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2022/2023

Organización de Empresas

Código: 104680 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501572 Administración y Dirección de Empresas OT 4 2

Contacto

Nombre:
Andreu Turro Sol
Correo electrónico:
andreu.turro@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Se recomienda haber cursado las asignaturas Dirección Estratégica I y Dirección Estratégica II.

Objetivos y contextualización

La asignatura está centrada en el diseño organizativo, el cual constituye una de las tareas más importantes en el contexto de la función directiva.

 

A final de curso se espera que el alumno sea capaz de:

- Conocer los principales enfoques sobre las organizaciones.

- Identificar las variables de diseño organizativo y sus factores condicionantes.

- Analizar las diferentes formas y estructuras organizativas.

- Diseñar el trabajo de acuerdo con las características de la organización.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Demostrar que conocen los procesos de implementación de estrategias de las empresas.
  • Identificar a los competidores de las empresas, como interaccionan entre ellos y la elaboración de estrategias óptimas en cada caso para estimular la competitividad.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Liderar equipos multidisciplinares y multiculturales, implementando nuevos proyectos, coordinando, negociando y gestionando los conflictos.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando un espíritu emprendedor e innovador.
  • Transmitir los objetivos de la empresa, departamento o trabajo que desarrolle, de una forma clara.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptar la formulación e implementación de estrategias a diferentes entornos, empresa familiar o empresas de reciente creación.
  2. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  3. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  4. Aplicar los procesos de formulación de estrategias a casos concretos.
  5. Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  6. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  7. Clasificar las diferentes formas de competir de una empresa.
  8. Elaborar planes de empresas.
  9. Enumerar las etapas y los procesos básicos en la formulación e implementación de una estrategia empresarial.
  10. Enumerar los principales competidores de una empresa.
  11. Evaluar el efecto de las diferentes estrategias en la competitividad de la empresa.
  12. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  13. Fundamentar decisiones de estrategia empresarial.
  14. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  15. Liderar equipos multidisciplinarios y multiculturales, implementar nuevos proyectos, coordinar, negociar y gestionar los conflictos.
  16. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  17. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  18. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  19. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  20. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios e responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  21. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  22. Relacionar la estrategia empresarial con los objetivos de las empresas y su desglose por departamentos o unidades de trabajo.
  23. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  24. Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre y mostrar un espíritu emprendedor e innovador.
  25. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

Tema 1. El estudio de las organizaciones

Concepto de organización y evolución del pensamiento organizativo. Principales enfoques teóricos (económicos, sociales, estratégicos).

 

Tema 2. Diseño de las organizaciones

Características de la estructura (diferenciación e integración de actividades, variables organizativas). Factores condicionantes (entorno, tecnología, tamaño, edad, estrategia).

 

Tema 3. Formas organizativas

Clases de estructuras y configuraciones organizativas (simple, funcional, divisional, matricial, otras). Nuevas formas organizativas (hipertexto, digital, trébol, red, otras).

 

Tema 4. Diseño del trabajo

Dimensiones del puesto de trabajo. Técnicas de (re)diseño del trabajo (simplificación, enriquecimiento, rotación, otras). Nuevas formas de organización de trabajo (equipos, smart working, otras).

Metodología

El tipo de docencia planificada para la asignatura es la docencia presencial.

Con el objetivo de alcanzar los objetivos de la asignatura, se utilizarán las siguientes metodologías:

1. Clases magistrales.

2. Sesiones centradas en la realización de ejercicios prácticos.

3. Actividades prácticas sobre diferentes organizaciones reales.

4. Tutorías para resoliver dudas sobre la materia y las actividades prácticas.

 

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 17 0,68 3, 6, 13, 14, 16, 17, 19, 23
Clases teóricas 32,5 1,3 3, 6, 13, 14, 16, 17, 19, 23
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 10 0,4 3, 6, 13, 14, 16, 17, 19, 23
Tipo: Autónomas      
Estudio de los contenidos y preparación de los casos 87 3,48 3, 6, 13, 14, 16, 17, 19, 23

Evaluación

Actividades de evaluación:

La nota final de la asignatura estará formada por la media ponderada de las notas obtenidas en: (1) un examen final, que contará un 50% de la nota, (2) el seguimento del curso a través de la discusión y entrega de casos, que pesará un 25%, y (3) una presentación grupal de un caso real, que contará otro 25%. Si el estudiante no obtiene una nota mínima de 3,5 en el examen, suspenderá la asignatura sin derecho a recuperación.

