Logo UAB
2022/2023

Géneros Literarios Antiguos

Código: 104198 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503702 Ciencias de la Antigüedad FB 1 2
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas OB 2 2

Contacto

Nombre:
Marta Oller Guzman
Correo electrónico:
marta.oller@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No se requieren conocimientos previos.

Objetivos y contextualización

  • Esta asignatura forma parte de la materia “Literatura”, que tiene por objetivo hacer evidente la importancia del texto literario como fuente de información imprescindible para el conocimiento de la historia y de la civilización grecoromana. 
  • En esta asignatura ser pretende ofrecer un panorama de las literaturas griega y latina, partiendo de la clasificación por géneros de sus obras y autores.
  • Se hará una presentación general y básica de las características temáticas y formales de los principales géneros lierarios de la Antigüedad, ofreciendo también, en la medida de lo posible, una visión diacrónica de su evolución.

Competencias

    Ciencias de la Antigüedad
  • Expresarse oralmente y por escrito en el lenguaje específico de la historia, de la arqueología y de la filología, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Interpretar textos escritos en latín y en griego para conocer la historia y las civilizaciones clásicas.
  • Interrelacionar conocimientos lingüísticos, históricos y arqueológicos del mundo antiguo con conocimientos de otros ámbitos de las humanidades principalmente de la literatura, de la filosofía y del arte antiguos.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Interpretar textos escritos en latín y griego para conocer la historia y las civilizaciones clásicas.
  • Interrelacionar conocimientos lingüísticos e históricos del mundo antiguo con conocimientos de otros ámbitos de las humanidades, principalmente de la literatura y de la arqueología.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Reconocer los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de las literaturas en lenguas griega, latina e inglesa en su contexto histórico-social.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los conceptos teóricos fundamentales a la comprensión de los textos narrativos, poéticos y dramáticos.
  2. Aplicar los diferentes instrumentos de análisis literario a distintos tipos de obras.
  3. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  4. Comentar textos pertenecientes a distintos géneros atendiendo al contexto histórico y sociocultural.
  5. Discernir las singularidades de la producción literaria griega en comparación con la latina y viceversa.
  6. Elaborar un discurso organizado y correcto, oralmente y por escrito, en la lengua correspondiente.
  7. Exponer las características formales y temáticas de las obras de creación literaria de la antigüedad clásica.
  8. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos
  9. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  10. Identificar en textos de la tradición literaria europea postclásica la influencia de los géneros literarios clásicos.
  11. Identificar y explicar los fundamentos básicos del proceso de comunicación literario en cada uno de los géneros.
  12. Reconocer la definición y las características de los diversos géneros literarios a partir de los textos metaliterarios e identificar su realización en obras concretas.

Contenido

Programa

TEMA 1. Introducción a los géneros literarios del mundo clásico grecorromano. - Concepto de literatura en la Antigüedad clásica: límites conceptuales, cronológicos y geográficos. - La función de la literatura en el marco de las sociedades griega y romana. - Los géneros literarios en la Antigüedad clásica. - Criterios de clasificación

TEMA 2. La épica

TEMA 3. La historiografía

TEMA 4. La fábula, la novela y el cuento

TEMA 5. La oratoria y la retórica

TEMA 6. La tragedia y la comedia

TEMA 7. La poesía lírica

TEMA 8. La poesía elegíaca y el epigrama

TEMA 9. La sátira

TEMA 10: El génere bucólico

TEMA 11. La epistolografía

TEMA 12. Literatura cristiana (producción literaria del cristianismo primitivo)

TEMA 13. La literatura didáctica. La literatura científica, técnica i enciclopédica

 

Los estudiantes deberán hacer un trabajo de curso sobre un tema tratado transversalmente por los autores griegos y latinos. A continuación se ofrece una lista orientativa de los temas que se prodrían tratar: 

Propuesta de temas:

  • amor bonus, amor ferus
  • amor post mortem (lírica, tragèdia)
  • aurea mediocritas
  • beatus ille
  • carpe diem
  • fugit irreparabile tempus
  • furor amoris
  • homo viator
  • homo homini lupus
  • ignis amoris
  • locus amoenus
  • militia est vita hominis
  • ne quid nimis
  • pecuniaeomnia parent
  • vanitas vanitatis
  • varium et mutabile semper femina

