Logo UAB
2022/2023

Teoría y Técnica de la Fotografía

Código: 104722 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503873 Comunicación Interactiva FB 1 1

Contacto

Nombre:
Francesc Xavier Ribes Guardia
Correo electrónico:
xavier.ribes@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Gianluca Battista

Prerequisitos

No hay.

Objetivos y contextualización

El desarrollo de la asignatura se orienta hacia la adquisición de habilidades para la conceptualización, realización y valoración crítica de proyectos fotográficos en diversidad de géneros.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de mensajes, trabajos académicos, exposiciones, etc.
  • Demostrar conciencia ética, así como empatía con el entorno.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada y ser capaz de planificar tareas a corto, medio y largo plazos.
  • Integrar conocimientos de diseño, lenguaje y técnica fotográfica y audiovisual para dar sentido a diferentes tipos de contenido.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Combinar y relacionar aspectos éticos en la realización de fotografía y productos audiovisuales respectando los derechos de todos los colectivos y entidades.
  2. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  3. Contrastar y verificar la veracidad de las informaciones aplicando criterios de valoración.
  4. Crear historias dividiendo a través de la fragmentación en planos y su posterior montaje.
  5. Definir los conceptos teóricos de la luz, la composición y la estética en fotografía.
  6. Diferenciar las principales técnicas de producción y postproducción fotográfica.
  7. Diferenciar lo sustancial de lo relevante en todos los tipos de documentos de la asignatura.
  8. Discutir datos provenientes de los comportamientos sociales en la sociedad interconectada.
  9. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  10. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  11. Planificar y ejecutar trabajos académicos en el ámbito de la teoría, la historia, la estructura de la comunicación y la fotografía.
  12. Presentar los trabajos de la asignatura en los plazos previstos y mostrando la planificación individual y/o grupal aplicada.
  13. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  14. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  15. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  16. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.

Contenido

Teoría / Práctica:

1. Fundamentos proceso fotográfico

2. Equipamientos captura: cámaras, objetivos, accesorios / Equipamientos iluminación: luz continua, luz discontinua (flash), accesorios. Análisis usos /prestaciones

3. Análisis de imagen / "Lenguaje" fotográfico / Recursos tecnológicos y expresividad de la imagen /

4. Composición / Edición

5. Procesamiento / tratamiento de imágenes

6. Nuevos usos  / Nuevas tendencias

 

 

Metodología

Docencia semipresencial (las prácticas/seminarios en las aulas + teoría online).

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Examen 3 0,12 3, 7, 11
Práticas 22,5 0,9 1, 3, 4, 5, 7, 6, 11, 12
Seminarios 15 0,6 1, 3, 4, 5, 7, 6, 11, 12
Teoría 15 0,6 1, 3, 4, 5, 7, 6, 11, 12
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7,5 0,3 1, 3, 4, 5, 7, 6, 11, 12
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 87 3,48 1, 3, 4, 5, 7, 6, 11, 12

Evaluación

En el examen se evaluan los contenidos impartidos en teoría y en prácticas. El dossier y las lecturas que se indiquen son obligatorias pueden también ser objeto de evaluación. Para obtener una evaluación favorable en la asignatura se tiene que aprobar el examen teórico. El alumno tendrá derecho a la recuperación de la asignatura -examen 2ª convocatoria-si ha estado evaluado del conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura con una nota media mínima de 3,5.

No presentarse a examen determina no ser evaluado.

La revisión de calificaciones se efectua en horas de despacho. Se tiene que concertar cita previa a través de correo electrónico.

En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. 

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios de postproducción 30% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16
Examen 40% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16
Prácticas producción 30% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16

Bibliografía

Se facilitará a inicio de curso.

Para un buen seguimiento de la asignatura, en su vertiente técnica, se recomienda:

Langford, M. (2011) Fotografia bàsica. Barcelona: Ed. Omega.

Software

Affinty Photo