Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2503868 Comunicación de las Organizaciones | FB | 1 | 1 |
Sin requisitos especiales.
Comprender las diversas dimensiones del campo de la Comunicación.
Inscribir el impacto de las novedades que se producen en el campo de la Comunicación dentro de una secuencia cronológica que permita discernir lo que es realmente nuevo y supone enfrentar nuevos retos.
Poder profundizar en el carácter organizacional que es constitutivo de todas las formas históricas establecidas de Comunicación.
Poder desarrollar todas las funciones comunicativas enel campo profesional organizacional con plena conciencia de su dimensión mediadora.
Tomar plena conciencia del carácter sistemático (ecosistemático) que adoptan todas las formas de la comunicación social.
1.- El carácter constitutivo y totalizador de la comunicación en el proceso de construcción de las sociedades humanas. Producción de sentido y mediación entre Experiencia y Conciencia.
2.- La relación entre cultura, economía y política. El carácter sistemático de las formas de organización social de la comunicación: los ecosistemas de comunicación, sus delimitaciones y su naturaleza.
3.- Las determinaciones geográficas e históricas que condicionan la evolución de los sistemas de comunicación: expansiones, agregaciones, subordinaciones y extinciones.
4.- Oriente y Occidente precapitalistas. Religiones y cosmovisiones. Sistemas de comunicación tradicionales, culturas orales y construcción de sentido.
5. La escritura, el orden y la memoria. La imprenta. Las redes de comunicación y el origen de los imperialismos europeos modernos.
6.- La ilustración: el conocimiento como factor de emancipación y de dominación. El despliegue de los medios de comunicación convencionales y la conformación de la cultura moderna. Las grandes transformaciones de los sistemas y las formas de comunicación de la mano de las revoluciones tecnológicas. Del correo al telégrafo y el teléfono.
7. La extensión de la alfabetización, la urbanización, la electrificación y el desarrollo del sector audiovisual. La conformación de la sociedad de comunicación de masas. La prensa escrita como la primera gran industria cultural. La superposición de divisiones sociales: actores y espectadores.
8. La era de la televisión y el paradigma de la publicidad. La década prodigiosa y la cultura "pop". Música, turismo, electrodomésticos, cine: la primera globalización del entretenimiento.
9.- La irrupción de internet y la sociedad-red. La sociedad de la información. La convergencia entre el audiovisual, la informática y las telecomunicaciones. La digitalización.
10.- Las redes sociales. Cambios en las pautas de las relaciones sociales. La ilusión del acceso ilimitado y de la gratuidad. Procesamiento de datos a gran escala: algoritmos y robots. Inteligencia artificial. Las conexiones entre las personas y las cosas. El 5-G. La centralidad de la cultura. La emergencia de una nueva humanidad.
Historia de la Comunicación
Grado: Comunicación de las Organizaciones
Temario:
1.-El carácter constitutivo y totalizador de la comunicación en el proceso de construcción de las sociedades humanas. Experiencia y Conciencia.
2.- El carácter sistemático de las formas de organización social de la comunicación: los ecosistemas de comunicación, sus delimitaciones y su naturaleza.
3.- Las determinaciones geográficas e históricas que condicionan la evolución de los sistemas de comunicación: expansiones, agregaciones, subordinaciones y extinciones.
4.- Las determinaciones tecnológicas y las configuraciones de los grandes imperios antiguos. Oriente y Occidente precapitalistas. Religiones y cosmovisiones. Sistemas de comunicación tradicionales, culturas orales y construcción de sentido.
5. La escritura, el orden y la memoria. La imprenta. Las redes de comunicación y el origen de los imperialismos europeos modernos. La ilustración: el conocimiento como factor de dominación.
6. El despliegue delos medios de comunicación convencionales y la conformación de la cultura moderna. Las grandes transformaciones de los sistemas y las formas de comunicación de la mano de las revoluciones tecnológicas. Del correo al telégrafo y el teléfono.
