Logo UAB
2022/2023

Geografía de las Desigualdades

Código: 104260 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial OT 4 1
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 3 2
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4 1
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4 2

Contacto

Nombre:
Antonio Miguel Solana Solana
Correo electrónico:
antoniomiguel.solana@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Hi haurà lectures obligatòries en castellà.

Equipo docente

Antonio Miguel Solana Solana

Prerequisitos

No hay ningún requisito.

Objetivos y contextualización

La asignatura tiene como objetivo estudiar, desde un punto de vista teórico y práctico, las desigualdades globales y sus implicaciones locales desde la perspectiva de la geografía social. Nos centraremos sobre todo en las áreas urbanas pero también en otras escalas de análisis. El curso empezará con una reflexión teórica del concepto de “desigualdad” y continuará examinando la distribución espacial de la riqueza y la pobreza y las geografías de la exclusión y la discriminación. Se estudiarán temáticas relacionadas con las desigualdades de género, clase social y etnia, la interacción entre globalización y desarrollo desigual, las trayectorias históricas y modelos espaciales de desigualdad, la migración y la movilidad humana y social, los estudios locales de segregación y desigualdad urbana y los vínculos entre desigualdad social, medio ambiente y naturaleza. Se pondrán ejemplos tanto del Norte como del Sur Global.

a) Conocer las principales aportaciones teóricas y conceptuales sobre temas relacionados con la desigualdad y la vulnerabilidad social, desde una perspectiva específicamente territorial y urbana. Se pondrá especial énfasis en los factores económicos y políticos detrás del proceso de desigualdad social y territorial.

b) Diagnosticar de forma adecuada y precisa los fenómenos de desigualdad territorial, vulnerabilidad social y pobreza. Tener la capacidad de evaluar, a partir de métodos cuantitativos y cualitativos, el tamaño y características del fenómeno.

c) Proponer medidas de actuación para revertir situaciones de desigualdad territorial, vulnerabilidad social y pobreza mediante el adecuado uso de las políticas urbanas y sociales.

Competencias

    Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial
  • Analizar con espíritu crítico la relación de la sociedad con el territorio aplicando el marco conceptual y teórico de la geografía.
  • Combinar diferentes técnicas y métodos de representación y análisis espacial en la creación de los materiales para la transmisión de los resultados.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar las dinámicas sociodemográficas, geoeconómicas y ambientales a distintas escalas territoriales.
  • Gestionar y aplicar datos a la resolución de problemas.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Vincular cuestiones fundamentales de la actualidad económica a desarrollos económicos anteriores en base a los principales elementos de la historia económica contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Captar la desigualdad social y territorial que impera en la sociedad.
  2. Combinar diferentes técnicas y métodos de representación y análisis espacial en la creación de los materiales para la transmisión de los resultados.
  3. Examinar cómo los diferentes procesos sociales, económicos, políticos y ambientales crean y transforman los espacios y las relaciones sociales.
  4. Explicar la estructura del mundo actual desde una vertiente geográfica.
  5. Gestionar y aplicar datos a la resolución de problemas.
  6. Plantear problemas sobre la desigualdad, la distribución de la población, la urbanización, entre otras, en el mundo.
  7. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  8. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  9. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  10. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Contenido

Tema 1. Conceptualización de la desigualdad y la vulnerabilidad social
1.1. Conceptos clave: Desigualdad-Diversidad; Segregación social y territorial; Vulnerabilidad y pobreza; Inclusión-exclusión social; polarización social
1.2. Interseccionalidad
1.3. Justicia social/ambiental/espacial. Bienestar. Políticas de redistribución

Tema 2. La escala global de la desigualdad territorial. Desigualdad social, desigualdad territorial: la perspectiva desde la economía política y el desarrollo geográfico desigual
2.1 Evolución de la desigualdad mundial: Mirada larga (historia) y mirada corta (pasado reciente)
2.2 La transición de la desigualdad
2.3 Medidas e indicadores de la desigualdad. ¿Alternativas?
2.4 Políticas neoliberales y crecimiento de la desigualdad social

Tema 3. Cambio global, cambio ambiental: desigualdad y vulnerabilidad
3.1. Deuda externa, deuda ecológica e intercambio ecológico desigual
3.2. Cambio global (climático) y desigualdad/vulnerabilidad
3.3. (Neo)extractivismo y acaparamiento de tierras y recursos
3.4. Justicia (socio)-ambiental y justicia climática
3.5. Ecologismo de los pobres
3.6. Movimientos alter-globalización

Tema 4. La escala local de la desigualdad territorial: ciudad y desigualdad
4.1 Segregación territorial: ciudad de ricos y ciudad de pobres
4.2 Ciudad mercancía vs ciudad redistributiva
4.3 Gueto/hipergueto
4.4 Urbanismo del miedo y comunidades cerradas
4.5 Salud desigual
4.6 Derecho a la ciudad
4.7 Movimientos sociales y urbanos

Metodología

Clases expositivas del profesorado.

Debates.

Elaboración de trabajo en grupo / aprendizaje basado en retos

Lectura, reseña y debate de artículos.

Presentaciones orales.

El profesorado destinará aproximadamente unos 15 minutos de alguna clase para permitir que el alumnado responda a las preguntas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura.

