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2022/2023

Demografía, Sociedad y Economía Urbana

Código: 104526 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503743 Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles FB 1 2

Contacto

Nombre:
Juan Antonio Modenes Cabrerizo
Correo electrónico:
juanantonio.modenes@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Se garantiza el uso del castellano en la comunicación bilateral con los alumnos que lo requieran

Equipo docente externo a la UAB

Amand Blanes

Prerequisitos

Ninguno especial

Objetivos y contextualización

La matèria té com a objectiu principal proveir d’ instruments per a la comprensió i l'anàlisi del procés d'urbanització contemporani des de la perspectiva de les interaccions entre demografia i economia. L’enfocament general del curs serà analític amb èmfasi en el domini de conceptes i mètodes relacionats amb les fenòmens demogràfics i econòmics en el marc del creixement urbà.

Competencias

  • Analizar y modelizar las dinámicas urbanas y territoriales a partir de instrumentos metodológicos de análisis cualitativo y cuantitativo.
  • Distinguir y analizar las políticas gubernamentales y de gestión de las ciudades en los distintos campos del desarrollo urbano y dominar particularmente metodologías de participación ciudadana.
  • Identificar e interpretar los retos sociales, económicos, tecnológicos y de sostenibilidad que se plantean en distintos ámbitos como en urbanismo, infraestructuras, movilidad, economías urbanas, servicios y equipamientos, diversidad cultural y desigualdades sociales, recursos energéticos y naturales, residuos, etc.
  • Identificar y utilizar diferentes fuentes, modelos y bases de datos de información generada por la actividad urbana, así como sus principios de funcionamiento, políticas de acceso y estándares.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Trabajar cooperativamente, en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados, en un contexto multidisciplinar, asumiendo y respetando el rol de los diferentes miembros del equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar dinámicas territoriales a distintas escalas.
  2. Analizar y comprender procesos sociales y territoriales.
  3. Conocer la problemática y las fuentes para el estudio de los movimientos urbanos y las prácticas ciudadanas.
  4. Distinguir las principales fuentes y bases de datos para el estudio de la realidad urbana.
  5. Identificar las principales líneas interpretativas y de análisis.
  6. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  7. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  8. Trabajar cooperativamente, en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados, en un contexto multidisciplinar, asumiendo y respetando el rol de los diferentes miembros del equipo.
  9. Utilizar fuentes estadísticas, cartográficas, bibliográficas y normativas para el estudio de la realidad urbana.

Contenido

Los contenidos de la asignatura recogidos en la Memoria general del Grado son los siguientes:

- Introducción al estudio de los sistemas y la morfología urbana. Principales tendencias del proceso de urbanización contemporánea: la expansión e integración de las redes urbanas, la dispersión de la urbanización y la difusión de los usos urbanos sobre el territorio.

- La población urbana. Procesos de transición demográfica en las sociedades contemporáneas y su relación con el proceso de urbanización. Conceptos básicos relativos a la estructura y componentes del crecimiento de la población (relación del movimiento natural y las migraciones con el fenómeno urbano).

- La ciudad como ecosistema, señalando su carácter heterotrófico y su relación con el consumo de recursos y energía.

- Economía urbana, desde el punto de vista de la relación del proceso de urbanización con la producción y distribución de bienes y servicios. Dinámicas de industrialización y terciarización, paso de los procesos de producción y consumo fordistas los postfordistas.

- Sociedad urbana. Formas de vida y socialización, estructura de los grupos sociales, relaciones y distribución sobre el territorio, renta del suelo y fenómeno de la segregación urbana.

- La ciudad como espacio de reproducción colectiva. Vivienda, servicios, movilidad y transporte.

- Gobierno urbano. Organización institucional (gobierno local, administraciones metropolitanas, administraciones sectoriales, relación con otros niveles de la administración), políticas urbanas y planeamiento.

- Innovaciones técnicas y los proyectos relativos a la ciudad ya la urbanización en la ciudad.

Específicamente, en el curso 2021-2022 se trabajará el siguiente programa general. A inicio del curso se ofrecerá el programa detallado por sesiones.

Temario

  1. Introducción
  2. Fuentes estadísticas demográficas y socioeconómicas
  3. Principios de análisis demográfica
  4. Crecimiento demográfico y características sociodemográficas de la población
  5. Principios de economía urbana
  6. Población y demanda de bienes y servicios

Metodología

El curso se estructura a partir de actividades formativas de tres tipos: las clases teóricas, las prácticas de laboratorio y las visitas externas. Este conjunto de actividades se lleva a cabo en tres niveles:

Actividades dirigidas: clases teóricas (una sesión por semana de dos horas) y sesiones de prácticas de laboratorio (PAL) dirigidas por el profesor (una sesión por semana de una hora  para grupos reducidos).

