Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2503868 Comunicación de las Organizaciones | OB | 2 | 2 |
El estudiante deberá presentar un dominio de la ofimática y un manejo avanzado de la navegación por la red. Se recomienda un uso básico de las principales redes sociales.
1. Conocer las claves de la gestión de las redes sociales para la difusión de contenidos.
2. Aprender los fundamentos para la esritura de la red.
3. Analizar las herramientas pertinentes para el posicionamiento de contenidos.
1) Comunicación, organizaciones y redes sociales.
2) Redes sociales: Características, potencialidades y uso avanzado.
3) Ecosistema digital: Concepción, diseño y gestión.
4) Fundamentos de la escritura para internet.
5) Contenidos y redes (I): de la información a la promoción.
6) Contenidos y redes (II): del inbound marketing al storytelling.
7) Redes sociales y crisis comunicativas.
8) Posicionamiento de contenidos.
9) Audiencias digitales.
10) Estudios de casos.
La metodología de la asignatura se basa principalmente en prácticas (comentarios, reseñas, prácticas, etc) y sesiones tèoricas. El peso pero de la asignatura recaerá más en la parte práctica.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Prácticas | 33 | 1,32 | 3, 5, 6, 9, 10, 11 |
Sesiones teóricas | 15 | 0,6 | 2, 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías proyectos | 15 | 0,6 | 5, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y preparación actividades | 62 | 2,48 | 2, 3, 5, 6, 9, 10, 11, 4 |
La evaluación de la asignatura tendrá dos partes claramente diferenciadas y se tendrán que aprobar todas:
1) Las actividades de aprendizaje (60%): Prácticas, comentarios, reseñas, etc.
2) La valoración de los contenidos teóricos (40%): tests y exámenes.
La asignatura consta de las actividades de evaluación siguientes:
Actividad A: Exámenes, 40% sobre la calificación final.
Actividad B: Prácticas, 40% sobre la calificación final.
Actividad C: Proyecto, 20% sobre la calificación final.
Para poder aprobar la asignatura, habrá que sacar una nota mínima de 5 en las actividades A, B y C.
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen | 40 | 3 | 0,12 | 2, 10, 4, 12 |
Proyecto | 20 | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 4, 12 |
Prácticas | 40 | 12 | 0,48 | 1, 3, 5, 6, 9, 11, 12 |
AA.VV. (2014). Escribir para la Red: Reflexiones sobre la nueva (y vieja) escritura informativa ‘online’. Barcelona: Gabinete de Comunicación y Educación.
CAMUS, JUAN CARLOS (2009). Gestión de contenidos digitales. Tienes 5 segundos. Link: https://blogdelmedio.com//wp-content/uploads/2010/03/juan-carlos-camus-tienes-5-segundos-libro.pdf
HOHMANN, James (2011). Las 10 mejores prácticas para medios sociales. Guías útiles para las organizaciones periodísticas. ASNE (American Society of News Editors)
JARABA, GABRIEL (2015). Twitter para periodistas: cómo usar con profesionalidad el microblogging para sacar partido de la red. Barcelona: UOC
JARABA, GABRIEL (2017). YouTuber: Cómo crear vídeos de impacto y triunfar con ellos en internet. Ma Non Troppo.
SALAVERRÍA, RAMON. (2019). Periodismo digital:25 años de investigación. Artículo de revisión. El Profesional de La Información,28(1), 1–27. Link:https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/69729/42172
VARELA, JUAN (2009). “El periodista como red social”. Periodistas21. Link: http://periodistas21.blogspot.com/2009/03/el-periodista-como-red-social.htm
*** Durante el curso se trabajará con materiales derivados de sitios webs, cibermedios y blogs especializados.
Software básico de ofimática, dominio de redes sociales y gestión contenidos blogs.