Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2503702 Ciencias de la Antigüedad | OT | 4 | 1 |
PREVIA: En esta guía docente utiliza el género gramatical sin ninguna relación con la distinción de sexos, de acuerdo con los usos y normas de la lengua catalana y del sentido común. Así por ejemplo, cuando se habla de dioses y héroes, se incluye todos los personajes que pueden ser designados con estos denominativos sin distinción de sexo, raza, nacionalidad ni ninguna otra consideración que pudiera establecer ningún tipo de categoría que no esté contenida en la semántica del término.
La asignatura no presupone conocimientos previos por parte de los alumnos pero será conveniente que ya estén familiarizados con los mitos griegos a nivel básico. Se trabajará sobre documentos en griego y, ocasionalmente, en latín, pero se facilitará la traducción para que la asignatura pueda ser seguida también por alumnos que no tengan suficiente dominio de las lenguas antiguas.
La mitología y la religión están vinculadas en las sociedades antiguas de una manera tan estrecha que a menudo es difícil separar lo "religioso" de lo "profano". La vida era mito y religión y las creencias y ritos penetraban todos los ámbitos de la vida privada y pública de los pueblos antiguos. Grecia fue especialmente prolífica en la creación de un universo mitológico rico y complejo que hay que conocer a fondo si se quiere profundizar en el estudio de los textos griegos, la literatura, la historia y la sociedad griegas, así como la filosofía y la política. Esta dimensión interdisciplinaria es imprescindible para una buena formación en Humanidades en general, y en Estudios Clásicos en particular.
En los textos literarios griegos (y latinos), pues, el mito, el culto y los ritos son omnipresentes, hasta tal punto que es imposible alcanzar una capacidad adecuada de interpretación sin el conocimiento de todo este marco de referencias mítico-cultuales. Por otra parte, en los últimos cincuenta años se han hecho avances notables en este campo. Con el concurso de disciplinas diversas como la antropología, la psicología y la sociología la comprensión a que estamos llegando del sentido del mito y el rito griego y su incidencia en el individuo, la familia y la sociedad, hacen de esta disciplina una de las más atractivas para cualquier estudiante que aspire a un conocimiento en profundidad que rebase el enfoque tradicional, tal vez más atento a la anécdota mitológica ya sus diversas interpretaciones simbólicas e iconográficas.
Nos proponemos dos objetivos generales:
1. Hacer una reflexión en torno al mito y su relación con el ritual desde perspectivas diversas.
2. Llevar a cabo un análisis crítico de documentos textuales e iconográficos.
BLOQUE I: GENERALIDADES
1. Introducción al mito y la religión griegas
2. Los mitos
3. Las prácticas de culto. Los rituales. tipología ritual
4. Espacios sagrados: santuarios.
BLOQUE II: LA RELIGIÓN OLÍMPICA
5. Introducción a la religión olímpica: dioses, héroes y otras divinidades
6. Zeus, Hera y héroes relacionados
7. Poseidón, Atenea y héroes relacionados
8. Apolo, Artemisa y héroes relacionados
9. Afrodita, Hermes y otras divinidades y héroes relacionados.
10. Dionisio y el dionisisme.
La metodología docente de esta asignatura consistirá en combinar las explicaciones teóricas de cada uno de los temas con comentarios de documentos textuales e iconográficos que sirvan para ilustrar y aplicar los conocimientos adquiridos y, lo que es más importante, para conocer las fuentes de estos conocimientos.
A lo largo del curso se facilitará una selección de textos para trabajar en clase. Se podrán añadir otros complementarios, en función de las necesidades y los intereses de los estudiantes.
Los alumnos, por grupos, elegirán un tema de entre los que se propondrán y harán un resumen por escrito, una breve selección de textos e imágenes para comentar y una exposición en clase con el mismo formato de las clases ordinarias. Los resúmenes de cada tema serán supervisados por los profesores, se facilitará copia al resto del grupo y será materia evaluable en el segundo parcial.
Propuesta de temas para los trabajos (los alumnos tendrán que elegir uno, o bien proponer uno diferente):
Cultas mistéricos:
1. El mito de Orfeo y el Orfismo
2. Concepciones órficas: la inmortalidad y transmigración del alma
3. Cosmogonías órficas y su relación con la Teogonía de Hesíodo
4. Cultas e iniciaciones mistéricas: Eleusis, Cíbele, los Cabirs, etc.
5. Dioniso órfico
Mitos y cultos de los héroes
6. Mitos y culto heroicos: generalidades y problemática
7. Algunos estudios de caso: Pélopes, Hipólito, Jacinto, Heracles, Aquiles.
8. Heroínas griegas: Atalanta, Deianira, Ifigenia.
Ritos de transición
9. Iniciaciones y ritos de paso: Brauron y laarkteia
10. Cultas fluviales, travestismo, ekdysia: Aquiles en Esciros
11. La agogé espartana y cretez
12. Iniciación homoerótica: los mitos de Ganímedes y Pélopes
Mitos y ritos de purificación
13. Concepciones de impureza y purificación. Ritos de purificación
14. La purificación en el mito y el ritual: Los casos de Odisseu y Orestes
15. Mitos de sacrificios humanos: Ifigenia
16. El chivo expiatorio (farmakoso)
17. Katapontismós: Faetont, Hipólito, Mirtil e Ino-Leucótea, etc.
18. La fundación de colonias como ritos de purificación.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Exposició de temes d'acord amb la programació de l'assignatura | 32 | 1,28 | 1, 3, 4, 5, 6 |
Participació en discussions | 15 | 0,6 | 2 |
Tipo: Supervisadas | |||
Exposició oral | 14,5 | 0,58 | 1, 2, 5 |
Treball cooperatiu | 15 | 0,6 | 1, 3 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de bibliografia | 25 | 1 | 3 |
Recerca de material | 20 | 0,8 | 3 |
La calificación final de la asignatura será la media entre:
- Exposición oral de un tema (30%)
- 1º examen parcial (35%)
- 2º examen parcial (35%)
Es importante que el estudiante tenga en cuenta que la evaluación contempla la asistencia regular a clase y la realización y la entrega de las actividades propuestas en clase en los plazos establecidos. La no asistencia continuada sin justificar y el hecho de no entregar las actividades dentro del plazo estrablert presuponen la pérdida del derecho a la evaluación continua.
Se considerará "No presentado" el alumno que no haya realizado ninguna de las pruebas escritas.
En la reevaluación, el estudiante podrá recuperar la nota correspondiente a los dos exámenes parciales y en la exposición oral.
Si la nota de alguna de las partes reavaluables es inferior a 3, habrá recuperarla, aunque la nota media de la asignatura quede aprobada.
La revaluación sólo se podrá hacer en caso de que los exámenes parciales o la exposición oral esté suspendidos y la nota media de la asignatura sea inferior a un 5, o bien si alguna de estas pruebas no se ha podido realizar en su momento por un motivo que pueda justificarse con un documento oficial.
Sólo se podrá cambiar una fecha de una actividad de evaluación si la ausencia o la no entrega se puede justificar con un documento oficial.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades queofereixen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusionesde ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará para que el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Exposició oral | 30 | 25,5 | 1,02 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
primer examen parcial | 35 | 1,5 | 0,06 | 1, 4, 6 |
segon examen parcial | 35 | 1,5 | 0,06 | 1, 4, 6 |
[En negreta els manuals i obres de consulta especialment recomanats]
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