Actividades supervisadas: seguimiento de las prácticas de laboratorio (PAL), en aula de informática o mediante tutoría presencial o virtual y realización de visitas externas (VEXT)  a instituciones relacionadas con la producción y/o análisis de información demográfica y socioeconómica.

Actividades autónomas: finalización de las prácticas, preparación de pruebas escritas, estudio de contenidos teóricos y de lecturas complementarias.

Las actividades dirigidas y supervisadas se adaptarían a la docencia virtual mediante Teams y otros recursos on line disponibles si es necesario.

El profesor destinará aproximadamente 15 minutos de alguna clase a permitir que los estudiantes puedan responder a las encuestas de evaluación de la actuación docente y de la evaluación de la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas dirigidas 25 1 2, 5, 6
Prácticas en aula informática 21 0,84 1, 3, 4, 7, 8, 9
Tipo: Supervisadas      
Tutorías individuales o pequeños grupos 10 0,4 2, 9
Visitas externas 12 0,48 3, 4, 7, 9
Tipo: Autónomas      
Estudio y preparación pruebas escritas 20 0,8 2, 5, 9
Lecturas recomendades complementarias 20 0,8 2, 4, 5
Trabajo autónomo prácticas periódicas 20 0,8 1, 2, 4, 5, 7, 9

Evaluación

La evaluación consistirá en:

-Dos pruebas escritas, 25% de la nota final cada una, 50% de la nota final.

-Dos informes de sesiones prácticas (PAL) 40% de la nota final

-Informe de las Visitas Externas (VEXT). 10% de la nota final

Todas las actividades evaluables serán puntuadas entre 0 y 10 puntos. Una actividad se considerar no aprobada (suspendida) si su cualificación es inferior a 5 puntos.

La nota final de la asignatura será una media ponderada de todas las actividades evaluables, con el requisito de que la media ponderada de las dos pruebas escritas sea superior a 4 puntos. La asignatura se considerará superada con una nota media igual o superior a 5.

Los informes se realizarán preferentemente en grupos de dos o tres personas, pero se valorará la posibilidad de realizarlos individualmente. La entrega de informes fuera de plazo será calificado como “No presentado”.

La ausencia no justificada en una de las pruebas escritas será calificada como “No presentado”.

Procedimiento de revisión: todas las actividades evaluables serán susceptibles de revisión. Se informará vía aula Moodle al estudiante de la fecha y hora.

Los alumnos que sólo han realizado una de las cuatro actividades evaluables a lo largo del curso (dos pruebas escritas y dos informes) serán calificados como “No evaluable”.

Criterios de género: la teoría y las prácticas del curso ilustraran, según el caso, diferencias sociales y de género.

La recuperación consistirá en la realización de una prueba escrita. Para optar a la recuperación, en la fecha anunciada por la coordinación docente del Grado, será necesario haber obtenido una nota media mínima de 4 o bien en las pruebas escritas o bien en los informes. No se puede presentar a la recuperación para subir nota si ja se ha aprobado la asignatura.

La copia o plagio, tanto en los informes como en las pruebas escritas, será sancionada con el suspenso de la asignatura.

La Mención de "Matrícula de Honor" podrá ser otorgada a alumnes con una calificación igual o superior a 9. Su número no podrá exceder el cinco por ciento de los alumnos matriculados en la materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en este caso se podrá conceder una sola “Matrícula de Honor”.

Los estudiantes repetidores no tienen un tratamiento diferenciado en su evaluación.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Informe de visitas externas (VEXT) 10% 8 0,32 1, 4, 7, 8, 9
Informes de sesiones prácticas (PAL) 40% 8 0,32 1, 4, 7, 8, 9
Primera prueba objetiva 25% 3 0,12 2, 3, 5, 6, 9
Segunda prueba objetiva 25% 3 0,12 2, 3, 5, 6, 9

Bibliografía

PRESTON, Samuel H., HEUVELINE, Patrick.,  GUILLOT, Michel. 2001. Demography: Measuring and Modeling Population processes. Blackwell Publishers.Oxford.(*)

LIVI BACCI, Massimo. 1993. Introducción a la demografía. Ariel. Barcelona  (*)

CAMAGNI, Roberto 2005 Economía urbana Antoni Bosch editor Barcelona

 

Software

No se utiliza software específico