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2022/2023

Metodología de la Investigación Cualitativa en Ciencias de la Salud

Código: 104114 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2500891 Enfermería OT 4 1

Contacto

Nombre:
Maria Feijoo Cid
Correo electrónico:
maria.feijoo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Sergio Martinez Morato

Prerequisitos

Ninguno.

Objetivos y contextualización

La finalidad de la asignatura es proporcionar los conocimientos y destrezas adecuadas para evaluar de manera crítica la literatura científica de los cuidados enfermeros tanto desde una óptica interpretativa y/o fenomenológica .  

Competencias

  • Adquirir y utilizar los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.
  • Basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
  • Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
  • Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir y utilizar los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.
  2. Analizar los métodos cualitativos de investigación más utilizados en la investigación enfermera.
  3. Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
  4. Describir la evidencia que aporta la investigación cualitativa en la práctica enfermera.
  5. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
  6. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.

Contenido

Paradigmas de la investigación: positivista vs fenomenológico-interpretativo.

Introducción a las metodologías interpretativas: etnografía, fenomenología. Introducción a las metodologías críticas: investigación-acción-participación. Técnicas de muestreo y saturación de la información. Técnicas cualitativas de recogida de datos aplicadas al proceso de salud-enfermedad-atención. Análisis y codificación datos cualitativos. Criterios de rigor de la investigación cualitativa. Lectura crítica de la literatura científica con metodología cualitativa.

Metodología

Las diferentes metodologías de aprendizaj favorecen el logro tanto de los contenidos teóricos como de las destrezas relacionadas con un pensamiento crítico en la toma de decisiones en los procesos de salud-enfermedad-atención.
En las prácticas de aula, se realizará en grupo el análisis crítico de artículos originales con metodología cualitativa. Los y las estudiantes, si así lo desean y se comprometen, podrán substituir la lectura crítica de artículos originales por proyectos de Aprendizaje y Servicio (ApS). Estos proyectos de compromiso social permiten al estudiante formarse mediante la participación en un proyecto orientado a resolver una necesidad real en una comunidad y mejorar, así, las condiciones de vida de las personas o la calidad del medio ambiente (para más información https://pagines.uab.cat/aps/ca). 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS AULA (PAUL) 13 0,52 1, 2, 3, 4, 5, 6
TEORÍA (TE) 12 0,48 2, 4
Tipo: Supervisadas      
TUTORÍAS 7,5 0,3 1, 4, 5
Tipo: Autónomas      
ESTUDIO PERSONAL 41,95 1,68 1, 3, 5, 6

Evaluación

Criterios de evaluación: la calificación final de la asignatura es la media ponderada de cada una de las actividades evaluativas escritas y orales. 
 
Todas las actividades de evaluación escrita y oral son obligatorias. En caso de no presentarse, se calificarán como no evaluables (NE) y se cuantificarán como cero (0)
 
La calificación final de la asignatura es la media ponderada de las actividades de evaluación, siempre y cuando la nota de cada una de ellas sea igual o superior a 4. En los casos en que alguna de las actividades de evaluación tenga una nota inferior a 4, la nota numérica resultante será la media ponderada según los criterios anteriores, siempre que sea inferior a 5, o se fijará en 4,8 siempre que la media ponderada sea superior a 5.
 
Definición de NO EVALUABLE: se entenderá por no evaluable (NE) aquella situación en la que el estudiante no se presente al 50% o más de las actividades de evaluación.
 
Revisión de pruebas: tienen derecho a revisión de las pruebas de evaluación todos los estudiantes previa cita con el profesor. La revisión consistirá en una tutoría individual donde se dará feed-back al estudiante en relación a su evaluación.
 
Tratamiento eventual de casos particulares: se realizará a partir de un comité docente (formado por el coordinador de la asignatura y 2 profesores del departamento expertos en la materia), que evaluará la situación particular del estudiante y tomará las decisiones más adecuadas.
 

Criterios de evaluación:la calificación final de la asignatura es la media ponderada de cada una de las actividades evaluativas: escritas y orales.

