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2022/2023

Transportes y Distribución Turística

Código: 104959 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500894 Turismo OT 4 1

Contacto

Nombre:
Arena Yáñez Gago
Correo electrónico:
arena.yanez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay prerequisitos

Objetivos y contextualización

1. Identificar y analizar los elementos y las actividades que forman la actividad de transporte, logística y distribución del sector turístico a nivel local, nacional e internacional.
 
2. Relacionar los elementos que conforman la comercialización de los elementos de transporte y su relación con otros servicios y productos turísticos.
 
3. Argumentar, a través de la visión de la actividad de transporte y la perspectiva teórica, cómo ha evolucionado esta actividad y las nuevas tendencias actuales.
 
4. Analizar la distribución de los servicios turísticos.
 
5. Comprender los aspectos básicos del mundo del turismo y del transporte desde una perspectiva de género.

Competencias

  • Aplicar los conceptos relacionados con los productos y empresas turísticas (económico-financiero, recursos humanos, política comercial, mercados, operativo y estratégico) en los diferentes ámbitos del sector.
  • Definir y aplicar los objetivos, estrategias y políticas comerciales en las empresas y entidades turísticas.
  • Demostrar un comportamiento responsable con el medioambiente.
  • Demostrar un comportamiento ético y de adaptación a distintos contextos interculturales.
  • Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  • Gestionar los recursos humanos en las organizaciones turísticas.
  • Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  • Proponer soluciones alternativas y creativas a posibles problemas en el ámbito de la gestión, la planificación, las empresas y los productos turísticos.
  • Tener orientación de servicio al cliente.
  • Tener visión de negocio, captar las necesidades del cliente y avanzarse a los posibles cambios del entorno.
  • Trabajo en grupo.

Resultados de aprendizaje

  1. "Identificar objetivos y estrategias de los distintos componentes del sector turístico; agencias de viaje, oficinas de turismo, organización de congresos y eventos, parques temáticos…"
  2. Aplicar los conceptos de empresa relacionados con los productos y organizaciones turísticas en los diferentes ámbitos del sector y de sus actividades.
  3. Demostrar un comportamiento responsable con el medioambiente.
  4. Demostrar un comportamiento ético y de adaptación a distintos contextos interculturales.
  5. Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  6. Gestionar los recursos humanos en las organizaciones turísticas.
  7. Identificar y aplicar los sistemas de certificación de la calidad como estrategia empresarial.
  8. Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  9. Proponer soluciones alternativas de forma creativa a los problemas en la planificación y en la gestión de departamentos, actividades o servicios de nuevas áreas del sector turístico así como a entidades y productos turísticos singulares.
  10. Tener orientación de servicio al cliente.
  11. Tener visión de negocio, captar las necesidades del cliente y avanzarse a los posibles cambios del entorno.
  12. Trabajo en grupo.

Contenido

BLOQUE 1. TRANSPORTE AÉREO Y TURISMO

1. 1. Los servicios aéreos y las compañías aéreas

Introducción al transporte aéreo y situación actual del sector.

Modalidades básicas de servicios aéreos

Compañías aéreas

Alianzas aéreas

Vuelos en código compartido

Compañías de bajo coste

Aerolíneas prohibidas en la Unión Europea

Acuerdo/espacio Schengen

1. 2. El aeropuerto y sus instalaciones

AENA y ENAIRE. Funciones

Zona tierra

Zona aire

Aeropuertos Hub

Presentación de la infraestructura de un aeropuerto y estudio de los aeropuertos y de las infraestructuras del transporte aéreo internacional.

1.3. Organizaciones del transporte aéreo, codificaciones y alfabeto aeronáutico

1. 4. Fabricantes y modelos de aeronaves más utilizados en la aviación comercial. Vocabulario aeronáutico.

1.5. Proceso de facturación y embarque de un vuelo

Tipos de pasajeros y servicios especiales de las compañías aéreas.

Comprobación de datos antes de comenzar la facturación.

Tipos de mostradores de facturación: comienzo y fin de la facturación.

Proceso de facturación: identificación del pasajero, asignación de asientos y comprobación/facturación del equipaje (excesos de equipaje, equipajes especiales…).

Material de facturación.

Cierre de la facturación del vuelo.

Proceso de embarque: preparación del embarque, voces de embarque, aceptación de pasajeros, tipos de embarque y fin de embarque.

1.6. Ground handling

Ground handling: handling de pasajeros, handling de rampa y handling de operaciones.

