Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial | OB | 2 | 1 |
Ninguno especial.
No habrá ninguna distinción entre los alumnos procedentes de los dos grados que comparten esta asignatura:
Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial (obligatoria)
Antropología Social y Cultural (optativa)
Objetivo general: El objetivo básico de la asignatura es introducir al alumnado en los rasgos básicos del estudio de las poblaciones humanas, tanto en cuanto al MÉTODO DEMOGRÁFICO como en cuanto al CONOCIMIENTO los fenómenos demográficos más generales;así como su interrelación con elementos contextuales históricos, territoriales y ambientales.
a) Familiarización del alumnado con los principales indicadores demográficos
• Càlculo de indicadores: métodos y fuentes de datos.
• Información demográfica disponible: bancos de datos en Internet.
b) Adquisición de conocimientos sobre el comportamiento de las poblaciones reales.
• Comprender el proceso histórico de conformación de las poblaciones y los sistemas demográficos
• Interacciones del sistema demográfico con otras esferas de la actividad humana, medio ambiente y planificación.
c) Refuerzo de los elementos lógicos y analíticos en relación con los estudios de población.
• Enfoques demográficos para la interpretación de información social.
El curso durará aproximadamente 15 semanas, a razón de 3 horas semanales, lo que completa 50 horas de trabajo conjunto en aula.
El trabajo semanal constará de dos tipos de sesiones:
- Una primera sesión de 1,5 horas serán de tipo TE, es decir, la iniciativa la llevará el profesor mediante la presentación y explicación de los distintos temas, incluyendo el uso de les TIC (acceso a internet, presentaciones power-point). Se animará la participación del alumnado mediante lecturas previas, preguntas y pequeños debates.
- Una segunda sesión semanal será de tipo PAUL (1,5 h), de trabajo práctico en aula, en que el profesor realizará coordinará el trabajo individual o de pequeños grupos del alumnado, principalmente en aula de informática. En estas sesiones prácticas se presentarán y manejarán fuentes estadísticas públicas online, se resolverán problemas de cálculo de indicadores urbanos, demográficos y residenciales, así como se comentarán textos relevantes u otro material de interés.
Algunas semanas las dos sesiones serán de tipo TE, teoría.
Las actividades prácticas generarán productos realizados por parte de los estudiantes que formarán parte de las evidencias de evaluación, conjuntamente con 2 exámenes parciales.
Se utilizará el campus virtual. En este espacio el alumnado dispondrá de los materiales preparados para las clases teóricas y prácticas. Asimismo será el lugar para entregar los resultados de las prácticas.
El profesorado destinará unos 15 minutos de una sesión para que el alumnado pueda responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas dirigidas | 31,34 | 1,25 | 4 |
Prácticas en aula informática | 15,66 | 0,63 | 2 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías individuales o pequeños grupos | 10 | 0,4 | 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y preparación pruebas escritas | 20 | 0,8 | 4 |
Lecturas complementarias recomendadas | 10 | 0,4 | |
Lecturas obligatorias | 30 | 1,2 | 4 |
Trabajo autónomo prácticas periódicas | 20 | 0,8 | 2 |
- La evaluación de los contenidos se llevará a cabo a través de dos exámenes parciales. Constarán de 4-5 preguntas cortas, en la que se medirá la capacidad de utilizar los indicadores y métodos en el contexto adecuado, y de interpretarlos correctamente desde el punto de vista de los comportamientos demográficos.
- La evaluación de las prácticas se realizará a partir de los dossieres de informes individuales. La participación en la discusión de resultados al final de cada clase práctica será un elemento importante.
- Habrá evaluación del cuestionario sobre la bibliografía obligatoria.
Calificación: La calificación de los dos exámenes parciales representa el 50% del valor total (25% + 25%), la evaluación de la lectura obligatoria del 10% y la evaluación de las prácticas representa el 40% restante. Para aprobar la asignatura será necesario haber obtenido una media de 5 en los exámenes, con una nota de 4 o más en
ambos.
La nota final será la media ponderada de todas las notas. Los ejercicios y exámenes no realizados contarán como 0 (cero). Los ejercicios prácticos entregados fuera del plazo establecido no serán recibidos y se considerarán no realizados (Nota 0, cero). El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación, incluyendo los dos exámenes parciales.
Hay derecho a recuperación, que se realizará la fecha prefijada por la coordinación docente del grado. No se podrá recuperar conjuntamente la parte de contenidos (exámenes), la lectura obligatoria y la parte práctica (dossier de prácticas); es necesario haber aprobado exámenes o dossier de prácticas,como mínimo. Sólo podrán ser reevaluados aquellos exámenes y ejercicios realizados y / o entregados en los plazos indicados.
Los informes de los trabajos prácticos entregados serán a título individual de cada estudiante, aunque puede realizarse un trabajo cooperativo para su resolución en el aula y fuera de ella.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. Entre estas irregularidades están la copia y el plagio de trabajos. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de otro/a compañero/a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sean en papel o en formato digital. Ver documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Los estudiantes repetidores no tienen un tratamiento diferenciado de su evaluación.
