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2022/2023

Sociedad, Territorio y Medio Ambiente en Cataluña

Código: 104245 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial OB 2 2

Contacto

Nombre:
Ricard Moren Alegret
Correo electrónico:
ricard.moren@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Se pueden recomendar lecturas en catalán, castellano e inglés

Equipo docente

Francesc Romagosa Casals

Prerequisitos

Sin prerrequisitos

Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura es mostrar diferentes maneras de entender la relación entre sociedad humana, territorio y medio ambiente en Cataluña a través de la sucesión de interpretaciones cartográficas, textuales y audiovisuales. Mediante la observación y análisis de esta documentación geográfica nos proponemos:

  • desarrollar el razonamiento científico y crítico constructivo en relación con el territorio de Cataluña;
  • analizar algunas interrelaciones entre el medio físico y la sociedad humana en Cataluña;
  • interpretar algunas distribuciones de las personas, de las actividades y los flujos que se generan en Cataluña;
  • valorar algunos condicionantes, impactos y riesgos ambientales que se derivan de las relaciones entre sociedad y medio en Cataluña;
  • obtener un conocimiento directo de una parte de Cataluña a partir de las salidas de campo;
  • iniciar y profundizar el conocimiento de algunos textos básicos sobre geografía de Cataluña
  • conocer algunos mapas e imágenes de observación de la Tierra significativas del territorio de Cataluña, así como algunos productos audiovisuales.

Para un buen aprovechamiento de la asignatura es conveniente recordar los conocimientos de todas las asignaturas obligatorias del grado de Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial cursadas durante el primer curso y el actual.

 

Competencias

  • Analizar con espíritu crítico la relación de la sociedad con el territorio aplicando el marco conceptual y teórico de la geografía.
  • Analizar e interpretar de manera sistémica elementos ambientales, demográficos, urbanos y paisajísticos.
  • Analizar y comprender las dinámicas geográficas (sociodemográficas, geoeconómicas y ambientales) a distintas escalas territoriales.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar el lenguaje científico y profesional propio de las ciencias sociales.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar la relación entre el medio físico y la sociedad de Cataluña.
  2. Conocer y explotar las principales bases de datos estadísticos de Cataluña.
  3. Explicar los elementos comunes y distintivos de las ciudades en diferentes ámbitos regionales del mundo.
  4. Integrar el análisis de la ciudad en la escala de las aglomeraciones de población.
  5. Interpretar la distribución de las personas y las actividades en el territorio y de los flujos que generan.
  6. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  7. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  8. Relacionar dinámicas regionales de Cataluña en sus contextos territoriales más amplios.
  9. Utilizar el lenguaje científico y profesional propio de las ciencias sociales.

Contenido

  • El contexto geográfico de Cataluña. La organización territorial del Cataluña
  • El marco físico y ambiental: relieve e hidrografía, clima y paisaje, riesgos naturales, espacios naturales protegidos
  • Evolución de la población humana: dinámicas y estructuras demo-geográficas. Migraciones
  • El poblamiento y el sistema urbano
  • La Cataluña rural y semi-rural: de la tradición mediterránea y la agroindustria a innovaciones recientes
  • La industrialización y reindustrialización de Cataluña: orígenes, cambios y permanencias territoriales
  • El turismo y su impacto sobre el territorio
  • Conflictos, negociaciones y pactos territoriales y ambientales

 

Metodología

Los contenidos de la asignatura se desarrollarán mediante las siguientes actividades principales:

- Seguimiento de los temas tratados en el curso

- Lectura de libros y artículos

- Ejercicios prácticos 

- Salidas de campo y de campus, así como los correspondientes informes

- Forums

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases presenciales, tanto en el aula como en el campus 39 1,56 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9
Salidas de campo 8 0,32 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 5 0,2 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9
Tipo: Autónomas      
Estudio de la materia 45 1,8 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9
Trabajo autónomo 50 2 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9

Evaluación

El seguimiento del desarrollo del curso da pie a la evaluación continua del alumnado. El profesorado apreciará su aprovechamiento normal y gradual en tres vertientes. En primer lugar (1), por la capacidad de superación de calidad en la realización de los ejercicios y trabajos prácticos propuestos a lo largo del semestre, citando siempre y de forma correcta las fuentes de información utilizadas para su realización. En segundo lugar (2), por la participación y asistencia del alumnado en clase y en las salidas, dado que se trata de una asignatura totalmente presencial. Y en tercer lugar (3), por los resultados de las pruebas de examen escrito. En las tres vertientes, el profesorado apreciará la correcta comunicación y la competencia linguística del alumnado. Véase en este sentido: https://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/ 

Para poder superar la evaluación continua es imprescindible que las pruebas de examen escrito tengan una nota mínima de 4 sobre 10. De no ser así, tendrán que ser recuperadas en el examen de recuperación. Solamente las pruebas de examen escrito pueden recuperarse. En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesorado tiene previsto informar al alumnado (via Moodle) del procedimiento y de la fecha de revisión de les calificaciones.

