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2022/2023

Teoría e Historia de la Comunicación

Código: 104720 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503873 Comunicación Interactiva FB 1 1

Contacto

Nombre:
Emilio Fernandez Peña
Correo electrónico:
emilio.fernandez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Pedro Molina Rodríguez-Navas

Prerequisitos

No hay prerreguisitos 

Objetivos y contextualización

Como objetivo general los alumnos aprenderán a pensar la comunicación interactiva. Se entiende la comunicación interactiva como aquella propia de los dispositivos técnicos y programas  que utilizan para comunicarse el llamado protocolo de internet. En ella se incluyen también los videojuegos, la realidad virtual y el big data. Al mismo tiempo la asignatura tiene los siguientes objetivos secundarios:

a) Conocer la cultura de internet, la informática y de las redes sociales

b) Aprender sus orígenes, su evolución histórica y sus influencias en la vida de las personas.

c) Profundizar en aquellos aspectos de la comunicacion interactiva que van más allá de sus apariencias 

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de mensajes, trabajos académicos, exposiciones, etc.
  • Diferenciar y aplicar las principales teorías, elaboraciones conceptuales y enfoques regulatorios de la comunicación interactiva.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada y ser capaz de planificar tareas a corto, medio y largo plazos.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  2. Contrastar y verificar la veracidad de las informaciones aplicando criterios de valoración.
  3. Diferenciar lo sustancial de lo relevante en todos los tipos de documentos de la asignatura.
  4. Diferenciar los actores de la estructura de la comunicación en nuevos medios.
  5. Discutir datos provenientes de los comportamientos sociales en la sociedad interconectada.
  6. Dominar los conceptos básicos teóricos de la comunicación en nuevos medios y aquellos aspectos que marcan su especificidad.
  7. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  8. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  9. Interpretar y discutir documentos de las principales teorías de la comunicación interactiva y estructura de la comunicación.
  10. Planificar y ejecutar trabajos académicos en el ámbito de la teoría, la historia, la estructura de la comunicación y la fotografía.
  11. Presentar los trabajos de la asignatura en los plazos previstos y mostrando la planificación individual y/o grupal aplicada.
  12. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  13. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  14. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  15. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.

Contenido

1. Una definición de Comunicación Interactiva

2. Los orígenes de la comunicación  

3. Internet

4. El nacimiento de la World Wide Web

5. Procesos de Comunicación en Internet

6. La cultura Hacker

7. La internet social 

8. Apple: una visión holística

9. Big Data, privacidad y aplicaciones

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Metodología

La parte de teoría se impartirá mediante clases magistrales del profesor responsable de la asignatura. Al mismo tiempo, el profesor responsable supervisará los trabajos de los alumnos a lo largo de su proceso de realización. Las clases de seminario consitirán en la discusión de lecturas y la preparación de comentarios críticos de las mismas que se entregarán el día previsto para el seminario. Es obligataria la asistencia a todas las sesiones de teoría y seminario. El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

 

 La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Teoría 33 1,32 4, 6
Tipo: Supervisadas      
Seminario 15 0,6 2, 3, 9, 11
Trabajo 92,5 3,7 3, 4, 9
Tutoría 2 0,08 9

Evaluación

Es obligatoria la asistencia a todas las sesiones de teoría y seminario. Para poder presentarse a la recuperación será necesario conseguir más de 3,5 puntos en el examen de teoría. Para aprobar la asignatura será necesario aprobar de forma individual la parte de teoría y el trabajo. Sólo se hará media en el caso de una mínima de 5 en cada una de estas partes. La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El plagio y la copia en cualquier ejercicio de la asignatura: teoría, seminarios o trabajo se sancionará con un 0 en la nota final de la asignatura. La actividad que queda excluida del proceso de recuperación es el trabajo. 

En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en una prueba teórica sobre la materia que incluirá también preguntas sobre las lecturas obligatorias. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Seminario 20% 2,5 0,1 2, 3, 8, 9, 11, 13
Teoría 40% 3 0,12 1, 4, 5, 6, 7, 12, 14, 15
Trabajo 40% 2 0,08 2, 6, 10, 11, 12, 15

Bibliografía

Christakis, Nicholas, & Fowler, James (2010). Conectados : el sorprendente poder de las redes sociales y cómo nos afectan. Madrid : Taurus

Byung-Chul, Han  (2014). En el enjambre / Byung-Chul Han ; traducción de Raúl Gabás. Barcelona : Herder

Byung-Chul, Han (2013). La sociedad de la transparencia. Barcelona : Herder

Fernández Peña, Emilio (2016). Juegos Olímpicos, Televisión y Redes Sociales.  Barcelona: UOC

Fuchs, Christian (2013). Social media : a critical introduction. Thousand Oaks, CA : Sage Publication

Foucault, Michel (1979). Vigilar y castigar : nacimiento de la prisión. Madrid : Siglo XXI. 

Gebser, Jean (2011). Origen y presente. Vilaür, Girona : Atalanta. 

Isaacson, Walter (2011). Steve Jobs : la biografía / Walter Isaacson ; traducción de David González-Iglesias González. Barcelona : Random House Mondadori

Johnson, Steven (2003). Sistemas emergentes : o qué tienen en común hormigas, neuronas, ciudades y software. Turner. 

Jarvis, Jeff (2010). Y Google ¿cómo lo haría?. Barcelona : Gestión 2000.

Himanen, Pekka  (2002). La Ética del hacker y el espíritu de la era de la información / Pekka Himanen ; prólogo de Linus Torvalds ; epílogo de Manuel Castells ; traducción de Ferran Meler Ortí. Barcelona : Destino.

Sloterdijk, Peter  (2012). Has de cambiar tu vida : sobre antropotécnica. Valencia : Pre-Textos. 

Tarnas, Richard (2008). Cosmos y psique : indicios parauna nueva visión del mundo. Vilaür, Girona : Atalanta. 

Zuboff, Shoshana (2020) La Era del Capitalismo de Vigilancia. Barcelona: Paidós

 

 

 

 

 

Software

No hay