Logo UAB
2022/2023

Desarrollo Local y Territorial

Código: 104264 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial OT 4 1

Contacto

Nombre:
Montserrat Pallares Barbera
Correo electrónico:
montserrat.pallares@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Esteve Dot Jutglà

Prerequisitos

No hay ningún requisito específico para cursar esta asignatura.

Objetivos y contextualización

Este curso ofrece una aproximación crítica al desarrollo local y territorial desde la realidad que impone para el territorio y su población tres retos actuales: 1) la crisis climática y medioambiental, 2) las crecientes desigualdades en la distribución de la riqueza; y 3) la cuarta revolución vinculada al rol de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial.
El curso tiene tres objetivos principales: 1) examinar críticamente el concepto de desarrollo en general y desarrollo local / regional desde diferentes teorías y prácticas, 2) comprender la dinámica de la economía local dentro de los condicionantes impuestos por los cambios económicos, medioambientales y energéticos , 3) explorar nuevos modelos económicos recientes que plantean el desarrollo local desde un posicionamiento ético y eco-centrado. Las clases combinarán formato teórico, práctico y de discusión.

Competencias

  • Aplicar la normativa básica legal territorial, ambiental y urbana en la planificación territorial y ambiental.
  • Elaborar propuestas de acción e intervención en el territorio que aborden problemas sociodemográficos y ambientales.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Comprender la normativa básica en cuestiones de movilidad, vivienda y desarrollo.
  2. Enumerar las diferentes teorías de desarrollo local.
  3. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.
  4. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  5. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Contenido

1) Los retos actuales del desarrollo local: crisis medioambiental, social y económica.
										
											2) El concepto de desarrollo local. Orígenes, evolución y nueva formulación.
										
											3) La economía comunitaria (Community Economías) en la era del Antropoceno. Casos de estudio y experiencias.
										
											4) Las políticas y líneas estrategias de desarrollo urbano de las últimas décadas.
										
											5) El desarrollo local ligado al turismo: experiencias, oportunidades y deficiencias.
										
											6) El desarrollo local ligado a la economía del conocimiento y la ciudad inteligente: experiencias, oportunidades y deficiencias.
										
											7) El desarrollo local y el cambio climático. ¿Qué nos aporta el caso del Delta del Llobregat.
										
											8) El rol del sector público en el desarrollo local.
										
											9) Ampliando el concepto de lo que es el desarrollo local y su escala: la región metropolitana de Barcelona y el Plan Estratégico Barcelona 2030.
										
											10) La economía fundamentada: qué es y qué nos aporta para el desarrollo local.
										
											11) La crítica de la geografía económica feminista al desarrollo local en perspectiva histórica.

Metodología

Las clases teóricas sobre conceptos y elementos teóricas se complementarán con el trabajo sobre proyectos reales de investigación, lo que permitirá a los estudiantes reflexionar sobre los problemas y las dificultades que plantea el desarrollo local.
Los estudiantes deberán construir de forma paralela a las sesiones de docencia un proyecto de investigación original como parte del proceso de formación en esta asignatura. Será obligatoria la lectura de una serie de textos básicos sobre teorías en desarrollo local y experiencias prácticas.
El proceso de aprendizaje y adquisición de competencias será supervisado por el/la profesor/a a través de tutorías individuales y / o de grupo. El profesorado de la asignatura estará a disposición de los alumnos para resolver las dudas y seguir la evolución de dicho proceso de aprendizaje y adquisición de competencias del alumnado.

Detalle programa de trabajo a partir de la economía comunitaria con la participación activa de los alumnos:
Fase: Reflexión Epistemológica
Acción: Co-producción / adaptación de conceptos vinculados a la escuela de pensamiento de Community Economías.

Fase: Reflexión Metodológica
Acción: Co-producción / adaptación de indicadores / variables (ejemplo: trabajo, empresa, etc.) de la escuela de pensamiento de Community Economías.

Fase: Aprendizaje Método
Acción: Co-producción de imágenes y desarrollo de argumentos a partir de interrogar producciones visuales diversas en relación a textos y prácticas económicas.

Fase: Discusión y Diseño Fichas
Acción: Elaboración del diseño de las fichas a partir de la colaboración y co-producción de los puntos 1, 2 y 3.

Fase: Compartir propuestas
Acción: Discusión con estudiantes online otros países / disciplinas y reformulación diseño fichas.

Fase: Ética de la investigación e identificación casos de estudio
Acción: Introducción ética de la investigación, e identificación casos de estudio y justificación.

Fase: Trabajo de campo
Acción: Realización trabajo de campo

Fase: Reflexión y Discusión
Acción: Discusión en clase material fichas, finalización trabajo de campo e inicio redacción.

Fase: Elaboración Material Académico y Formativo

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases Teóricas 28 1,12 2, 3, 4, 5
Prácticas 8 0,32 3, 4, 5
Salidas 8 0,32 3, 4, 5
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 10 0,4 2, 3, 4, 5
Tipo: Autónomas      
Estudio 11,5 0,46 2, 3, 4, 5
Lecturas 20 0,8 2, 3, 4, 5
Proyecto 50 2 2, 3, 4, 5

Evaluación

La evaluación de la asignatura se basará en la evaluación continua del proceso de adquisición de
conocimientos y competencias por parte del alumno y constará de:
a. Examen final (40% nota)
b. Elaboración material y participación activa (20%)
c. Elaboración proyecto de investigación (40%)

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o professora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones


Esta asignatura se plantea seguir un método de evaluación continua. Habrá examen de recuperación para aquellos estudiantes que no tengan aprobado el curso y hayan seguido las actividades del curso con regularidad.