La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases presenciales 40 1,6 1, 3, 4
Tipo: Supervisadas      
Tutories, seguimiento y evaluación 10 0,4 5, 7
Tipo: Autónomas      
Estudio personal + lecturas obligatorias 60 2,4 8

Evaluación

EVALUACIÓN CONTINUADA

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesorado profesora informará al alumnado (vía Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

RECUPERACIÓN

Habrá una reavaluación de todas aquellas pruebas presentadas que no hayan superado el 5. La reavaluación del examen teórico será en forma de examen. La reavaluación del resto de actividades consistirá en rehacer la evidencia. Las actividades reavaluadas puntuaran entre 0 y 5.

Quedan excluidas del proceso de recuperación las actividades seguientes: presentaciones orales, trabajos en grupo, actividades relacionadas con la actividad docent diaria.

PLAGIO

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

ATENCIÓN

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado atales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
2 ex?menes parciales de evaluaci?n de los 4 temas 30 3 0,12 4, 8, 9
Ensayo (a partir de las lecturas obligatorias) (individual) 15 8 0,32 1, 3
Participación en el aula 10 5 0,2 4, 7
Presentaci?n oral de las diferentes fases del proyecto (en grupo) 15 6 0,24 2, 4
Trabajo/proyecto de curso (en grupo) 30 18 0,72 5, 6, 8, 9, 10

Bibliografía

Bauman, Zygmunt (2005). Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias. Barcelona: Paidós.

Bauman Zygmunt (2001), La globalización (Consecuencias humanas). México: FCE.

Bauman Zygmunt (2012), Vidas desperdiciadas (La modernidad y sus parias). Barcelona: Paidós.

Bauman, Zygmunt (2014), ¿La riqueza de unos pocos beneficia a todos?. Barcelona: Paidós.

D’Alisa; Giacomo; Demaria, Federico; Kallis Giorgios (2015), Decrecimiento (Vocabulario para una nueva era). Barcelona: Icaria.

Escalante González, Fernando (2016), Historia mínima del neoliberalismo (Una historia económica, cultural e intelectual de nuestro mundo, de 1975 a hoy). México: Turner.

Göbel, Bárbara; Góngora-Mera, Manuel; Ulloa, A. (eds) (2014). Desigualdades socioambientales en América Latina a Göbel, Bárbara; Góngora-Mera, Manuel; Ulloa, ed.). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Hay, Iain; Beaverstock, Jonathan V. (2017), Handbook on wealth and the super-rich. Cheltenham: Edward Elgar.

Harvey, David (2021), Espacios del capitalismo global. Hacia una teoría del desarrollo geográfico desigual. Madrid: Akal.

Islam, Nazrul; Winkel, John (2017). Climate Change and Social Inequality. DESA Working Paper

Jelin, Elizabeth; Motta, Renata, Costa, Sergio (2020). Repensar las desigualdades. Cómo se producen y entrelazan las asimetrías globales (y qué hace la gente con eso), Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Firebaugh, Glenn (2003), The new geography of global income inequality. Cambridge: Harvard University Press.

Martínez Alier, Joan (2011). El ecologismo de los pobres (Conflictos ambientales y lenguajes de valores). Barcelona: Icaria.

Martínez Alier, Joan; Oliveras, Arcadi (2010). ¿Quién debe a quién? (Deudaexterna y deuda ecològica). Barcelona, Icaria.

Martínez Alier, Joan (2015), “Ecología política del extractivismo y justicia socio-ambiental”. INTERdisciplina, 3(7).

Milanovic, Branko (2016), A new approach for the age of globalization. Cmbridge: Harvard University Press.

Pardo Buendía, Mercedes; Ortega, Jordi (2018). “Justicia ambiental y justicia climática: el camino lento pero sin retorno, hacia el desarrollo sostenible justo”. Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, (24), 83–100.

Pearce, Fred (2013). The landgrabbers (The new fight over who owns the earth). Londres: Penguin.

Piketty, Thomas (2014), L’economia de les desigualtats. Barcelona: Edicions 62.

Pulido, Laura (2016). “Flint, Environmental Racism, and Racial Capitalism”. Capitalism Nature Socialism, 5752(July).

Roberts, J. Timmons; Parks, Bradley C. (2009). “Ecologically unequal exchange, ecological debt, and climate justice: The history and implications of three related ideas for a new social movement”. International Journal of Comparative Sociology, 50(3–4), 385–409.

Sassen, Saskia (2015), Expulsiones. Brutalidad y complejidad en la economía global. Buenos Aires: Katz.

Secchi, Bernardo (2013). La ciudad de los ricos y la ciudad de los pobres. Madrid: Catarata.

Shiva, Vandana (2001). Biopirateria (El saqueo de la naturaleza y del conocimiento). Barcelona: Icaria.

Soja, Edward W (2014). En busca de la justicia espacial. València: Tirant.

Solana, Miguel; Badia, Anna; Cebollada, Àngel; Ortiz, Anna; Vera, Ana (2016). Espacios globales y lugares próximos (Setenta conceptos para entender la organización territorial del capitalismo global). Barcelona: Icaria.

Stiglitz, Joseph E.; Sen, Amartya; Fitoussi, Jean-Paul (2010), Medir nuestras vidas. Las limitaciones del PIC como indicador de progreso. Barcelona: RBA.

Urry, John (2017), Offshore (La deslocalización de la riqueza). Madrid: Capitán Swing.

Wacquant, L. (2010). Parias urbanos. Marginalidad en la ciudad a comienzos del milenioBuenos Aires: Manantial.

 

Software

Word, excel, powerpoint. Técnicas de representación y diseño territorial.