Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500894 Turismo | FB | 1 | 2 |
No hay prerrequisitos.
La asignatura pretende hacer una aproximación al conocimiento geográfico del mundo con el objetivo esencial de ayudar a comprender al alumno el contexto en el que tiene lugar la actividad turística. Se realiza una introducción a la geografía general del planeta, a los métodos de representación cartográfica del territorio a través de mapas como herramientas básicas de la ciencia geográfica, y a conceptos geográficos básicos. Se exploran herramientas que permiten analizar la situación actual del turismo a escala mundial. Se identifican las principales características geográficas de las diferentes regiones del planeta con el objetivo de entender su desarrollo turístico. Los contenidos de esta asignatura permitirán al futuro graduado en turismo disponer de conocimientos esenciales para el desarrollo de su actividad profesional, además de herramientas para entender el mundo actual, el sector turístico y sus retos globales.
A final de curso el/la estudiante deberá:
1. Introducción: Geografía y Turismo
1.1. Introducción a la geografía. Conceptos básicos.
1.2. El planeta Tierra.
1.3. Representación geográfica: Mapas.
1.4. Regiones turísticas mundiales. Criterios geográficos.
2. Geografía física y turística mundial
2.1. Variables de geografía física general.
2.2. Clima y turismo.
2.3. Regiones naturales del planeta. Características y desarrollo turístico.
2.4. Los océanos.
3. Geografía humana y turística mundial
3.1. Variables de geografía humana general.
3.2. Europa
3.3. América
3.4. África
3.5. Asia y Oriente próximo
3.6. Oceanía
4. Conclusiones
4.1. Retos globales: igualdad de género, descolonización y justicia climática
4.2. El turismo a escala mundial
La asignatura tiene tres dinámicas de funcionamiento paralelas:
a) Sesiones docentes: Sesiones de dos horas dirigidas por la docente, combinando explicaciones teóricas con actividades prácticas para consolidar los conceptos. Las clases pueden contar con soporte audiovisual y material para la práctica.
b) Actividades prácticas de evaluación: A lo largo del curso se propondrá la realización de trabajos prácticos, relacionados con la parte teórica de la asignatura, y que contribuirán a la nota final de la asignatura. Estos trabajos deberán ser realizados principalmente fuera del horario de clase, como actividades autónomas.
c) Uso del Campus Virtual: La plataforma Moodle se empleará como complemento de información y medio de comunicación alternativo a la comunicación directa en el aula entre alumnos y profesora. En Moodle habrá material complementario en formato digital, el programa de la asignatura, el enunciado de las prácticas (que también se entregarán a través del Campus Virtual), las calificaciones y los foros que los y las estudiantes deben utilitzar para comunicar con la profesora fuera de la clase ("Anuncios" y "Foro FAQ", a los que todos/as los/as estudiantes sin excepción deben estar suscritos/as).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 42 | 1,68 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 60 | 2,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Trabajos prácticos | 40 | 1,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
La evaluación de esta asignatura consta del siguiente sistema:
a) Una carpeta de trabajos en la cual se recojan todas las actividades que el o la estudiante ha realizado en clase. Algunas actividades serán en grupo y otras serán de autorreflexion individual. Se realizarán 4 entregas, 1 por tema. Cada entrega parcial contará 5%. Al final del curso, se entrega la totalidad de la carpeta de forma estructurada y con los trabajos mejorados según los comentarios recibidos por parte de la profesora y/o de los/las compañeros/as. Esta entrega final, estructurada y mejorada, supondrá el 10% de la nota final. Por lo tanto, en total, esta carpeta cuenta el 30% de la nota final (5% cada una de las 4 entregas parciales y 10% la entrega final). Si alguien, por motivos justificados, no puede asistir a las clases y realizar las actividades en el aula, al principio del semestre debe contactar con la profesora para que le indique de qué manera realizar esta actividad de evaluación.
Se requiere una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las partes sujetas a evaluación para poder obtener la nota final.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Carpeta de trabajos | 30% | 1,25 | 0,05 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Examen de contenidos teóricos | 20% | 0,75 | 0,03 | 1, 2, 3, 4, 5, 7 |
Examen de mapas | 20% | 0,75 | 0,03 | 1, 2, 3, 7 |
Exposición oral | 10% | 0,25 | 0,01 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Trabajo de análisis regional | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
- Barrado, Diego & CALABUIG, Jordi (2001). Geografía mundial del turismo. Madrid: Ed. Síntesis.
- Blanco, Asunción; Blázquez, Macià; De la Calle, Manuel; Fernández, Alfonso; García, María; Lois, Rubén C.; Mínguez, M.a del Carmen; Navalón, Rosario; Navarro, Enrique & Troitiño, Libertad. Diccionario de turismo 1a edición. Madrid: Ediciones Cátedra, 2021.
- Boniface, Brian; Cooper, Chris & Cooper, Robyn (2020). Worldwide destinations. The geography of travel and tourism (8th edition). London: Routledge.
- Crespi, Montserrat & Planells, Margarita (2011). Destinos turísticos. Madrid: Ed. Síntesis.
- Duhamel, Philippe (2018). Géographie du tourisme et des loisirs: dynamiques, acteurs, territoires. Paris: Armand Colin.
- Estermann, Josef (2014). Colonialidad, descolonización e interculturalidad. Polis [Online], 38. http://journals.openedition.org/polis/10164
- Marston, Sallie A. (2017). World regions in global context. Harlow: Pearson Education.
- Martín, Eva Mª & Nieto, Aurelio (2014). Territorio y turismo mundial. Análisis geográfico. Madrid: Ed. Centro de Estudios Ramón Areces.
- Segovia, Mónica & Figueroa, Cristina (2018). Turismo y género : la perspectiva inclusiva en la gestión turística. Barcelona: Editorial UOC.
- UN2030 Sustainable Development Goals (Tourism4SDG): https://tourism4sdgs.org/
- World Economic Forum (2019). The travel & Tourism Competitiveness report 2019. Geneva.
- www.world-tourism.org (Documents and statistics on international tourism).
- Zygmunt, Karolina (2021). Viajar y escribir en la era del turismo de masas : relatos de viajes contemporáneos por la Ruta de la Seda. Madrid: Editorial CSIC.
- Google Earth
- Programa cartográfico (por definir)
- Moodle