Logo UAB
2022/2023

Fisioterapia, Historia y Sociedad

Código: 104100 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500892 Fisioterapia OT 4 2

Contacto

Nombre:
Silvia Cora Levy Lazcano
Correo electrónico:
silvia.levy@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Jorge Molero Mesa
Eva De Cardona Recasens
Anyely Marin Cisneros
Silvia Cora Levy Lazcano

Prerequisitos

Ninguno.

Objetivos y contextualización

El objetivo principal de esta asignatura es conocer los fundamentos históricos, sociales y culturales de las terapias físicas, naturales y complementarias con el fin de adquirir los elementos que permitan un análisis crítico de la situación actual de la profesión de fisioterapeuta en el Estado español, así como establecer una comparativa con otros modelos sanitarios europeos.

Este objetivo general puede desglosarse en cuatro objetivos específicos:

Contextualizar el origen y el desarrollo de la fisioterapia como disciplina, así como su proceso de medicalización, a la vez que se enfatiza su independencia profesional dentro de las ciencias biosanitarias.

Analizar el papel social y cultural que efectúa la fisioterapia dentro de la terapia multidisciplinar, y reflexionar sobre el abordaje de la diversidad cultural, sexual y de género en la relación fisioterapeuta-paciente desde una perspectiva inclusiva.

Comprender cómo intervienen las diversas formas de comunicación ligadas a la ciencia, la medicina y la tecnología en la construcción social de los procesos de salud-enfermedad, y de las imágenes del ámbito sanitario y sus profesionales en las sociedades contemporáneas.

Registrar qué atenciones sanitarias están reconocidas como protocolo y cuáles quedan en un marco desconocido entre fisioterapeuta y paciente. Mostrar las bases teóricas de la bioética en la fisioterapia desde una perspectiva innovadora, como la fisioterapia paliativa y el dolor crónico.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo / género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar y sintetizar.
  • Demostrar conocimiento de las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
  • Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
  • Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la cultura profesional.
  • Organizar y planificar.
  • Razonar con sentido crítico.
  • Resolver problemas.
  • Tomar las decisiones más adecuadas ante una situación determinada.
  • Trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura.
  2. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  3. Analizar las acciones de la práctica en fisioterapia desde perspectivas socioculturales.
  4. Analizar las desigualdades por razón de sexo / género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  5. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
  6. Analizar y sintetizar.
  7. Conocer la evolución del concepto de Salud desde su perspectiva cultural e histórica en la época moderna y contemporánea, integrando la evolución de la Fisioterapia desde este marco conceptual.
  8. Desarrollar capacidades de reflexión crítica en torno a los procesos de salud y enfermedad en los diversos contextos culturales en que éstos se desarrollan.
  9. Describir los fundamentos históricos de las profesiones sanitarias en la perspectiva del pluralismo médico.
  10. Describir y analizar los diferentes hechos y cambios históricos, que a lo largo del tiempo han contribuido a la configuración de la fisioterapia como profesión y como disciplina científica.
  11. Entender la enfermedad desde la experiencia del paciente y los contextos en los que se ha desarrollado.
  12. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  13. Identificar la diversidad de sistemas médicos, incluidas las medicinas alternativas, e identificar sus fundamentos.
  14. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  15. Identificar las principales desigualdades de género presentes en la sociedad.
  16. Identificar y describir los distintos sistemas y modelos de Salud, incluyendo los niveles asistenciales, donde se incardina la Fisioterapia.
  17. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
  18. Organizar y planificar.
  19. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
  20. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  21. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  22. Razonar con sentido crítico.
  23. Reconocer los estados de salud y enfermedad como construcciones socialmente determinadas que cambian según las culturas y el curso del tiempo.
  24. Reconocer los estados de salud y enfermedad como construcciones socialmente determinadas, que cambian según las culturas y con el paso del tiempo.
  25. Reflexionar críticamente sobre las cuestiones científicas, éticas, políticas y sociales implicadas en la actuación profesional del fisioterapeuta.
  26. Resolver problemas.
  27. Respetar la participación del paciente en las decisiones sobre el proceso de salud-enfermedad.
  28. Tomar las decisiones más adecuadas ante una situación determinada.
  29. Trabajar en equipo.
  30. Valorar como los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  31. Valorar las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

A. HISTORIA, CULTURA Y FISIOTERAPIA

  1. La enfermedad como fenómeno histórico, biológico, social y cultural
  2. Los orígenes de la experiencia de enfermar
  3. La sociedad frente a la enfermedad. Los sistemas médicos
  4. Enfermedad, positivismo y tecnología
  5. Historia social y cultural de la fisioterapia y del proceso de rehabilitación
  6. Hidroterapia y crenoterapia
  7. Gimnasia y masaje
  8. Electroterapia y radioterapia
  9. El proceso de medicalización y el derecho a la salud

 B. FISIOTERAPIA, GÉNERO Y SOCIEDAD

  1. Introducción al género en las profesiones sanitarias
  2. Ética, biopoder y el derecho sobre el propio cuerpo
  3. Fisioterapia, profesión y responsabilidad civil

