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2022/2023

Análisis Demográfico

Código: 104254 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial OB 3 1

Contacto

Nombre:
Joaquin Recaño Valverde
Correo electrónico:
joaquin.recano@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Angels Perez Mateos

Prerequisitos

No hay prerrequisitos.

Objetivos y contextualización

La asignatura contempla tres objetivos básicos:

a) El aprendizaje de los métodos y de las técnicas avanzadas del análisis demográfico: construcción e interpretación de indicadores netos de momento y generación para todos los fenómenos demográficos

b) El acceso a las explicaciones teóricas de la evolución de los fenómenos demográficos más características, mortalidad, fecundidad, nupcialidad y migraciones.

c) Los fundamentos de elaboración de una proyección por componentes como actividad de síntesis de los conocimientos adquiridos.

Competencias

  • Analizar con espíritu crítico la relación de la sociedad con el territorio aplicando el marco conceptual y teórico de la geografía.
  • Combinar diferentes técnicas y métodos de representación y análisis espacial en la creación de los materiales para la transmisión de los resultados.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Combinar diferentes técnicas y métodos de representación y análisis espacial en la creación de los materiales para la transmisión de los resultados.
  2. Describir los distintos fenómenos demográficos.
  3. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  4. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  5. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Contenido

PARTE I: ELEMENTOS TRANSVERSALES DEL ANÁLISIS DEMOGRÁFICO

1. Las fuentes demográficas en la web

1.1. Las fuentes demográficas: flujos y stocks en la web

1.2. Tratamiento de microdatos demográficos de censos, MNP y encuestas.

2. Elementos avanzados del análisis demográfico

2.1. La representación del tiempo en Demografía: el diagrama de Lexis.

2.2. Las ópticas de análisis y la reconstrucción de observaciones longitudinales a partir de datos transversales y viceversa

2.3. Construcción de diferentes tipos de tasas, probabilidades y proporciones en función del tipo de observación.

2.4. Análisis avanzado de los efectos de edad, generación y momento.

2.5. Análisis por orden de los fenómenos demográficos

2.6. Las tablas de supervivencia de fenómenos.

PARTE II: ANÁLISIS DE FENÓMENOS DEMOGRÁFICOS

3. La mortalidad.

3.1. La medida de la mortalidad: la esperanza de vida.

3.2. Análisis de la mortalidad por edad y causa de muerte.

3.3. Análisis de los factores sociodemográficos de la mortalidad

4. La fecundidad y la nupcialidad

4.1. La medida de la fecundidad: los indicadores sintéticos de período y generación

4.2. La fecundidad por orden

4.3. Análisis de los indicadores de reproducción

4.4. Los indicadores de nupcialidad

4.5. Teorías explicativas de la fecundidad y la nupcialidad

5. Las migraciones

5.1. El análisis demográfico de la migración con stocks y flujos.

5.2. Los indicadores demográficos de las migraciones.

5.3. Teorías explicativas de la migración.

6. Enfoques demográficos sobre temas sociales.

6.1. El mercado de trabajo.

6.2. La educación.

6.3. Las diferencias de género.

7. Fundamentos de una proyección demográfica por componentes.

7.1. Representación de una proyección demográfica en el diagrama de Lexis.

7.2. Aplicación de los conocimientos adquiridos en una proyección quinquenal.

Metodología

El curso se estructura a partir de actividades dirigidas, supervisadas y autónomas donde el alumno aprenderá a desarrollar los contenidos de la asignatura con el apoyo presencial de profesor en diferentes niveles.

- Actividades dirigidas: clases teóricas y prácticas presenciales.

- Actividades supervisadas: seguimiento presencial de las prácticas

- Actividades autónomas: estudio de los contenidos teóricos y resolución de ejercicios.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y dirigidas 23,5 0,94 1, 2, 4, 5
Prácticas en aula de informática 23,5 0,94 1, 2, 4, 5
Tipo: Supervisadas      
Tutorías individuales o en pequeños grupos 10 0,4 1, 2, 4, 5
Tipo: Autónomas      
Estudio y preparación de pruebas escritas 20 0,8 1, 2, 4, 5
Lecturas complementarias recomendadas 15 0,6 1, 2, 4, 5
Lecturas obligatorias 25 1 1, 2, 4, 5
Trabajo autónomo de prácticas periódicacs 20 0,8 1, 2, 4, 5

Evaluación

Actividades sometidas a evaluación:

- Una prueba objetiva de conocimientos realizada mediante dos pruebas escritas. Factor de ponderación: 40 por ciento de la nota final. Cada prueba representaría el 20 por ciento de la nota final.