 

 

Metodología

Las actividades en el aula o dirigidas estarán distribuidas en dos categorías:

  1. Seguimiento de las exposiciones de temas y comentarios de textos en el aula. Esta actividad se llevará a la práctica con el apoyo de una antología de textos literarios griegos y latinos que servirá de punto de partida para la exposición y el comentario de las características formales y temáticas de cada uno de los géneros literarios incluídos en el programa del curso. La antología estará disponible en el espacio Moodle del Campus Virtual al principio de curso.
  2. Participación en las actividades de seguimiento propuestas por la profesora en el aula.

Además, el estudiante tendrá que realizar un trabajo de curso, para el cual deberá participar en tutorías de orientación que serán consideradas actividades supervisadas para la selección del tema (véase el apartado Contenidos) y la selección de textos que serán objeto de estudio.

La adquisición de las competencias del curso se conseguirá en buena medida con el trabajo autónomo de cada estudiante, que se orientará a:

  1. La confección del trabajo de curso
  2. La lectura de textos complementarios, tanto de autores clásicos como de bibliografía moderna sobre los temas y las obras trabajadas en clase

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Participación en las actividades propuestas en el aula 5 0,2 1, 2, 4, 6, 7, 8, 11
Seguimiento de las exposiciones de los temas y comentarios de textos en el aula 35 1,4 1, 4, 5, 6, 10, 12
Tipo: Supervisadas      
Lectura y comentario de textos 25 1 1, 3, 4, 6, 7, 12
Tutorías de orientación para la elección y confección del trabajo de curso 5 0,2 3, 5, 6, 8
Tipo: Autónomas      
Confección del trabajo de curso 31 1,24 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12
Lectura de textos complementarios (fuentes primarias y secundarias) y estudio de los temas 45 1,8

Evaluación

La evaluación es un proceso continuado que debe permitir al estudiante conocer su progreso académico durante le curso. A continuación se detallan las actividades evaluativas que se tendrán en cuenta para la calificación de cada estudiante:

Actividades evaluativas

  1. Los estudiantes deberán hacer dos pruebas teórico-prácticas que servirán para evaluar el grado de alcance de los contenidos y habilidades filológicas trabajadas en clase. Cada una de ellas tendrá un peso del 30% de la nota final.
  2. Al inicio del curso, la profesora indicará una lectura obligatoria (a determinar), sobre la cual se realizará un control de lectura equivalente al 10% de la nota final.
  3. Cada estudiante deberá hacer un trabajo sobre un tema que haya sido tratado de forma transversal por autores griegos y latinos en alguno de los géneros literarios estudiados. Este trabajo valdrá un 20% de la nota final.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Cada vez que se haga pública una calificación, la profesora comunicará a los estudiantes la fecha y el lugar de revisión de la actividad evaluada en el espacio Moodle.

Proceso de recuperación

  • Para tener derecho a participar en las actividades de recuperación, el estudiante ha de haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 de la calificación total.
  • Para poder participar en el proceso de recuperación, el estudiante debe haber obtenido una calificación mínima de 3,5 en la media de la asignatura. 
  • En el caso de no haber aprobado el conjunto (y si se llega a un mínimo de 3,5 puntos), se hará una prueba de recuperación sobre el contenido global de la asignatura. La nota máxima de la recuperación será de 5 puntos. 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Control de lectura 10% 1 0,04 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12
Examen 1 30% 1,5 0,06 1, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12
Examen 2 30% 1,5 0,06 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12
Participación activa en el aula 10% 0 0 6, 7, 9, 8, 10
Treball de curs 20% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12

Bibliografía

Manuales de literatura griega

ADRADOS, Francisco R. (1983). Fiesta, comedia y tragedia. Madrid 1983.

ALSINA CLOTA, Josep (1967). Literatura griega. Contenido, problemas y métodos. Barcelona: Ariel.

ARTIGAS, Esther; HOMAR, Roser (2016). L’escena antiga. Martorell: adesiara.

