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2022/2023

Prácticas Externas

Código: 104231 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503702 Ciencias de la Antigüedad OT 4 0

Contacto

Nombre:
Agustí Alemany Vilamajo
Correo electrónico:
agusti.alemany@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Las Prácticas Externas (PE) son una asignatura optativa que se recomienda cursar en 4º. Para matricularse es necesario haber superado al menos todas las asignaturas de primer curso y un número total de 120 créditos de los tres primeros cursos. Además, para asignar la plaza de PE se podrán tener en cuenta criterios como el expediente académico, los intereses laborales futuros o los conocimientos y competencias acreditados.

A la asignatura de Prácticas Externas se accede mediante un proceso de preinscripción que tiene un calendario que se hace público cada año. Se puede consultar el calendario en el siguiente enlace:

https://www.uab.cat/web/estudiar/grados/oferta-de-grados/informacion-1345722453729.html

No haber realizado el proceso de preinscripción resulta en la imposibilidad de matricular la asignatura de Prácticas Externas. Solo se asignará una plaza de prácticas al alumnado que se haya preinscrito dentro del plazo establecido.

La inscripción seguirá este procedimiento:

* Reunión informativa.

* Preinscripción a través de la web de la Facultad.

* Envío de copia del expediente académico en PDF con la nota media al coordinador de prácticas.

* Admisión del estudiante en las PE, asignación de plaza y aceptación.

* Matrícula con el resto de asignaturas.

La distribución del alumnado en las PE se realizará combinando 3 criterios:

1) Orden de preferencia elegido por el estudiante.

2) Disponibilidad de las instituciones o proyectos: es imprescindible la aceptación del tutor de la entidad colaboradora o proyecto.

3) Expediente académico de los estudiantes: tendrán prioridad quienes tengan una notamedia más elevada o un perfil más adecuado para cada institución o proyecto.

El estudiante debe estar matriculado en la asignatura y haber firmado el convenio antes de iniciar su trabajo con la entidad colaboradora (prácticas fuera de la UAB) o el pliego de condiciones (dentro de la UAB).

El estudiante tendrá un tutor académico de la Universidad (el coordinador de las PE del Grado) y un tutor de la entidad colaboradora o proyecto, con experiencia profesional, los conocimientos necesarios y la disponibilidad para guiarle en la realización correcta de las prácticas.

El coordinador de las PE se ocupará de la negociación, formalización y gestión de los convenios que regulen las prácticas externas con instituciones, organismos, entes y empresas. También orientará al estudiante tanto en el proceso de asignación de plaza como durante la realización de las prácticas. El coordinador presentará al estudiante a su tutor o tutora dentro de la institución en la que debe realizar las prácticas profesionales, y, una vez realizada la estancia de prácticas, el coordinador evaluará su rendimiento de acuerdo con la memoria entregada y el informe del tutor o la tutora.

Los horarios de realización de las PE deben ser compatibles con la actividad académica, formativa y de representación y participación del estudiante en la Universidad. Asimismo, los horarios se establecerán de acuerdo con las características de las prácticas y según las disponibilidades de la entidad colaboradora.

En todas las prácticas externas, incluidas las realizadas en la UAB, es requisito indispensable que el estudiante suscriba una póliza de seguro y de responsabilidad civil, dado que el seguro escolar no es suficiente. Así, el estudiante deberá abonar en el momento de formalizarla matrícula la póliza complementaria contratada por la UAB (precio aproximado: 6€).

El alumnado matriculado en la asignatura de Prácticas Externas ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica y las obligatorias de segundo y tercer curso, haber adquirido las competencias básicas, y deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito.

 

Objetivos y contextualización

Las prácticas externas tienen el objetivo de completar el aprendizaje teórico y práctico del estudiante para proporcionarle una formación completa e integral, y están sujetas a la normativa sobre derechos y deberes de los estudiantes y los compromisos de la entidad colaboradora.

Las Prácticas Externas son una asignatura optativa ofrecida a los estudiantes de Ciencias de la Antigüedad en el cuarto curso, al margen de las menciones del grado, con los siguientes objetivos:

- Dar al estudiante, durante su período formativo, el contacto con un ámbito laboral de su interés.
- Facilitar que el estudiante conozca las tareas propias del ámbito en cuestión.
- Adquirir experiencia laboral en una actividad profesional relacionada con sus estudios.

