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2022/2023

Prácticum III

Código: 104693 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502501 Prevención y Seguridad Integral OB 3 1

Contacto

Nombre:
Carlos Botia Villarreal
Correo electrónico:
carlos.botia@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Si en el curso se matriculan estudiantes internacionales, la lengua será el español

Prerequisitos

 Esta asignatura no tiene prerequisitos

Objetivos y contextualización

  • Introducir los aspectos generales de seguridad integral ( PDSI )aplicados a la coordinación empresarial en obras, actos Públicos  y actos corporativos.

  • Conocer la normativa específica que afecta a la protección civil, la protección contra incendios, la prevención de riesgos, la coordinación empresarial, la seguridad y salud en obra, ley de protección de datos, normativas de seguridad laboral estatal, internacional OHSAS y decretos que regulan eventos corporativo-musicales , en definitiva todo  aquello  que controla la confluencia de empresas y personas en un mismo ámbito de trabajo

  • Profundizar en los criterios técnicos y metodologías de la identificación, análisis i evaluación de riesgos específicos del ámbito de actividades industriales y de pública concurrencia.

  • Elaborar un proyecto del Plan Director de seguridad integral de una actividad en aplicación de la normativa vigente a Cataluña y de la normativa sectorial específica a España.

  • Adquirir conocimientos básicos de la gestión de la seguridad en  ámbitos específicos.

  • Introducir los alumnos en las metodologías de análisis del cálculo del riesgo y la gestión integral

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  • Desarrollar el pensamiento científico y el razonamiento crítico en temas de prevención y seguridad.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  • Gestionar eficientemente los recursos humanos.
  • Identificar los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades de la gestión de la prevención y la seguridad integral.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Planificar y coordinar los recursos propios de los tres grandes subsistemas que interactúan en la seguridad: personas, tecnología e infraestructuras.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad.
  • Trabajar y aprender de forma autónoma.
  • Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.
  • Valorar el impacto técnico, social y legal de los nuevos descubrimientos científicos y de los nuevos desarrollos tecnológicos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  3. Coordinar los recursos propios de los tres grandes subsistemas que interactúan en el sector de la prevención y la seguridad: personas, tecnología e infraestructuras.
  4. Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  5. Desarrollar el pensamiento científico y el razonamiento crítico en temas de prevención y seguridad.
  6. Diseñar e implementar planes de recuperación de desastres y mecanismos de aseguramiento de las contingencias.
  7. Diseñar un proyecto aplicado a la seguridad y la prevención integral en una organización.
  8. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  9. Identificar la infraestructura, la tecnología y los recursos necesarios en las operaciones de la prevención y la seguridad.
  10. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  11. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  12. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  13. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  14. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  15. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  16. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  17. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  18. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  19. Seleccionar los recursos mínimos para la gestión eficiente de riesgos.
  20. Trabajar y aprender de forma autónoma.
  21. Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.
  22. Valorar el impacto técnico, social y legal de los nuevos descubrimientos científicos y de los nuevos desarrollos tecnológicos.

Contenido

sta asignatura cuenta con un Manual específico para la misma, que cuenta con ocho unidades didácticas, cada una de las cuáles cubriría un espacio temporal de 2 semanas. Cada Unidad didáctica contará, a parte del propio temario incluido en el Manual con una lectura obligatoria por modulo, más otras lecturas de carácter voluntario y actividades tipo documental.

 

Temario, Contenido, Introducción a la asignatura        

 

Unidad Didáctica 1

Análisis del espacio y contextualización del riesgo.

  • Valorar la posibilidad de realizar el evento en ese lugar.
  • Comprobar el territorio y sus accesos.
  • Analizar el tipo de evento y sus detractores.
  • Analizar el entorno ( barrios, A. de Vecinos, grupos radicales, foros, etc..)
  • Vulnerabilidad del espacio y del entorno.
  • Riesgos presentes en el espacio.
  • Riesgos que se generaran en el espacio por el evento
  • Análisis de accesos al espacio y viabilidad de uso

Unidad Didáctica 2

Análisis del espacio mapa de riesgos.