C. COMUNICACIÓN, NARRATIVAS Y REPRESENTACIONES EN FISIOTERAPIA

  1. Los medios de comunicación en los procesos de salud y enfermedad
  2. La imagen en la construcción social de las profesiones biosanitarias
  3. La narración de la experiencia contemporánea de enfermar y rehabilitar

D. LA EXPERIENCIA DE ENFERMAR Y CURAR: CURAS PALIATIVAS

  1. Papel de la fisioterapia en las curas paliativas
  2. La atención al paciente con dolor crónico
  3. Atención sanitaria y atención emocional en el sistema biosanitario
  4. Atención holística y consciente

E. CONCLUSIONES

Metodología

Las sesiones teóricas están organizadas en clases magistrales de 2-3 horas que incluyen discusiones sobre temas propuestos por el profesorado, y establecen el punto de partida para trabajar contenidos específicos en los seminarios.

Los seminarios constituyen la estructura principal de la asignatura y se desarrollan en cuatro sesiones de 2 horas cada una, excepto las últimas sesiones de cada seminario, que incluyen la prueba de evaluación y constan de 3 horas. Se utilizan metodologías de estudios de caso y aprendizaje basado en problemas (ABP), con la cual se pretende fomentar el aprendizaje activo y consolidar el análisis crítico iniciado en las sesiones teóricas a través de la formulación de preguntas y discusiones que, en este caso, propondrá el alumnado, bien en grupo o bien individualmente, a partir de experiencias concretas.

Actividades de aprendizaje

I. Actividades dirigidas (37 horas)

  • Clases magistrales (10 horas): corresponden al bloque distributivo A
  • Seminarios (27 horas): corresponden a los bloques distributivos B, C y D

II. Actividades supervisadas (23 horas): en todos los bloques distributivos

  • Elaboración y presentación de trabajos

III. Actividades autónomas (75 horas): en todos los bloques distributivos

  • Lectura comprensiva de materiales de interés (30 horas)
  • Estudio personal (10 horas)
  • Elaboración de trabajos y presentaciones(20 horas)
  • Preparación de debates y discusiones (15 horas)

IV. Entregas: se llevarán a cabo a través del Aula Moodle en las fechas indicadas por el profesorado con tiempo suficiente para su elaboración. Las entregas coincidirán con las actividades de evaluación.

  • Presentación de la exposición oral: corresponde al bloquedistributivo B
  • Ensayo individual: corresponde al bloque distributivo C
  • Informe de trabajo en grupo: corresponde al bloque distributivo D
  • Guion de debate para la sesión final: corresponde al bloque distributivo E

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
SEMINARIOS ESPECIALIZADOS (SESP) 27 1,08 1, 5, 6, 3, 4, 7, 10, 8, 11, 16, 13, 14, 15, 17, 18, 28, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 30, 31
TEORÍA (TE) 10 0,4 1, 2, 6, 3, 7, 9, 10, 8, 11, 12, 16, 13, 14, 18, 22, 23, 24, 25, 27
Tipo: Supervisadas      
PRESENTACIÓN / EXPOSICIÓN ORAL DE TRABAJOS 23 0,92 1, 6, 3, 7, 9, 10, 8, 11, 16, 13, 17, 18, 28, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 29
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS 75 3 1, 6, 3, 7, 9, 10, 8, 11, 16, 13, 17, 18, 28, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 29

Evaluación

La evaluación de las competencias adquiridas en esta asignatura es continua, a través de la participación activa del alumnado en relación con las distintas actividades que se propondrán en clase.

La puntuación final será la suma de los puntos obtenidos en cada una de las pruebas. Para que la evaluación sea efectiva, es necesario que el alumnado haya superado cada una de las pruebas por separado.

El profesorado informará de los resultados de estas a través del Aula Moodle una vez finalizado cada bloque distributivo. La nota final de la asignatura se publicará después de la sesión final de conclusiones desde el Aula Moodle.

Los y las estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación serán considerados/as como “No evaluados”, agotando los derechos de matrícula de la asignatura.

En caso de necesidad, se realizará una prueba de recuperación (examen) para el alumnado que no haya superado las pruebas de evaluación continua. Para participar de la recuperación, los y las estudiantes deben haber sido evaluados previamente de un conjunto de actividades con un peso mínimo de dos terceras partes de la evaluación. Además, es necesario haber obtenido al menos un 3,5 en la calificación total de la asignatura.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clase y seminarios 10% 3 0,12 1, 6, 3, 7, 9, 10, 8, 11, 16, 13, 17, 18, 28, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 29
Defensa oral de trabajos 30% 4 0,16 2, 6, 3, 4, 8, 12, 15, 17, 18, 28, 20, 22, 23, 24, 25, 26, 29, 30, 31
Evaluación mediante casos prácticos y resolución de problemas 30% 4 0,16 1, 6, 7, 8, 11, 16, 17, 18, 28, 22, 24, 25, 26, 27, 29
Prueba de ensayo de preguntas amplias 30% 4 0,16 1, 2, 5, 6, 3, 8, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 28, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 31

