Logo UAB
2022/2023

Historia de Grecia

Código: 104210 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503702 Ciencias de la Antigüedad OB 2 1

Contacto

Nombre:
Borja Antela Bernardez
Correo electrónico:
borja.antela@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No existe ningún requisito previo pero se recomienda haber cursado las asignaturas de historia antigua propuestas por la titulación al primer curso.

Objetivos y contextualización

La asignatura se centrará en el análisis de los procesos políticos y sociales de la antigüedad griega haciendo especial énfasis en la época clásica y helenística. Un objetivo principal de esta asignatura es introducir al alumno en los diferentes debates historiográficos en torno a los principales hitos históricos de la civilización griega. En este sentido, el paso hacia el helenismo convertirá paradigmático para asimilar las diferentes posiciones ideológicas del debate académico. Finalmente, la asignatura también tiene el objetivo de mostrar la problemática social en la antigua Grecia con especial mención a la situación de los esclavos y las mujeres. De este modo enlazamos con la historia social y económica y la historia género en la antigüedad propuestas en esta titulación.
A nivel metodológica, al final del curso, el alumno debe ser capaz de analizar, procesar e interpretar cualquier tipo de material adicional, tanto fuente primaria como secundaria, demostrando una primera asimilación de los principios básicos de la metodología de la investigación histórica.

Competencias

  • Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos para el análisis histórico.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Resultados de aprendizaje

  1. Explicar los debates historiográficos principales referentes a la Antigüedad.
  2. Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos.
  3. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.

Contenido

La asignatura presenta una doble vertiente (teórica y práctica) con intención de proporcionar los contenidos y competencias necesarias al estudiante para un conocimiento adecuado de la historia de la Grecia antigua y su problemática historiográfica. Básicamente, los contenidos se dividen en 6 bloques.

1 Introducción y Grecia protohistórica.

- ¿Qué es Grecia, que es ser griego? Introducción histórica a la idea de civilización griega.
- El mundo minoico y micénico.
- La Época Oscura y la sociedad homérica. La formación de la pólis y la colonización arcaica.

2 Grecia arcaica.

- Mundo colonial y hoplitismo.
- La tiranía arcaica, un fenómeno político genuinamente griego.
- Hacia la época clásica: los modelos políticos de Esparta y Atenas.

3 Grecia clásica.

- Las guerras contra los persas. La historiografía y Heródoto en contexto.
- El imperialismo ateniense. La Guerra del Peloponeso y las aportaciones de Tucídides.
- Del imperialismo espartano a la hegemonía de Tebas (el federalismo griego, s. IV aC)

4 Helenismo.

-El ascenso de Macedonia: las reformas políticas y militares de Filipo II de Macedonia

- Alejandro Magno: conquista y la idea de imperio universal.

 


5 El herederos de Alejandro: el Mediterráneo oriental y el mundo helenístico.


- Las transformaciones sociales y el desarrollo de la cultura hasta la conquista de Roma.
- Los reinos helenísticos.
- Grecia romana.


6 La sociedad griega


- La aristocracia griega: el mundo del Oikos.
- Las desigualdades sociales: ricos, pobres y esclavos.
- La situación de las mujeres en la sociedad griega.

Metodología

La asignatura quiere introducir al estudiante en la problemática del análisis crítico de las fuentes primarias y secundarias de la Historia de Grecia por este motivo se considera de vital importancia asistir a las lecciones teóricas y participar en las actividades dirigidas. Asimismo, los continugts explicados en clase deben madurar a nivel persona mediante una lectura posterior y un buen uso de las tutorías.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones teóricas 50 2 1, 2
Tipo: Supervisadas      
Debate historiográfico 30 1,2 1, 3
Tipo: Autónomas      
Comprensión contenidos temario 20 0,8 3
Lectura crítica de fuentes primarias y secundarias 34 1,36 1
Patrimonio y Divulgación 10 0,4 1, 3

Evaluación

La evaluación consistirá en una serie de pruebas, que pueden ser presenciales o virtuales:

- Debate patrimonio y divulgación: El alumnado debe realizar un mínimo de entradas en un debate participativo: 10% de la calificación final.

- Buscar y comentar sobre fuentes primarias. Con base en un tema propuesto, el alumnado, a través de un formato de blog, debe publicar un mínimo de textos extraídos de la evidencia primaria, sobre la historia de la antigua Grecia, con la obligación de presentar comentarios adicionales a los extractos publicados por el resto de los miembros de la clase: 30% de la nota final).

- Debate historiográfico. Con base en un tema propuesto y una serie de lecturas, el alumnado debe participar en un debate virtual a través de un mínimo de intervenciones de contenido evaluable y de carácter crítico donde comentan sobre los problemas de interpretación del tema propuesto (30% de la nota final).


- Presentación de una investigación temática. Está previsto llevar a cabo una investigación temprana sobre un tema de la cultura y la historia de la antigua Grecia, con un mínimo de 6 páginas e incluyendo la metodología básica de investigación académica en historia antigua (bibliografía, citas, notas) - (30% de la nota final).

 

 En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que laspruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Búsqueda y comentario de fuentes antiguas 30% 1 0,04 2
Debate Patrimonio y Divulgación 10% 1 0,04 2
Debate historigráfico 30% 2 0,08 1
Presentación de una investigación temática 30% 2 0,08 2, 3

Bibliografía

Antela Bernárdez, Borja 2009: Pèricles no hi és, Barcelona: Editorial UOC.

—2018: Hellenismus. Ensayo de historiografía, Zaragoza: Libros Pórtico.

Finley, Moses I. 1977: Uso y abuso de la historia, Barcelona: Crítica.

Fornis, César 2016: Esparta. La historia, el cosmos y la leyenda de los antiguos espartanos, Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.

Gómez Espelosín, Francisco Javier 2001: Historia de Grecia antigua, Madrid: Akal.

Jaeger, Werner 2017 (1938): Demóstenes, México: Fondo de Cultura Económica.

Martínez Lacy, Ricardo 2012 (2004): Historiadores e historiografía de la antigüeda clásica, México: Fondo de Cultura Económica.

Moreno Leoni, Álvaro 2017: Entre Roma y el Mundo griego. Memoria, autorrepresentación y didàctica del poder en las Historias de Polibio, Córdoba: Editorial Brujas.

Plácido, Domingo 1997: La sociedad ateniense. La evolución social en Atenas durante la guerra del Peloponeso, Barcelona: Crítica

—2012: La crisis de la ciudad clásica y el nacimiento del mundo helenístico, Buenos Aires: Miño y Dávila.

Sancho Rocher, Laura 2012: Democracia e imperialismo marítimo: Atenas, siglos V-IV a.C. Fuentes y cuestiones historiográficas, Madrid: Liceus.

Sinclair, Robert Keith 1999: Democracia y participación en Atenas, Madrid: Alianza.

Valdés Guía, Miriam 2012: La formación de Atenas: gestación, nacimiento y desarrollo de una polis (1200/1100-600 a.C.), Zarazoga: Libros Pórtico.

Zaragoza, Joana; Fortea, Gemma (ed.) 2012: Gynaikes, mulieres. Mirades sobre la dona a Grècia i a Roma, Tarragona: Arola Editors.

Software

Emplearemos sobre todo el programario básico del aula Moodle del campus virtual.