Si la nota media ponderada es igual o superior a 5, el estudiante superará la asignatura. Si esta media es inferior a 3,5, el estudiante suspenderá la asignatura sin derecho a recuperación. Si la media es igual o superior a 3,5 e inferior a 5, el estudiante tendrá derecho a recuperación. Los profesores de la asignatura decidirán la modalidad de la recuperación. En caso de superar la recuperación, la nota final será de un 5.

Se considerará a un alumno como NO evaluable cuando no participe en ninguna de las actividades de evaluación.

 

Calendario de actividades de evaluación:

Las fechas de las distintas pruebas de evaluación (ejercicios en el aula, exámenes parciales, entrega de casos prácticos...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programació de les proves d'avaluació no es podrà modificar, tret que hi hagi un motiu excepcional i degudament justificat pel qual no es pugui realitzar un acte d'avaluació. En aquest cas, les persones responsables de les titulacions, prèvia consulta al professorat i a l'estudiantat afectat, proposaran una nova programació dinsdel període lectiu corresponent." Apartat 1 del'Article 115. Calendari de les activitats d'avaluació (Normativa Acadèmica UAB).

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación tienen que presentar la petición rellenando el documento de solicitud de reprogramación: https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/reprogramacio-proves

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio a través del cual se publicarán las calificaciones finales. De la misma forma se informará del procedimiento, sitio, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la universidad.

 

Proceso de recuperación:

"Per participar al procés de recuperació l'alumnat ha d'haver estat prèviament avaluat en un conjunt d'activitats que representi un mínim de dues terceres parts de la qualificació total de l'assignatura o mòdul." Apartat 3 de l'Article 112 ter. La recuperació (Normativa Acadèmica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación promedio de la asignatura de entre 3,5 y 4,9.

 

Irregularidades en las actas de evaluación:

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas y de acuerdo con la normativa académica vigente  "en cas que l'estudiant realitzi qualsevol irregularitat que pugui conduir a una variació significativa de la qualificació d'un acte d'avaluació, es qualificarà amb 0 aquest acte d'avaluació, amb independència del procés disciplinari que s'hi pugui instruir. En cas que es produeixin diverses irregularitats en els actes d'avaluació d'una mateixa assignatura, la qualificació finald'aquesta assignatura serà 0". Apartat 10 de l'Article 116. Resultats de l'avaluació. (Normativa Acadèmica UAB)

 

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones sanitarias a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 50% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 11, 7, 8, 10, 9, 12, 13, 14, 17, 19, 18, 20, 21, 22, 25
Presentación de un caso 25% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 11, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 24, 19, 18, 20, 21, 22, 23, 25
Seguimiento del curso 25% 0 0 1, 2, 3, 4, 11, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 24, 19, 18, 20, 21, 22, 23, 25

Bibliografía

En el Campus Virtual estarán disponibles los materiales básicos sobre el temario.

 

Bibliografía principal:

Jones, G. (2013): Teoría organizacional. Diseño y cambio en las organizaciones. Pearson, 7ª edició (última edición).

Bibliografía secundaria:

Bueno, E. (2007): Organización de empresas: estructura, procesos y modelos. Pirámide, 2ª edició (última edición).

Galán, J.I. (2014): Diseño organizativo. Ediciones Paraninfo (última edición).

Schafer, Korotov (2014). Caso práctico de la ESMT. France Telecom. Disponible en: https://hbsp.harvard.edu/product/ES1492-PDF-SPA?Ntt=france%20telecom

Software

Paquete básico de Microsoft Office (Word y Power point)