Sólo aquellos alumnos que se hayan presentado al examen, hayan presentado el trabajo de curso y no hayan aprobado tendrán derecho a reevaluación.
Cuando se considere que el estudiante no ha podido aportar suficientes evidencias de evaluación (30%) en el acta esta asignatura se consignará como no evaluable.

PLAGIO
La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que será sancionado con un cero a la actividad. En caso de reincidencia se suspenderá toda la asignatura.
Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un / a otro / a compañero / a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sean en papel o en formato digital. Ver documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Elaboración material y participación activa en clase 20% 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5
Examen 40%% 1,5 0,06 2, 3, 4, 5
Presentaciones Proyecto Grupo 40%% 3 0,12 2, 3, 4, 5

Bibliografía

ALBURQUERQUE, Francisco (2013) "Economía del Desarrollo y Desarrollo Territorial" http://www.delalburquerque.es/images/subidas/E%20Desarrollo%20y%20Desarrollo%20Territorial%203.0.pdf

BLAKELY Eduard J. and BRADSHAW, Ted K. (2003) Planning Local Economic Development. London: Sage Publications.

CASELLAS, Antònia (2018) "Nous Reptes, Reflexions i Propostes per un Desenvolupament Local Sostenible" Col.lecció Eines. Elements d'Innovació i Estratègia. Diputació de Barcelona. 21p. https://www1.diba.cat/llibreria/pdf/60118.pdf

CASELLAS, Antònia (2014) " Desenvolupament local i territori. Del creixement indiscriminat a la viabilitat social i econòmica" Diputació de Barcelona. Area de Desenvolupament Econòmic Ocupació.  http://www1.diba.cat/llibreria/pdf/54052.pdf

CASELLAS, Antònia; POLI, Corrado (2013) "Planificación urbana e innovación: De la tecnología y la práctica professional a la innovación social y política" Documents d´Anàlisi Geogràfica 59 (3), 435-454.

CASELLAS, Antònia (2011) "La crisis, la geografía económica y Julie Graham: alternativas de desarrollo local a partir de la crítica feminista" Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 31 (2), 31-46.

CASELLAS, Antònia (2010) "La geografia crítica y el discurso de la sostenibilidad: Perspectivas y Acciones" Documents d'Anàlisi Geogràfica 56/3, 2010, p. 575-583.

ESTELA, Oriol (2015) "Políticas públicas para economías locales resilientes" Rivista Internazionale di Cultura Urbanistica, p. 81-94.

ESTELA, Oriol (2020) Repensar las agencias de desarrollo económico local en la crisis de la covid-19. Asamblea general de Redel.

GIBSON-GRAHAM Julie Katherine, CAMERON, Jenny and HEALY, Stephan (2017) Retomenos la economia. Una guia ética para transformar nuestras comunidades. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana

GIBSON-GRAHAM Julie Katherine and ROELVINK, Gerda (2010) "An Economic Ethics for the Anthropocene". Antipode, 41(s1), p. 320-346.

FELBER, Christian (2012) "La economía del bien común" Barcelona: Deusto.

HARVEY, David (2008) "El Derecho a la Ciudad". New Left Review, 53, p. 23-39.

LATOUR, Bruno (2020) “What protective measures can you think of so we don’t go back to the pre-crisis production model?” AOC on 29th March 2020: https://aoc.media/opinion/2020/03/29/imaginer-les-gestes-barrieres-contre-le-retour-a-la-production-davant-crise/ 

MÉNDEZ, Ricardo (2013) "Estrategias de innovación para el desarrollo y la resiliencia de ciudades medias". Documents d´Anàlisi Geogràfica, 59 (3), 481-499.

POLI, Corrado (2010) "Sustainable Development: from Fallacy to Fraud", Human Geography. A new Radical Journal, Vol. 3 ,2, p. 63-82.

REVISTA IDEES (2021) Youth Act! Envers un nou pacte intergeneracional

https://revistaidees.cat/monografics/youth-act-envers-un-nou-pacte-intergeneracional/ 

 

Videos:

David Harvey and the City. An Antipode Foundation film directed by Brett https://antipodeonline.org/david-harvey-and-the-city/ 

Silvia Rivera Cusicanqui. Historias debidas VIII: Silvia Rivera Cusicanqui (capítulo completo) - Canal Encuentro. https://www.youtube.com/watch?v=1q6HfhZUGhc Story

Introducing Community Economies  https://www.youtube.com/watch?v=zAR1JOo5lFo 

How to Build a Place-Based Economy Where You Live | Eric Kornacki |  https://www.youtube.com/watch?v=31PyAjy6Nl0 

Thinking with Community Economies, Prof. Katherine Gibson  https://www.youtube.com/watch?v=q-dQcQYBwHU 

 

 

Software

Ninguno