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2022/2023

Planificación de Áreas Rurales y de Montaña

Código: 104263 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial OT 4 1

Contacto

Nombre:
Albert Pelachs Mañosa
Correo electrónico:
albert.pelachs@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Saber leer con una buena comprensión lectora y escribir en lengua catalana y / o castellana con fluidez, construcciones gramaticales claras y sin faltas de ortografía.


Poder comprender un texto en una lengua extranjera (preferiblemente inglés o francés).

Objetivos y contextualización

-  Describir e interpretar los principales procesos físicos y socioeconómicos que se dan en el medio montano. Aproximación a escala planetaria, regional y local, con especial énfasis en ejemplos de esta última escala de estudio.
- Tener disposición y habilidad para trabajar en grupo; valoración, en un proyecto común, de las aportaciones y los puntos de vista de los demás.
- Mostrar conocimiento de los mecanismos de acceso a la documentación y la información.
- Transversalidad: mostrar comprensión espacial de los fenómenos históricos, económicos, culturales y sociales
- Explicar las relaciones territoriales de manera integrada (general / específico; local / global, las interrelaciones con el medio; con la dimensión histórica, y con la realidad social, política, económica y cultural).
- Analizar e interpretar paisajes
- Utilizar la información geográfica como instrumento de interpretación del territorio.
- Realizar trabajo de campo y adquirir conocimiento directo del territorio.

Competencias

  • Aplicar herramientas de gestión del territorio, del medio ambiente y de las políticas urbanas en la planificación territorial y ambiental.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.
  • Introducir los aspectos teóricos y aplicados de las principales políticas territoriales, ambientales y urbanas en la práctica profesional.
  • Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares.

Resultados de aprendizaje

  1. Conocer los instrumentos específicos para la gestión de los territorios de montaña y las áreas litorales.
  2. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.
  3. Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares.
  4. Utilizar métodos e instrumentos para la gestión integrada de las áreas rurales y litorales.

Contenido

INTRODUCCIÓN
- Concepto de montaña
- Las montañas del mundo

EL ENTORNO
- Origen y estructura de las montañas
- Procesos externos relacionados con el clima y con la gravedad
- Condiciones ambientales de las zonas de montaña: la adaptación de la vegetación al medio montano

EL MEDIO HUMANO
- Dinámicas socioeconómicas en la montaña
- La construcción del paisaje en la montaña
- Ordenación de los espacios de montaña

ESTUDIO DE UN CASO PRÁCTICO

 En esta asignatura se tendrá en cuenta la perspectiva de género en los aspectos siguientes:
- No se permitirá un uso sexista del lenguaje en las contribuciones orales y escritas del alumnado.
- Se pondrá el nombre completo de los autores y autoras en lugar de la inicial

Metodología

- Además de las actividades formativas, de forma indispensable la asignatura incluye una salida de campo, de carácter obligatorio, de cinco días completos de duración y que tendrá lugar a principios de curso.

- Se destinarán 15 minutos de alguna sesión a permitir que el estudiantado pueda responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase Magistral 15 0,6 1, 2, 3, 4
Salida de campo 45 1,8 1, 2, 3, 4
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 1, 2, 3, 4
Tipo: Autónomas      
Elaboración y presentación de trabajos 45 1,8 1, 2, 3, 4
Estudio y trabajo personal 15 0,6 1, 2, 3, 4

Evaluación

- El examen teórico es individual.
- Los Trabajos de curso sonb de caracter colectivo (máximo 3 personas) y consisten en la elaboración de un trabajo de curso relacionado con alguno de los temas tratados durante la salida de campo, trabajo que se tendrá que presentar oralmente en el aula.
- El trabajo relacionado con la salida de campo también será de caracter colectivo y consiste en la redacción de un informe a partir de los apuntes tomados durante la salida de campo.
- Las presentaciones de los trabajos y el examen teórico se llevarán a cabo a final de curso en una o más sesiones (en función del número de grupos que deban exponer).
- Sólo se podrá re-evaluar el examen teórico.
- El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
- La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos como en el caso de exámenes, constituyen un delito que será sancionado con un zero en la actividad. En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Recordamos que se considera "còpia" un trabajo que reproduzca todo o gran parte del trabajo de uno/a otro/a companyero/a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sean en papel o en formato digital.

Podéis ver la documentación de la UAB sobre "plagio" en:
http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html

- En el moment de realización de cada activitat evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimento y de la fecha de revisión de les califaciones.

- La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen teórico 35% 1,5 0,06 1, 4
Trabajo de curso 45% 8 0,32 1, 2, 3, 4
Trabajo de la salida de campo 20% 5,5 0,22 1, 2, 3, 4

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