Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503702 Ciencias de la Antigüedad | OB | 3 | 2 |
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 3 | 2 |
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 4 | 2 |
No hay prerrequisitos para la realización de esta asignatura, pero es recomendable haber cursado con aprovechamiento las asignaturas de lenguas clásicas y arqueología de primer y segundo curso.
Al acabar el curso el/la estudiante deberá ser capaz de:
1.1. La Epigrafía. Definición. La epigrafía, historia, filología y arqueología.
1.2. Herramientas para el estudio de la epigrafía: corpora, bases de datos y repertorios prosopográficos.
2. Las más antiguas inscripciones conocidas y la problemática del contexto arqueológico.
3. El soporte epigráfico: materia, forma y función. La epigrafía pública y la epigrafía privada. La epigrafía monumental. Miliarios, inscripciones jurídicas e instrumenta inscripta domestica et publica: diplomata militaria, amphorae, laterculi, fistulae aquariae.
4. La elaboración del monumento epigráfico. Extracción del material: canteras, herramientas y artesanos. La officina epigraphica: artesanos y técnicas (minuta, paginación, campo epigráfico, grabado).
5. El texto epigráfico. Sistemas de escritura. Alfabetos y escritura epigráfica griega. Alfabeto y escritura epigráfica latina. Fórmulas y abreviaturas. Su evolución gráfica hasta el s. II dC. Cuestiones de fonética histórica en las inscripciones de época republicana.
6.1. Fórmulas onomásticas masculinas y femeninas. Evolución histórica. Ciudadanos y extranjeros. Esclavos y libertos.
6.2. Contexto arqueológico de las inscripciones funerarias: las necrópolis.
6.3. Las inscripciones funerarias.
7.1. Contexto arqueológico de las inscripciones votivas: templa y santuarios.
7.2. Las inscripciones votivas. El panteón griego-romano.
8.1. Contexto arqueológico de las inscripciones honoríficas: agora, forum, monumenta.
8.2. El cursus honorum senatorial, ecuestre y local. Onomástica y titulatura imperial.
8.3. Las inscripciones honoríficas.
9. Las inscripciones de obra pública.
10. Inscripciones griegas y romanas en Cataluña.
11. La tradición de la epigrafía clásica en el Renacimiento.
La metodología docente de esta asignatura consistirá en alternar las explicaciones teóricas de cada uno de los temas enumerados en el cuadro anterior con la realización de una serie de ejercicios prácticos que ayuden a los estudiantes a familiarizarse con la lectura y la interpretación de los textos epigráficos .
Contenidos teóricos. Se impartirán en formato de clases magistrales, destinadas a ofrecer los conocimientos (lingüísticos, históricos, arqueológicos, etc.) necesarios para poder leer y contextualizar una inscripción. En estas sesiones se hará énfasis en relacionar el texto epigráfico propiamente dicho con sus particularidades lingüísticas y paleográficas, su apoyo, su contexto arqueológico, etc.
Contenidos prácticos. Se impartirán insertados en las clases magistrales e ilustrarán los contenidos teóricos mediante la lectura y el comentario de inscripciones.
Trabajo personal. El estudiante deberá realizar un trabajo continuado a lo largo del curso, tanto en clase como de forma autónoma, a partir de un dossier de inscripciones, que se entregará a principio de curso. El estudiante deberá responsabilizarse de llevar diariamente el trabajo propuesto para la traducción y el comentario.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Explicacion de los contenidos teoricos | 33 | 1,32 | 3, 2, 4, 12, 9 |
Práctica de lectura, análisis y comentario de inscripciones | 15 | 0,6 | 3, 2, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Lectura, interpretaci?n y comentario de inscripciones | 15 | 0,6 | 1, 4, 10, 6, 12 |
Seguimiento de trabajos personales | 10 | 0,4 | 3, 5, 8, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Comentario de inscripciones | 15 | 0,6 | 1, 4, 5, 6, 11, 8, 12 |
Estudio del contenido teórico | 30 | 1,2 | 3, 8, 9 |
Lecturas complementarias | 10 | 0,4 | 9 |
Manejo de las herramientas para el estudio de la epigrafía | 5 | 0,2 | 10, 9, 12 |
I. Ejercicios y pruebas de evaluación
La evaluación del estudiante se hará a partir de:
1. Participación en clase (10%)
2. Prueba parcial [Bloques 2-6.1] (20%)
3. Comentario personal de una inscripción (15%)
4. Trabajo sobre aspectos de contexto (15%)
5. Prueba final de síntesis (40%)
II. Condiciones para ser evaluado
No evaluables.
Los y las estudiantes, que figuren al acta final, de los cuales el profesorado no tenga dos o más evidencias de las descritas más arriba, serán calificados como “no evaluables”.
Evaluables.
Si el profesorado tiene dos o más evidencias singulares del/de la estudiante (ejercicios, pruebas...), este/esta será calificado en la escala de suspenso hasta excelente (MH), de acuerdo con los porcentajes mencionados en el apartado correspondiente.
Para estar en condiciones de superar la asignatura (aprobado-MH), el/la estudiante, como mínimo, tendrá que:
• Haber obtenido una calificación ≥ 4 en el ejercicio final de síntesis.
• Haber realizado 2 de los tres trabajos propuestos en el puntos 2, 3 y 4.
