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2022/2023

Técnicas de Laboratorio y Trabajo de Campo

Código: 104266 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial OT 4 1

Contacto

Nombre:
David Molina Gallart
Correo electrónico:
david.molina@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Es muy recomendable haber cursado y aprovado todas las asignaturas de Geografia Física obligatorias que hay en el grado.

Objetivos y contextualización

El objetivo más importante de esta asignatura es aprender y disfrutar.

Se centrará el objeto de estudio en los suelos y a tal efecto se realizará una salida de campo de 3, o más días, para su estudio y la recojida de muestras para su posterior análisis en el laboratorio.

 

Competencias

  • Aplicar los métodos y técnicas de análisis cuantitativo, cualitativo y de trabajo de campo en la interpretación de los procesos territoriales y ambientales.
  • Combinar diferentes técnicas y métodos de representación y análisis espacial en la creación de los materiales para la transmisión de los resultados.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Combinar diferentes técnicas y métodos de representación y análisis espacial en la creación de los materiales para la transmisión de los resultados.
  2. Conocer las principales fuentes de información y documentación científica relacionadas con los procesos territoriales y ambientales.
  3. Interpretar los resultados estadísticos de un análisis de datos.
  4. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  5. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Contenido

Los suelos: elementos centrales del medio físico y recurso no renovable.

Definición de suelo y horizontes.

Las propiedades físicas y químicas de los suelos.

Métodos de análisis.

Mapas de suelos y evaluación de suelos.

 

Metodología

La metodología de esta asignatura es pràctica. Se explicarán las técnicas de campo en la salida de campo y las técnicas de laboratorio en la realización de los protocolos. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Salida de campo 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5
Sesiones teóricas 5 0,2 1, 2, 3, 4, 5
Trabajo de laboratorio 25 1 1, 2
Tipo: Supervisadas      
Preparación de la recogida de muestras 20 0,8
Tipo: Autónomas      
Preparación de la salida de campo 50 2

Evaluación

La evaluación de esta materia se basará en un único documento que reuna los conocimientos adquiridos en el campo y los protocolos realizados en el laboratorio.

No hay examen y la recuperación se hace de forma continuada con el siguiente mecanismo: Tanto el informe de campo como los protocolos de laboratorio, podrán ser enviados al profesor antes de la entrega definitiva, las veces que sean necesarias, para la realización de las precorrecciones oportunas y así asegurar llevar a buen puerto los trabajos. Asimismo, se fijará un lugar y fecha para la revisión de las calificaciones.

Tanto el informe de campo como los protocolos de laboratorio podran ser enviados al profesor antes de la entrega definitiva, las veces que sean necesarias, para realizar las precorrecciones oportunas y así asegurar la llegada a buen puerto de los mismos. Aún así se fijará un lugar y una fecha para la revisión de la calificación de las mismas

No evaluable implica no asistir a la salida de campo ni a las pràcticas de laboratorio.

 

 

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Informe de campo 50% 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5
Protocolo de laboratorio 2 25% 7,5 0,3 1, 2, 3, 4, 5
Protocolos de laboratorio 1 25% 7,5 0,3 1, 2, 3, 4, 5

Bibliografía

COBERTERA, E. (1983), Edafologia aplicada, Madrid, Cátedra.

McRAE, S.G. (1988), Practical Pedology. Studyng Soils in the Field, E. Horwood, New York.

PORTA, J, LÓPEZ-ACEVEDO, M & ROQUERO, C. (1994), Edafologia para la agricultura y el medio ambiente, Madrid.

Software

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