Todas las actividades de evaluación escrita y oral, son de realización obligatoria, en caso de no presentarse se calificará como No Evaluable (NE) y se cuantificará como cero (0). La calificación final de la asignatura es la media ponderada de las actividades de evaluación, siempre y cuando, la nota de cada una de éstas sea igual o superior a 4. En los casos que alguna de las actividades de evaluación sea inferior a 4, la nota numérica resultante será la media ponderada según el criterios anteriores siempre que sea inferior a 5, o se fijará en 4.8 siempre que la media ponderada sea superior a 5.

Definición de NO EVALUABLE: se entenderá por No Evaluable (NE) aquella situación en la que el estudiante NO se presente al 50% o más de las actividades de evaluación.

Revisión de pruebas: tienen derecho a revisión de las pruebas de evaluación todos los estudiantes previa cita con el profesor. La revisión consistirá en una tutoría individual donde se hará el feed-back con el estudiante en relación a su evaluación.

El tratamiento eventual de casos particulares: Se realizará a partir de un comité docente (formado por el coordinador de la asignatura, y 2 profesores del departamento expertos en la materia) donde se evaluará la situación particular del estudiante y se tomarán las decisiones más adecuadas.

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura mediante la evaluación continuada podrán presentarse a una prueba de recuperación siempre y cuando el estudiante haya sido evaluado de las dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Esta prueba de recuperación incluirá todo el temario de la asignatura.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Defensa oral de trabajos 45% 0,17 0,01 1, 2, 3, 4, 5, 6
Pruebas objetivas: preguntas de elección múltiple 5% 0,05 0 1, 2, 4
Pruebas objetivas: preguntas de elección múltiple 50% 0,33 0,01 1, 2, 4

Bibliografía

Bibliografía específica
 
  1. Susan K. Grove., Jennifer R. Gray, Nancy Burns. Investigación en enfermería. Desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia. Madrid. Elsevier. 6a ed. 2019
  2. Ana Berenguera, Maria J. Fernández de Sanmamed, Mariona Pons, Enriqueta Pujol, Dolors Rodríguez, Silvia Saura. Escuchar, observar y comprender. Recuperando la narrativa en las Ciencias de la Salud. Aportaciones de la investigacióncualitativa. Barcelona: Institut Universitari d’Investigació en Atenció Primària Jordi Gol (IDIAP J. Gol), 2014
  3. David Silverman. Interpreting qualitative data : methods for analysing talk, text and interaction. London. Sage, 2014.
  4. John W. Creswell. Research design : qualitative, quantitative, and mixed method approaches. California. Sage Publications; 3rd ed; 2009. Disponible en http://fe.unj.ac.id/wp-content/uploads/2019/08/Research-Design_Qualitative-Quantitative-and-Mixed-Methods-Approaches.pdf
  5. Maria L. Vázquez Navarrete; M. Rejane Ferreira da Silva; Amparo Mogollon Pérez; Maria J. Fernández de Sanmamed Santos ;M. Eugenia Delgado Gallego; Ingrid Vargas Lorenzo. Introducción a las técnicas cualitativas de investigación aplicadas en salud. Cursos GRAAL 5. Materials 168. 2006.
  6. Amanda Coffey; Paul Atkinson. Encontrar el sentido a los datos cualitativos: estrategias complementarias de investigación. Universidad de Alicante. 2005.
  7. Fernández de Sanmamed MJ, Calderón C. Investigación Cualitativa en Atención Primaria. En: Martín Zurro A, Cano Pérez JF. Atención Primaria. 5ª ed. Barcelona: Hancourt Internacional;2014.
 
Bibliografía de consulta

  1. Oriol Romaní (ed.) (2013). Etnografía, técnicas cualitativas e investigación en salud: un debate abierto. Publicacions URV, Tarragona. Disponible en https://www.academia.edu/7065196/Etnograf%C3%ADa_metodolog%C3%ADas_cualitativas_e_investigaci%C3%B3n_en_salud_un_debate_abierto
  2. Rodríguez del Águila M.M, Pérez S., Sordo L., Fernández M. A. Cómo elaborar un protocolo de investigación en salud Med Clin (Barc).2007;129(8): p. 299-302.
 
Recursos de internet
 
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed
http://www.scopus.com/
http://www.doaj.org/
http://www.easp.es/exploraevidencia/

Software

No se utiliza ningún programa informático