Competencias

  • Adquirir habilidades que faciliten el trabajo en equipo.
  • Demostrar las habilidades básicas necesarias para participar en una excavación arqueológica y tener la capacidad de interpretar sus resultados.
  • Elaborar proyectos sobre aspectos del mundo antiguo con visión holística.
  • Evaluar de manera crítica el trabajo realizado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer el impacto de algunos aspectos relevantes del mundo antiguo en la cultura y la sociedad contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar tanto los conocimientos como la capacidad de análisis en la resolución de problemas relativos a su campo de estudio.
  2. Elaborar proyectos para el estudio, la enseñanza y la divulgación del patrimonio material e inmaterial legado por la antigüedad.
  3. Elaborar un informe valorativo de conclusiones basado los argumentos académicos trabajados en el puesto de prácticas.
  4. Identificar y explicar el legado clásico en la Península Ibérica.
  5. Interpretar las fuentes materiales y el registro arqueológico.
  6. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  7. Reconocer y poner en práctica las habilidades para trabajar en equipo siguientes: compromiso con el equipo, hábito de colaboración, capacidad para incorporarse a la resolución de problemas.
  8. Señalar críticamente en el informe valorativo aquellos aspectos que sean fruto estricto de la experiencia ‘laboral' desarrollada en el puesto de prácticas.
  9. Usar los recursos digitales, adecuados según el público y/o los objetivos, para difundir el patrimonio material e inmaterial legado por la antigüedad de un modo significativo para la sociedad actual.

Contenido

Las Prácticas Externas se ofrecen en dos modalidades:

- Prácticas externas suscritas entre una entidad colaboradora externa y la UAB. La UAB firma tantos convenios específicos de cooperación educativa como estudiantes matriculados en esta modalidad.
- Prácticas externas en el ámbito de la UAB en el marco de Proyectos de Investigación vinculados a los Departamentos de los grados implicados o como soporte de la docencia del grado. En este caso, las Prácticas se establecerán mediante la firma de una Resolución para la realización de prácticas en el ámbito de la UAB y de un Pliego de condiciones específicas, según modelo oficial.

El grado en Ciencias de la Antigüedad ofrece las siguientes plazas:

Modalidad A. Prácticas externas suscritas entre una entidad colaboradora externa y la UAB.

Editorial Adesiara (1),
Colección Bernat Metge (1),
Institución Milà i Fontanals (Filología) (2),
Real Academia de Buenas Letras de Barcelona (1),
Instituto Catalán de Arqueología Clásica (4),
Museo de Arqueología de Cataluña (1/2),
Museo de Arqueología de Cataluña-Empúries (1),
Museo y Poblado Ibérico de Ca n'Oliver (1)
Museo de Badalona (2),
Apoyo a la docencia en centros de enseñanza secundaria (2)
 

Modalidad B. Prácticas externas en el ámbito de la UAB

Fontes Eurasiae Septentrionalis Antiquae et Medii Aevi (1),
Islamolatina (2)
DB – Roger Bacon (1)
Las voces reencontradas. Textos de mujeres y sobre mujeres en la Antigüedad grecorromana (2)
e-Viator (2)
Apoyo a la docencia del grado de Ciencias de la Antigüedad (2).

Atención: la oferta de las plazas puede variar según la disponibilidad final de las instituciones o proyectos.

Los estudiantes pueden escoger la orientación de las prácticas y proponer centros o empresas de su interés que no aparezcan en la oferta de plazas presentada por la titulación. Si la coordinación aprueba la propuesta, se procederá a la firma del convenio.

Metodología

La formación específica ofertada depende de la actividad profesional de la entidad que acoja el estudiante. De la misma forma, los resultados de aprendizaje variarán dependiendo de las habilidades específicas adquiridas durante las prácticas.

El tutor o tutora de la entidad colaboradora o proyecto de investigación se encargará de indicar y supervisar las actividades realizadas por el estudiante en el marco de las Prácticas Externas de acuerdo con el correspondiente proyecto formativo.

Las sesiones teóricas podrán contemplar clases presenciales, cursos especializados (ej. curso en riesgos laborales) o la formación para la inserción laboral organizada por la Facultad con la colaboración del Servicio de Empleabilidad.

