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2022/2023

Movilidad, Logística y Transporte

Código: 104542 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503743 Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles OB 3 1

Contacto

Nombre:
Pau Avellaneda Garcia
Correo electrónico:
pau.avellaneda@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No existen prerequisitos

Objetivos y contextualización

Esta asignatura tiene como objetivo general el estudio de la movilidad y el transporte en el marco del nuevo paradigma de la sostenibilidad. De manera más concreta se plantean los siguientes objetivos específicos.

- Conocer los conceptos básicos de la movilidad

- Entender la relación compleja entre movilidad y territorio

- Conocer los límites y los impactos asociados al modelo de movilidad actual

- Entender y ser capaz de predecir las externalidades positivas y negativas de los futuros desarrollos en materia de movilidad y transporte

- Conocer las principales metodologías de estudio de la movilidad

- Conocer los instrumentos necesarios y sus metodologías para la gestión de la movilidad

Competencias

  • Dimensionar la infraestructura tecnológica necesaria para dar respuesta a las necesidades de las ciudades de forma abierta entendiendo las interacciones entre aspectos tecnológicos, sociales y operacionales de las ciudades
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.
  • Identificar y utilizar diferentes fuentes, modelos y bases de datos de información generada por la actividad urbana, así como sus principios de funcionamiento, políticas de acceso y estándares.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y modelizar los flujos de movilidad urbana (tránsito y transporte público) con la finalidad de planificar y gestionar los servicios e infraestructuras necesarios destinados a servirla.
  2. Aplicar métodos y técnicas para la captura, el almacenamiento, la modelización, el análisis y el empleo de datos para la gestión ambiental de la movilidad y la ordenación del territorio.
  3. Conocer los estándares requeridos para el tratamiento de la información en cada uno de dichos campos.
  4. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.
  5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  6. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Contenido

Bloque 1. CONOCER: La movilidad sostenible, segura, saludable, equitativa e inclusiva (Marco teórico y conceptual)

- ¿Qué es la movilidad?

- La evolución de la movilidad

- Los medios de transporte

- Condicionantes de las formas de movilidad

- Los costes de la movilidad

- Derecho a la ciudad ya la movilidad

- Los colectivos vulnerables de la movilidad

- La movilidad activa

- Cambio climático y movilidad

- Movilidad y energía

- Equidad en la movilidad

- Movilidad inclusiva

- Movilidad y salud

- Movilidad con perspectiva de género

- Espacio público y movilidad

- Movilidad y economía

- La calle como espacio multifuncional

- Calidad urbana y espacios exteriores

- Ámbitos rurales y/o suburbanos y movilidad

- Escenarios de futuro

 

Bloque 2. OBSERVAR Y ANALIZAR (Metodologías de intervención y análisis)

- Las fuentes para estudiar la movilidad

- Qué observar y cómo observar: métodos y técnicas de observación y análisis

- El análisis estadístico: variables, fuentes de información...

- Los métodos cualitativos

- La observación del espacio público

 

Bloque 3. DEBATRE (Conocimiento y posicionamiento en las polémicas de hoy)

- El vehículo eléctrico y las tech solutions: ¿una verdadera solución?

- Educación vial: ¿en la escuela o en la autoescuela?

- 'Si no quieres coches vete a vivir al campo'

- Derecho a aparcar (o no)

- ZBE, peajes urbanos o pagar por aparcar: 'comunismo o libertad'?

- ¿Motos en las aceras? Un debate abierto

- ¿El tranvía por la Diagonal?

- 'La bicicleta es la muerte lenta de nuestra economía (y andar aún es peor, los peatones ni siquiera compran una bicicleta)'

 

Bloque 4. ACTUAR (Herramientas y métodos de intervención)

- Nuevas prioridades en el diseño del viario

- Espacio público y calidad urbana: espacios de estar

- La moderación y la pacificación del tráfico

- Las zonas peatonales

- La red ciclable

- El planeamiento de la movilidad

Metodología

Metodología

La metodología de enseñanza consistirá en:

- Clases teóricas

- Sesiones de debate y análisis crítico de medios multimedia.

- Participación activa en discusiones de clase.

- Presentación de la obra.

- Lectura del curso

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 37 1,48 3, 5, 6
Sesiones de prácticas y debates en clase 20 0,8 1, 2
Tipo: Supervisadas      
Trabajo de curso 20 0,8 4
Tutorías individuales o en grupos reducidos 10 0,4 4
Tipo: Autónomas      
Lecturas 18 0,72 3, 6
Preparación de los exámenes escritos 18 0,72 5

Evaluación

Evaluación continua
Se establece un sistema de evaluación continua con cuatro tipos de actividades evaluativas a realizar a lo largo del curso.
La entrega de una actividad evaluativa fuera del plazo establecido supondrá la obtención de una nota máxima de 5. En caso de que la entrega fuera de plazo se deba a una causa de fuerza mayor (que deberá justificarse debidamente) la calificación se realizará sobre 10.

No evaluable
Para ser evaluado será necesario:
- Hacer el examen
- Realizar una exposición en clase
- Haber entregado al menos el 80% de las prácticas
- Entregar el trabajo de curso
En caso contrario en la nota constatará como No evaluable.

Suspenso
Se considerará suspendida la asignatura cuando la calificación global, aplicados los porcentajes de cada actividad evaluativa, sea inferior a 5.

Revisión de calificaciones
Una vez anunciada la nota de cada actividad evaluativa se establecerá un período de 10 días para revisar las calificaciones.
Para cada actividad evaluativa se anunciará el formato de revisión más adecuado: presencial, online...

Recuperación
Se podrán recuperar todas las actividades de evaluación, salvo exposiciones en clase.
Para poder optar a la recuperación, se requerirá una nota global de al menos un 3,5.
Se establece un período de entre 10 y 20 días para la nueva entrega de las actividades recuperables (siempre que se hayan entregado en el plazo establecido y no supere alguno de los plazos indicados para la coordinación del grado, especialmente la fecha de cierre de actas).

Matrículas de Honor
Los criterios para la concesión de Matrículas de Honor son losestablecidos por la normativa de la UAB (https://www.uab.cat/Document/543/151/MH.pdf).

Estudiantes repetidores

No se establece ningún tratamiento diferenciado en los criterios y mecanismos de evaluación de los estudiantes repetidores.

Plagio

La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que será sancionado con un cero a la actividad. En caso de reincidencia essuspendrà toda la asignatura. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un / a otro / a compañero / a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sean en papero en formato digital. Véase documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 30% 2 0,08 2, 3, 5
Exposiciones en clase 10% 1 0,04 1, 3, 4, 6
Prácticas 30% 12 0,48 1, 3, 4, 5
Trabajo de curso 30% 12 0,48 2, 6

Bibliografía

La bibliografía y los enlaces web que se utilizarán para el desarrollo de la asignatura se especificarán en la plataforma Moodle a medida que el avance del curso lo requiera.

Software

Ninguno específico. Se recomienda el paquete Office o similar