Logo UAB
2022/2023

Prácticas Externas

Código: 104761 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2503873 Comunicación Interactiva OT 4 0

Contacto

Nombre:
Belen Monclus Blanco
Correo electrónico:
belen.monclus@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Ana María Enrique Jimenez

Equipo docente externo a la UAB

El/la tutor/a responsable de l'empresa o institució de pràctiques

Prerequisitos

Es necesario haber superado el 50% de los créditos totales para obtener el título de Grado.

Objetivos y contextualización

Favorecer que el/la alumno/a complemente sus estudios teórico-prácticos con un contacto directo con empresas e instituciones del ámbito de la comunicación interactiva o de otros sectores que requieran actividades específicas en este ámbito.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Aplicar e integrar los conocimientos en ciencias sociales y humanidades y los provenientes de la ingeniería para generar productos y servicios complejos y a la medida de los ciudadanos y de sus necesidades.
  • Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo.
  • Demostrar conciencia ética, así como empatía con el entorno.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada y ser capaz de planificar tareas a corto, medio y largo plazos.
  • Identificar los aspectos específicos de los sistemas de información tanto desde el punto de vista conceptual como práctico.
  • Promover proyectos profesionales y empresariales complejos e innovadores de nuevos medios y comunicarlos eficientemente.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Reconocer y planificar la infraestructura tecnológica necesaria para la creación, el almacenamiento, el análisis y la distribución de productos multimedia interactivos y del internet social.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir capacidades de liderazgo e iniciativa y generar ideas creativas en su entorno de desarrollo profesional.
  2. Aplicar la deontología profesional a su trabajo.
  3. Aplicar las habilidades de aprendizaje en un entorno profesional donde deberán demostrar su autonomía para la resolución de problemas.
  4. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  5. Concebir y crear proyectos con madurez argumentativa en el ámbito laboral donde realiza las prácticas.
  6. Demostrar una visión integral de las necesidades de la infraestructura tecnológica base de los sistemas de información que deberá utilizar en su práctica profesional.
  7. Implementar sistemas de información.
  8. Presentar la memoria de prácticas externas en el plazo previsto y con calidad manifiesta.
  9. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  10. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  11. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  12. Realizar las tareas encomendadas organizando el trabajo para cumplir con los plazos que se le exigen.
  13. Relacionar los conocimientos tecnológicos y los humanísticos y de ciencias sociales, para crear productos y servicios con una identidad profesional diferenciada.
  14. Respetar a los compañeros de la organización donde hace las prácticas independientemente de su raza, ideología, género, etc.
  15. Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones relacionadas con un entorno profesional nuevo para él.
  16. Trabajar de forma autónoma y, a partir del conocimiento adquirido, resolver problemas y tomar decisiones adecuadas al puesto de trabajo que se ocupa.

Contenido

Prácticas a empresas e instituciones públicas y privadas. 

Para conocer más detalles, se recomienda consultar el apartado "Practicum" que tenéis en la web de la Facultad.

https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/practicum-1345703985170.html

 

Metodología

Prácticas en empresas y instituciones.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Prácticas en empresas y instituciones 300 12 1, 2, 3, 4, 5, 6, 12, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16

Evaluación

La evaluación se realizará, una vez acabada la estancia en el medio de comunicación, a partir de la memoria final que el alumno/a presente a su tutora o tutor académicos y del informe evaluador facilitado por la empresa.
Al principio o al final de la estancia en la empresa de comunicación, será preciso que los alumnos/as hagan una tutoría con el tutor/a responsable de esta asignatura.

 
Como medida para mejorar el seguimiento docente puede pedirse una memoria mensual reducida, que tendrá tambiéncarácter y finalidad evaluadora, así como otros documentos complementarios, como alguna ficha breve sobre los datos,características y cincunstancias del puesto de prácticas.
 

Para aprobar esta asignatura se requiere obtener una nota final igual o superior a 5.

Para poder ser evaluado, el alumnado ha de utilizar los modelos de documento (memoria, documento de evaluación de la empresa, etc.) que en cada curso académico le indique y/o proporcione expresamente su tutor/a académico del practicum. Y también deben seguir sus instrucciones específicas.

Como norma general, la memoria final i el documento de evaluación firmado por la empresa de prácticas han de ser entregados al tutor/a académico en un plazo máximo de 10 días naturales a contar desde el último día de prácticas.

El alumnado que no realice al menos 2/3 de las horas fijadas en el convenio, o/y que no obtenga un documento de evaluación de su tutor/a de la empresa de prácticas, será considerado como no evaluable.

Esta asignatura, por su propia configuración, no es recuperable.

Para más información, se recomienda al alumnado que consulte la "Normativa Practicum" e "Informe Final Prácticum", disponibles en la página web de la Facultad.

https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/practicum-1345703985170.html

 

Revisión de notas:

La revisión de notas es un procedimiento automático que comienza cuando la nota se hace pública (ya sea colgada en el tablón instalado junto al despacho del profesor/a responsable o mediante algún otro medio digital o analógico). Desde ese momento, el alumnado tiene una semana para solicitar, por e-mail, una tutoría con el profesor/a responsable de esta asignatura para analizar la nota final. Pasada una semana desde la fecha de publicación de una nota, ya no será admitida ninguna solicitud de revisión de nota.

Esta guía es un marco general normativo para el prácticum, pero el alumnado ha de tener en cuenta que los tutores/as académicos pueden cambiar cada semestre y ser diferentes para los distintos grupos de matrícula. La asignación de los tutores/as para cada semestre y grupo de matrícula depende de los Departamentos con docencia asignada, que son los responsables de hacer públicos los nombres de los tutores/as para conocimiento del alumnado. Por esta causa, al ser diverso y cambiante, el “equipo docente” no puede figurar en esta guía anual.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Memoria 100% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 12, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16

Bibliografía

Sin bibliografía.

Software

No hay programario específico para esta asignatura.