  • Valorar la afectación de los riegos antrópicos.
  • Valorar la afectación riesgos tecnológicos.
  • Desarrollar medidas preventivas de acuerdo a los
  • Riesgos detectados y considerados de afectación.

Unidad Didáctica 3     

  • Identificación y valoración de riesgosdel espacio.
  • Identificar riesgos por zonas y/o Actividad
  • Elegir un método de valoración de los riesgos
  • Valorar el riesgo por zona y/o actividad
  • Proponer medidas preventivas de cada zona y/o actividad
  •  Esto será aplicable a todo los tipos de riesgos identificados, Antrópicos, Tecnológicos,Laborales,movilidad, etc…
  • Epidemias y pandemias

Unidad Didáctica 4     

  • Identificación y valoración de Necesidades de Movilidad
  • Identificar accesos al espacio
  • Identificar líneas de bus al espacio
  • Identificar líneas y accesos metro al espacio
  • Identificar zonas de parking < 500m al espacio
  • Identificar Parking < 500m al espacio
  • Posibilidad de negociar ampliación de horarios de transporte
  • Valorar la petición de ocupación vía pública  para carga/descarga y aparcamiento VIP
  • Valoración accesibilidad equipos de emergencias

PEC1

 

Unidad Didáctica 5     

  • Identificación y valoración de Necesidades administrativas con autoridades locales y autonómicas
  • Averiguar las necesidades de cumplimiento normativo para el evento
  • Localización de planos en PDF o AutoCAD a escala de la zona o área.
  • Obtener copia Proyecto licencia de actividad extraordinaria.
  • Si es un edificio o local obtener copiadel plan de emergencias.
  • Si no existe plan emergencias valorar hacer memoria seguridad o PAU
  • Comprobar o confeccionar la lista de responsables y tel. móviles.
  • Averiguar si hay proyecto Ing. Contacto del Coordinador de PRL
  • Si no hay proyecto ing. Diseñar el plan de prevención de PRL del evento
  • Crear el fichero de coordinación PRL para los datos de empresas
  • Valoración de personal de seguridad uniformada
  • Valoración de personal de control de accesos
  • Valoración de personal de auxiliar de seguridad
  • Valoración de personal sanitario

Unidad didáctica 6     

  • Obtener documentos
  • Proyecto licencia actividad
  • Obtener plan de emergencias
  • Realizar memoria de seguridad
  • Realizar aplicación de  lopd
  • Realizar Plan de Coordinación de riesgo laborales
  • Obtener los riesgos del lugar de trabajo si es un edificio o instalación.
  • En base a los datos obtenidos del evento realizar nuestra propia evaluación de riesgos.
  • En base a cada una de las actividades identificadas en el evento:
  • Identificar riesgos y Valorar riesgos.
  • Desarrollar medidas preventivas de acorde a los riesgos presentes por actividad.

Unidad didáctica 7     

  • Protección y seguridad Coordinación de  recursos
  • Identificar la calidad de los datos.
  • Valorar que datos debemos tener de trabajadores para la coordinación
  • Registrar un fichero o los necesarios en la Agencia protección de datos AEPD
  • Valoración de personal de seguridad uniformada
  • Valoración de personal de control de accesos
  • Valoración de personal de auxiliar de seguridad
  • Valoración de personal sanitario

Unidad didáctica 8     

  • Diseño de un Plan director de seguridad integral PDSI
  • Análisis del evento o actividad
  • Determinar los documentos necesarios
  • Determinar la información necesaria
  • Determinar el alcance de PDSI

PEC2

Metodología

Teniendo en cuenta que la modalidad de la clase , el tarjet de alcanzar los objetivos de aprendizaje descritos en la presente Guía desarrollaremos una metodología que combine el estudio individual a partir del Manual, las sesiones  formativas y las lecturas que se plantearán en cada tema, además de algunos documentales.