BAKKER, Egbert J. (ed.) (2010). A Companion to the Ancient Greek Language. Chichester, U.K. ; Malden, MA : Wiley-Blackwell.

BUGH, Glenn R. (2006). The Cambridge Companion to the Hellenistic World. Cambridge; New York: Cambridge University Press.

CAMBIANO, Giuseppe; CANFORA, Luciano; LANZA, Diego (eds.) (1994). Lo spazio letterario della Grecia Antica, I-III. Roma: Sallerno editrice.

CASSIO, Albio C. (ed.) (2008). Storia delle lingue letterarie greche. Firenze: Le Monier Università.

DELLA CORTE, Francesco et al. (1972). Introduzione allo studio della cultura classica. I: Letteratura. Milano: Marzorati editore.

EASTERLING. P.E.; KNOX, B.M.W. (eds.). The Cambridge History of Classical Literature. I: Greek Literature. Cambridge.: Cambridge University Press.

GRETHLEIN, J. (2010). The Greeks and their Past: Poetry, Oratory and History in the fifth Century BCE. Cambridge ; New York : Cambridge University Press.

LESKY, A. (1968). Historia de la literatura griega. Madrid: Gredos.

LÓPEZ EIRE, A. (1994). Los orígenes de la oratoria y la historiografía en la Grecia clásica. Zaragoza : Universidad de Zaragoza.

LÓPEZ FÉREZ, J.A. (ed.) (1988). Historia de la literatura griega. Madrid: Cátedra.

MCDONALD, M.; WALTON, J.M. (eds.). The Cambridge Companion to Greek and Roman Theatre. Cambridge; New York: Cambridge University Press.

MOLINARI, C. (ed.) (1994). Il teatro greco nell'età di Pericle. Bologna: Il mulino.

MOMIGLIANO, A. (1984). La historiografía griega. Barcelona : Crítica.

REVERMAN, M. (2014). The Cambridge Companion to Greek Comedy. Cambridge; New York: Cambridge University Press. 

SAID, S.; TRÉDÉ, M.; LE BOULLUEC, A. (2012). Histoire de la littérature grecque. París: PUF.

SUSEMIHL, F. (1965). Geschichte der Griechischen Literatur in der Alexandrinerzeit, vol I-II. Hildesheim: Georg Olms.

WHITMARSH, T. (2007). The Cambridge companion to the Greek and Roman novel. Cambridge ; New York : Cambridge University Press.

 

Manuales de literatura latina

BAYET, J. (1966), Literatura latina, Barcelona.

BICKEL, E. (1982), Historia de la literatura romana, Madrid.

BIELER, L. (1969), Historia de la literatura romana, Madrid.

BIGNONE, E. (1942-1950), Storia della letteratura latina, Firenze. 

BÜCHNER, K. (1968), Historia de la literatura latina, Barcelona.

CAVALLO, G. - FEDELI, P. - GIARDINA, A. (1989-2005), Lo spazio letterario di Roma antica. Vols. I-VI, Roma.

CAZZANIGA, I. (1962), Storia della letteratura latina, Milano.

CODOÑER, C. (ed.) (1997), Historia de la literatura latina, Madrid.

CONTE, G. B. (1987), Letteratura latina. Manuale storico dalle origini alla fine dell'Impero Romano, Firenze.

FUHRMANN, M. (ed.) (1985). Literatura romana. Madrid.

GENTILI, B. -STUPAZZINI, L. - SIMONETTI, M. (1987), Storia della letteratura latina. Roma-Bari.

GÓMEZ PALLARÈS, J. (2003), Studiosa Roma. Los géneros literarios en la cultura romana, UAB-Bellaterra (Barcelona).

MARTIN, R. - GAILLARD, J. (1990), Les genres litteraires à Rome, Paris.

Von ALBRECHT, M. (1992), Geschichte der römischen Literatur. 2vols. München-New York-London-Paris. (trad. esp. D. Estefanía-A. Pociña, Barcelona, vol. I, 1997; vol. II, 1999).

ZEHMACKER, H. - FREDOUILLE, J.C. (1993), Littérature latine, Paris (20013).

 

Software

No hay programario específico requerido.