Logo UAB
2022/2023

Prácticas Externas Integradas

Código: 104116 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2500891 Enfermería OT 4 2

Contacto

Nombre:
Mariela Patricia Aguayo Gonzalez
Correo electrónico:
marielapatricia.aguayo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Ciencias psicosociales

Comunicación terapéutica

Bases metodológicas de la enfermería

Prácticum I, II, III, IV,V, VI

 Por coherencia con el progreso de la adquisición del nivel competencial, que se adquiere de manera gradual, es MUY RECOMENDABLE que el estudiante haya superado las asignaturas antes mencionadas.

Importante: No es posible realizar dos prácticum que coinciden en el tiempo.

 El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de las datos que puede tener acceso debido al proceso de aprendizaje en los servicios asistenciales. También deberá mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones. En este sentido el estudiante que se matricula en esta asignatura se compromete a leer los documentos. “Normativa del Pràcticum en Infermeria”, “Recomanacions de conducta dels estudiants de la Facultat de Medicina”.Ambos documentos están disponibles en el siguiente enlace: www.uab.cat/medicina dentro del apartado Grados: Enfermería; Prácticum

* Aplicación del "Protocolo mediante el que se determinan pautas básicas destinadas a asegurar y proteger el derecho a la intimidad del paciente por los alumnos y residentes en Ciencias de la Salud" (Documento BOE-A-2017-1200):

  • Las direcciones de los centros hospitalarios en los cuales los estudiantes realicen prácticas clínicas nos harán llegar las instrucciones para que se firme el documento de confidencialidad y si precisa, la tarjeta identificativa.
  • Los estudiantes deberán de seguir la normativa que se colgará en el campus virtual de las asignaturas.
  • El no cumplimiento de esta normativa supondrá no poder realizar las prácticas y por tanto el suspenso de las mismas.

Objetivos y contextualización

Introducción

El envejecimiento de la población, principalmente debido al aumento de la esperanza de vida de las personas, se traduce en la necesidad de una mejora en la calidad de vida y de las prestaciones sanitarias recibidas. Esto trae consigo la exigencia de contar con profesionales altamente calificados y entrenados para brindar cuidados de enfermería  en el cual se contemple la complejidad de la persona y su entorno.

Este asignatura pretende que, a través de los conocimientos adquiridos durante toda la formación profesional, el estudiante sea capaz de realizar una completa valoración e intervención de los pacientes asignados en base a sus necesidades siguiendo el modelo de Virginia Henderson.

Objetivos

Objetivo general 

El estudiante proporcionará cuidados complejos centrado en las necesidades del paciente desde una mirada biopsicosocial.

Objetivos específicos

  •  Desarrollar el rol profesional en todas sus áreas de desempeño.
  •  Utilizar la evidencia científica y búsqueda bibliográfica para la valoración,  programación ejecución y evaluación de los cuidados enfermeros
  •  Profundizar en el mejora de las habilidades de comunicación y escucha activa de la persona atendida.
  •  Integrarse en el equipo interdisciplinar y participar en todas las funciones que competen al desarrollo del rol profesional.
  •  Gestionar e intervenir de manera eficaz los planes de cuidados frente a situaciones complejas.
  •  Favorecer el desarrollo de un pensamiento crítico en el desarrollo de todas las etapas del proceso de atención de enfermería
  •  Aplicar un juicio crítico en la toma de decisiones enfermeras
  •  Favorecer la resolución de conflictos de una manera autónoma y asertiva durante el desempeño de su rol como estudiante

Competencias

  • Adquirir y utilizar los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.
  • Analizar y sintetizar fenómenos complejos.
  • Basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • Colaborar e integrarse en grupos y equipos de trabajo.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
  • Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
  • Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
  • Planificar y prestar cuidados enfermeros dirigidos a las personas o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir y utilizar los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.
  2. Analizar y sintetizar fenómenos complejos.
  3. Colaborar e integrarse en grupos y equipos de trabajo.
  4. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  5. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  6. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
  7. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
  8. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
  9. Justificar las estrategias de intervención planteadas aportando un metaanálisis y/o 2 revisiones sistemáticas de estudios de investigación. Explicar el nivel de evidencias que aportan.
  10. Planificar cuidados enfermeros, dirigidos a la infancia y a la familia.
  11. Planificar los programas basándose en un marco teórico.
  12. Planificar un proceso de atención enfermero.

