Logo UAB
2022/2023

Fundamentos Tecnológicos de la Comunicación

Código: 104784 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503868 Comunicación de las Organizaciones OB 1 1

Contacto

Nombre:
Luisa de Carmen Martínez García
Correo electrónico:
luisa.martinez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Francesc J. Rueda Gallardo

Prerequisitos

Para cursar esta asignatura se requiere  comprensión lectora del inglés, así como el nivel de comprensión lectora, redacción y expresión en castellano y catalán adecuados a un primer curso de carrera universitaria.

Objetivos y contextualización

La assignatura se ubica dentre de la materia Creación, realización y gestión de contenidos, impartida en el primer y segundo curso del grado.

Tal com se define en el plan de estudios,el objetivo de esta asignatura es introducir a los alumnos en los fundamentos físicos y lógicos de los medios audiovisuales, a las fuentes de contenidos y a su procesamiento, a los diferentes formatos y estándares y a las diferentes redes de distribución de este tipo de contenidos.

Competencias

  • Adaptar la comunicación generada por la propia organización al lenguaje de los medios de comunicación tradicionales y digitales.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y de documento útil para la elaboración de mensajes.
  • Concebir, planificar y ejecutar proyectos de comunicación sobre la organización en todo tipo de soportes para los públicos internos y externos de la misma.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada y ser capaz de planificar tareas a corto, medio y largo plazos.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Trabajar de acuerdo con la deontología profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Contrastar y verificar la veracidad de las informaciones aplicando criterios de valoración.
  2. Elaborar documentos sonoros y audiovisuales para ser enviados a los periodistas de los mass-media o para ser incluidos en los propios medios de la organización.
  3. Encontrar lo sustancial y relevante en documentos de la asignatura.
  4. Presentar los trabajos de la asignatura en los plazos previstos y mostrando la planificación individual y/o grupal aplicada.
  5. Realizar actividades comunicativas escritas, sonoras, audiovisuales y digitales.
  6. Reconocer la virtualidad y los límites de la libertad de expresión al producir documentos informativos en y para cualquier tipo de soporte.
  7. Redactar y producir documentos sonoros y audiovisuales para cualquier tipo de soporte, sobre aquellos temas que generen o afecten a las organizaciones.
  8. Trabajar de forma autónoma y, a partir del conocimiento adquirido, resolver problemas y tomar decisiones estratégicas.

Contenido

1. Tecnología audiovisual: introducción, definiciones e importancia de las tecnologías

2. Fundamentos tecnológicos

2.1. Conceptos tecnológicos básicos

2.2. Física de las ondas

2.3. El espectro radioeléctrico

3. Video

3.1. Formatos de producción

3.2. Formatos de recepción

4. Audio

4.1. Principios del sonido

4.2. Micrófonos

5. Digitalización

5.1. Televisión Digital Terrestre

5.2. Aplicaciones móviles

5.3. Redes sociales

Metodología

La asignatura consistirá en clases magistrales, seminarios, prácticas en el plató de televisión y en los estudios de radio. Además, de producción de contenidos en los aparatos móviles.

El objetivo de las prácticas es la familiarización con las técnicas básicas de manipulación de los equipos de la Facultad (audiovisuales y sonoros) y las novedades tecnológicas móviles, así como la adquisición de conocimientos básicos sobre edición.

El alumnado trabajará en grupos, organizados por la profesora responsable de la asignatura, para la realización de las prácticas de laboratorio.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 15 0,6 1, 3
Lecturas 16 0,64 8, 3
Seminarios 9 0,36 8, 3
Tutorías 12 0,48 3
Tipo: Supervisadas      
Prácticas Plató televisión 18 0,72 2, 4, 6, 7, 8
Prácticas de radio 18 0,72 1, 2, 4, 6, 7, 8
Tipo: Autónomas      
Estudio 20 0,8 1, 3

Evaluación

Las actividades de evaluación son:

A) Examen, 30% sobre la calificación final
B) Prácticas de laboratorio (televisión y radio), 50% sobre la calificación final
C) Participación en seminarios, 20% sobre la calificación final.

Para poder aprobar la asignatura, es necesario sacar una nota mínima de 5 en las actividades A, B y C.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.

Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, se habrá tenido que obtener una nota media entre 3 y 4,9. Se reavaluará el examen y las prácticas. Las exposiciones y la participación en debates quedan excluidos del proceso de recuperación.

En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un ejercicio téorico-práctico cuyas características se detallarán en el Campus Virtual. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.

En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 30% 3 0,12 1, 4, 8, 3
Prácticas de laboratorio 50% 33 1,32 2, 4, 5, 6, 7, 8
Seminarios 20% 6 0,24 1, 4, 8, 3

Bibliografía

Bibliografia básica:

Beutler, Roland. (2016). Evolution of broadcast content distribution. Springer.

Chie, S., Zambrano, M., & Medina, C. (2016). Estándares actuales de televisión digital: Una breve reseña. Prisma Tecnológico, 6(1), 19-23. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/prisma/article/view/606

Bonet, Montse. (coord.) (2016). El imperio del aire. Espectro radioeléctrico y radiodifusión. Barcelona: UOC.

Cardon, Dominique. (2018). Con que sueñan los algoritmos: nuestros sueños en el tiempo de los big data. Madrid: Dado ediciones.

Castillo, José Maria (2016). Televisión, Realización y Lenguaje Audiovisual. Madrid: IORTV.

Domínguez, Juan José. (2019). Teoría y técnica del sonido. Madrid: Editorial Síntesis

Fernández-Quijada, David. (2011). Medi@TIC. Anàlisi de casos de tecnologia i mitjans. Barcelona: Editorial UOC.

Fernández-Quijada, David. (2013). La innovación tecnológica. Creación, difusión y adopción de las TIC. Barcelona: UOC.

López Martínez, A. (2022) Estudio por operador del mantenimiento, cobertura, costes e interferencias del despliegue 4G en España. Recuperado a partir de http://hdl.handle.net/10017/52150

Martínez Pinzón, G. (2018) Compartición del Espectro Radioeléctrico entre Tecnologías Inalámbricas de Última Generación en la Banda de la Televisión Digital Terrestre. Recuperado a partir de https://riunet.upv.es/handle/10251/102644?show=full

McStay, Andrew. (2010). Digital Advertising. Basingstoke: Palgrave Macmillan.

Bibliografía complementaria:

Martínez Abadia, José. (2005). Manual básico de tecnología audiovisual y técnicas de creación, emisión y difusión de contenidos. Barcelona: Paidos.

Neira, Elena. (2015). La otra pantalla. Barcelona: Editorial UOC.

Niqui, Cinto. (2011). Fonaments i usos de tecnologia audiovisual digital. Barcelona: Editorial UOC.

Peirano, Marta. (2019). El enemigo conoce el sistema. Madrid: Debate. 

 

Nota

Para el desarrollo de cada seminario se indicarán artículos recientes.

Software

Software obligatorio

Audacity para edición de audio

Zara Radio para emisión de radio

Software recomendado

DaVinci Resolve para edición de vídeo

Format Factory para conversión de formatos de audio y video