Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500893 Logopedia | OB | 3 | 2 |
Es recomendable haber hecho la asignatura de Patología de la Audición, el Habla, la Voz y la Deglución.
Se aconseja repasar los contenidos de otras asignaturas relacionadas:
Adquisición y el procesamiento del lenguaje, Psicología Evolutiva I; Trastornos y evaluación de la adquisición del lenguaje oral y escrito
Habiendo adquirido los conocimientos relativos a la anatomía y fisiología del oído así como la patología de la audición, esta asignatura tiene un enfoque claramente educativo de aplicación logopédica. Cuando el estudiante termine la asignatura será capaz de evaluar la competencia comunicativa y lingüística del alumnado con sordera y ofrecer la intervención logopédica más adecuada según su especificidad teniendo en cuenta el entorno socioeducativo que la rodea.
El estudiante podrá ampliar y profundizar sus conocimientos sobre la intervención logopédica en la primera infancia de la criatura sorda si realiza la asignatura optativa de 4º curso: La educación temprana de la criatura afectada por trastornos del lenguaje y la audición.
Tema 1. Anatomía y fisiología del oído.
Tema 2. Detección y diagnóstico: Screening auditivo neonatal, Clasificación de la sordera, pruebas de valoración auditiva e interpretación de audiometrías.
Tema 3. Ayudas técnicas: Audífono, Implante coclear y Sistema de frecuencia modulada.
Tema 4. Impacto de la sordera en el medio familiar. Orientaciones a la familia.
Tema 5. Modos de comunicación de las personas con sordera.
Tema 6. Modalidades de escolarización del alumnado con sordera. Orientaciones en la escuela.
Tema 7. La evaluación del lenguaje oral del alumnado con sordera.
Tema 8. La intervención logopédica para el desarrollo del lenguaje oral del alumnado con sordera.
La metodología consiste en clases dirigidas y seminarios de prácticas donde se combinan las explicaciones con lecturas y comentarios, análisis de material audiovisual, etc.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases | 21 | 0,84 | 2, 3, 5, 7, 6, 9, 15, 16, 17 |
Seminarios y prácticas | 24 | 0,96 | 3, 6, 9, 15, 16, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 20 | 0,8 | 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 20 | 0,8 | 2, 3, 5, 7, 6, 9, 15, 16, 17 |
Lectura de documentos | 15 | 0,6 | 2, 9, 15, 16 |
Preparación de un trabajo | 40 | 1,6 | 3, 5, 7, 6, 15, 16, 17 |
La evaluación se basará en las siguientes evidencias de aprendizaje:
EV1. Prueba de evaluación de contenidos: 50% de la nota final. Pruebas escritas. Se realizará durante lel segundo periodo evaluativo. Individual y presencial.
EV2. Análisis e interpretación de la audiometría: 10% de la nota final. Pruebas escritas. Se realizará durante el primer período evaluativo. Individual y presencial.
EV3. Trabajar en un pequeño grupo de análisis y comparación de muestras de lenguaje de niños con sordera: el 40% de la nota final. Prueba escrita y oral. Se realizará durante el segundo periodo evaluativo. Grupal y presencial.
Un estudiante que haya dado pruebas de aprendizaje con un peso inferior a 4 puntos (40%) será considerado como "no evaluable".
Asignatura aprobada: el estudiante pasa la asignatura si obtiene una puntuación mínima de 5 puntos (escala 0-10) como suma ponderada de todas las evidencias de aprendizaje.
Prueba de recuperación: aquellos estudiantes que no hayan alcanzado los criterios establecidos para aprobar la asignatura, podrán realizar la recuperación de aquellas evidencias con un rendimiento insuficiente si la nota global de la evaluación continua es entre 3,5 y 5 (en una escala de 10).
Es necesario haber sido evaluado en un mínimo de 2/3 de nota final.
En los casos de segundas matrículas o superiores, la evaluación de la asignatura será la misma que en los casos de primera matrícula.
https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Si el estudiante requiere la traducción de la prueba evaluativa a otro idioma diferente al impartido en clase, deberá solicitarlo por mail a la responsable de la asignatura con tiempo suficiente para poder llevar a cabo la traducción (se estima unas dos semanas antes de la prueba).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
EV1: Prueba de contenidos | 50 | 2 | 0,08 | 2, 5, 6, 9, 15, 16 |
EV2: Audiometría | 10 | 2 | 0,08 | 2, 3, 7, 6, 9, 15, 17 |
EV3: Trabajo en pequeño grupo | 40 | 6 | 0,24 | 1, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
Bibliografía fundamental
Departament de Salut (Generalitat de Catalunya) (2010): Protocol per a la detecció precoç, el diagnòstic, el tractament i el seguiment de la hipoacúsia neonatal. (https://e-aules.uab.cat/2020-21/pluginfile.php/959290/mod_resource/content/2/Protocol%20de%20deteccio%20i%20diagnostic%20GENCAT.pdf).
Cardona, M.C.; Gomar, C.; Palmés, C. i Sadurní, N. (2010): Alumnado con pérdida auditiva. Barcelona: Graó
Creda Jordi Perelló (2010): Els alumnes amb sordesa a l'escola. Cicle mig i superior d'Educació Primària. https://serveiseducatius.xtec.cat/creda-jordiperello/wp-content/uploads/usu975/2016/05/Dossier-CM-CS.png
Llombart, C. (2013): Tinc un/a alumne/a sord/a a l'aula. Consorci d'Educació de Barcelona. http://www.xtec.cat/~cllombar/
Silvestre, N. (2010): Les famílies que tenen criatures amb necessitats educatives específiques: les famílies oïdores que tenen criatures sordes. Educar, 45 (1-17).
Bibliografía complementaria
Amat,M.T. (2011). Quadern de rehabilitació: Implant coclear. Federació AICE, Barcelona.
Calvo, J.C. (1999) La sordera: un enfoque socio-familiar. Ed.Amaru.
Cardona, C.; Gomar,C.; Palmés,C. i Sadurni, N. (2010). Alumnado con pérdida auditiva. Ed.Graó, Barcelona.
Furmanski, H.M. (2005). Implantes cocleares en niños: rehabilitación auditiva y terapia auditiva. Asociación de implantados cocleares de España, Barcelona.
Gotzens,A. i Marro, S. (1999). Prueba de valoración de la percepción auditiva. Ed.Masson, Barcelona.
Manrique i Huarte (2002). Implantes cocleares. Ed.Masson. Intervenció en implants coclears.
Silvestre,N.; Cambra,C.; Laborda,C.; Mies,A.; Ramspott,A.; Rosich,N.; Serrano,C. i Valero,J. (1998) Sordera comunicación y aprendizaje. Ed.Masson, Barcelona. Manual bàsic sobre sordesa i amb resultats d'investigacions realitzades a Catalunya.
Silvestre,N.; Cambra,C.; Laborda,C.; Mies,A.; Ramspott,A.; Rosich,N.; Serrano,C. i Valero,J. (2002) L'alumnat sord a les etapes infantil i primària. Criteris i exemples d'intervenció educativa. Servei de Publicacions de la UAB. Manual bàsic sobre sordesa i amb resultats d'investigacions realitzades a Catalunya. Inclou CD.
Enlaces web:
www.fiapas.es
www.oiresclave.org
www.t-oigo.com
No aplica