Contenido

Todos aquellos contenidos relacionados con la planificación y desarrollo del proceso de atención de enfermería como una metodología científica y de resolución de problemas, bajo el marco de un modelo conceptual de enfermería, de acuerdo a los patrones funcionales y diagnósticos de enfermería, con la finalidad de desarrollar el rol de colaboración y el rol autónomo enfermero, reconociendo la complejidad de los cuidados de la persona atendida. 

Metodología

La metodología de esta asignatura se basa en la práctica clínica principalmente a través de la planificación, ejecución y evaluación de los cuidados enfermeros, basados en la atención integral de salud, a través de la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

Asimismo la asistencia a práctica estará complementada por la presentación y discusión de casos en las sesiones de seminarios. El objetivo de éstos es fomentar la práctica reflexiva de las situaciones surgidas en la complejidad del contexto asistencial, y el aprendizaje que se deriva de dicha reflexión.

Los seminarios se realizan en grupos pequeños de estudiantes con la supervisión de un profesor, y se trabajará la metodologia enfermera como un instrumento básico de anàlisis y resolución de problemas. Los seminarios tendrán una duración de 3 horas y se realizarán los días programados dentro del período de la pràctica clínica. (Consultar calendario).

 IMPORTANTE:

Estos horarios pueden ser modificados en función del profesor.

En el caso que un estudiante deba asistir al seminario  un dia en que no tiene práctica clínica, podrá reacomodar sus horas para que esa semana cumpla la totalidad de horas que el resto de sus compañeros.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
SEMINARIOS DE CASOS CLÍNICOS (SCC): SESIONES CLÍNICAS 9 0,36 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7
Tipo: Supervisadas      
PRÁCTICUM CON DIRECTRICES (PRCUM) 291 11,64 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12

Evaluación

Dentro del plan de estudios del Grado de Enfermería, las asignaturas Prácticums forman parte de la materia Practicas Externas. Las competencias y resultados de aprendizaje de la materia Practicas Externas se trabajarán y evaluarán a lo largo de los diferentes prácticums en función de su contexto y ámbito donde se desarrolle cada uno de los prácticums. A lo largo del desarrollo de los periodos de práctica clínica de 2º a 4º curso se velará para la adquisición de todas las competencias de práctica clínica de la titulación. 

La calificación final de la asignatura corresponde a la suma de la nota de las prácticas clínicas y la obtenida en la discusión de casos en las sesiones de seminario. 

Composición de la nota final:

60% de la nota corresponde a las prácticas clínicas

40% de la nota corresponde a la discusión de casos en el desarrollo de los seminarios y la aportación de evidencia científica.

Para aprobar la asignatura es necesario tener aprobadas las prácticas clínicas y seminarios con una nota mínima de 5.

Prácticas clínicas

Evaluación continuada y formativa a lo largo del período: En la mitad del período la profesora responsable junto con la enfermera hará un resumen de la información obtenida hasta el momento y la comentará con el estudiante. En esta evaluación de carácter formativo se trabajará el nivel de consecución de los objetivos planteados, los puntos fuertes a destacar y los puntos débiles a mejorar con las recomendaciones pertinentes. De la misma manera el estudiante hará su autoevaluación y la comentarácon la profesora.

Evaluación finalista: Alfinalizar el período de prácticas clínicas, la enfermera hará por escrito la evaluación del estudiante a través del documento de evaluación y se hará el feedback con el estudiante. De la misma manera el estudiante hará su autoevaluación y la comentará con la enfermera y la profesora.