Los estudiantes tendrán dos sesiones de tutoría (presencial o virtual), durante el período de realización de las prácticas y al final.

Calendario

El calendario ordinario de desarrollo de las prácticas se concretará de acuerdo con las necesidades de la entidad o proyecto colaborador y la disponibilidad del estudiante. Estará comprendido dentro de estos dos períodos:

Primer semestre: de septiembre a enero.
Segundo semestre: de febrero a junio.

En casos excepcionales se podrán desarrollar fuera de estos períodos, en verano, si así lo requieren las tareas a desarrollar (por ejemplo excavaciones arqueológicas).

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sessions teòriques 7,5 0,3 1, 7
Tipo: Supervisadas      
Activitats de suport a les institucions o als projectes que acullen els estudiants 125 5 1, 8, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9
Seguiment del coordinador de pràctiques 10 0,4 3, 7
Tipo: Autónomas      
Elaboració d'una memòria de síntesi de les activitats realitzades 7,5 0,3 8, 3

Evaluación

Al finalizar las prácticas se entregarán al coordinador-tutor del grado los siguientes informes:

El tutor o tutora de la entidad colaboradora o proyecto de investigación redactará un informe final, con el número de horas realizadas
y las valoraciones de los aspectos referidos a las competencias genéricas y específicas que establece el proyecto formativo (en el plazo
máximo de 15 días y según el modelo establecido). Asimismo, proporcionará las evidencias necesarias para la evaluación.

El estudiante elaborará una memoria final (o autoinforme) con la enumeración de tareas realizadas y la valoración que hace de los
conocimientos y competencias adquiridas en relación con los estudios universitarios.

Primer semestre: Fecha final de entrega de la memoria: 4 de febrero.

Segundo semestre: Fecha final de entrega de la memoria: 30 de junio.

Es responsabilidad del estudiante dejar claramente reflejados en la memoria las tareas realizadas y su aprovechamiento respecto de los conocimientos
y competencias adquiridas para que el tutor pueda evaluarlos de manera adecuada. La memoria puede complementarse con anexos que contengan
muestras del trabajo realizado

A partir del informe del tutor o tutora de la entidad, la memoria y el seguimiento realizado el coordinador-tutor evaluará las prácticas de cada estudiante,
cumplimentará el correspondiente informe de valoración y calificará la asignatura.

Dada la heterogeneidad de la evaluación de las prácticas externas, y el carácter potestativo de esta calificación, no se otorgará Matrícula de Honor.

Se calificará con un No evaluable al estudiante que no haya llegado a realizar un 10% de las horas presenciales previstas en el convenio. La nota
será Suspendido cuando el estudiante haya superado el 10% de presencialidad, pero no haya completado las horas previstas en el convenio
o sea evaluado negativamente.

Las prácticas externas carecen de recuperación.

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación,
se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas
irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Como parte de las actividades formativas especificadas en la evaluación de las Prácticas Externas, es necesario que el alumnado cumpla estos dos requisitos:

-haber asistido a al menos 1 de los cursos de orientación profesional grupal organizados por el Servicio de Empleabilidad y acreditarlo adjuntando
a la Memoria de Prácticas el certificado de asistencia obtenido.

-haber realizado el cuestionario Test de Competencias Profesionales ofrecido por el Servicio de Empleabilidad de la UAB. El resultado del test puede
descargarse y adjuntarse a la Memoria de Prácticas.

No se otorga la calificación de Matrícula de Honor dado el carácter potestativo de esta calificación y la heterogeneidad de esta asignatura en las
distintas titulaciones de la Facultad. La asignatura de Prácticas Externas no puede recuperarse en caso de que el estudiante obtenga la calificación de Suspenso.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Activitats de suport a les institucions o als projectes que acullen els estudiants 70 0 0 1, 2, 4, 5, 6, 7, 9
Elaboració d'una memòria de síntesi de les activitats realitzades 20 0 0 8, 3
Seguiment del coordinador de pràctiques 10 0 0 8, 3, 7

Bibliografía

El tutor del proyecto o institución receptora orientará al estudiante en la bibliografía necesaria para sus actividades de formación y evaluación.

Software

Dependerá de cada proyecto de prácticas propuesto, siguiendo las instrucciones del tutor del proyecto o institución receptora.