En caso de que la suma de la ponderación de las calificaciones fuera 5, pero no se cumpliera alguno de estos requisitos, el/la estudiante será calificado con un 4,5 (suspenso).
III. Condiciones de la recuperación
Para poderse presentar a la recuperación el/la estudiante:
• Tendrá que tener como mínimo un 3,5 de nota mediana de curso.
• Tendrá que haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total.
En la prueba de recuperación el/la estudiante solo se podrá examinar de la parte correspondiente al ejercicio final (40%).
IV. Procedimiento de revisión de las calificaciones
El/la estudiante tiene el derecho de revisar todos los ejercicios periódicos, los exámenes parciales y finales y los trabajos, en clase y/o en las horas de tutoría de la asignatura.
Para la revisión de la calificación final provisional y la de la prueba de recuperación se fijará un día que será anunciado en el acta.
El/la estudiante tiene la obligación de consultar el acta de calificación de la asignatura antes de su cierre para asegurar que no ha habido ningún error en el traspaso de notas por parte del profesor.
Plagio y copia
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
An?lisis y comentario de una inscripci?n | 15% | 7 | 0,28 | 1, 3, 2, 5, 12, 10, 6, 11, 7, 8, 9 |
Participaci?n activa en clase | 10% | 0 | 0 | 2, 5, 6, 11, 12 |
Prueba final de s?ntesis | 40% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 4, 5, 6, 8, 12 |
Prueba parcial | 20% | 1,5 | 0,06 | 1, 4, 5, 6, 8, 12 |
Trabajo de aspectos de contexto | 15% | 7 | 0,28 | 1, 3, 2, 6, 11 |
Contextualización arqueológica en general:
ALCOCK, SUSAN E.; OSBORNE, ROBIN (ed.) (2012). Classical archaeology, Malden.
BODEL, JOHN P. (ed.) (2001). Epigraphic evidence: ancient history from inscriptions. London.
BODEL, JOHN; DIMITROVA, NORA (ed.) (2014). Ancient Documents and Their Contexts: First North American Congress of Greek and Latin Epigraphy (2011), Leiden / Boston.
ECK, WERNER (1996). Tra epigrafia, prosopografia e archeologia: scritti scelti, rielaborati ed aggiornati. Vetera, 10. Roma.
A lo largo del curso se proporcionarán referencias a publicaciones puntuales – o a partes de publicaciones más extensas - relativas al aspectos tratados.
Repertorios y publicaciones periódicas:
Bulletin de Correspondance Hellenique = BCH.
Bulletin Epigraphique = Bull. Ep.
Carmina epigrafica graeca = CEG.
Carmina latina epigraphica = CLE
Corpus Inscriptionum latinarum= CIL
Corpus Instriptionum Graecarum= CIG
Inscriptiones graecae= IG
Inscriptions Romaines de Catalogne=IRC
Supplementum Epigraphicum Graecum = SEG.
Zeitschrift fur Papyrologie und Epigraphik (ZPE).
Manuales o guías de epigrafía griega y latina:
BÉRARD, FRANÇOIS; FEISSEL, DENIS; PETITMENGIN, PIERRE; ROUSSET, DENIS; SÈVE, MICHEL (2000). Guide de l'épigraphiste, Paris.
RÉMY, BERNARD; KAYSER, FRANÇOIS (1999). Initiation à l'épigraphie grecque et latine. Paris.
Sobre epigrafía griega:
CORTÉS COPETE, JUAN MANUEL (ed.) (1999). Epigrafía griega. Madrid.
GUARDUCCI, MARGHERITA (1987). L'epigrafia greca dalle origine al Tardo Impero. Roma.
MCLEAN, BRADLEY H. (2002). An Introduction to Greek Epigraphy of the Hellenistic and Roman Periods from Alexander the Great down to the Reign of Constantine (323 B.C.-A.D. 337). Michigan.
BERTRAND, JEAN-MARIE (1992). Inscriptions historiques grecques, traduites et commentées. Paris. [No incorpora el text grec, però les traduccions i els comentaris poden ser d'utilitat.]
MEIGGS, RUSSELL; LEWIS, DAVID M. (1971). A Selection of Greek Historical Inscriptions to the End of the Fifth Century B.C. Oxford (rv. 1989) = ML.
HOZ, MARÍA PAZ de (2014). Inscripciones griegas de España y Portugal. Madrid. = IGEP.
RODRÍGUEZ SOMOLINOS, HELENA (1998). "Inscriptiones Graecae antiquissimae Iberiae" (IGAI). In: JULIO MANGAS; DOMINGO PLÁCIDO (eds.). Testimonia Hispaniae Antiquae II/A, Madrid.
Sobre epigrafía latina
ANDREU, JAVIER (coord.) (2009). Fundamentos de epigrafía latina, Madrid.
BRUUN, CHRISTER; EDMONDSON, JONATHAN (eds.) (2014). The Oxford Handbook of Roman Epigraphy, Oxford-New York.
BUONOPANE, ALFREDO (20091, 20212). Manuale di epigrafia latina, Roma.
CALABI, IDA (19914). Epigrafia latina, Milano.
COOLEY, ALISON E. (2012). The Cambridge Manual of Latin Epigraphy, Cambridge.
CORBIER, PAUL (2006). L’épigraphie Latine, Paris.
Para esta asignatura no se requiere ningún software específico