Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial | OT | 4 | 1 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 3 | 2 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 4 | 1 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 4 | 2 |
No hay ningún requisito.
La asignatura tiene como objetivo estudiar, desde un punto de vista teórico y práctico, las desigualdades globales y sus implicaciones locales desde la perspectiva de la geografía social. Nos centraremos sobre todo en las áreas urbanas pero también en otras escalas de análisis. El curso empezará con una reflexión teórica del concepto de “desigualdad” y continuará examinando la distribución espacial de la riqueza y la pobreza y las geografías de la exclusión y la discriminación. Se estudiarán temáticas relacionadas con las desigualdades de género, clase social y etnia, la interacción entre globalización y desarrollo desigual, las trayectorias históricas y modelos espaciales de desigualdad, la migración y la movilidad humana y social, los estudios locales de segregación y desigualdad urbana y los vínculos entre desigualdad social, medio ambiente y naturaleza. Se pondrán ejemplos tanto del Norte como del Sur Global.
a) Conocer las principales aportaciones teóricas y conceptuales sobre temas relacionados con la desigualdad y la vulnerabilidad social, desde una perspectiva específicamente territorial y urbana. Se pondrá especial énfasis en los factores económicos y políticos detrás del proceso de desigualdad social y territorial.
b) Diagnosticar de forma adecuada y precisa los fenómenos de desigualdad territorial, vulnerabilidad social y pobreza. Tener la capacidad de evaluar, a partir de métodos cuantitativos y cualitativos, el tamaño y características del fenómeno.
c) Proponer medidas de actuación para revertir situaciones de desigualdad territorial, vulnerabilidad social y pobreza mediante el adecuado uso de las políticas urbanas y sociales.
Tema 1. Conceptualización de la desigualdad y la vulnerabilidad social
1.1. Conceptos clave: Desigualdad-Diversidad; Segregación social y territorial; Vulnerabilidad y pobreza; Inclusión-exclusión social; polarización social
1.2. Interseccionalidad
1.3. Justicia social/ambiental/espacial. Bienestar. Políticas de redistribución
Tema 2. La escala global de la desigualdad territorial. Desigualdad social, desigualdad territorial: la perspectiva desde la economía política y el desarrollo geográfico desigual
2.1 Evolución de la desigualdad mundial: Mirada larga (historia) y mirada corta (pasado reciente)
2.2 La transición de la desigualdad
2.3 Medidas e indicadores de la desigualdad. ¿Alternativas?
2.4 Políticas neoliberales y crecimiento de la desigualdad social
Tema 3. Cambio global, cambio ambiental: desigualdad y vulnerabilidad
3.1. Deuda externa, deuda ecológica e intercambio ecológico desigual
3.2. Cambio global (climático) y desigualdad/vulnerabilidad
3.3. (Neo)extractivismo y acaparamiento de tierras y recursos
3.4. Justicia (socio)-ambiental y justicia climática
3.5. Ecologismo de los pobres
3.6. Movimientos alter-globalización
Tema 4. La escala local de la desigualdad territorial: ciudad y desigualdad
4.1 Segregación territorial: ciudad de ricos y ciudad de pobres
4.2 Ciudad mercancía vs ciudad redistributiva
4.3 Gueto/hipergueto
4.4 Urbanismo del miedo y comunidades cerradas
4.5 Salud desigual
4.6 Derecho a la ciudad
4.7 Movimientos sociales y urbanos
Clases expositivas del profesorado.
Debates.
Elaboración de trabajo en grupo / aprendizaje basado en retos
Lectura, reseña y debate de artículos.
Presentaciones orales.
El profesorado destinará aproximadamente unos 15 minutos de alguna clase para permitir que el alumnado responda a las preguntas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura.
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases presenciales | 40 | 1,6 | 1, 3, 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutories, seguimiento y evaluación | 10 | 0,4 | 5, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal + lecturas obligatorias | 60 | 2,4 | 8 |
EVALUACIÓN CONTINUADA
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesorado profesora informará al alumnado (vía Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
RECUPERACIÓN
Habrá una reavaluación de todas aquellas pruebas presentadas que no hayan superado el 5. La reavaluación del examen teórico será en forma de examen. La reavaluación del resto de actividades consistirá en rehacer la evidencia. Las actividades reavaluadas puntuaran entre 0 y 5.
Quedan excluidas del proceso de recuperación las actividades seguientes: presentaciones orales, trabajos en grupo, actividades relacionadas con la actividad docent diaria.
PLAGIO
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
ATENCIÓN
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado atales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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2 ex?menes parciales de evaluaci?n de los 4 temas | 30 | 3 | 0,12 | 4, 8, 9 |
Ensayo (a partir de las lecturas obligatorias) (individual) | 15 | 8 | 0,32 | 1, 3 |
Participación en el aula | 10 | 5 | 0,2 | 4, 7 |
Presentaci?n oral de las diferentes fases del proyecto (en grupo) | 15 | 6 | 0,24 | 2, 4 |
Trabajo/proyecto de curso (en grupo) | 30 | 18 | 0,72 | 5, 6, 8, 9, 10 |
Bauman, Zygmunt (2005). Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias. Barcelona: Paidós.
Bauman Zygmunt (2001), La globalización (Consecuencias humanas). México: FCE.
Bauman Zygmunt (2012), Vidas desperdiciadas (La modernidad y sus parias). Barcelona: Paidós.
Bauman, Zygmunt (2014), ¿La riqueza de unos pocos beneficia a todos?. Barcelona: Paidós.
D’Alisa; Giacomo; Demaria, Federico; Kallis Giorgios (2015), Decrecimiento (Vocabulario para una nueva era). Barcelona: Icaria.
Escalante González, Fernando (2016), Historia mínima del neoliberalismo (Una historia económica, cultural e intelectual de nuestro mundo, de 1975 a hoy). México: Turner.
Göbel, Bárbara; Góngora-Mera, Manuel; Ulloa, A. (eds) (2014). Desigualdades socioambientales en América Latina a Göbel, Bárbara; Góngora-Mera, Manuel; Ulloa, ed.). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Hay, Iain; Beaverstock, Jonathan V. (2017), Handbook on wealth and the super-rich. Cheltenham: Edward Elgar.
Harvey, David (2021), Espacios del capitalismo global. Hacia una teoría del desarrollo geográfico desigual. Madrid: Akal.
Islam, Nazrul; Winkel, John (2017). Climate Change and Social Inequality. DESA Working Paper
Jelin, Elizabeth; Motta, Renata, Costa, Sergio (2020). Repensar las desigualdades. Cómo se producen y entrelazan las asimetrías globales (y qué hace la gente con eso), Buenos Aires: Siglo Veintiuno.
Firebaugh, Glenn (2003), The new geography of global income inequality. Cambridge: Harvard University Press.
Martínez Alier, Joan (2011). El ecologismo de los pobres (Conflictos ambientales y lenguajes de valores). Barcelona: Icaria.
Martínez Alier, Joan; Oliveras, Arcadi (2010). ¿Quién debe a quién? (Deudaexterna y deuda ecològica). Barcelona, Icaria.
Martínez Alier, Joan (2015), “Ecología política del extractivismo y justicia socio-ambiental”. INTERdisciplina, 3(7).
Milanovic, Branko (2016), A new approach for the age of globalization. Cmbridge: Harvard University Press.
Pardo Buendía, Mercedes; Ortega, Jordi (2018). “Justicia ambiental y justicia climática: el camino lento pero sin retorno, hacia el desarrollo sostenible justo”. Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, (24), 83–100.
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Word, excel, powerpoint. Técnicas de representación y diseño territorial.