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2022/2023

Sociedad Red

Código: 104723 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503873 Comunicación Interactiva FB 2 1

Contacto

Nombre:
Cristina Pulido Rodriguez
Correo electrónico:
cristina.pulido@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Si bien la asignatura se imparte en catalán, tanto el español como el inglés son idiomas de uso igual para los trabajos, lecturas y diálogos. Los tres idiomas son de uso habitual a la asignatura

Equipo docente

Cristina Pulido Rodriguez
Núria Simelio Sola

Prerequisitos

No es necesario ningún prerequisito

Objetivos y contextualización

1. Conocer los fundamentos de la sociedad red y sus retos.

2. Analizar el impacto de las interacciones sociales en el desarrollo de las tecnlogías y viceversa.

3. Profundizar en las teorías sobre la sociedad red y sus implicaciones en la comunicación, economía y sociedad.

4. Reflexionar sobre la vinculación de la teoría de la sociedad red con la práctica profesional.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de mensajes, trabajos académicos, exposiciones, etc.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada y ser capaz de planificar tareas a corto, medio y largo plazos.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  2. Contrastar y verificar la veracidad de las informaciones aplicando criterios de valoración.
  3. Diferenciar lo sustancial de lo relevante en todos los tipos de documentos de la asignatura.
  4. Discutir datos provenientes de los comportamientos sociales en la sociedad interconectada.
  5. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  6. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  7. Planificar y ejecutar trabajos académicos en el ámbito de la sociedad red.
  8. Presentar los trabajos de la asignatura en los plazos previstos y mostrando la planificación individual y/o grupal aplicada.
  9. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  10. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  11. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  12. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.

Contenido

1. Sociedad Red: origen y desarrollo.

2. Estudio, análisis y teoría de los sistemas complejos aplicado a la sociedad: redes sociales.

3. La relación entre las interacciones sociales y la tecnología.

4. Retos actuales de la sociedad red e impacto en la profesión.

 

*** La perspectiva de género se incluirá como elemento transversal en los contenidos de la asignatura.

Metodología

La asignatura mantiene un equilibrio entre la parte teórica (sesiones teóricas, debates) y la práctica (aplicando los conceptos teóricos en el análsiis de la práctica profesional a través de la realización de ejercicios y el proyecto de curso).

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones prácticas 30 1,2 2, 3, 4, 7, 8
Sesiones teóricas 33 1,32 3, 4
Tipo: Supervisadas      
Tutorías proyectos 9 0,36 7, 8
Tipo: Autónomas      
Estudio y preparación actividades 20 0,8 3, 7, 8

Evaluación

Las actividades de evaluación consisten en:

Examen: contenidos teóricos con un 30% de la nota final

Proyecto y presentación oral: trabajo de curso en grupo con un 35% de la nota final

Prácticas: realización de tres prácticas con un 35% de la nota final

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.

Las actividades que quedan excluidas del proceso de recuperación son el proyecto y la presentación oral (35%).

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un examen de los contenidos teóricos de la asignatura. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.

En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 30 3 0,12 2, 4, 5
Proyecto y presentación oral 35 35 1,4 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12
Pràcticas 35 20 0,8 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8

Bibliografía

La lista de referencias básicas es:

CASTELLS, MANUEL. (2006).  La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza

CASTELLS, MANUEL. (2013). Comunicación y poder. Siglo XXI Editores México.

LIEVROUW, LEAH.  & LOADER BRIAN. (Eds.). (2019). Routledge Handbook of Digital Media and Communication in Society. Routledge.

PEREZ-TORNERO, JOSE MANUEL. (2020). La gran mediatización I: El tsunami mediático que expropia nuestras vidas. Del confinamiento digital a la sociedad de la distancia. Barcelona, UOC  Press. 

ROHLINGER, DEANA. (2019). New media and Society. New York: New York University Press-

SILVERSTONE, ROGER. (2013). Media and morality: On the rise of the mediapolis. John Wiley & Sons.

**** Referencias específicas se facilitarán durante el curso 

Software

No se requiere ningún programario específico para esta asignatura.