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2022/2023

Teorías Narrativas y Géneros del Discurso

Código: 104735 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503873 Comunicación Interactiva OB 2 1

Contacto

Nombre:
María Rosario Lacalle Zalduendo
Correo electrónico:
rosario.lacalle@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Eulalia Sandiumenge Folch

Prerequisitos

Sin prerrequisitos

Objetivos y contextualización

Objetivos y contextualización

El semiólogo estructuralista Roland Barthes escribía en 1966 que la capacidad de narrar es consubstancial a la humanidad y que no ha existido ni existirá nunca un pueblo sin relatos. El origen de los relatos se pierde en la noche de los tiempos y se remonta a los mitos, las religiones y los cuentos de las sociedades antiguas; pero también a las representaciones figurativas (dibujo, pintura, escultura…), los rituales mágicos y, en general, todas aquellas  formas expresivas que convierten el imaginario colectivo y la comunicación humana en historias susceptibles de ser narradas. El estudio de los géneros discursivos, desde la retórica aristotélica hasta la actual retórica procedural, obedece a la necesidad de comprender y reproducir estas manifestaciones humanas en constante evolución.

El giro narrativo, que se produce en la Historia a partir de los años setenta y en las Ciencias Sociales a partir de los ochenta, desdibuja la frontera entre la realidad y la ficción, y evidencia la semejanza estructural, estética y temática entre los relatos ficcionales y los relatos basados en hechos reales. La narratología surge en ese contexto con la pretensión de convertirse en una disciplina científica, que aspira a estudiar tanto la narrativa como la narración; lo narrado como el acto de narrar.

Internet ha multiplicado la creación y la circulación de los relatos en una proporción inimaginable en la era de Gutenberg y ha convertido el consumo de los productos de las industrias culturales en uno de los bastiones de la economía mundial. La difusión de internet ha potenciado la expansión de la narrativa en todos los ámbitos del conocimiento, en medio de la continua retroalimentación entre la realidad y la ficción. El relato se ha convertido así en la modalidad comunicativa prevalente no sólo de la política, sino también de la ciencia e incluso de las interacciones cotidianas entre las personas a través de las redes sociales.

La asignatura recorre los diferentes estadios de evolución de las teorías narrativas y los géneros del discurso, con el objetivo de reflexionar sobre los conceptos y los fundamentos de este ámbito de estudio, así como su aplicación a la construcción y la interpretación de los relatos. El objetivo del curso es proporcionar al alumnado las herramientas conceptuales necesarias para comprender y analizar tanto las narrativas como los géneros ficcionales y factuales.

 Perspectiva de género

La convivencia en sociedad surge inicialmente del instinto de protección de la especie, pero también de la necesidad de relacionarse. La función inicial de los relatos a lo largo de la historia es la construcción y la reproducción de normas y protocolos de uso destinados a garantizar la pervivencia de la sociedad, al tiempo que intentan responder a las cuestiones esenciales del ser humano: ¿de dónde venimos?, ¿quiénes somos?, ¿a dónde vamos?

El paso del tiempo y el desplazamiento constante de los temas y los motivos narrativos de un entorno cultural a otro, acaba por asimilar a los personajes con los valores que determinan su posición en el imaginario social. Nacen así y se consolidan los estigmas y los estereotipos.

El estudio de las teorías narrativas y de los géneros del discurso constituye un ámbito privilegiado para identificar el origen y la construcción social de los estereotipos y los estigmas ligados al género. Uno de los objetivos fundamentales de la asignatura es evidenciar, de manera crítica, la impronta del androcentrismo heteronormativo en losrelatos, no sólo en el pasado sino también en el presente. Se trata de dotar al alumnado de los instrumentos necesarios para poder identificar los elementos esenciales a partir de los que se construyen y se consolidan. 

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de mensajes, trabajos académicos, exposiciones, etc.
  • Concebir, crear, animar e integrar espacios, personajes y objetos virtuales y de realidad aumentada.
  • Diferenciar y aplicar las principales teorías, elaboraciones conceptuales y enfoques regulatorios de la comunicación interactiva.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada y ser capaz de planificar tareas a corto, medio y largo plazos.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  2. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  3. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  4. Contrastar y verificar la veracidad de las informaciones aplicando criterios de valoración.
  5. Diferenciar lo sustancial de lo relevante en todos los tipos de documentos de la asignatura.
  6. Dominar los recursos y técnicas narrativos para crear historias adaptadas a los mundos virtuales e inscribirlas en un género concreto.
  7. Exponer por escrito y oralmente la síntesis de los análisis realizados.
  8. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  9. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  10. Identificar y comparar las teorías narrativas desde los inicios hasta el actual storytelling.
  11. Interpretar y discutir documentos de las principales teorías de la comunicación.
  12. Planificar y ejecutar trabajos narrativos.
  13. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  14. Presentar los trabajos de la asignatura en los plazos previstos y mostrando la planificación individual y/o grupal aplicada.
  15. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  16. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  17. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  18. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  19. Reconocer la división de las teorías narrativas por géneros en los nuevos medios de ocio virtual.
  20. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.

