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2022/2023

Sonorización

Código: 104745 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503873 Comunicación Interactiva OT 4 2

Contacto

Nombre:
Patrícia Lazaro Pernias
Correo electrónico:
patricia.lazaro@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

La profesora que consta como responsable de la guia docente no impartirà la asignatura.

 

Todavía no sabe en qué lengua se realizará la asignatura.

Objetivos y contextualización

- Conocer los componentes del lenguaje sonoro: semántica y estética de la voz, música, efectos sonoros y silencio.

- Saber construir los perfiles sonoros de los personajes, los paisajes sonoros, la perspectiva acústica, la planificación, para un producto interactivo.

- Conocer las estrategias para la selección de voces, música y efectos más apropiados al proyecto interactivo que se esté elaborando.

- Conocer los fundamentos de la edición sonora.

- Conocer aspectos tecnológicos relacionados con el sonido para productos interactivos.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de mensajes, trabajos académicos, exposiciones, etc.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada y ser capaz de planificar tareas a corto, medio y largo plazos.
  • Integrar conocimientos de diseño, lenguaje y técnica fotográfica y audiovisual para dar sentido a diferentes tipos de contenido.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  2. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  3. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  4. Conocer las principales técnicas para la sonorización de productos audiovisuales interactivos y aplicarlas a las diferentes composiciones según su carácter y sus públicos objetivos.
  5. Contrastar y verificar la veracidad de las informaciones aplicando criterios de valoración.
  6. Diferenciar lo sustancial de lo relevante en todos los tipos de documentos de la asignatura.
  7. Encontrar lo sustancial y relevante en documentos de todo tipo sobre el sonido y su uso.
  8. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  9. Planificar y ejecutar trabajos en el ámbito de la sonorización de obras interactivas.
  10. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  11. Presentar los trabajos de la asignatura en los plazos previstos y mostrando la planificación individual y/o grupal aplicada.
  12. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  13. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  14. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  15. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  16. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  17. Seleccionar adecuadamente los componentes del lenguaje sonoro en función de los objetivos comunicativos que se persigan.
  18. Usar creativamente el sonido, experimentando con las múltiples posibilidades informativas y expresivas que ofrecen la voz, la música, los efectos y el silencio, así como con las técnicas de montaje y realización sonora.
  19. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.

Contenido

  1. Componentes del lenguaje sonoro
  2. Construcción sonora: personajes, espacios, paisajes
  3. Selección de los elementos sonoros por un producto interactivo
  4. Principios tecnológicos del sonido en el interactivo
  5. Fundamentos de captación de sonido y edición sonora

Metodología

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones prácticas 33 1,32 1, 2, 3, 4, 8, 9, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 16, 17, 18
Sesiones teóricas 15 0,6 1, 2, 4, 6, 8, 9, 17, 7, 19
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7,5 0,3 2, 5, 8, 10, 13, 12, 14
Tipo: Autónomas      
Preparación de trabajos, lecturas, etc. 87 3,48 1, 2, 3, 5, 4, 6, 8, 9, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 16, 17, 7, 18, 19

Evaluación

LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN SON:

- Actividad A, examen teórico, 35% sobre la calificación final

- Actividad B, realización de prácticas durante el curso (individuales y en grupo) 40% sobre la calificación final

- Actividad C, trabajo final, 25% sobre la calificación final.

 Para poder aprobar la asignatura, será necesario sacar una nota mínima de 5 en las actividades A, B y C

 

RECUPERACIÓN

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.

Podrán recuperarse el examen teórico y el trabajo final. No serán recuperables las prácticas realizadas a lo largo del curso.

 

SEGUNDA MATRÍCULA:

En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un ejercicio teórico-práctico. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.

PLAGIO. MUY IMPORTANTE:

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen de teoría 35% 1,5 0,06 1, 2, 3, 5, 4, 6, 8, 9, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 16, 17, 7, 18, 19
Prácticas de curso 40% 4 0,16 3, 4, 9, 11, 14, 15, 16, 17, 18
Trabajo final 25% 2 0,08 2, 3, 5, 4, 9, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 16, 17, 18

Bibliografía

ARNHEIM, Rudolf: Estética radiofónica. Gustavo Gili, Barcelona, 1990. 

BALSEBRE TORROJA, Armand.: El lenguaje radiofònico. Ed. Cátedra, Madrid, 1994.

BAREA, Pedro: Redacción y guiones. Servicio Universidad del País Vasco, Bilbao, 1992. 

BELTRÁN MONER, Rafael: La ambientación musical. Ed. IORTV, Madrid, 1984.

BERRY, Richard: "A Golden Age of Podcasting? Evaluating Serial in the Context of Podcast Histories". Journal of Radio and Audio Media, Vol. 22, 2105, pp. 170-178.

BLANCH, Margarida i LÁZARO, Patrícia: Aula de locución. Edt. Cátedra, 2010. 

GUTIÉRREZ GARCÍA, María i PERONA PÁEZ, Juan José: Teoría y técnica del lenguaje radiofónico. Ed. Bosch, Barcelona, 2002. 

HUERTAS BAILÉN, Amparo i PERONA PÁEZ, Juan José: Redacción y locución en medios audiovisuales: la radio. Ed. Bosch, Barcelona, 1999. 

KISCHINHEVSKY, Marcelo: Mediaciones e interacciones radiofónicas digitales. Editorial UOC, 2017. https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb2085376?lang=cat

MARTÍNEZ COSTA, María Pilar: "Radio y nuevas narrativas. De la crossradio a la transradio". En Oliveira, M y Ribeiro, F.: Radio, Sound and Internet. Proceedings of Net Station International Conference, 2015, pags. 168-187. 

NIQUI, Cinto: Disseny i creativitat sonora : el so al cinema, la televisió, la ràdio i la música. Persones i tecnologies que hi intervenen. Ed. UOC, 2007. (https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991009297419706709).

O'MEARA, Jennifer.: "Like Movies For Radio: Media Convergencia at he Serial Podcast Sensation". Recurs en línia: http://framescinemajournal.com/article/like-movies-for-radio-media-convergence-and-the-serial-podcast-sensation/ 

PERONA, Juan José, BARBEITO, Ma Luz i FAJULA, Anna: "Los jóvenes ante la sono-esfera digital: medios, dispositivos y consumo sonoro", Revista Comunicación y Sociedad, vol.27, núm. 1, 2014. (https://dadun.unav.edu/handle/10171/36271)

RODERO, Enma i SOENGAS, Xosé: Ficción radiofónica. Ed. Instituto RTVE, Madrid, 2010. 

RODRÍGUEZ BRAVO, Ángel: La dimension sonora del lenguaje audiovisual. Ed. Paidós, Barcelona, 1998. 

 

Software

Se utilizará software de edición de audio gratuito (tipo Audacity).