Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503868 Comunicación de las Organizaciones | OB | 3 | 2 |
No hay prerequisitos especificos.
Los objetivos de esta asignaturas son:
1. Estudiar las estrategias para el desarrollo de acciones de marketing de la comunicación para las organizaciones.
2. Profundizar los conocimientos de las teorías del comportamiento del consumidor formuladas desde los diferentes ámbitos de estudio del Marketing.
3. Desarrollar la capacidad de establecer los objetivos de comunicación y diseñar las estrategias más adecuadas en el diálogo entre las marcas que generan las organizaciones y los consumidores.
1. El comportamiento del consumidor
1. Conceptos básicos
2. Las teorías del comportamiento del consumidor
2. Análisis
1. DAFO/PESTLE/SOSTAC
2. Target
3. Establecer objetivos
4. Definir el mensaje
5. Estrategia
1. Formulación de las estrategias
2. Acciones
3. Herramientas
4. Uso de las redes sociales
6: Desarrollo
El curso se desarrolla de forma teorico-práctica. Alterna sesiones y contenidos teóricos con el
desarrollo de seminarios y trabajos prácticos encaminados a una mayor comprensión del temario. De este modo
, los temas tratados en las clases teóricas podrán desarrollarse a través de actividades de aplicación y análisis
práctico. El curso planteará la resolución de varios casos en que se pedirá el trabajo en grupo
tutorizado, así como el desarrollo de un proyecto final de asignatura que se tiene que hacer de manera progresiva
durante el semestre.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la
asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual, donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los
ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado
seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará
de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clase magistral | 15 | 0,6 | 1, 3, 8, 9 |
Practicas en el aula | 18 | 0,72 | 1, 3, 4, 6, 8, 9 |
Seminario | 8 | 0,32 | 1, 3, 6, 8, 9 |
Solución de problemas | 7 | 0,28 | 1, 4, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades de evaluación | 25 | 1 | 1, 3, 4, 6, 8, 9 |
Tutorias | 15 | 0,6 | 1, 3, 4, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Practicas | 37 | 1,48 | 1, 3, 6, 8, 9 |
La evaluación continuada de la asignatura se basará en la calificación de cada alumno en las siguientes actividades de evaluación:
A. Trabajo de curso (30%). Durante las clases prácticas, además de la realización de las mismas prácticas de clase, los estudiantes, con la tutoría de los profesores, prepararán en grupos de 4 personas un trabajo de curso en el cual tendrán que analizar en profundidad una empresa y proponer un plan de comunicación. Las condiciones y fechas de entrega del trabajo de curso serán explicadas el primer día de clase
B Presentación oral (10%)
C. Realización de Prácticas a clase (25%). Son tareas en las cuales el estudiante, en grupo o de forma individual, lleva a cabo actividades guiadas o supervisadas por el profesor. Cada una de las prácticas tiene una calificación específica y hace media para la obtención del 40% correspondiente a las prácticas de clase. El curso realizará, al menos, 4 prácticas puntuables.
D. Examen teórico (25%).
E: Asistencia y participación activa (10%)
Cualquier trabajo escrito que tenga cinco errores ortográficos y/o barbarismos (sumando 5 errores en total) obtendrá la nota de cero. También obtendrá un cero cualquier trabajo con un porcentaje de plagio que supere las normas habituales del derecho de cita; para detectar los posibles plagios se pueden aplicar procedimientos informáticos sobre los archivos digitales de los trabajos librados, sea aplicándolos a todos sea solo en muestras aleatorias. El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
Recuperación
El alumnado que suspenda la asignatura en la evaluación continua (resultado de la suma ponderada de las actividades de evaluación) podrá optar a presentarse a una recuperación de la asignatura, para optar a conseguir el aprobado del curso. La prueba de recuperación consistirá en un examen oral (teórico) sobre todo el contenido impartido a lo largo de las clases de teoría y práctica.
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura será necesario haber obtenido una nota mediana mínima de 3,5.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación activa en clase | 10 | 15 | 0,6 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 |
Examen teórico/práctico | 35 | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 8 |
Practicas | 25 | 4 | 0,16 | 1, 3, 4, 6, 8, 9 |
Trabajo final | 30 | 4 | 0,16 | 1, 3, 4, 6, 8, 9 |
Bibliografía básica
Alarb, Julio., & Monfort, Abel. (2017). Plan de comunicación on y off en la práctica. Madrid: ESIC Editorial.
Alcaide Juan Carlos. (2013). Comunicació i màrqueting. Madrid: ESIC editorial.
Estrella Ramón, Antonia y Segovia, Cristina (2016). Comunicación integrada de marketing. Madrid: ESIC editorial.
Matilla, Kathy. (2018). Cómo hacer un plan estratégico de comunicación Vol. 1. Un modelo de planificación estratrégica, paso a paso. Barcelona: Editorial UOC.
Oliveira, Andrea. (2018). Cómo hacer un plan estratégico de comunicación. Barcelona: Editorial UOC.
Bibliografía complementaria
La bibliografía complementaria será compartida a lo largo del curso a través del Campus virtual.
Word, Excell, Powerpoint