Contenido

  1. Introducción al estudio de las teorías narrativas y los géneros
  2. Los orígenes y la evolución de la narrativa y de la retórica
  3. El ciclo narrativo
  4. Historias y personajes
  5. Elementos de narratología
  6. Enunciación y narración
  7. Los relatos de la postmodernidad
  8. Los géneros del discurso: de Aristóteles a la retórica procedural
  9. La interpretación de los relatos en la era digital
  10. Narrativas y géneros digitales 
  11. Narrativas y géneros interactivos

Metodología

El aprendizaje se realizará a través de clases teóricas, lecturas, tutorías, trabajos y un examen. Se potenciará la discusión en todos los ámbitos, con el objetivo de estimular la reflexión y capacidad de análisis crítico.

Se destinarán 15 minutos de una clase del curso a responder a la encuesta de evaluación de la actuación docente y de avalació de la asignatura o módulo.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones prácticas 20 0,8 4, 7, 12, 14
Sesiones teóricas 33 1,32 6, 10, 11, 19
Tipo: Supervisadas      
Trabajo actividades de evaluación 20 0,8 5, 12, 14
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 24 0,96 4, 10, 19

Evaluación

Evaluación

Esta asignatura combina diferentes modalidades de evaluación: 

1. Exámenes escritos (50% de la puntuación total).

2. Trabajo de curso (30%).

3. Lecturas, discusiones y ejercicios realizados en los seminarios (20%).

La nota final será el resultado de la media ponderada de las tres partes. 

La revisión de los exámenes se realizará tras la entrega de los resultados, aproximadamente dos semanas después de la realización de cada prueba. Las personas que no puedan realizar un examen, por razones justificadas documentalmente, tendrán opción a recuperarlo el día fijado para la reevaluación. En caso contrario, el examen no realizado puntuará 0. 

La nota final de las intervenciones (sobre lecturas y ejercicios del Seminario) se obtendrá mediante el cálculo de la media de las diferentes actividades realizadas. Las ausencias no justificables serán puntuadas con un 0. No se aceptará la entrega de ejercicios después de las fechas previstas. Los ejercicios no entregados serán puntuados con un 0.

La asistencia a las sesiones de teoría y a los seminarios es obligatoria.

 Los trabajos de curso no entregados en la fecha prevista serán puntuados con un 0. 

La nota final será el resultado de la media ponderada de las tres partes que integran la evaluación. 

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. El alumnado encontrará en el campus virtual la descripción detallada de los ejercicios y prácticas; materiales docentes; y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el alumnado será informado de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en la metodología docente. 

Reevaluación

En el período destinado a la reevaluación se podrán recuperar los exámenes suspensos siempre que la nota no sea inferior a 3,5 (el examen no realizado puntúa 0 en el cómputo de la media).

Sólo se podrán recuperar los trabajos de curso cuya nota no sea inferior a 3,5.

Las lecturas, discusiones y ejercicios realizados en los seminarios están ligados al trabajo en el aula, por lo que no se podrán recuperar.

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0. 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 50% 3 0,12 1, 2, 3, 5, 6, 10, 8, 9, 11, 15, 16, 17, 19, 20
Lecturas, ejercicios, discusiones 20% 20 0,8 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20
Trabajo de curso 30% 30 1,2 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (solo los capítulos o páginas indicados)

Tema 1

Ryan, Marie-Laure (2004) Will new media produce new narratives? M.-L. Ryan (ed.) Narrative across Media (pp. 337-359). University of Nebraska Press

Tema 2

Abbot, H. Porter (2008) Narrative and life; Defining narrative. The Cambridge Introduction to Narrative (pp. 1-27). Cambridge University Press.

Tema 3

Vogler, Christopher (2002[1992])  El viaje del escritor: Las estructuras míticas para escritores, guionistas, dramaturgos y novelistas (pp. 29-59). Ma Non Troppo.

Tema 4

Vogler, Christopher (2002[1992]). El viaje del escritor: Las estructuras míticas para escritores, guionistas, dramaturgos y novelistas (pp. 60-110). Ma Non Troppo.

