Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalice el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB
2022/2023

Civilización Griega

Código: 104212 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503702 Ciencias de la Antigüedad OB 2 2

Contacto

Nombre:
Marta Oller Guzman
Correo electrónico:
marta.oller@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerrequisitos

Se partirá de los conocimientos y habilidades que el estudiante ha adquirido a lo largo de su formación preuniversitaria y universitaria.

 

Objetivos y contextualización

La asignatura propone un acercamiento al estudio de los principales hitos culturales e históricos de la civilización griega a través de sus textos. Se incidirá de manera especial en el análisis de las innovaciones intelectuales e ideológicas del mundo clásico, así como su relación con las culturas vecinas.

El estudiante deberá ser capaz de reconocer la relevancia de las aportaciones de Grecia al pensamiento occidental, en particular en lo que se refiere a la historia, la filosofía, las ideas políticas, jurisprudencia, mitología y religión.

Competencias

  • Comprender e interpretar la evolución de las sociedades antiguas del Mediterráneo -desde la civilización egipcia hasta la desmembración del imperio romano de Occidente- a partir del análisis de las realidades política, histórica, social, económica y lingüística.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Reconocer el impacto de algunos aspectos relevantes del mundo antiguo en la cultura y la sociedad contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política, etc.
  2. Explicar las características principales de la idiosincrasia griega.
  3. Identificar y valorar los principales logros culturales y de civilización del mundo griego.
  4. Reconocer en el pensamiento contemporáneo las aportaciones más relevantes del pensamiento y la civilización grecorromana.

Contenido

Programa

1. El marco físico de la cultura griega

2. Principales períodos históricos de la Grecia antigua

3. El cosmos: orígenes y concepciones del mundo

4. El ciclo vital: nacer, crecer y morir

5. La vida en comunidad: del palacio micénico a la polis

6. La ley y la justicia

7. La educación: de Homero a Sócrates

8. El trabajo: campesinos, comerciantes y artesanos

9. La guerra y la paz

10. El ocio: juegos y espectáculos

11. La higiene y la salud

 

Metodología

Esta asignatura combinará cinco tipos de actividades formativas:

– las exposiciones en clases de los temas del curso por parte del profesorado;

– la lectura y el comentario de una antología de textos disponible en el espacio moodle, y de dos obras literarias (Las avispas de Aristófanes y En defensa del asesinato de Eratóstenes de Lisias);

– la realización de ejercicios de seguimiento;

– la lectura y el comentario en clase de bibliografía específica para cada punto del temario;

– la realización de un trabajo sobre un aspecto concreto del temario de curso.

 

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposición de temas del curso 45 1,8 1, 3, 4
Participación en comentarios y lecturas de textos en el aula 5 0,2 2, 3, 4
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de orientación para la selección y confección del trabajo de curso 4 0,16 1, 4
Tipo: Autónomas      
Confección de un trabajo de curso 30 1,2 1, 3, 4
Lectura de bibliografía y preparación de las actividades de curso 60 2,4 1, 2, 3

Evaluación

Actividades

La evaluación de esta asignatura es continuada y se realizará tomando como referencia las actividades que constan en el cuadro superior y que reproducimos aquí:

  • Control de geografía de Grecia (10%)
  • Actividades sobre las lecturas de curso (10%)
  • Examen de contenidos (40%)
  • Trabajo de curso sobre un aspecto del temario (30%)
  • Asistencia y participación activa en las actividades de clase (10%)

 

Condiciones para la evaluación

El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

 

Plagio

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

Procedimiento de revisión de les calificaciones

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

 

Procedimiento de recuperación

Para participar en la recuperación el alumnado ha de haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total.

Una nota mínima de 4 en cada actividad de evaluación es requisito imprescindible para realizar la nota media ponderada final, que debe ser de 5 o más para aprobar la asignatura.

A la recuperación sólo se podrán presentar los y las estudiantes que tengan suspendido el control de geografía, el examen y/o el trabajo con una nota inferior a 4, o bien aquellos que no hayan llegado a 5 en la media ponderada.

Se podrá recuperar el control de geografía, el examen y el trabajo de curso.

  

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades sobre las lecturas de curso 10% 1,5 0,06 2, 3, 4
Control de geografía de Grecia 10% 1,5 0,06 2
Examen sobre el temario del curso 40% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4
Participación en la lectura y el comentario de textos en el aula 10% 1,5 0,06 1, 3, 4
Trabajo de curso por escrito 30% 0 0 2, 3, 4

Bibliografía

Alsina, Josep (1983). Comprendre la Grècia clàssica. Barcelona.

Arnason, Johann P.; Raaflaub, Kurt A.; Wagner, Peter (ed.) (2013). The Greek Polis and the Invention of Democracy. A Politico-cultural Transformation and Its Interpretations, Malden, MA-Oxford-Chichester.

Amouretti, Marie-Claire; Ruzé, François (1999). Le Monde grec antique: Des palais crétois à la conquête romaine. Paris. [Trad. cast. Madrid, 2004].

Artigas, Esther; Homar, Roser (2016). L’escena antiga. Martorell.

Austin, Michel; Vidal-Naquet, Pierre (1972). Économies et sociétés en Grèce ancienne. Paris.

Bloomer, W. Martin (ed.) (2015). A Companion to Ancient Education. Chichester.

Boardman, John (1995). Les grecs outre-mer. Colonisation et commerce archaïques. Paris.

Bourriot, Felix (1975). El trabajo en el mundo helénico. Barcelona. [Trad. cast. orig. fr. Paris, 1960].

Cantarella, Eva (2003). Ithaque. De la vengeance d'Ulysse a la naissance du droit. Paris.