Turnaround: tiempo de escala del avión.

Colocación de equipos de rampa: calzos, conos, GPU, pasarelas, escaleras,..

La comunicación entre la aeronave y los agentes de handling: el coordinador de vuelo y el Dpto. de Operaciones.

La carga y descarga del equipaje: tipos de bodegas.

Desembarque y embarque de pasajeros: tipos de embarque/desembarque en función del tipo de estacionamiento de la aeronave. Autobuses y pasarelas.

Equipos de asistencia al pasajero: servicios a PMR.

Servicio de limpieza de aeronaves.

Servicio de suministro de combustible a aeronaves.

Servicio de mayordomía/catering de aeronaves.

Otros servicios aeroportuarios.

Asistencia para la puesta en marcha de la aeronave.

Los diferentes puestos de trabajo en un aeropuerto.

1.7. Irregularidades en el vuelo. Equipajes perdidos. Documentos de tráfico aéreo: el billete de avión.

Derechos del pasajero.

Retraso del vuelo.

Overbooking o sobreventa.

Cancelación del vuelo.

Lost and Found: equipajes perdidos.

BLOQUE 2: TRANSPORTE MARÍTIMO Y FLUVIAL Y TURISMO

2.1. El transporte marítimo y fluvial y el turismo. Oferta.

Introducción al transporte marítimo y fluvial y el turismo.

Tipologías de transporte acuático.

El transporte marítimo regular: líneas y compañías más importantes. Billetes de barco. Trámites portuarios.

El transporte marítimo charter: charter náutico (yachting) y cruceros turísticos.

Tipos de cruceros turísticos: fluviales y marítimos.

Situación del sector del crucero marítimo.

¿En qué año zarpó el primer crucero?. Un poco de historia…

Factores que explican el éxito de los cruceros.

Perfil del crucerista: tipología de pasajeros.

Las grandes navieras.

Principales rutas de los cruceros y tipos de cruceros marítimos.

Barcos de cruceros: tipologías y partes de un barco.

Servicios a bordo de los barcos de crucero.

Ventajas e inconvenientes del turismo de cruceros.

Reservas, procesos de embarque y conceptos relacionados con el pasajero.

La CLIA: Cruise Lines International Association - Asociación internacional de líneas de cruceros.

2.2. El transporte marítimo y fluvial y el turismo. Puertos

Estudio de los puertos y su infraestructura: partes de un puerto, puertos de pasajeros más importantes.

Los diferentes puestos de trabajo en un puerto.

BLOQUE 3: TRANSPORTE FERROVIARIO Y TURISMO

3.1. El transporte ferroviario y el turismo

El transporte por ferrocarril: introducción.

Compañías ferroviarias y tipos de servicios.

Sistema del transporte ferroviario: ventajas e inconvenientes.

Los trenes turísticos. 

Los trenes de alta velocidad: historia, cronología, situación actual, red de AVE.

Relaciones ferrocarril-agencias de viajes.

Otras modalidades de viajes en tren: Interrail, Eurorail Pass, …

Ejemplos de combinación de transporte ferroviario y otros servicios turísticos.

BLOQUE 4: TRANSPORTE POR CARRETERA Y TURISMO

 4.1. El transporte por carretera y el turismo

Introducción al transporte por carretera y el turismo.

Transporte por carretera: ventajas e inconvenientes.

Redes viarias.

Los vehículos: tipos y capacidad de los autocares.

Servicios regulares y discrecionales.

Empresas  de transporte por carretera en cada tipología.

Clases de servicios discrecionales.

Relaciones con las agencias de viajes.

Normativas de seguridad.

Normas para la planificación de itinerarios.

Derechos de los pasajeros.

Ejemplos de combinación de transporte por carretera y otros servicios turísticos.

BLOQUE 5: DISTRIBUCIÓN Y TURISMO

5.1. Distribución y turismo

La distribución turística y el comercio electrónico.

La distribución turística: definición y evolución.

Principales canales de distribución/intermediarios.