Tema 5

Chatman, Seymour (2013[1978]) Introducción. Historia y discurso (pp. 15-44). RBA Libros.

Tema 6

Abbott, H. Porter (2020) Narration. The Cambridge Introduciton to Narrative (pp. 67-82). Cambridge University Press.

Tema 7

Deltell Escolar, Luis (2011) La carretera errante. La metáfora de la carretera/camino en el cine estadounidense actual. F. García García & Mario Rajas (eds.) Narrativasaudiovisuales. Los discursos (pp. 125-142).Icono 14.

Tema 8

Todorov, Tzvetan (2002[1978]. El origen de los géneros. Los géneros del discurso (pp.57-80). Waldhuter.

Tema 9

Eco, Umberto (1990) Los límites de la interpretación (pp.9-40). Lumen.

Tema 10

Lacalle, Charo (2022) (In)dignidades digitales. (In)dignidades mediáticas en la sociedad digital  (pp. 139-154). Cátedra.

Tema 11

Sorapure, Madeleine (2022) Data Narratives: Visualization and Interactivity in Representations of COVID- 19. P. Dawson & M. Mäkelä (eds.) The Routledge Companion to Narrative Theory (pp. 55-68). Routledge. 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA 

TEMA 1. Introducción al estudio de las teorías y los géneros

- Canet, Fernando; Pròsper, Josep (2009) Introducción a la narración. Narrativa audiovisual. Estrategias y recursos (pp. 17-42). Síntesis.

- Cobley, Paul (2014) In the begining: the end (pp. 1-27). Narrative. Routledge (2ond edition).

- Phelan, James (2007). Rhetoric/ethics. D. Herman (ed.) The Cambridge Companion to Narrative (pp. 203-216). Cambridge University Press. 

- Ryan, Marie-Laure (2003) On Defining Narrative Media. Image & Narrative. Online Magazine of the Visual Narrative, 6.  Disponible a http://www.imageandnarrative.be/inarchive/mediumtheory/marielaureryan.htm

TEMA 2. Orígenes y evolución de la narrativa y la retórica

- Cobley, Paul (2014) Early narrative (pp. 28-51). Narrative. Routledge (2ond edition).

- Hasan-Rokem, Galit (2016) Ecotypes: Theory of the Lived and Narrated Experience. Narrative Culture 3(1). 

- Hyvärinen, Matti (2010)Revisiting the Narrative Turns. LifeWriting, 7(1), 69-82. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/233343228_Revisiting_the_Narrative_Turns 

- Rashid, Mohd (2018) History as literature: a reading of White’s essay “the historical text as literary artifact”. International Journal of Advanced Research (IJAR) 6(9), 720-725. 

TEMA 3. El ciclo narrativo

- Campbell, Joseph (2017[1949]) La aventura del héroe. El héroe de las mil caras. Psicoanálisis y mito (pp. 65-282). Fondo de Cultura Económica.

- Mackey-Kallis, Susan (2001). Introduction. The Hero and the Perennial Journey Home in American Film (pp. 1-10). University of Pennsylvania Press.

- Propp, Vladimir (1998[1928]). La morfología del cuento. Akal.

- Tomasevskij, Boris (2012[1957]) Temática. T. Todorov, Teoría de la literatura (pp. 271-314). Biblioteca Nueva.

TEMA 4Historias y personajes

- Hogan, Patrick C. (2010) Characters and their plots.Eder, J; Jannidis, F.; Schneider, R. (eds.) Characters in Fictional Worlds (pp. 134-156). De Gruyter.

- Rank, Otto (1992[1909]) La interpretación de los mitos (pp. 79-114). El mito del nacimiento del héroe. Paidós.

- Phelan, James; Rabinowitz, Peter, J. (2012) Character (pp. 111-138). En D. Herman, J. Phelan, P. J Rabbinowitz, B. Richardson, Wharhol, R. (2012) Narrative Theory. Core Concepts and Critical Debates. The Ohio State University Press.

- Tierno, Michael (2002). Character. Aristotle's Poetics for Screenwriters (pp. 88-98). USA: Hyperion. 

TEMA 5. Elementos de narratología

- Barthes, Roland (1993[1966]) Introducción alanálisis estructural del relato. La aventura semiológica(pp. 163-202). Paidós.

- Bertetti, Paolo (2015) La historia como discurso: cifras, espacios y tiempos. La historia audiovisual (pp. 71-110). Editorial UOC.

- Chatman, Seymour (2013[1978]).  Historia: existentes. Historia y discurso (pp. 103-156). RBA Editores.