Si se entrega o realiza una actividad de evaluación, la cualificación final de la asignatura ya no podrá ser "No evaluable" y se cualificará a partir de la/s evidencia/s de aprendizaje aportada/s.

Atención: En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación (como copia o plagio), este será calificadocon 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de estaasignatura será 0.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios y trabajos prácticos 40 % 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Informe sobre la salida de campo 20 % 0 0 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9
Pruebas de examen presencial escrito 40 % 3 0,12 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9

Bibliografía

AGÈNCIA CATALANA DE L’AIGUA (2005). Caracterització de masses d’aigua i anàlisi del risc d’incompliment de la Directiva Marc de l’Aigua (2000/60/CE) a Catalunya. Barcelona: Generalitat de Catalunya.

AGÈNCIA CATALANA DE L’AIGUA (2022). Aiguahttps://aca.gencat.cat/ca/laigua/

ALDOMÀ, Ignasi (dir.) (2015). Atles de la Nova Ruralitat. Lleida: Fundació del Món Rural. Vegeu també dades a l'Observatori del Món Rural (2020): http://agricultura.gencat.cat/web/.content/de_departament/de02_estadistiques_observatoris/27_butlletins/01_butlletins_ne/enllacos_ne/2020/enllacos-0592-2020/ObservMonRural-desembre-de-2020.pdf

ALDOMÀ, Ignasi; MÒDOL, Josep Ramon (2022). Atles del Món Rural 2022: Despoblament o revitalització? Lleida: ARCA, ACM, FTBGL , AMC i UdL (https://www.acm.cat/sites/default/files/publicacions/fitxers/acm_atles_mon_rural_2022_interactiu_0.pdf)  

AMBATLLE, Fina i altres (2018). Mengem futur. Per un sistema alimentari productiu, sostenible, resilient, saludable, responsable i d'accés universal a Catalunya. Barcelona: Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible de Catalunya (CADS): http://cads.gencat.cat/web/.content/Documents/Informes/2018/180322_Informe-sistema-alimentari-de-Catalunya_Informe-complert_vf.pdf . 

BURGUEÑO, Jesús (Ed.) (2021). La nova geografia de la Catalunya postcovid. Barcelona: Societat Catalana de Geografia.

CAMPILLO, Xavier; FONT, Xavier (2004). Avaluació de la sostenibilitat del turisme a l’Alt Pirineu i Aran. Barcelona: Generalitat de Catalunya.

DOMÈNECH, Antoni; GUTIÉRREZ, Aaron (2018). Paisatges després de la batalla: Geografíes de la crisi immobiliària. Barcelona: Societat Catalana de Geografia, IEC.

FOLCH, Ramon i altres (Coords.) (2019). Natura, ús o abús. Barcelona: Institució Catalana d’Història Natural. Vegeu: https://natura.llocs.iec.cat/ 

LÓPEZ, Francesc (dir.) (2009). Atles del turisme de Catalunya. Mapa Nacional de l’oferta i els productes turístics. Barcelona: Generalitat de Catalunya. http://www.atlesturismecatalunya.cat/   

MAJORAL, Roser (Coord.) (2002). Cataluña: un análisis territorial. Barcelona: Ariel.

NEL·LO, Oriol (Ed.) (2003). Aquí, no! Els conflictes territorials a Catalunya. Barcelona: Empúries.

NOGUÉ, Joan (2010). Paisatge, territori i societat civil. València: Tres i Quatre. 

OBSERVATORI DEL PAISATGE (2022). Catàlegs de paisatge. Barcelona: Generalitat de Catalunya: http://www.catpaisatge.net/cat/catalegs.php

SOLÉ i SABARÍS, Lluís (Dir.) (1958). Geografia de Catalunya, Vol. 1. Barcelona: Ed. Aedos.

VILA, Marc-Aureli (1998). Catalunya: Rius i poblament. Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat.

 

La bibliografía completa de la asignatura será presentada al iniciarse las clases del semestre.

 

Algunas revistas académicas que incluyen varios artículos sobre geografía de Cataluña:

 

*Documents d'Anàlisi Geogràfica: https://dag.revista.uab.es/

*Treballs de la Societat Catalana de Geografia: https://raco.cat/index.php/TreballsSCGeografia/index

*Boletín de la Asociación Española de Geografía: https://bage.age-geografia.es/ojs//index.php/bage/index

 

Software

El programario informático básico habitual usado durante el curso seran los programas Word, Excel, Power Point y PDF, así como la plataforma informática Moodle y, si hace falta, el programa TEAMS. Además, redes sociales como Twitter también pueden ser usadas en alguna actividad.