Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial | OT | 4 | 2 |
No hay.
Asignatura pendiente de concurso para la contratación del profesor o profesora responsable
Esta asignatura dotará al alumnado de las herramientas conceptuales i prácticas de la planificación y gestión del agua en entornos mediterráneos. Para un mayor detalle, véase los contenidos
1. Introducción al ciclo integral del agua
2. Aplicación de SIG en la planificació i gestió de l’aigua
3. La planificación y evaluación de los sistemas hídricos
4. Gestión de las aiguas residuales y reutilitzación
5. Gestión de las aiguas potables
6. Gestión económica del agua
Las actividades dirigidas seran clases teóricas, prácticas y trabajo de campo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 23,5 | 0,94 | 1, 2, 4, 6 |
Prácticas | 12,5 | 0,5 | 3, 6, 7 |
Salida de campo | 12,5 | 0,5 | 2, 4, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 15 | 0,6 | 6, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración trabajo de curso | 40 | 1,6 | 3, 4, 7 |
Informe salida de campo | 20 | 0,8 | 2, 4, 6 |
Preparación de prácticas | 15 | 0,6 | 3, 6, 7 |
Preparación exposición oral | 10 | 0,4 | 6 |
Práctica SIG (10%)
Se expone un caso concreto a realizar con SIG: Encontrar una masa de agua y asociar y calcular los porcentajes y/o superficie de sus usos y cubiertas del suelo. Exportar este mapa con base topográfico y ortofotomapa.
Trabajo Salida de campo río (analizar los efectos, causas y consecuencias del estado de calidad de los diferentes cursos fluviales) (25%)
Después de realizar la salida de campo al río Tordera/Besòs donde habremos conocido los diferentes cursos principales que la componen y su estado ecológico, cada alumno deberá realizar un trabajo (máximo 3 páginas) donde se defina de manera general la cuenca visitada con sus principales características (municipios, cursos fluviales, temperatura, sociodemografía, etc.) y se realice un análisis descriptivo de los principales componentes que han definido el estado ecológico para cada curso fluvial. Por último, deberá exponer qué consecuencias futuras se puede derivar y qué soluciones podrían plantearse por estos espacios concretos.
Exposición oral sobre ciudades con problemas relacionados con recursos hídricos (25%)
Cada alumno recibirá de forma aleatoria una problemática relacionada con la planificación y la gestión del agua de un caso concreto. En una exposición oral de 10-15 minutos tendrá que exponer ante el grupo-clase el caso concreto, su problemática y qué soluciones podrían aplicarse. Al final de la exposición el alumno tendrá que presentar 2 o 3 preguntas para crear debate en clase.
Conflicto planificación (40%)
Trabajo en grupo: tendrán que hacer búsqueda de una problemática relacionada con la planificación y gestión del agua, detectar los principales actores implicados, identificar las problemáticas y crear una serie de soluciones que se puedan aplicar para que la mayoría de los actores implicados resulten beneficiados. Este trabajo se dividirá en una exposición oral (20%) y un trabajo escrito (20%).
En caso de que dos de los puntos evaluables no hayan sido presentados o hayan estado suspendidos (nota inferior a 5), los alumnos podrán optar a un examen de recuperación, la nota final después del examen de recuperación no podrá ser mayor a 7. Los alumnos que quieran optar subir nota también se pueden presentar, en ningún caso supondrá una reducción de la nota que ya tienen.
No Evaluable
El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación
Revisión de calificaciones
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Exposición Oral | 25 | 1,5 | 0,06 | 4, 5 |
Práctica | 10 | 0 | 0 | 6 |
Trabajo en grupo | 40 | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 7 |
Trabajo salida de campo | 25 | 0 | 0 | 3, 5, 7 |
Al inicio de curso se publicará la lista de referencias.
Office y QGIS