Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503743 Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles | FB | 1 | 1 |
Es recomendable haber cursado Matemáticas, ya sean científicas o sociales, en el Bachillerato. En caso de no haberlas cursado, se recomienda hacer el curso de iniciación a las matemáticas ofrecido por la Universidad.
El objetivo de la asignatura de Matemáticas es proporcionar al estudiante los conceptos y herramientas matemáticas necesarias para comprender, desarrollar y evaluar los procesos de los sistemas presentes en una ciudad inteligente.
Los contenidos de la asignatura se articulan en cuatro grandes bloques:
Bloque I. Cálculo diferencial e integral.
Tema 1. Funciones, continuidad, límites, derivabilidad.
Tema 2. Aplicaciones de la derivada: representación gráfica y optimización.
Tema 3. Integración de funciones y sus aplicaciones.
Bloque II. Álgebra Lineal
Tema 4. Sistemas de ecuaciones lineales.
Bloque III. Estadística descriptiva.
Tema 5. Introducción a la estadística descriptiva.
Bloque IV. Matemática discreta.
Tema 6. Introducción a la matemática discreta.
Las actividades que no se puedan realizar presencialmente se adaptarán a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB.
La metodología docente a seguir está orientada al aprendizaje de la materia por parte del alumno de forma continuada. Este proceso se fundamenta en la realización de tres tipos de actividades que se desarrollarán a lo largo del curso: clases de teoría, seminarios de problemas y prácticas con computador:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría | 26 | 1,04 | 1, 3, 2, 4, 8, 9, 10, 12, 13 |
Seminarios de problemas | 18 | 0,72 | 1, 3, 2, 4, 8, 7, 9, 10, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Prácticas con ordenador | 6 | 0,24 | 1, 5, 3, 2, 4, 6, 8, 9, 10, 13, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudiar | 42 | 1,68 | 1, 3, 2, 4, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13 |
Resolución de problemas | 50 | 2 | 1, 3, 2, 4, 8, 7, 9, 10, 13 |
En caso de que las actividades de evaluación no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurar el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
La evaluación de la asignatura se hará de forma progresiva y continuada durante todo el semestre. El sistema de evaluación se basa en las siguientes reglas:
a) Proceso y actividades de evaluación programadas
Se prevén las siguientes actividades:
Para poder aprobar la asignatura, habrá que sacar una nota mínima de 5 en las actividades, A , C y D. Hay que tener en cuenta las Actividades A y B son no recuperables. Esto significa en particular que si no se completa y aprueba (se obtiene una nota igual o superior a 5) la Actividad A en plazo y forma según lo indicado, no será posible aprobar la asignatura.
b) Programación de actividades de evaluación
La calendarización de las actividades de evaluación se dará el primer día de la asignatura y se hará pública a través del Campus Virtual (Moodle) y en la web de la Escuela de Ingeniería, al apartado de exámenes. Se prevé la siguiente calendarización:
+ Actividad A: a completar antes de la finalización de las clases (23 de Diciembre de 2022).
+ Actividad B: Se indicará el primer día de clase.
+ Actividad C: Examen bloque I (parcial): 9 de Noviembre de 2022. Examen Final y Recuperación: fechas a determinar por la Escuela (Enero de 2023).
+ Actividad D: Examen Final y Recuperación: fechas a determinar por la Escuela (Enero de 2023).
Si el alumno aprueba la actividad C (obtiene al menos un 5) en el examen parcial, se libera esta parte de materia (actividad aprobada) y sólo se tendrá que presentar al examen de los bloques III y IV (Actividad D) en la fecha del examen final (Enero de 2023). Si el alumno no aprueba la actividad C en el examen parcial, se tendrá que presentar a este examen (actividad C) conjuntamente con la actividad D en la fecha del examen final. Para aprobar la actividad A habrá disponibles dos posibilidades a lo largo del cuatrimestre.
c) Proceso de recuperación
Para aquellos estudiantes que al final del proceso de evaluación no hayan obtenido una calificación igual o superior a 5 en las actividades C y D, habrá una re-evaluación. Esta consistirá en la realización, en la fecha prevista por la Escuela, de un examen por actividad representativo de las situaciones trabajadas durante el curso. Los alumnos sólo se tendrán que presentar al examen de la actividad que no hayan aprobado antes. Si un estudiante no llega a la nota mínima de 5 en alguna de las actividades A, C o D y por este motivo no aprueba la asignatura, la nota final será de 4,5 como máximo, es decir,igual al valor de la media ponderada (según el apartado a) si es inferior a 4,5 o 4,5 si es superior.
d) Procedimiento de revisión de las calificaciones
Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el estudiante podrá revisar la actividad con el profesor. En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el estudiante no se presenta a esta revisión en los plazos fijados, no se revisará posteriormente esta actividad.
e) Calificaciones
La nota final de la asignatura se calculará de acuerdo a los porcentajes mencionados en el apartado a) de este punto. Hay que tener en cuenta que:
f) Irregularidades por parte del estudiante, copia y plagio
Sin perjuicio otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, la copia, el plagio, el engaño, dejar copiar, etc. en cualquier de las actividades de evaluación implicará suspenderla con un cero. Si es necesario superar cualquier de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso.
g) Evaluación de los estudiantes repetidores
Por los alumnos repetidores, ninguna de las notas de las actividades B, C y D se guarda de un curso para el otro. No obstante, la nota de los test de Moodle (Actividad A) sí que se guardará de un curso para el siguiente. La convalidación de la nota se realizará de oficio, sin que sea necesaria la petición expresa del estudiante. Los estudiantes repetidores siguen las mismas normas de evaluación que cualquiera otro estudiante.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividad A | 5 | 2 | 0,08 | 5, 6, 8, 10, 11 |
Actividad B | 15 | 2 | 0,08 | 1, 5, 3, 2, 4, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Actividad C | 40 | 2 | 0,08 | 1, 3, 2, 4, 8, 10, 11, 13 |
Actividad D | 40 | 2 | 0,08 | 7, 9, 10, 11 |
Plataforma utilizada para la comunicación con los estudiantes: Moodle.
Bibliografía básica:
P. García, J.A. Núñez del Prado, A. Sebastián, Iniciación a la matemática universitaria, Ed. Thomson, 2007.
J. de Burgos, Cálculo infinitesimal, McGraw-Hill, 2007.
Rosa Barbolla, Paloma Sanz, Teoría de matrices y aplicaciones, Prentice-Hall, 2002.
J. Arvesú, R. Álvarez-Nodarse, F. Marcellán, Álgebra lineal y aplicaciones, Ed. Síntesis, 1999.
K. H. Rosen, Matemática discreta y sus aplicaciones, McGraw-Hill, 2004.
C. Fernández-Cuesta, F. Fuentes, Curso de estadística descriptiva, Ed. Ariel, 1995.
J. Calvo, Scilab Programación y simulación, Ed. RA-MA, 2009.
A. Gilat, J. A. Macías, Matlab, Una introducción con ejemplos prácticos, 2006.
N. Quezada, Estadística para Ingenieros, Ed. Marcombo, 1º Edición, 2020.
A. Herrero de Egaña, M. Matilla García, A. Muñoz Cabanes, Cálculo Diferencial para Economía y Empresa, Mc-Graw-Hill, 1º Edición, 2020.
La asignatura utilizará el programa de computación científica GeoGebra para la parte de Cálculo y Excel para la parte de Estadística.