Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial | OB | 2 | 2 |
Sin prerrequisitos
El objetivo de la asignatura es mostrar diferentes maneras de entender la relación entre sociedad humana, territorio y medio ambiente en Cataluña a través de la sucesión de interpretaciones cartográficas, textuales y audiovisuales. Mediante la observación y análisis de esta documentación geográfica nos proponemos:
Para un buen aprovechamiento de la asignatura es conveniente recordar los conocimientos de todas las asignaturas obligatorias del grado de Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial cursadas durante el primer curso y el actual.
Los contenidos de la asignatura se desarrollarán mediante las siguientes actividades principales:
- Seguimiento de los temas tratados en el curso
- Lectura de libros y artículos
- Ejercicios prácticos
- Salidas de campo y de campus, así como los correspondientes informes
- Forums
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases presenciales, tanto en el aula como en el campus | 39 | 1,56 | 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9 |
Salidas de campo | 8 | 0,32 | 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 5 | 0,2 | 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de la materia | 45 | 1,8 | 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9 |
Trabajo autónomo | 50 | 2 | 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9 |
El seguimiento del desarrollo del curso da pie a la evaluación continua del alumnado. El profesorado apreciará su aprovechamiento normal y gradual en tres vertientes. En primer lugar (1), por la capacidad de superación de calidad en la realización de los ejercicios y trabajos prácticos propuestos a lo largo del semestre, citando siempre y de forma correcta las fuentes de información utilizadas para su realización. En segundo lugar (2), por la participación y asistencia del alumnado en clase y en las salidas, dado que se trata de una asignatura totalmente presencial. Y en tercer lugar (3), por los resultados de las pruebas de examen escrito. En las tres vertientes, el profesorado apreciará la correcta comunicación y la competencia linguística del alumnado. Véase en este sentido: https://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/
Para poder superar la evaluación continua es imprescindible que las pruebas de examen escrito tengan una nota mínima de 4 sobre 10. De no ser así, tendrán que ser recuperadas en el examen de recuperación. Solamente las pruebas de examen escrito pueden recuperarse. En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesorado tiene previsto informar al alumnado (via Moodle) del procedimiento y de la fecha de revisión de les calificaciones.
Si se entrega o realiza una actividad de evaluación, la cualificación final de la asignatura ya no podrá ser "No evaluable" y se cualificará a partir de la/s evidencia/s de aprendizaje aportada/s.
Atención: En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación (como copia o plagio), este será calificadocon 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de estaasignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicios y trabajos prácticos | 40 % | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Informe sobre la salida de campo | 20 % | 0 | 0 | 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9 |
Pruebas de examen presencial escrito | 40 % | 3 | 0,12 | 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9 |
AGÈNCIA CATALANA DE L’AIGUA (2005). Caracterització de masses d’aigua i anàlisi del risc d’incompliment de la Directiva Marc de l’Aigua (2000/60/CE) a Catalunya. Barcelona: Generalitat de Catalunya.
AGÈNCIA CATALANA DE L’AIGUA (2022). Aigua. https://aca.gencat.cat/ca/laigua/
ALDOMÀ, Ignasi (dir.) (2015). Atles de la Nova Ruralitat. Lleida: Fundació del Món Rural. Vegeu també dades a l'Observatori del Món Rural (2020): http://agricultura.gencat.cat/web/.content/de_departament/de02_estadistiques_observatoris/27_butlletins/01_butlletins_ne/enllacos_ne/2020/enllacos-0592-2020/ObservMonRural-desembre-de-2020.pdf
ALDOMÀ, Ignasi; MÒDOL, Josep Ramon (2022). Atles del Món Rural 2022: Despoblament o revitalització? Lleida: ARCA, ACM, FTBGL , AMC i UdL (https://www.acm.cat/sites/default/files/publicacions/fitxers/acm_atles_mon_rural_2022_interactiu_0.pdf)
AMBATLLE, Fina i altres (2018). Mengem futur. Per un sistema alimentari productiu, sostenible, resilient, saludable, responsable i d'accés universal a Catalunya. Barcelona: Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible de Catalunya (CADS): http://cads.gencat.cat/web/.content/Documents/Informes/2018/180322_Informe-sistema-alimentari-de-Catalunya_Informe-complert_vf.pdf .
BURGUEÑO, Jesús (Ed.) (2021). La nova geografia de la Catalunya postcovid. Barcelona: Societat Catalana de Geografia.
CAMPILLO, Xavier; FONT, Xavier (2004). Avaluació de la sostenibilitat del turisme a l’Alt Pirineu i Aran. Barcelona: Generalitat de Catalunya.
DOMÈNECH, Antoni; GUTIÉRREZ, Aaron (2018). Paisatges després de la batalla: Geografíes de la crisi immobiliària. Barcelona: Societat Catalana de Geografia, IEC.
FOLCH, Ramon i altres (Coords.) (2019). Natura, ús o abús. Barcelona: Institució Catalana d’Història Natural. Vegeu: https://natura.llocs.iec.cat/
LÓPEZ, Francesc (dir.) (2009). Atles del turisme de Catalunya. Mapa Nacional de l’oferta i els productes turístics. Barcelona: Generalitat de Catalunya. http://www.atlesturismecatalunya.cat/
MAJORAL, Roser (Coord.) (2002). Cataluña: un análisis territorial. Barcelona: Ariel.
NEL·LO, Oriol (Ed.) (2003). Aquí, no! Els conflictes territorials a Catalunya. Barcelona: Empúries.
NOGUÉ, Joan (2010). Paisatge, territori i societat civil. València: Tres i Quatre.
OBSERVATORI DEL PAISATGE (2022). Catàlegs de paisatge. Barcelona: Generalitat de Catalunya: http://www.catpaisatge.net/cat/catalegs.php
SOLÉ i SABARÍS, Lluís (Dir.) (1958). Geografia de Catalunya, Vol. 1. Barcelona: Ed. Aedos.
VILA, Marc-Aureli (1998). Catalunya: Rius i poblament. Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat.
La bibliografía completa de la asignatura será presentada al iniciarse las clases del semestre.
Algunas revistas académicas que incluyen varios artículos sobre geografía de Cataluña:
*Documents d'Anàlisi Geogràfica: https://dag.revista.uab.es/
*Treballs de la Societat Catalana de Geografia: https://raco.cat/index.php/TreballsSCGeografia/index
*Boletín de la Asociación Española de Geografía: https://bage.age-geografia.es/ojs//index.php/bage/index
El programario informático básico habitual usado durante el curso seran los programas Word, Excel, Power Point y PDF, así como la plataforma informática Moodle y, si hace falta, el programa TEAMS. Además, redes sociales como Twitter también pueden ser usadas en alguna actividad.