Alertas sanitarias: En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y /o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega documentos finales prácticas aula | 40% | 10 | 0,4 | 2, 5 |
Evaluación lecturas obligatorias | 10% | 0,5 | 0,02 | 1, 4 |
Evaluación teoría (primer examen parcial) | 25% | 1,25 | 0,05 | 1, 3, 4 |
Evaluación teoría (segundo examen parcial) | 25% | 1,25 | 0,05 | 1, 3, 4 |
Lecturas de preparación de clases teóricas:
Cabré, Anna (1995). Si sólo subiera la natalidad... El Periódico, 24 de diciembre de 1994 (Campus Virtual)
Goerlich, Francisco José (2007). ¿Cuántos somos? Una excursión por las estadísticas demográficas del Instituto Nacional de Estadística (INE). Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (45). https://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/642
Rau, Roland, Bohk-Ewald, Christina, Muszyńska, Magdalena M., Vaupel, James W. (2018). The Lexis Diagram. In: Visualizing Mortality Dynamics in the Lexis Diagram. The Springer Series on Demographic Methods and Population Analysis, vol 44. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-64820-0_2
Columbia University. Demography Learning Module. Rates & indices | Measures of the total population. http://www.columbia.edu/itc/hs/pubhealth/modules/demography/rateIndices.html
Módenes, Juan A. y Menacho, Teresa. (2019). Diversidad regional en España del uso del coche para ir a trabajar: ¿diferencias de comportamiento o de composición?. Revista de Estudios Andaluces, 37, 71-93. https://idus.us.es/handle/11441/85806
Treviño, Rocío; Esteve, Albert. Els grans perquès de la (in) fecunditat a Espanya. Bellaterra: Centre d'Estudis Demogràfics, 2019. 4 pag. (Perspectives demogràfiques ; 015). Online: https://ddd.uab.cat/record/204270
Cruz Castanheira, Helena; Monteiro, José H. (2021). Mortalidad por COVID-19 y las desigualdades por nivel socioeconómico y por territorio. CEPAL, Santiago de Chile. Online: https://www.cepal.org/es/enfoques/mortalidad-covid-19-desigualdades-nivel-socioeconomico-territorio
Jiménez, Javier (@dronte) (2022) Caminamos hacia el fin de la inmigración: lo que el desplome demográfico de África dice sobre nuestro futuro. Blog Xataka. Online: https://www.xataka.com/medicina-y-salud/caminamos-fin-inmigracion-que-desplome-demografico-africa-dice-nuestro-futuro
Lee, R., & Mason, A. (2006). ¿Cuál es el dividendo demográfico?. Finanzas & Desarrollo, 43(3), 16-17. Online: https://ntaccounts.org/doc/repository/LM2006_Spanish.pdf
Domingo, Andreu; Bayona i Carrasco, Jordi (2021). La huella de lasmigraciones en el metabolismo demográfico del Área Metropolitana de Barcelona. Estudios Geográficos, 82 (291), e083. Online: https://doi.org/10.3989/estgeogr.202194.094
Módenes, J. A. (1998). Jornades Tècniques sobre Projeccions Demogràfiques de Catalunya: Barcelona, 26 i 27 de maig de 1997. Online: https://ddd.uab.cat/pub/dag/02121573n32/02121573n32p219.pdf
IDESCAT (1998). Projeccions de població de Catalunya 2010-2030. Estadística Demogràfica: Estudis i Projeccions. Online: https://www.idescat.cat/serveis/biblioteca/docs/bib/publicacions/gi0952.pdf
Módenes, J. A. (2020). Demanda de vivienda familiar y demografía: cambios a la vista. ASPRIMA Revista. Pàgina 15. Online: https://www.asprima.es/wp-content/asociados/ASPRIMA_Revista_2020_.pdf
Módenes, J.A. (2012). Desequilibrios en las estructuras demográficas locales a raíz del último boom residencial: Problemas para la futura gestión sociodemográfica. En VVAA. La población en clave territorial: Procesos, estructuras y perspectivas de análisis. Asociación de Geógrafos Españoles y Universidad de Cantabria, 117-126. Online: https://tinyurl.com/f7ftmxpn
Lectura recomendada:
GARCÍA, Isidro Dubert; PÉREZ-CARAMÉS, Antía (2021). Invasión migratoria y envejecimiento demográfico.: Dos mitos contemporáneos. Catarata, 2021.
LUTZ, Wolfgang (2021) Advanced Introduction to Demography. Cheltenham: Edward Elgar
Manuales y libros obre metodología demográfica
ARROYO, Andrés, Elena MANZANERA, Y Antonio PASCUAL -EdS- (2007), Estadísticas demográficas y sociales. Difusión
estadística. Jaén: Universidad de Jaén.
PRESSAT, Roland (1983). El análisis demográfico. Madrid: FCE.
RILEY, Nancy; Brunson, Jan (Eds.). (2018). International Handbook on Gender and Demographic Processes (Vol. 8). Springer.
TAPINOS, George (1988). Elementos de demografía. Madrid: Espasa Calpe
Dinámicas demográficas a distintas escalas.
CABRÉ, Anna (1999), El sistema català de reproducció, Barcelona, Proa.
LIVI-BACCI, Massimo (2009) Historia mínima de la población mundial. Barcelona: Crítica.
THUMERELLE, Pierre-Jean (1997) Las poblaciones del mundo, Madrid: Cátedra
REQUES, Pedro (2001). Población, recursos y medioambiente:¿ el final de los mitos. Santander: Ed. Universidad de Cantabria.
Enllaços i bibliografia adicional se subministraran a les classes.
Durante las prácticas en el aula informática se utilizará el siguiente programa informático para el tratamiento de los datos estadísticos:
- Excel
Los informes de las prácticas deberán presentarse en formato .pdf.