Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2503743 Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles | FB | 1 | 2 |
Ninguno especial
La matèria té com a objectiu principal proveir d’ instruments per a la comprensió i l'anàlisi del procés d'urbanització contemporani des de la perspectiva de les interaccions entre demografia i economia. L’enfocament general del curs serà analític amb èmfasi en el domini de conceptes i mètodes relacionats amb les fenòmens demogràfics i econòmics en el marc del creixement urbà.
Los contenidos de la asignatura recogidos en la Memoria general del Grado son los siguientes:
- Introducción al estudio de los sistemas y la morfología urbana. Principales tendencias del proceso de urbanización contemporánea: la expansión e integración de las redes urbanas, la dispersión de la urbanización y la difusión de los usos urbanos sobre el territorio.
- La población urbana. Procesos de transición demográfica en las sociedades contemporáneas y su relación con el proceso de urbanización. Conceptos básicos relativos a la estructura y componentes del crecimiento de la población (relación del movimiento natural y las migraciones con el fenómeno urbano).
- La ciudad como ecosistema, señalando su carácter heterotrófico y su relación con el consumo de recursos y energía.
- Economía urbana, desde el punto de vista de la relación del proceso de urbanización con la producción y distribución de bienes y servicios. Dinámicas de industrialización y terciarización, paso de los procesos de producción y consumo fordistas los postfordistas.
- Sociedad urbana. Formas de vida y socialización, estructura de los grupos sociales, relaciones y distribución sobre el territorio, renta del suelo y fenómeno de la segregación urbana.
- La ciudad como espacio de reproducción colectiva. Vivienda, servicios, movilidad y transporte.
- Gobierno urbano. Organización institucional (gobierno local, administraciones metropolitanas, administraciones sectoriales, relación con otros niveles de la administración), políticas urbanas y planeamiento.
- Innovaciones técnicas y los proyectos relativos a la ciudad ya la urbanización en la ciudad.
Específicamente, en el curso 2021-2022 se trabajará el siguiente programa general. A inicio del curso se ofrecerá el programa detallado por sesiones.
Temario
El curso se estructura a partir de actividades formativas de tres tipos: las clases teóricas, las prácticas de laboratorio y las visitas externas. Este conjunto de actividades se lleva a cabo en tres niveles:
Actividades dirigidas: clases teóricas (una sesión por semana de dos horas) y sesiones de prácticas de laboratorio (PAL) dirigidas por el profesor (una sesión por semana de una hora para grupos reducidos).
Actividades supervisadas: seguimiento de las prácticas de laboratorio (PAL), en aula de informática o mediante tutoría presencial o virtual y realización de visitas externas (VEXT) a instituciones relacionadas con la producción y/o análisis de información demográfica y socioeconómica.
Actividades autónomas: finalización de las prácticas, preparación de pruebas escritas, estudio de contenidos teóricos y de lecturas complementarias.
Las actividades dirigidas y supervisadas se adaptarían a la docencia virtual mediante Teams y otros recursos on line disponibles si es necesario.
El profesor destinará aproximadamente 15 minutos de alguna clase a permitir que los estudiantes puedan responder a las encuestas de evaluación de la actuación docente y de la evaluación de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas dirigidas | 25 | 1 | 2, 5, 6 |
Prácticas en aula informática | 21 | 0,84 | 1, 3, 4, 7, 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías individuales o pequeños grupos | 10 | 0,4 | 2, 9 |
Visitas externas | 12 | 0,48 | 3, 4, 7, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y preparación pruebas escritas | 20 | 0,8 | 2, 5, 9 |
Lecturas recomendades complementarias | 20 | 0,8 | 2, 4, 5 |
Trabajo autónomo prácticas periódicas | 20 | 0,8 | 1, 2, 4, 5, 7, 9 |
La evaluación consistirá en:
-Dos pruebas escritas, 25% de la nota final cada una, 50% de la nota final.
-Dos informes de sesiones prácticas (PAL) 40% de la nota final
-Informe de las Visitas Externas (VEXT). 10% de la nota final
Todas las actividades evaluables serán puntuadas entre 0 y 10 puntos. Una actividad se considerar no aprobada (suspendida) si su cualificación es inferior a 5 puntos.
La nota final de la asignatura será una media ponderada de todas las actividades evaluables, con el requisito de que la media ponderada de las dos pruebas escritas sea superior a 4 puntos. La asignatura se considerará superada con una nota media igual o superior a 5.
Los informes se realizarán preferentemente en grupos de dos o tres personas, pero se valorará la posibilidad de realizarlos individualmente. La entrega de informes fuera de plazo será calificado como “No presentado”.
La ausencia no justificada en una de las pruebas escritas será calificada como “No presentado”.
Procedimiento de revisión: todas las actividades evaluables serán susceptibles de revisión. Se informará vía aula Moodle al estudiante de la fecha y hora.
Los alumnos que sólo han realizado una de las cuatro actividades evaluables a lo largo del curso (dos pruebas escritas y dos informes) serán calificados como “No evaluable”.
Criterios de género: la teoría y las prácticas del curso ilustraran, según el caso, diferencias sociales y de género.
La recuperación consistirá en la realización de una prueba escrita. Para optar a la recuperación, en la fecha anunciada por la coordinación docente del Grado, será necesario haber obtenido una nota media mínima de 4 o bien en las pruebas escritas o bien en los informes. No se puede presentar a la recuperación para subir nota si ja se ha aprobado la asignatura.
La copia o plagio, tanto en los informes como en las pruebas escritas, será sancionada con el suspenso de la asignatura.
La Mención de "Matrícula de Honor" podrá ser otorgada a alumnes con una calificación igual o superior a 9. Su número no podrá exceder el cinco por ciento de los alumnos matriculados en la materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en este caso se podrá conceder una sola “Matrícula de Honor”.
Los estudiantes repetidores no tienen un tratamiento diferenciado en su evaluación.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Informe de visitas externas (VEXT) | 10% | 8 | 0,32 | 1, 4, 7, 8, 9 |
Informes de sesiones prácticas (PAL) | 40% | 8 | 0,32 | 1, 4, 7, 8, 9 |
Primera prueba objetiva | 25% | 3 | 0,12 | 2, 3, 5, 6, 9 |
Segunda prueba objetiva | 25% | 3 | 0,12 | 2, 3, 5, 6, 9 |
PRESTON, Samuel H., HEUVELINE, Patrick., GUILLOT, Michel. 2001. Demography: Measuring and Modeling Population processes. Blackwell Publishers.Oxford.(*)
LIVI BACCI, Massimo. 1993. Introducción a la demografía. Ariel. Barcelona (*)
CAMAGNI, Roberto 2005 Economía urbana Antoni Bosch editor Barcelona
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