Metodología

El método de enseñanza que se utiliza es una combinación de conferencias, combinado con una serie de tutorías en grupos reducidos para trabajar diferentes ejercicios y tareas que entregan los estudiantes a lo largo del curso.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 45 1,8 2, 3, 4, 5, 6, 7, 1, 8, 9, 10, 11, 12
Tipo: Supervisadas      
Clases supervisadas y tutorías 20 0,8 2, 4, 5, 1, 8, 9, 11, 12
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos 46 1,84 2, 3, 4, 5, 1, 8, 9, 11, 12
Estudio 35 1,4 12

Evaluación

EVALUACIÓN CONTINUA:

La evaluación continua consiste en:

a)  La realización de un examen liberatorio, que tendrá una ponderación del 40% de la nota final y que incluirá la materia teórica expuesta en las clases magistrales y publicada en el Campus Virtual. El examen de validación que no haya obtenido una nota mínima de 5 sobre 10 tendrá que ser repetido el día del examen final de la asignatura.

b)  La realización de un trabajo final propuesto a lo largo del curso y entregado dentro de plazo, que supondrá un 40% de la nota final. La entrega de este trabajo es obligatoria para poder superar esta asignatura, así como su presentación en clase dentro de la fecha acordada. El trabajo que no haya obtenido una nota mínima de 5 sobre 10 tendrá que ser repetido (con las anotaciones/comentarios de la profesora) y entregado de nuevo el día del examen final de la asignatura. Nota importante: el plagio parcial o total supondrá la no-acreditación de la asignatura.

c)  La realización de un portfolio en el que se incluya un artículo semanal sobre el tipo de transporte que estemos estudiando en ese momento (aéreo, marítimo, ferroviario, etc..), así como un breve resumen del mismo, escrito con las propias palabras del estudiante. El portfolio deberá entregarse via Campus Virtual el último día de clase (fecha del examen de validación). Este portfolio tiene una ponderación del 10% de la nota final.

d)  La asistencia y participación en clase, así como a varias salidas/visitas, con la realización de un breve informe sobre lasmismas (10% de la nota final).

Para aprobar la asignatura, el alumnado debe conseguir como mínimo un 5 de media a partir de los RESULTADOS obtenidos en cada uno de los conceptos  anteriormente detallados.

La presentación del trabajo final y la participación en todas las actividades dirigidas, vía campus virtual, son de obligada realización para superar la asignatura.

EVALUACIÓN ÚNICA:

Los/as estudiantes tienen la opción de elegir evaluación única siempre que puedan probar que no pueden asistir a clase. Será necesario informar de la opción tomada al profesor/a via email antes de que finalice el mes de septiembre y adjuntar los documentos pertinentes.

La evaluación única consiste en:

a) La realización de un examen final, que tendrá un peso de un 50% de la nota final y que incluirá la materia teórica expuesta en los clases magistrales y publicada en el Campus Virtual de la asignatura.

b) La realización de un trabajo final propuesto a lo largo del curso y entregado dentro de plazo, que supondrá un 50% de la nota final. La entrega de este trabajo es obligatoria para poder superar la asignatura, así como su presentación en clase dentro de la fecha acordada (el mismo día del examen final, una vez finalizado éste). El trabajo que no haya obtenido una nota mínima de 5 sobre 10 tendrá que ser repetido (con los anotaciones/comentarios dela profesora) y entregado de nuevo el día del examen de reevaluación, siempre que se haya obtenido una calificación de 3,5 como mínimo en el examen final. Nota importante: el plagio parcial o total supondrá la no-acreditación de la asignatura.

Se requerirá un mínimo de 5 puntos en cada una de los partos (trabajo final y examen) para aprobar la asignatura.

EXAMEN DE REEVALUACIÓN:

Los/as estudiantes con una calificación de entre 3,5 y 4,9 en el examen final tendrán la oportunidad de volver a realizar el examen, deacuerdo con el calendario de actividades académicas que se describeen la guía del estudiante o en la página web de la escuela. 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación en clase 10% 0 0 2, 3, 4, 5, 1, 8, 9, 12
Examen final 40% 3 0,12 2, 5, 1, 8, 9
Portfolio sobre artículos de transporte 10% 0 0 2, 4, 5, 6, 7, 1, 8, 9, 11
Trabajo final 40% 1 0,04 2, 3, 4, 5, 1, 8, 9, 10, 11, 12

Bibliografía

La bibliografía básica que se utiliza para el estudio de esta asignatura será la siguiente:

