Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503852 Estadística Aplicada | OB | 2 | 2 |
Es necesario tener conocimientos de:
Además, es recomendable estar haciendo o haber hecho la asignatura de Modelos Lineales 1 y tener conocimientos básicos de SAS.
En esta asignatura se introducirán los conceptos básicos para el análisis del tiempo hasta un evento: concepto de censura, estimador de Kaplan-Meier y una introducción a los modelos paramétricos y semiparamétricos para datos de supervivencia. Las aplicaciones serán en el ámbito de las ciencias de la salud así como en otros campos como la economía o la fiabilidad.
OBSERVACIÖN: en el momento de elaborar esta guia, no se contaba con un profesor responsable para la asignatura, así que cuando lo haya, es posible que los contenidos i/o el método de evaluación cambien.
I. Conceptos básicos
- Función de supervivencia
- Función de riesgo
- Vida media residual
- Datos incompletos: concepto de censura
II. Inferencia no paramétrica pera datos censurados por la derecha
- Estimadores de la función de supervivencia
- Estimadores de la media y la mediana del tiempo de supervivencia
- Comparación de curvas de supervivencia
III. Introducción a los modelos paramétricos para tiempos de supervivencia
- Distribuciones para variables aleatorias no negativas
- Modelo de vida acelerada. Definición, propiedades y medidas de bondad de ajuste
IV. Introducción al modelo de Cox de riesgos proporcionales
- Modelo básico de regresión de Cox
- Función de verosimilitud parcial
- Interpretación y propiedades de los estimadores
Para las actividades autónomas:
AMPLIACIÓN DE CONCEPTOS. Será necesario completar algunas partes de la asignatura a partir del trabajo personal con apuntes o bibliografía recomendada.
REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE PRÁCTICAS. Servirá para aplicar los conceptos aprendidos y también para aprender la implementación de estos, con el software SAS. La actividad principal será una Hackathon al final del curso.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Cada lista de problemas se corregirá en clase a partir de las aportaciones y propuestas de los alumnos.
*La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Resolución de problemas | 14 | 0,56 | 1, 3, 4, 5, 7, 8, 10 |
Teoria | 21 | 0,84 | 3, 4, 8, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Realización de prácticas en el aula | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 8, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Ampliación de conceptos | 30 | 1,2 | 8 |
Realización de cada práctica | 30 | 1,2 | 8 |
Solución de problemas | 10 | 0,4 | 1, 2, 9, 10 |
Para la evaluación de prácticas se podrán realizar entregas en alguna de las sesiones. Además, se hará una Hackathon final de practicas (durada toda una tarde) donde se realizará un análisis de unos datos, se elaborará un código para la solución, un informe que incluya las metodologias utilizadas, los detalles técnicos y los resultados bien interpretados y, finalmente una presentación con los resultados más destacados.
*La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen final | 40% | 3 | 0,12 | 3, 4, 6, 7, 8 |
Examen parcial | 30% | 2 | 0,08 | 3, 5, 6, 7, 8 |
Pràctiques:Hackathon | 30% | 20 | 0,8 | 1, 2, 9, 10 |
Allison, P. (2010). Survival Analysis Using the SAS System: A Practical Guide, 2nd Edition. Cary: SAS Institute Inc, cop.
Collett, D. (2015). Modelling Survival Data in Medical Research, 3rd Edition. Chapman & Hall.
Hosmer, D., Lemeshow, S. and May, S. (2008). Applied Survival Analysis: Regression Modeling of Time-to-Event Data, 2nd Edition. Wiley.
Klein, J. and Moeschberger, M. (2003). Survival Analysis: Techniques for Censored and Truncated Data, 2nd Editon. Springer.
Kleinbaum, D. (2012). Survival Analysis: A Self-Learning Text, 3rd Edition. Springer Science.
Las prácticas se realizarán con el software SAS.