información al servicio de cualquier tipo de empresas o instituciones.
  11. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  12. Planificar la modelización de contenidos periodísticos para los nuevos soportes digitales.
  13. Planificar y ejecutar proyectos periodísticos en el ámbito de los gabinetes de prensa y la comunicación institucional.
  14. Promover innovaciones en la gestión, creación y producción periodística.
  15. Proponer y transmitir acciones de mejora e innovación para la organización o empresa, con el fin de ganar eficacia y eficiencia.
  16. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  17. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  18. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  19. Redactar, presentar, justificar y defender un informe razonado sobre la actividad desarrollada en las prácticas profesionales externas.

Contenido

Prácticas en empresas y en instituciones públicas y privadas.

Metodología

Trabajo en empresas e instituciones con convenio.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Prácticas en empresas e instituciones 300 12 1, 5, 3, 4, 8, 10, 13, 12, 14, 15, 19

Evaluación

La evaluación se realizará, una vez acabada la estancia en el medio de comunicación, a partir de la memoria final que el alumno/a presente a su tutora o tutor académicos y del informe evaluador facilitado por la empresa.
Al principio o al final de la estancia en la empresa de comunicación, será preciso que los alumnos/as hagan una tutoría con el tutor/a responsable de esta asignatura.

 
Como medida para mejorar el seguimiento docente puede pedirse una memoria mensual reducida, que tendrá tambiéncarácter y finalidad evaluadora, así como otros documentos complementarios, como alguna ficha breve sobre los datos,características y cincunstancias del puesto de prácticas.
 

Para aprobar esta asignatura se requiere obtener una nota final igual o superior a 5.

Para poder ser evaluado, el alumnado ha de utilizar los modelos de documento (memoria, documento de evaluación de la empresa, etc.) que en cada curso académico le indique y/o proporcione expresamente su tutor/a académico del practicum. Y también deben seguir sus instrucciones específicas.

Como norma general, la memoria final i el documento de evaluación firmado por la empresa de prácticas han de ser entregados al tutor/a académico en un plazo máximo de 10 días naturales a contar desde el último día de prácticas.

El alumnado que no realice al menos 2/3 de las horas fijadas en el convenio, o/y que no obtenga un documento de evaluación de su tutor/a de la empresa de prácticas, será considerado como no evaluable.

Esta asignatura, por su propia configuración, no es recuperable.

 

Revisión de notas:

La revisión de notas es un procedimiento automático que comienza cuando la nota se hace pública (ya sea colgada en el tablón instalado junto al despacho del profesor/a responsable o mediante algún otro medio digital o analógico). Desde ese momento, el alumnado tiene una semana para solicitar, por e-mail, una tutoría con el profesor/a responsable de esta asignatura para analizar la nota final.

Pasada una semana desde la fecha de publicación de una nota, ya no será admitida ninguna solicitud de revisión de nota.

 

Esta guía es un marco general normativo para el prácticum, pero el alumnado ha de tener en cuenta que los tutores/as académicos pueden cambiar cada semestre y ser diferentes para los distintos grupos de matrícula. La asignación de los tutores/as para cada semestre y grupo de matrícula depende de los Departamentos con docencia asignada, que son los responsables de hacer públicos los nombres de los tutores/as para conocimiento del alumnado. Por esta causa, al ser diverso y cambiante, el “equipo docente” no puede figurar en esta guía anual.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Memoria 100 0 0 1, 5, 3, 2, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19

Bibliografía

Sin bibliografía.

Software

No hay programario específico para esta asignatura.