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2022/2023

Prácticas Externas I

Código: 104967 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2500894 Turismo OB 2 A

Contacto

Nombre:
María José Aguar Martinez
Correo electrónico:
mariajose.aguar@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

También se utilizará el catalán atendiendo al número de estudiantes que lo hablen

Equipo docente

Gemma Sagué Pla

Prerequisitos

No hay prerequisitos

Objetivos y contextualización

  • Aproximar al alumnado a la realidad laboral del Sector.
  • Ampliar y aplicar los conocimientos teóricos de los diferentes aspectos trabajados durante el transcurso de la carrera.
  • Adquirir experiencia y conocimiento en el mundo profesional real
  • Facilitar la generación de capacidades profesionales
  • Dar cumplimiento a la concepción del ciclo docente de las prácticas.

Competencias

  • Aplicar las herramientas de las tecnologías de la información y de la comunicación (programas de gestión de reservas, paquetes de gestión de agencias de viajes, programas de gestión hotelera,etc.) a los ámbitos de gestión, planificación y productos del sector turístico.
  • Demostrar un comportamiento responsable con el medioambiente.
  • Demostrar un comportamiento ético y de adaptación a distintos contextos interculturales.
  • Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  • Gestionar los recursos humanos en las organizaciones turísticas.
  • Integrar al entorno de prácticas las competencias adquiridas.
  • Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  • Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
  • Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo, creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros.
  • Ser capaz de autoevaluarse los conocimientos adquiridos.
  • Tener orientación de servicio al cliente.
  • Tener visión de negocio, captar las necesidades del cliente y avanzarse a los posibles cambios del entorno.
  • Tomar decisiones en contextos de incertidumbre así como ser capaz de evaluar y prever las consecuencias de estas decisiones a corto, medio y largo plazo.

Resultados de aprendizaje

  1. Demostrar un comportamiento responsable con el medioambiente.
  2. Demostrar un comportamiento ético y de adaptación a distintos contextos interculturales.
  3. Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  4. Gestionar los recursos humanos en las organizaciones turísticas.
  5. Integrar al entorno de prácticas las competencias adquiridas.
  6. Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  7. Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
  8. Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo, creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros.
  9. Ser capaz de autoevaluarse los conocimientos adquiridos.
  10. Tener orientación de servicio al cliente.
  11. Tener visión de negocio, captar las necesidades del cliente y avanzarse a los posibles cambios del entorno.
  12. Tomar decisiones en contextos de incertidumbre así como ser capaz de evaluar y prever las consecuencias de estas decisiones a corto, medio y largo plazo.
  13. Utilizar los programas informáticos y otras herramientas de comunicación necesarios para el desarrollo de la actividad profesional.

Contenido

La formación práctica consiste en una formación de 250 horas en una empresa del sector turístico.

El contenido de esta asignatura incluye el periodo de prácticas, la realización de los talleres y las actividades relacionadas con esta materia y la asistencia a varios actos y sesiones organizados durante el año.Al final del período de prácticas el estudiantado deberá entregar a la tutora académica la Memoria de prácticas, así como el documento cumplimentado por la persona tutora de la empresa con la evaluación d su rendimiento en la misma. También se solicitará la encuesta de valoración de las prácticas.

La formación práctica persigue conocer la organización, el funcionamiento y la gestión de empresas del sector turístico, que cubren la atención al cliente, la organización y la promoción de productos o servicios turísticos, etc.Si es necesario, la EUTDH ofrecerá una amplia gama de empresas asociadas que colaborará para alcanzar estos objetivos de aprendizaje. En este sentido, entre las actividades y eventos que el estudiantado debe completar y asistir para aprobar la asignatura, destacamos el Workshop -Encuentro universidad Empresa que se celebra en febrero de cada año.

Metodología

El curso se impartirá utilizando tres metodologías de enseñanza diferentes:
a) Aprender haciendo: formación práctica en un entorno profesional, debidamente supervisada y tutorizada por un experto en el campo profesional.
b) Autoevaluación y tareas de autoanális
c) Trabajo autónomo después de estar en contacto con profesionales de la industria para comprender mejor las operaciones comerciales y los perfiles profesionales que mejor se ajustan a cada rol y tipo de empresa.

Además, el estudiante deberá adaptarse a la cultura de la organización, su regulación interna y sus valores al considerar las instrucciones del tutor y las reglas principales de la EUTDH

 
 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Formación práctica en empresas 250 10 1, 2, 3, 5, 6, 8, 12, 9, 10, 11, 13
Tipo: Supervisadas      
Asistencia eventos/ actividades aula 10 0,4 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Tutorías 10 0,4 2, 3, 8, 12, 10, 13
Tipo: Autónomas      
Memoria de prácticas 10 0,4 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 13

Evaluación

La evaluación consta de:

a.- Informe de valoración emitido por la persona tutora del establecimiento turístico.

b.- Redacción de la Memoria de las prácticas por parte del alumnado

c.- La evaluación continuada está basada en el control y seguimiento de la estancia de prácticas por parte de la persona tutora de empresa y la tutora docente del Centro, así como para la asistencia de los estudiantes a las reuniones, encuentros y actos estipulados por el centro.

Para poder aprobar la asignatura se debe obtener un mínimo de 5 tanto de la parte de la Memoria que redacta el estudiantado así como de la valoración que hace la persona el tutora de empresa.

  • La Memoria tiene un valor del 50% sobre la nota final y la valoración de la persona  tutora de empresa un 40%.
  • Asistencia del estudiantado a las reuniones, encuentros y actos estipulados por el centro: 10%.
  • El estudiantado inscrito en esta materia tiene la obligación de asistir a las sesiones de trabajo (talleres y otras sesiones de familiarización), así como a los seminarios, charlas y presentaciones externas organizadas por la institución. Por ejemplo, el Workshop Encuentro Universidad-Empresa.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia eventos/ actividades aula 10% 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 10, 11, 13
Memoria de prácticas 50% 5 0,2 3, 5, 6, 9
Valoración tutores de empresa 40% 5 0,2 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11

Bibliografía

  • Kinni, T. (Updated version 2011): Be our guest; perfecting the art of customer service by the Disney Institute. 
  • Mullins, Laurie J., Dossor, Penny (Jun 2013, 5th Edition): Hospitality Management and Organisational Behaviour. 
  • Knowles, Tim (Feb 1998, 2nd Edition): Hospitality Management: An Introduction.
  • ALONSO ALMEIDA, Mª del Mar, RODRÍGUEZ ANTÓN, José Miguel (coord.) (2011): Turismo y género. Madrid. Síntesis
  • El empoderamiento de las mujeres y el turismo: Informe OMT/ consulta junio 2022
Los materiales adicionales de aprendizaje en formato digital, así como enlaces a sitios web, se proporcionarán a través del Campus Virtual.

Software

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