- Finalización de las prácticas individuales realizadas en el aula de informática. Factor de ponderación: 50 por ciento de la nota final.

- Evaluación de lecturas obligatorias sobre demografía y género. Factor de ponderación: 10 por ciento de la nota final.

Criterios de evaluación:

- Nota final de la asignatura será la media ponderada de todas las actividades sometidas a evaluación.

- La nota final de la prueba objetiva será la media de las dos pruebas escritas.

- Los alumnos que sólo han realizado 1/3 de las actividades evaluables serán calificados como "No evaluables".

- Las actividades no entregadas o realizadas en la fecha indicada serán calificadas como "No Presentado".

- El plagio o copia de un ejercicio tendrá un 0. La repetición de copia tendrá como consecuencia suspender la asignatura. En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de otro/a compañero/a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sincitar las fuentes, sean en papel oen formato digital. Ver documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html.

Criterios de revisión:

Los alumnos podrán solicitar la revisión las notas de las actividades evaluables durante la semana siguiente a la publicación de los resultados y en los horarios establecidos por el profesor. El proceso de revisión se realizará presencialmente o por vía telemática en función de las condiciones sanitarias y de los criterios de presencialidad que disponga la UAB. 

 Recuperación:

- La recuperación de la asignatura se realizará mediante una prueba escrita.

- Podrán presentarse a la prueba de recuperación los alumnos que han realizado 2/3 de las actividades evaluables del curso y han obtenido una nota final de la asignatura menor de 5 puntos.

- La nota de la recuperación sustituirá todas las notas de la evaluación continua y no podrá ser superior a 5.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de las prácticas iniciadas al aula de informática 50 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5
Evaluación de lecturas obligatorias sobre diferentes temas de demografía y género 10 0,5 0,02 1, 2, 3, 4, 5
Prueba escrita 40 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 5

Bibliografía

Libros publicados. Existen diferentes manuales introductorios en castellano. Algunos son breves y muy elementales como por ejemplo:

VALLIN, Jacques. (1991). La Demografia. Alianza Editorial. Madrid

PRESSAT, Roland. (1979). Demografía estadística. Ariel. Barcelona

Otros manuales introductorios mucho más detallados y ordenados por fecha de publicación son:

VINUESA, Julio et al. (1994). Demografía: análisis y proyecciones. Ed. Síntesis. Madrid

LIVI BACCI, Massimo. (1993). Introducción a la demografía. Ariel. Barcelona

TAPINOS, Georges. (1990). Elementos de demografía. Espasa Calpe. Madrid

PRESSAT, Roland. (1983). El análisis demográfico. Fondo de Cultura Económica. Madrid

LEGUINA, Joaquín. (1981) (3ª edició). Fundamentos de demografía. Siglo XXI. Madrid

HENRY, Louis. (1976). Demografía. Labor. Barcelona

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

NACIONES UNIDAS (1986): Manual X. Técnicas indirectas de estimación demográfica, Nueva York, Naciones Unidas.

HINDE, Andrew. (1998), Demographic Methods, Cornwall, arnoldo Publishers

ROGERS, Andrew and WILLEKENS, Frans .J. (Eds)(1986): Migration and settlement. A multiregional comparative study, Dordrecht: Reidel Publ. Co.

ROWLAND, Donald. T. (2003), Demographic methods and concepts, New York, Oxford University Press

SHRYOCK, Henry S. and SIEGEL, Jacob .S. (1976): The methods and materials of Demography, Academic Press, London.

PRESTON, Samuel H. et al. (2001), Demography. Measuring and Modelling Population Processes, Oxford, Blackwell Publishers

 

Enlaces y bibliografía adicional se suministrarán en las clases

Software

El software que se empleará a lo largo de todo el curso está integrado por diferentes aplicaciones de Microsoft Office: Excel, Word y Access. La herramienta de trabajo fundamental será el programa Excel.