La asistencia es obligatoria en la totalidad de las horas programadasy en el turno y horario asignado. Las faltas de asistencia justificadas han de recuperarse dentro del período de prácticas clínicas programadas previa información y autorizacióndel profesor responsableydel servicio de prácticas.

Seminarios de discusión de casos clínicos: sesiones clínicas

Evaluación continuada y formativa a lo largo del período: Se evaluará a través del desarrollo de actividades semanales indicads por el profesor. 

Evaluación finalista: El último día de seminario el estudiante entregará las actividades correspondientes a los seminarios de casos clínicos . La asistencia a las sesiones de seminario es obligatoria. Sólo será aceptada una inasistencia que esté debidamente justificada. Se considerará no aprobado este apartado si el estudiante no asiste a más de una sesión.

Inasistencias

Se considera una falta justificada las que corresponden a las siguientes situaciones:

-       Defunciones de familiares de primer y segundo grado de consanguinidad

-       Visita médica programada

-       Enfermedades programadas

-       Enfermedades agudas

-       Examen de carnet de conducir

-       Exámenes oficiales universitarios

-       Pruebas oficiales de idiomas

 

En todos los casos es obligatorio el justificante correspondiente. Seha de recuperar las horas en el caso de la inasistencia a práctica clínica.

Por cada falta no justificada se restará de la nota final (de 0 a10) 0,5 puntos.

Se considera NO evaluado cuando el estudiante NO haya realizado todas las prácticas y no haya superado la asignatura por medio de la evaluación continuada.

Se considerará NO evaluado cuando el estudiante NO haya realizado alguno de los dos módulos previstos en la evaluación.

 

Obtención de la calificación final:

 Suspendido: < 5

 Aprobado: < 7

 Notable: <9

 Excelente: = ó > 9 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación durante las prácticas en el centro asistencial 60% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12
Registros narrativos: Carpeta de trabajo 40% 0 0 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7

Bibliografía

Obligatoria

http://www.uninet.edu/tratado/indice.html
Tratado sobre principios de urgencias, emergencias y cuidados críticos. Contiene información dirigida a profesionales de la salud.
http://www.seeiuc.com/profesio/criticos.pdf
Guía de práctica clínica. Cuidados críticos de enfermería. Hospital Txagorritxu.
http://www.asturias.es
Guía clínica sobre cuidados críticos y quirúrgicos. Gobierno del principado de Asturias. Consejería de sanidad. 2011.
http://https://www.caja-pdf.es/2017/04/27/manual-criticos/preview/page/3/
Manual de Enfermería de cuidados críticos
http://armen/My Documents/enfermeria cuidados criticos y emergencias/emergencias/Tratado de cuidados críticos y emergencias - Luis Miguel Torres Morera - Google Libros.htm
Enfermería de cuidados críticos y emergencias
http://http://www.secardiologia.es/practica-clinica-investigacion/guias-practica-clinica-cardiologia/arritmias/1126-guia-europea-practica-clinica-marcapasos
Marcapasos
http://cuidados20.san.gva.es/c/document_library/get_file?groupId.
Guía de cuidados al paciente crítico
http://http://www.secardiologia.es/practica-clinica-investigacion/guias-practica-clinica-cardiologia
Guias para la práctica clínica en cardiologia

 

Recomendada 

1. Chalifour, J. La Relación de Ayuda en Cuidados de Enfermeria. Una perspectiva Holística y Humanista. Barcelona: S.G. Editores S.A; 1994 

2. Dominguez, C.; Rodriguez, J.A.; De miguel, J. Sociología y Enfermería. Madrid: Ediciones Pirámide; 1983

3. Gálvez Toro A. Enfermería basada en la evidencia: cómo incorporar la investigación a la práctica de los cuidados. Granada: Fundación Índex; 2007. 

4. Peplau, H. Relaciones interpersonales en Enfermería. Barcelona: Salvat; 1990

Software

-