Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503702 Ciencias de la Antigüedad | FB | 1 | 2 |
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas | OB | 2 | 2 |
No se requieren conocimientos previos.
Programa
TEMA 1. Introducción a los géneros literarios del mundo clásico grecorromano. - Concepto de literatura en la Antigüedad clásica: límites conceptuales, cronológicos y geográficos. - La función de la literatura en el marco de las sociedades griega y romana. - Los géneros literarios en la Antigüedad clásica. - Criterios de clasificación
TEMA 2. La épica
TEMA 3. La historiografía
TEMA 4. La fábula, la novela y el cuento
TEMA 5. La oratoria y la retórica
TEMA 6. La tragedia y la comedia
TEMA 7. La poesía lírica
TEMA 8. La poesía elegíaca y el epigrama
TEMA 9. La sátira
TEMA 10: El génere bucólico
TEMA 11. La epistolografía
TEMA 12. Literatura cristiana (producción literaria del cristianismo primitivo)
TEMA 13. La literatura didáctica. La literatura científica, técnica i enciclopédica
Los estudiantes deberán hacer un trabajo de curso sobre un tema tratado transversalmente por los autores griegos y latinos. A continuación se ofrece una lista orientativa de los temas que se prodrían tratar:
Propuesta de temas:
Las actividades en el aula o dirigidas estarán distribuidas en dos categorías:
Además, el estudiante tendrá que realizar un trabajo de curso, para el cual deberá participar en tutorías de orientación que serán consideradas actividades supervisadas para la selección del tema (véase el apartado Contenidos) y la selección de textos que serán objeto de estudio.
La adquisición de las competencias del curso se conseguirá en buena medida con el trabajo autónomo de cada estudiante, que se orientará a:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Participación en las actividades propuestas en el aula | 5 | 0,2 | 1, 2, 4, 6, 7, 8, 11 |
Seguimiento de las exposiciones de los temas y comentarios de textos en el aula | 35 | 1,4 | 1, 4, 5, 6, 10, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Lectura y comentario de textos | 25 | 1 | 1, 3, 4, 6, 7, 12 |
Tutorías de orientación para la elección y confección del trabajo de curso | 5 | 0,2 | 3, 5, 6, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Confección del trabajo de curso | 31 | 1,24 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12 |
Lectura de textos complementarios (fuentes primarias y secundarias) y estudio de los temas | 45 | 1,8 |
La evaluación es un proceso continuado que debe permitir al estudiante conocer su progreso académico durante le curso. A continuación se detallan las actividades evaluativas que se tendrán en cuenta para la calificación de cada estudiante:
Actividades evaluativas
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Cada vez que se haga pública una calificación, la profesora comunicará a los estudiantes la fecha y el lugar de revisión de la actividad evaluada en el espacio Moodle.
Proceso de recuperación
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Control de lectura | 10% | 1 | 0,04 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12 |
Examen 1 | 30% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12 |
Examen 2 | 30% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12 |
Participación activa en el aula | 10% | 0 | 0 | 6, 7, 9, 8, 10 |
Treball de curs | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12 |
Manuales de literatura griega
ADRADOS, Francisco R. (1983). Fiesta, comedia y tragedia. Madrid 1983.
ALSINA CLOTA, Josep (1967). Literatura griega. Contenido, problemas y métodos. Barcelona: Ariel.
ARTIGAS, Esther; HOMAR, Roser (2016). L’escena antiga. Martorell: adesiara.
BAKKER, Egbert J. (ed.) (2010). A Companion to the Ancient Greek Language. Chichester, U.K. ; Malden, MA : Wiley-Blackwell.
BUGH, Glenn R. (2006). The Cambridge Companion to the Hellenistic World. Cambridge; New York: Cambridge University Press.
CAMBIANO, Giuseppe; CANFORA, Luciano; LANZA, Diego (eds.) (1994). Lo spazio letterario della Grecia Antica, I-III. Roma: Sallerno editrice.
CASSIO, Albio C. (ed.) (2008). Storia delle lingue letterarie greche. Firenze: Le Monier Università.
DELLA CORTE, Francesco et al. (1972). Introduzione allo studio della cultura classica. I: Letteratura. Milano: Marzorati editore.
EASTERLING. P.E.; KNOX, B.M.W. (eds.). The Cambridge History of Classical Literature. I: Greek Literature. Cambridge.: Cambridge University Press.
GRETHLEIN, J. (2010). The Greeks and their Past: Poetry, Oratory and History in the fifth Century BCE. Cambridge ; New York : Cambridge University Press.
LESKY, A. (1968). Historia de la literatura griega. Madrid: Gredos.
LÓPEZ EIRE, A. (1994). Los orígenes de la oratoria y la historiografía en la Grecia clásica. Zaragoza : Universidad de Zaragoza.
LÓPEZ FÉREZ, J.A. (ed.) (1988). Historia de la literatura griega. Madrid: Cátedra.
MCDONALD, M.; WALTON, J.M. (eds.). The Cambridge Companion to Greek and Roman Theatre. Cambridge; New York: Cambridge University Press.
MOLINARI, C. (ed.) (1994). Il teatro greco nell'età di Pericle. Bologna: Il mulino.
MOMIGLIANO, A. (1984). La historiografía griega. Barcelona : Crítica.
REVERMAN, M. (2014). The Cambridge Companion to Greek Comedy. Cambridge; New York: Cambridge University Press.
SAID, S.; TRÉDÉ, M.; LE BOULLUEC, A. (2012). Histoire de la littérature grecque. París: PUF.
SUSEMIHL, F. (1965). Geschichte der Griechischen Literatur in der Alexandrinerzeit, vol I-II. Hildesheim: Georg Olms.
WHITMARSH, T. (2007). The Cambridge companion to the Greek and Roman novel. Cambridge ; New York : Cambridge University Press.
Manuales de literatura latina
BAYET, J. (1966), Literatura latina, Barcelona.
BICKEL, E. (1982), Historia de la literatura romana, Madrid.
BIELER, L. (1969), Historia de la literatura romana, Madrid.
BIGNONE, E. (1942-1950), Storia della letteratura latina, Firenze.
BÜCHNER, K. (1968), Historia de la literatura latina, Barcelona.
CAVALLO, G. - FEDELI, P. - GIARDINA, A. (1989-2005), Lo spazio letterario di Roma antica. Vols. I-VI, Roma.
CAZZANIGA, I. (1962), Storia della letteratura latina, Milano.
CODOÑER, C. (ed.) (1997), Historia de la literatura latina, Madrid.
CONTE, G. B. (1987), Letteratura latina. Manuale storico dalle origini alla fine dell'Impero Romano, Firenze.
FUHRMANN, M. (ed.) (1985). Literatura romana. Madrid.
GENTILI, B. -STUPAZZINI, L. - SIMONETTI, M. (1987), Storia della letteratura latina. Roma-Bari.
GÓMEZ PALLARÈS, J. (2003), Studiosa Roma. Los géneros literarios en la cultura romana, UAB-Bellaterra (Barcelona).
MARTIN, R. - GAILLARD, J. (1990), Les genres litteraires à Rome, Paris.
Von ALBRECHT, M. (1992), Geschichte der römischen Literatur. 2vols. München-New York-London-Paris. (trad. esp. D. Estefanía-A. Pociña, Barcelona, vol. I, 1997; vol. II, 1999).
ZEHMACKER, H. - FREDOUILLE, J.C. (1993), Littérature latine, Paris (20013).
No hay programario específico requerido.