7. La extensión de la alfabetización, la urbanización, la electrificación y el desarrollo del sector audiovisual. La conformación de la sociedad de comunicación de masas. La superposición de divisiones sociales: actores y espectadores.
8. La era de la televisión y el paradigma de la publicidad. La década prodigiosa y la cultura "pop". Música, turismo, electrodomésticos, cine: la primera globalización del entretenimiento.
9.- La irrupción de internet y la sociedad-red. La sociedad de la información. La convergencia entre el audiovisual, la informática y las telecomunicaciones. La digitalización.
10.- Las redes sociales. Cambios en las pautas de las relaciones sociales. La ilusión del acceso ilimitado y de la gratuidad. Procesamiento de datos a gran escala: algoritmos y robots. Inteligencia artificial. Las conexiones entre las personas y las cosas. El 5-G. La centralidad de la cultura. La emergencia de una nueva humanidad.
Clases, seminarios, debates y la preparación del trabajo final.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases Magistrales y seminarios | 48 | 1,92 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
Lecturas | 48 | 1,92 | 1, 2, 6, 7, 11, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo | 52 | 2,08 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 4 |
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen | 50% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 4 |
Participación | 10% | 0 | 0 | 1, 3, 5, 6, 7, 10, 11, 4 |
Trabajo | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 4 |
Bibliografía:
BERGER, Peter & LUCKMANN, Thomas (1966). The Social Construction of Reality. Doubleday, N.Y. Hi ha traduccions a l’espanyol (Amorrortu editores, Buenos Aires, 1968); i al català (Herder, Barcelona, 1988).
BUSTAMANTE, Enrique (Ed.) (2011). Industrias creativas. Amenazas sobre la cultura digital. Editorial Gedisa, Barcelona.
CAC (Consell de l’Audiovisual de Catalunya). (2005) Quaderns del CAC núm 21. Número commemoratiu: XXV aniversari de l’Informe MacBride: Comunicació Internacional i Polítiques de Comunicació. Barcelona.
CASTELLS, Manuel (1996). The Information Age: Economy, Society and Culture. Blackwell Publishers (UK and USA). Hi ha traducció a l’espanyol (Alianza 1997/98) i al català (UOC, 2003).
CHARTIER, Roger (1992). El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación. Editorial Gedisa, Barcelona.
De MORAGAS, Miquel (2011). Interpretar la comunicación. Estudios sobre medios en América y Europa. Editorial Gedisa, Barcelona.
(2022). La Comunicación y sus cambios. De los orígenes al móvil. Aldea Global.
FONTANA, Josep (1992). La historia després de la fi de la historia. Eumo edit., Vic.
(2014). La formació d’una identitat. Eumo editorial, Vic.
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MARTÍN-BARBERO, Jesús (1987). De los medios a las mediaciones. Comuncación, cultura y hegemonía. Ed. Gustavo Gili, Barcelona.
MATTELART, Armand (2006). Diversidad cultural y mundialización. Paidós, Barcelona.
PARISER, Eli (2017). El filtro burbuja. Cómo la red decide lo que leemos y lo que pensamos. Taurus, Barcelona.
PETIT, Martí (2012). Por un mercado inteligente. Diversidad cultural, mercado y regulación. Erasmus ediciones, Vilafranca (Barcelona).
(2017). Comunicació, xarxes i algoritmes. Angle editorial, Barcelona.
PERCEVAL, José Mª (2015) Historia mundial de la comunicación. Cátedra, Madrid.
REY, German (2009). Industrias culturales, Creatividad yDesarrollo. AECID. Madrid.
TRESSERRAS, Joan Manuel (2010). Polítiques de cultura i construcció nacional. DG de Difusió Corporativa de la Generalitat, Barcelona.
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ZALLO, Ramón. (2011). Estructuras de la comunicación y la cultura. Políticas para la era digital. Editorial Gedisa, Barcelona.
No se requiere el conocimiento de software específico más allá de los paquetes de ofimática habituales.