Logo UAB
2022/2023

Gestión de Contenidos Digitales

Código: 104754 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503873 Comunicación Interactiva OT 4 2

Contacto

Nombre:
Cristina Pulido Rodriguez
Correo electrónico:
cristina.pulido@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Si bien la asignatura se impartirá en catalán, el uso de inglés y español para recursos o trabajos será habitual.

Equipo docente

Beatriz Villarejo Carballido

Prerequisitos

No hay ningún prerequisito

Objetivos y contextualización

  1. Elaborar contenidos digitales incluyendo la perspectiva de género, diversidad cultural, y los derechos humanos basados principalmente en evidencias científicas.
  2. Conocer herramientas de planificación, gestión y distribución de contenidos digitales en diversos formatos.
  3. Aprender a utilizar métodos de medición de impacto de contenidos digitales cuantitativos, cualitativos bajo el criterio de impacto social.
  4. Aplicar criterios éticos fundamentales en la elaboración, distribución y medición de contenidos digitales.
  5. Planificar y ejecutar trabajos académicos sobre la gestión de contenidos digitales.
  6. Analizar big data de webs y aplicaciones, así como informes de datos de internet y móviles.
  7. Aprender a elaborar proyectos innovadores de gestión de contenidos digitales identificando riesgos, oportunidades, y soluciones de mejora.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de mensajes, trabajos académicos, exposiciones, etc.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada y ser capaz de planificar tareas a corto, medio y largo plazos.
  • Identificar los aspectos específicos de los sistemas de información tanto desde el punto de vista conceptual como práctico.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Planificar, aplicar, analizar y evaluar campañas de marketing digital en los medios sociales e implementar sistemas de automatización en la gestión.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar informes de datos de internet y móviles.
  3. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  4. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  5. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  6. Contrastar y verificar la veracidad de las informaciones aplicando criterios de valoración.
  7. Crear estrategias de medición.
  8. Crear y editar contenidos multimedia y diseño de plantillas.
  9. Diferenciar lo sustancial de lo relevante en todos los tipos de documentos de la asignatura.
  10. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  11. Interpretar el big data de webs y las aplicaciones.
  12. Interpretar los resultados de crear contenidos basados en el pensamiento científico.
  13. Planificar y ejecutar trabajos académicos sobre la gestión de contenidos digitales.
  14. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  15. Presentar los trabajos de la asignatura en los plazos previstos y mostrando la planificación individual y/o grupal aplicada.
  16. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  17. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  18. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  19. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  20. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  21. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  22. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o medio plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

Unidad 1.  Tipología de contenidos digitales y fuentes. Forma y contenido, el sentido de comunicar.

Unidad 2. Planificación, gestión y distribución de contenidos digitales en múltiples plataformas.

Unidad 3. Medición del impacto del contenido digital, medidas cuantitativas y cualitativas e impacto social..

Unidad 4.  Inclusión de la perspectiva de género y diversidad cultural en los contenidos digitales.

Unidad 5. Creación, usabilidad y  adaptación de contenidos en distintos soportes.

 

Metodología

La asignatura mantiene un equilibrio entre la parte teórica (sesiones teóricas, debates) y la práctica (aplicando los conceptos teóricos en el análisis de la práctica profesional a través de la realización de ejercicios y el proyecto de la asignatura).  Se basa en los principios del aprendizaje dialógico y en la máxima de "aprender haciendo". Práctica y teoría están íntegramente vinculadas para fomentar el pensamiento científico reflexivo en el desarrollo profesional. 

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones prácticas 33 1,32 3, 5, 6, 7, 9, 13, 14, 15, 17, 16, 18, 19, 20, 21, 22
Sesiones teóricas 15 0,6 1, 2, 3, 4, 9, 10, 11, 12
Tipo: Supervisadas      
Tutorías proyecto 2 0,08 13, 18, 20
Tipo: Autónomas      
Trabajo en grupo 10 0,4 1, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 17, 16, 18, 19, 20, 21, 22
Trabajo individual 10 0,4 1, 2, 4, 6, 10, 12, 15, 22

Evaluación

Las actividades de evaluación consisten en:

  • Examen: contenidos teóricos con un 30% de la nota final.
  • Proyecto y presentación oral: trabajo de curso en grupo con un 40% de la nota final.
  • Prácticas: realización de tres prácticas con un 30% de la nota final.

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.

Las actividades que quedan excluidas del proceso de recuperación son el proyecto y la presentación oral (40%).

En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un examen de los contenidos teóricos de la asignatura. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis. 

En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 30 10 0,4 1, 2, 3, 6, 9, 10
Presentación oral 10 2 0,08 9, 15, 19, 22
Proyecto de contenido digital 30 38 1,52 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 17, 16, 18, 19, 20, 22
Prácticas 30 30 1,2 1, 2, 3, 6, 7, 8, 11, 15, 21

Bibliografía

Gu, Baotong. & Pullman, George. (2017) Content management : bridging the gap between theory and practice / edited by George Pullman and Baotong Gu. [Online]. London: Routledge.

De Gregorio, G. (2022) Digital Constitutionalism in Europe: Reframing Rights and Powers in the Algorithmic Society. Cambridge University Press.

Dykes, Brent. (2019) Effective Data Storytelling: How to Drive Change with Data, Narrative and Visuals. Newark: John Wiley & Sons, Incorporated.

Duong, Vronique. (2020) SEO Management: Methods and Techniques to Achieve Success. Newark: John Wiley & Sons, Incorporated.

Foxwell, Harry. J. (2020) Creating Good Data: A Guide to Dataset Structure and Data Representation. Berkeley, CA: Apress L. P.

Jenkins, Henry. et al. (2013) Spreadable media : creating value and meaning in a networked culture / Henry Jenkins, Sam Ford, and Joshua Green. New York: New York University Press.

Mukherjee, Amit. S. (2020). Leading in the digital world: how to foster creativity, collaboration, and inclusivity. MIT Press

Sedkaoui, Soraya. (2018) Data Analytics and Big Data. Newark: John Wiley & Sons, Incorporated.

 

*** Referencias específicas estarán disponibles en el campus virtual

Software

Se utlizarán programas específicos de creación, gestión, distribución y medición de contenidos disponibles a través de enlaces en el campus virtual.