Lecturas aconsejadas al alumnado

  • Allroggen, F.; Wittman, M.; Malina, R. (2015). How air transport connects the world - A new metric of air connectivity and its evolution between 1990 and 2012. Transportation research. Part E, Logistics and transportation review. https://www-sciencedirect-com.are.uab.cat/science/article/pii/S1366554515001234
  • Blasco, A. (2015): Turismo y Transporte. Madrid: Ed. Síntesis.
  • Brida, J.G.; Chiappa, G.; Meleddu, M.; Pulina, M. (2014). A Comparison of Residents' Perceptions in Two Cruise Ports in the Mediterranean Sea: Cruise Tourism Development in Mediterranean Ports of Call. The international journal of tourism research. https://onlinelibrary-wiley-com.are.uab.cat/doi/full/10.1002/jtr.1915
  • Castrosín, N., Álava, María J. (2002): Descubrir las profesiones en la aeronáutica. Madrid. Ed. Centro de documentación y publicaciones de AENA. 
  • Diaconu, L. (2012). The development of the low-cost carriers’ business models. Southwest airlines case study. Analele ştiinţifice ale Universităţii Al. I. Cuza din Iaşi. Secţiunea IIIc, Ştiinţe economice.
  • Dileep, M.R. (2019): Tourism, Transport and Travel Management. London: Ed. Routledge.
  • Domingo, M. (2012): El handling aeroportuario, Madrid. Ed. Centro de documentación y publicaciones de AENA.
  • Isidoro, A. (2004): Servicios aeroportuarios, Madrid. Ed. Fundación Aena. 
  • Fletcher,J., Fyall, A. (2013): Tourism, principles and practice. Ed. Pearson.
  • Fletcher, R., Murray, I., Blanco, A. (2020): Tourism and Degrowth: Towards a Truly Sustainable Tourism. London: Ed. Routledge.
  • García Cebrián, R. y Olmos Juárez, L. (2016): Estructura del mercado turístico. Ed. Paraninfo.
  • Graham, A., Papatheodorou, A., Forsyth, P. (2008): Aviation and Tourism: Implications for Leisure Travel. London: Ed. Routledge.
  • Kholod, M.; Lyandau, Y.; Golubtsov, P.; Okunkova, E.; Mrochkovskiy, N. (2019). Traditional Versus Budget Airlines—Comparison of Tickets Costs and Demands on the European Air Transportation Market. Smart Transportation Systems. https://link-springer-com.are.uab.cat/chapter/10.1007/978-981-13-8683-1_22
  • León, A., Romero, R. (2003): Logística del transporte marítimoManual de procesos para la gestión logística en el transporte marítimo y elentorno portuario. Barcelona. Ed. Marge Books.
  • López, R. (2004): Logística comercial. Madrid. Ed.Thomson-Paraninfo 
  • Lumsdon, L.M., Page, S.J. (2003): Tourism and Transport. London: Ed. Routledge.
  • Lumsdon, L.M., Page, S.J. (2011): Tourism and transport: issues and agenda for the new millennium. London: Ed. Routledge.
  • Muñoz, A. (2005): Logística y Turismo. Madrid. Ediciones Díaz de Santos.
  • Panasiuk I.; Tertychna A. (2017). The Role of Budget Airlines in the Air Transport Market. Bìznes ìnform (Multilingual ed.). https://bibcercador.uab.cat/discovery/fulldisplay?docid=cdi_doaj_primary_oai_doaj_org_article_ff0b0b007d1d47f3adbcb275671f12dd&context=PC&vid=34CSUC_UAB:VU1&lang=ca&search_scope=MyInst_and_CI&adaptor=Primo%20Central&tab=Everything&query=any,contains,budget%20airlines&offset=0
  • Ruiz, J.A., Gaitan, J., Morato, J.L., (2005): Logística comercial. Madrid. Ed. McGrawn Hill.
  • Ruiz, J.M.,(2006): Transporte por carretera. Barcelona. Ed. Marge Books.
  • Timón, A., Jesús, A. (2009): Infraestructuras ferroviarias. Valencia. Ed. Padilla
  • Vayá, E; García, J.R.; Murillo, J.; Romaní, J.; Suriñach, J. (2016). Economic impact of cruise activity: the port of Barcelona. Xarxa de Referència en Economia Aplicada (XREAP). https://ddd.uab.cat/record/201405
  • Vila, C. (2004): Logística de la carga aérea. Barcelona. Ed. Marge Books. 
  • VV.AA. (2007): Gestión de unidades de información y distribución turística. Vigo. Ed. Ideaspropias.

Revistas/newsletters a subscribirse para estar al día de las noticias del sector: 

 

Software

Moodle se utilizará para el correcto seguimiento y evaluación de la asignatura. El/la estudiante necesitará utilizar procesadores de textos y programas para preparar presentaciones (tipo PowerPoint/Canva/Genially).