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2022/2023

Gestión y Presentación de Proyectos

Código: 104752 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503873 Comunicación Interactiva OB 3 2

Contacto

Nombre:
Carmina Crusafon Baques
Correo electrónico:
carmina.crusafon@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Las lenguas de trabajo de la asignatura son el catalán, castellano e inglés.

Equipo docente

Clara Soteras i Acosta

Prerequisitos

La asignatura no tiene requisitos previos obligatorios.

Objetivos y contextualización

Los objetivos de la asignatura son:

  1. Determinar qué es un proyecto y para qué sirve.
  2. Conocer el ciclo de vida de un proyecto (planificación, organización, implementación, desarrollo y control de proyectos).
  3. Aprender técnicas y prácticas para hablar en público y la creación y estructura de discursos orales para hacer presentaciones de proyectos.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de mensajes, trabajos académicos, exposiciones, etc.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada y ser capaz de planificar tareas a corto, medio y largo plazos.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Planificar, aplicar, analizar y evaluar campañas de marketing digital en los medios sociales e implementar sistemas de automatización en la gestión.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar informes de datos de internet y móviles.
  3. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  4. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  5. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  6. Contrastar y verificar la veracidad de las informaciones aplicando criterios de valoración.
  7. Crear estrategias de medición.
  8. Diferenciar lo sustancial de lo relevante en todos los tipos de documentos de la asignatura.
  9. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  10. Interpretar los resultados de crear contenidos basados en el pensamiento científico.
  11. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  12. Presentar los trabajos de la asignatura en los plazos previstos y mostrando la planificación individual y/o grupal aplicada.
  13. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  14. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  15. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  16. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  17. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  18. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  19. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o medio plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

TEMARIO

TEMA 1: LA GESTIÓN DE PROYECTOS: CONCEPTO Y EL CICLO DE VIDA
El concepto de proyecto y características que lo definen,
El ciclo de vida de un proyecto: contextualización, planificación, ejecución, cierre y evaluación


TEMA 2: METODOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS
Metodologías: Agile, Scrum, PMI.
Herramientas digitales: Trello, Canvas, etc.

TEMA 3: PRESENTACIÓN DE PROYECTOS
Técnicas de presentación en público
Buenas prácticas en las presentaciones profesionales
Herramientas digitales de diseño de presentaciones

Los contenidos de la asignatura serán sensibles a la perspectiva de género.

Metodología

El curso se desarrolla de forma teórico-práctica. La metodología será aprendizaje por servicio. Las sesiones prácticas estarán vinculadas a un proyecto de curso que resultará en un servicio para un centro de investigación.

La descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 15 0,6 1, 2, 4, 6, 8, 9, 10, 11, 18
Seminarios prácticos 33 1,32 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 14, 13, 15, 16, 17, 19
Tipo: Supervisadas      
Evaluación continua: trabajos prácticos durante todo el curso 32 1,28 1, 5, 6, 8, 10, 12, 15, 17, 19
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo: lecturas y prácticas 60 2,4 1, 2, 6, 8, 9, 10

Evaluación

La evaluación continua de la asignatura será de carácter sumativo y se basará en la calificación de cada alumno en las siguientes actividades de evaluación:

  1. Proyecto de curso (50%): el trabajo de curso se compone de un conjunto de actividades de carácter grupal e individual que permiten al estudiante aprender a gestionar un proyecto real.
  2. Control de contenidos (25%): prueba escrita para evaluar el conocimiento de los conceptos teóricos de la asignatura.
  3. Presentación de proyectos (25%): presentación oral en grupo de un proyecto donde se evaluará los aspectos formales, de diseño y de comunicación.

Es obligatorio participar en todas las actividades de evaluación para poder obtener la nota global de la asignatura. En caso de motivos justificados (salud, defunción o problema familiar grave) se podrán recuperar las actividades en otras fechas indicadas por la coordinación de la asignatura. 

Las notas de cada actividad se publicarán en el Campus Virtual y se pueden hacer consultas o rectificaciones hasta 10 días después de la publicación de estas. Pasado este periodo, la nota no se podrá modificar.

Cualquier trabajo escrito que tenga cinco errores ortográficos y/o barbarismos (sumando 5 errores en total) obtendrá la nota de cero. También obtendrá un cero cualquier trabajo con un porcentaje de plagio que supere las normas habituales del derecho de cita; para detectar los posibles plagios podrán aplicarse procedimientos informáticos sobre los archivos digitales de los trabajos entregados, ya sea aplicándolos a todos o sólo a muestras aleatorias. El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

Recuperación

El alumnado que suspenda la asignatura en la evaluación continua (resultado de la suma de todas las actividades de evaluación) podrá optar a presentarse a una recuperación de la asignatura, para optar a conseguir el aprobado en el curso. La prueba de recuperación consistirá en un examen sobre todo el contenido impartido a lo largo de las clases de teoría y práctica. El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura será necesario haber obtenido una nota media mínima de 3,5.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Control de contenidos 25 2 0,08 1, 2, 3, 6, 8, 9, 10, 19
Presentación de proyectos 25 2 0,08 5, 12
Trabajo de curso 50 6 0,24 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 14, 13, 15, 16, 17, 18, 19

Bibliografía

AJENJO, Alberto Domingo (2000). Dirección y gestión de proyectos. 2a. ed. Madrid: Editorial Ra-ma.

CARRIÓN, Íñigo, y BERASATEGI, Iosune. (2010). Guía para la elaboración de proyectos. Leioa: Universidad Autónoma del País Vasco.

DRUDIS, Antonio (1999). Gestión de proyectos: “Cómo planificarlos, organizarlos y dirigirlos”. Barcelona: Gestión 2000

MEREDITH, Jack R., MANTEL, Samuel. (2009). Project Management: A Managerial Approach. Hoboken: John Wiley & Sons, Inc.

PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE. (2013). Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (Guía del PMBOK®). Quinta edición. Newtown Square: PMI.

Se facilitará bibliografia complementaria según el temario impartido en clase. 

Software

Herramientas básicas de Microsoft Office, aplicaciones del entorno Moodle y plataformas virtuales de aprendizaje gratuitas.