- Meister, Jan C. (2014) Narratology. En P. Hühn, Peter et al. (eds.) The Living Handbook of Narratology. Disponible en http://www.lhn.uni-hamburg.de)

 TEMA 6 Enunciación y narración

- Casetti, Francesco; Di Chio, Federico (1991[1990]) El análisis de la comunicación (pp. 209-245). Cómo analizar un film. Paidós.

- Genette, Gerard (1989[1972]) La estructura del relato. Figuras III (pp. 77-321). Lumen.

- Bertetti, Paolo (2015) La historia como enunciación. La historia audiovisual (pp. 141-156). Editorial UOC.

- Jahn, Manfred (2007) Focalization (pp. 94-108). D. Herman (ed.) The Cambridge Companion to Narrative. Cambridge University Press.

TEMA 7. Narrativas de la postmodernidad

- Currie, Mark (1998) The manufactures or identities. Postmodern Narrative Theory (pp. 17-32). McMillan.

- Deltell Escolar, Luis (2011) La carretera errante. La metáfora de la carretera/camino en el cine estadounidense actual. F. García García & Mario Rajas (eds.) Narrativas audiovisuales. Los discursos (pp. 125-142). Icono 14.

- Herman, Luc; Vervaeck, Bart (2005) Post-Classical Narratology. Handbook of Narrative Analysis (pp. 103-176). University of Nebraska.

- Vallés Calatrava, José R.; Álamo Felices, Francisco (2002) Otras aportaciones teóricas al estudio de la narrativa. Diccionario de la teoría de la narrativa (pp. 143-164). Alhulia.

 TEMA 8. Los géneros del discurso: de Aristóteles a la retórica procedural

- Bogost, Ian (2007) Procedural rethoric. Persuasive games: the expressive power of videogames (p. 1-64). The MIT Press

- Jenner, Mareike (2015) Genre and Video on Demand. G. Creber (ed.) The Television Genre Book (pp. 212-215). British Film Institute. 

- Mittell, Jason (2005) A Cultural Approach to Television Genre Theory. G. R. Edgerton & B. G. Rose (eds.) Thinking outside The Box. A Contemporary Television Genre Reader (pp. 37-64). The University Press of Kentucky.

-VV.AA. (2008) Introduction: what is genre? G. Creber (ed.) The Television Genre Book (pp. 1-15). British Film Institute.

TEMA 9. La interpretación de los relatos a la era digital

- Barthes, Roland (1994[1984]). La muerte del autor. El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura (pp. 65-72). Paidós.

- Darley, Andrew (2002[2000]) Juego de superficie y espacios de consumo. Cultura visual digital. Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación (pp. 261-296). Paidós.

- Eco, Umberto (1993[1079]) El lector modelo. Lector in fabula (pp. 73-95). Lumen.

-Jiménez Varea, J. ; Pineda Cachero, Antonio (2013) Del estructuralismo al cognitivismo: haciaun enfoque cientifista de la narratología. En V. Guarinos &A. Sedeño (eds.) Narrativas Audiovisuales Digitales: convergencia de medios, multiculturalidad y transmedia (pp. 18-49). Fragua.

 TEMA 10. Narrativas y géneros digitales

- Elleström, Lars (2019). Narrating Through Media Modalities (pp. 45-59). Transmedial Narration Narratives and Stories in Different Media. Palgrave-MacMillan.

- Evans, Elizabeth (2011) Transmedia Texts: Defi ning Transmedia Storytelling. Transmedia Television Audiences, New Media, and Daily Life (pp. 19-39). Routledge.

- Manovitz, Lev (2013) Hibridación. El software toma el mando (pp. 138-212). UOC Press.

- Montfort, Nick (2007) Narrative and digital media (pp. 172-188). D. Herman (ed.) The Cambridge Companion to Narrative. Cambridge University Press.

TEMA 11. Narrativas y géneros interactivos

 - Bogost, Ian (2007) Procedural rethoric. Persuasive Games: the Expressive Power of Videogames (p. 1-64). The MIT Press.

- Lacalle, Charo (2011) La ficción interactiva: televisión y web 2.0. Ámbitos 20, 87-108.

- Neitzel, Britta (2014) Narrativity of Computer Games. P. Hühn, J.Pier, W. Schmid & J. Schönert (eds.). The Living Handbook of Narratology. Hamburg University Press.

- Ryan, Marie-Laure (2013) Interactive Narrative, Plot Types, and Interpersonal Relations. Intersemiose, II(4), pp. 23-34.

 

Software

Ninguno