Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500891 Enfermería | OT | 4 | 2 |
Ninguno.
La finalidad de la asignatura es desarrollar un conocimiento crítico y una actitud abierta ante la diversidad cultural en los procesos de salud-enfermedad-atención. El eje central de la asignatura se fundamenta en la definición de enfermedad como un fenómeno cultural en sí mismo, más allá de su aspecto puramente biológico. La enfermedad es una entidad cultural poliédrica en la que podemos diferenciar tres dimensiones: la disease (mal funcionamiento del organismo humano), la illness (significados y representaciones del sujeto en relación a su dolencia o padecimiento), y la sickness (dimensión social de la enfermedad).
Antropología de la Medicina y diferentes referentes teóricos. Universalidad del binomio salud-enfermedad-atención.
Modelos explicativos de la enfermedad como conceptos de análisis de los procesos de salud-enfermedad-atención.: modelo biomédico vs modelos profanos o subalternos. Hegemonía del modelo biomédico. Los roles profesionales a partir de la dimensión del conflicto: poder, autoridad y prestigio.
Los procesos de medicalización. Normalización vs desviación.
Las diferentes metodologías pretenden guiar al estudiante en la adquisición de los conocimientos y habilidades necesarios que fomenten una actitud crítica y una visión profesional respetuosa ante la enfermedad como proceso de construcción cultural y social. En la teoría están incluidas las narrativas de paciente experto (EPIN) en las que pacientes expertos vendrán en días diferentes para explicar su narrativa. También se utilizará un cuarto día para que los estudiantes hagan su feedback a los narradores. En las prácticas de aula, se realizará en grupo un trabajo para explorar el modelo explicativo del paciente sobre una enfermedad y se comparará con el correspondiente modelo biomédico.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS DE AULA (PAUL) | 15 | 0,6 | 1, 3, 4, 5, 6, 7 |
TEORÍA (TE) | 35 | 1,4 | 1, 2, 4, 5, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
TUTORÍAS | 14 | 0,56 | 1, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
ESTUDIO PERSONAL | 84,5 | 3,38 | 1, 3 |
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Defensa oral de trabajos | 50% | 0,75 | 0,03 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: prueba de ensayo de preguntas restringidas | 10% | 0,6 | 0,02 | 1, 5, 7 |
Pruebas objetivas: ítems de elección múltiple | 40% | 0,15 | 0,01 | 1, 2, 4, 6, 7 |
Bibliografia específica:
Bibliografia de consulta:
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