Las dudas, que los alumnos vayan teniendo serán resueltas mediante el correo dirigido al profesor de la asignatura. También trabajaremos con casos prácticos relativos a controversias respecto al PDSI, dónde analizaremos los temas y sus implicaciones por el sistema de gestión del PDSI.

Cabe destacar que debido al modelo los estudiantes tendrán que preparar los materiales de forma autónoma (documentos, lecturas, vídeos etc.…) y los foros y sesiones TEAMS se dedicaran a profundizar sobre los temas tratados así como a resolver posibles dudas.

Es importante mencionar que las videoclases tienen como principal objetivo resolver las dudas relativas al temario, por tanto es imprescindible una preparación de temas antes de cada sesión.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Dirigida,serán aquellas actividades que el alumno realiza tutorizado por el profesor como son ejercicios y lecciones de temario 40 1,6 2, 3, 6, 7, 9, 10, 13, 19
Evaluación 4 0,16 14, 17, 22
Tipo: Supervisadas      
Supervisada, serán aquellas actividades en que el alumno realiza pruebas puntuables PEC1(en equipo) i PEC2 (individual), más examen final 12 0,48 4, 8, 20, 21
Tipo: Autónomas      
Autonomas, serán aquellas actividades que el alumno realiza de forma autónoma desde casa con los medios y/o materiales de la asignatura. 94 3,76 15, 16, 17, 18

Evaluación

Los  sistemas de evaluación podrán ser modalidad presencial y no presencial

Para poder presentarse al examen final de la asignatura hay que haber presentado los trabajos que el profesor ponga tanto individuales como colectivos. PEC1 i PEC2., PEC3, PEC4

Las notas de las PEC1 i PEC2., PEC3, PEC4 y examen se harán públicas en el apartado de noticias de Moodle, y la reatroación también será por aula moodle, no se entregan ejercicios, salvo que el alumno lo solicite por revisión de los trabajos, licita tutoría al profesor que podría ser presencial o vía Teams.

Tanto la metodología docente como la evaluación prevista en esta guía podrá ser modificada en función de la evolución de posibles pandemias o circunstancias que impidan el desarrollo presencial de la asignatura.

Los criterios que conformarán la nota de cada PEC serán: oralidad y participación activa en las clase, ortografía, contenido adecuado a lo solicitado en la PEC y presentación de los trabajos

El examen será presencial con preguntas tipo test se debe tener en cuenta que cada 2 respuestas erroneas resta un punto del examen y 5 preguntas a desarrollar

Hay que obtener una nota mínima de 3,5 puntos para que ésta sume en la evaluación continua

 REEVALUACIÓN

 Si los trabajos/ejercicios no son realizados, se pasaría a la REEVALUACIÓN.

 Según el artículo 112 ter. 2 de la Normativa académica de la UAB, para participar en la recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Sin embargo, la calificación que constará en el expediente del alumno es de un máximode 5-Aprobado

Hay que obtener una nota mínima de 3,5 puntos para que ésta sume en la evaluación continua

  NO EVALUABLE

 Se considerará un alumno como NO EVALUABLE si no supera la nota de 5 y por lo tanto será necesario presentar a la reevaluación.

 También el alumno que no presente ningún PEC y no se presente a examen tendrá la condición de NO EVALUADO

ALUMNOS REPETIDORES.

 Los alumnos repetidores realizarán las mismas tipologías de pruebas que el resto de alumnos. Tanto las teórico Prácticas como la entrega de ejercicios.

De acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa académica de la UAB, la evaluación de los alumnos repetidores puede consistir en una sola pruebade síntesis.