Chadwick, John (1976). The Mycenaean World. Camdridge. [Trad. cast. Madrid, 1977].

Cartledge, Paul (2016). Democracy. A Life. Oxford.

Connolly, Peter (2001). The Ancient City. Life in Classical Athens and Rome. Oxford.

Corvisier, Jean-Nicolas (1999). Guerre et société dans les mondes grecques (490–322 av. J.-C.). Paris.

Dargie, Richard (2007). Ancient Greece Health and Disease. Minneapolis.

De Romilly, Jacqueline (1997). Los grandes sofistas en la Atenas de Péricles. Barcelona. [Trad. cast. orig. fr. Paris, 1988]

— (2002). La loi dans la pensée grecque. Paris.

De Souza, Philip; Hecker, Waldemar; Llewellyn-Jones, Lloyd (2004). The Greeks at War from Athens to Alexander. Oxford.

Dodds, Eric R., Los griegos y lo irracional. Madrid 2019 [Trad. cast. orig.angl. Oxford 1957].

Duhoux, Yves; Morpurgo Davies, Anna (2008). A Companion to Linear B. Mycenaean Greek Texts and their World. Louvain-la-Neuve.

Faure, Paul (1973). La vie quotidienne en Crete au temps de Minos (1500 av. J-C). Paris

— (1978). La vie quotidienne des colons grecs: De la mer Noire à l'Atlantique au siècle de Pythagore, VIe siècle avant J.-C. Paris.

Finley, Mosses I. (1985a). Los griegos de la antigüedad. 6a edició, Barcelona.

— (1985b). El món d'Ulisses. Barcelona.

Flacelière, Robert (1959). La vie quotidienne en Grèce au siècle de Périclès. Paris. [Trad. cast. Ediciones Temas de Hoy, Madrid 1993].

Gagarin, Michael; Cohen, David (2005). The Cambridge Companion to Ancient Greek Law. Cambridge.

Garland, Robert (20012). The Greek Way of Death. Ithaca; New York.

Gretener, Y. (1994). La Grèce antique. Carte de la Grèce archaïque et classique d’après les textes anciens (Hérodote – Thucydide – Strabon). Marly-le-roi.

Joint Association of Classical Teachers (20082).  The World of Athens. An Introduction to Classical Athenian Culture. Cambridge. [Trad. cast. PPU, Barcelona 1988].

Lévy, Edmond (1995). La Grèce au Ve siècle. De Clisthène à Socrate. Paris.

López Melero, Raquel (20009). Así vivían en la Grecia Antigua. Madrid.

MacDowell, Douglas M. (1978). The Law in Classical Athens. London.

Marrou, Henri-Irenée (1998). Historia de la educación en la Antigüedad. México [Trad. cast. orig. fran. Paris, 19812].

McClure, Laura K. (2020). Women in Classical Antiquity: From Birth to Death. Medford, MA.

McEvedy, Colin; Woodcock, John (2002). The New Penguin Atlas of Ancient History. Londres.

Morkot, Robert (1999). Atlas de la Grèce antique. 6500 à 30 av. J.C. París.

Mossé, Claude (1971). Histoire d’une démocratie: Athènes. Paris.

— (1984). La Grèce archaïque d’Homère à Eschyle. Paris.

— (1991). Les institutions grecques. Paris.

Nestle, Walter [1944] (1975). Historia del espíritu griego desde Homero hasta Luciano. 2a edició, Barcelona

Osborne, Robin (1998). La formación de Grecia 1200–479 a.C. Barcelona.

Phillips, David J.; Pritchard, David (2003). Sport and Festival in the Ancient Greek World. Swansea.

Plácido, Domingo (1993). Las claves del mundo griego. Barcelona.

Pomeroy, Sarah (1991). Diosas, rameras, esposas y esclavas. Mujeres en la Antigüedad clásica. Madrid.

Pòrtulas, Jaume; Grau, Sergi (2011). Saviesa grega arcaica. Martorell.

Raaflaub, Kurt A.; Van Wees, Hans (ed.) (2013). A Companion to Archaic Greece. Chichester,

Rawson, Beryl (2011). A Companion to Families in the Greek and Roman Worlds. Chichester.

Sánchez Ruipérez, Martín; Melena Jiménez, José Luis (1990). Los griegos micénicos. Madrid.

Schmitt Pantel, Pauline (ed.) (2002). Histoire des femmes en Occident. I. L’Antiquité. Paris.

Segura Munguía, Santiago; Cuenca Cabeza, M. (2007). El ocio en la Grecia Clásica. Bilbao.

Simon, Erika (1983). Festivals of Attica. An Archaeological Commentary. London.

Snell, Bruno (1966). Las fuentes del pensamiento europeo. Madrid.

Talbert, Richard J.A. (1985). Atlas of Classical History. Londres (r. 2008).

Vermeule, Emily (1981). Aspects of Death in Early Greek Art and Poetry. Berkeley.

Vernant, Jean-Pierre (ed.) (1999).Problèmes de la guerre en Grèce ancienne. Paris.

Vernant, Jean-Pierre et al. (1991). L’uomo greco. Roma-Bari. [Trad. cast. Madrid, 1993].

Villalba Varneda, Pere (1992). Olímpia. Jocs i esperit. Barcelona.

Vintró, Eulàlia (1973). Hipócrates y la nosología hipocrática. Barcelona.

Wilson, Peter (2007). The Greek Theatre and Festivals. Documentary Studies. Oxford.

Zurbach, Julien (2017). Les hommes, la terre et la dette en Grèce c. 1.400 – 500 a.C., I-II. Bordeaux [Scripta Antiqua 95].

Software

No se requiere ningún programario específico.