El alumnado repetidor que desee acogerse a esta posibilidad, deberá ponerse en contacto con el profesorado a principio de curso

 PLAGIO

 Sin perjuiciootras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación se calificarán con un cero (0). Por ejemplo, plagiar, copiar, dejar copiar..., una actividad de evaluación, implicará suspender esta actividad de evaluación con un cero (0). Las actividades de evaluación cualificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen Final 20% 0 0 14, 16, 17, 18
Pec 1 individual 20% 0 0 15
Pec 2 individual 20% 0 0 2, 3, 6, 7, 9, 10, 13, 19
Pec 3 Trabajo en Grupo 20% 0 0 1, 5, 11, 12, 22
pec 4 Individual 20% 0 0 4, 8, 20, 21, 22

Bibliografía

CTE – Codigo Tècnico de la Edificación.

https://www.codigotecnico.org/

 REBT

https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/abrir_pdf.php?fich=326_Reglamento_electrotecnico_para_baja_tension_e_ITC.pdf

 RSCIEI

https://industria.gob.es/Calidad-Industrial/seguridadindustrial/instalacionesindustriales/instalaciones-contra-incendios/informacion513/Gu%C3%ADa%20T%C3%A9cnica%20de%20Aplicaci%C3%B3n/Guia_Tecnica_Aplicacion_RIPCI_Rev_3.pdf

 RIPCI

www.boe.es/boe/dias/1993/12/14/pdfs/A35159-35168.pdf

 AENOR

https://www.aenor.com/?gclid=CjwKCAjwzeqVBhAoEiwAOrEmzRTl-4xnPtwyeWwQwT8rWfqb7dzvQw14RqAVq0LgfX_UCNQsEBCvmxoChusQAvD_BwE&gclsrc=aw.ds

 DECRET 30/2015

https://cultura.gencat.cat/web/.content/cultura_popular/05_documents_i_recursos/02_jornades_estudis_legislacio/01_jornades_gestio_cultpop/documents/arxiu/SD_Decret-30-2015.pdf

 DECRET 112/2010

http://dogc.gencat.cat/ca/pdogc_canals_interns/pdogc_resultats_fitxa/?documentId=540841&language=ca_ES&action=fitxa

 REAL DECRETO 171/2004

www.conectapyme.com/gabinete/publicaciones/manual_RD_171-2004.pdf

 LLEI  30/1995

www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/.../PDFs/leydeprevencionderiesgoslaborales.pdf

 REAL DECRETO 604/2006 

www.insht.es/.../realdecreto6042006de19demayoporelquesemodificanelrea.pdf

REAL DECRETO 486/1997 

www.unimat.es/upload/20071212162650.rd_486-1997.pdf

REAL DECRETO 1627/1997 

www.unimat.es/upload/20071212162715.rd_1627-1997.pdf

Reglamento UE 2016/679 del parlamemto Europeo  y del consejo  GDPR

Martinez garcia,F. ( 1993) diccionario mafre de la seguridad integral.Madrid:mafre.-

Nebreda.M.(2001) Intimidad y seguridad.Barcelona:Instituto de estudios de la gobernabilidad y la seguridad.-

 

BIBLIOGRAFIA LIBRE POR INTERNET

Sánchez O..1ª Publicación Protocolo, Comunicación y Seguridad en Eventos: posibles amenazas (2016)  madrid . Editorial Icono14

Sánchez O..2ª Publicación Protocolo, Comunicación y Seguridad en Eventos:Situaciones Criticas (2017)  madrid . Editorial Icono14 

Sanchez. O,3ª Publicación Protocolo, Comunicación y Seguridad en Eventos: observatorio científico de eventos : Analisis de la comunicacion en seguridad (2018)  madrid . Editorial Icono14 

Sanchez. O,4ª PublicaciónProtocolo, Comunicación y Seguridad en Eventos: observatorio científico de eventos : Observatorio cientifico de eventos (2019)  madrid . Editorial Icono14 

Software

Esta  asignatura no requiere programas específicos