Bibliografía

Bertaux, Daniel (2005) Los relatos de vida: perspectiva etnosociológica. Barcelona: Bellaterra

Comelles, Josep Maria y Martínez-Hernáez, Ángel (1993) Enfermedad, Cultura y Sociedad. Un ensayo sobre las relaciones entre la Antropología Social y la Medicina. Madrid: Eudema

Cuelenaere, Eduard, Willems, Gertjan y Joye, Stijn (2019) Remaking identities and stereotypes: How film remakes transform and reinforce nationality, disability, and gender. European Journal of Cultural Studies, 22(5-6): 613-629. Disponible en línea en: <https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/1367549418821850>

Dijk, Teun A. van (2013) Racismo cotidiano y política intercultural. A: Zapata-Barrero, Ricard i Pinyol Jiménez, Gemma (eds.) Manual para el diseño de políticas interculturales. Barcelona: GRITIM, UPF. Disponible en línea en: <https://repositori.upf.edu/handle/10230/20190>

Esteban, Mari Luz (ed.) (2007) Introducción a la antropología de la salud. Aplicaciones teóricas y prácticas. Bilbao: Asociación por el derecho a la salud (OSALDE). Disponible en línea en: <https://osalde.org/wp-content/uploads/2017/02/Libro-Introduccion-Antropologia-De-La-Salud-OSALDE-Mariluz-Esteban-ed.pdf>

Fausto-Sterling, Anne (2019) Gender/Sex, Sexual Orientation, and Identity Are in the Body: How Did They Get There? Journal of Sex Research, 56(4-5): 529-555. Disponible en línea en: <https://login.are.uab.cat/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edswss&AN=000467157500007&site=eds-live>

Fernández-Garrido, Sam y Alegre Agis, Elisa (2019) Autoetnografías, cuerpos y emociones (II): Perspectivas feministas en la investigación en salud. Tarragona: Publicacions de la Universitat Rovira i Virgili. Disponible en línea en: <http://llibres.urv.cat/index.php/purv/catalog/view/408/426/966-1>

Heap, Ruby (1995) Training Women for a New "Women's Profession": Physiotherapy Education atthe University of Toronto, 1917-40. History of Education Quarterly, 35(2): 135-158. Disponible en línea en: <https://www-jstor-org.are.uab.cat/stable/pdf/369630.pdf?refreqid=excelsior%3Ac5a39dd8edae7146afe00e224ce754f2>

Jiménez, Javier (2000) Aparatos gimnásticos y de rehabilitación del siglo XIX: orígenes comunes y su evolución. Madrid: Gymnos

Lendoiro Salvador, José (2016) Fisioterapia en los inicios del siglo XX y Primera Guerra Mundial: avances profesionales y científicos.Fisioterapia al día, 12(3):58-67. Disponible en línea en: <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5654074>

Linker, Beth (2005) Strength and Science: Gender, Physiotherapy, and Medicine in the United States, 1918-35. Journal of Women's History 17(3): 106-132. Disponible en línea en:<https://muse-jhu-edu.are.uab.cat/article/187420/pdf>

López Piñero, José María (2002) La medicina en la historia. Madrid: La Esfera de los Libros

Martínez-Hernáez, Ángel (2008) Antropología Médica. Teorías sobre la cultura, el poder y la enfermedad. Barcelona: Anthropos

MacLean, Vicky M. y Rozier, Carolyn (2009) From sport culture to the social world ofthe "good PT": masculinities and the career development of physical therapists. Men and Masculinities, 11: 286-306. Disponible en línea en: <https://journals-sagepub-com.are.uab.cat/doi/pdf/10.1177/1097184X06294619>

McRuer, Robert (2006) Crip Theory: Cultural Signs of Queerness and Disability. New York: NYU Press

McRuer, Robert (2018) Crip Times: Disability, Globalization, and Resistance. New York: NYU Press. Disponible en línea en: <https://www-degruyter-com.are.uab.cat/document/doi/10.18574/9781479807253/html>

Nicholls, David A. (2018) The End of Physiotherapy. Abingdon; New York : Routledge

Nicholls, David A. y Gibson, Barbara E. (2010) The body and physiotherapy. Physiotherapy Theory and Practice, 26 (8): 497-509. Disponible en línea en: <https://www-tandfonline-com.are.uab.cat/doi/pdf/10.3109/09593981003710316?needAccess=true>

Nicholls, David A. y Cheek, Julianne (2006) Physiotherapy and the shadow of prostitution: The Society of Trained Masseuses and the massage scandals of 1894. Social Science & Medicine, 62(9): 2336-2348. Disponible en línea en: <https://www-sciencedirect-com.are.uab.cat/science/article/pii/S0277953605005022?via%3Dihub>

Perdiguero, Enrique y Comelles, Josep Maria (eds.) (2000) Medicina y cultura. Estudios entre la antropología y la medicina. Barcelona: Bellaterra. Disponible en línea en: <https://www.researchgate.net/publication/236170751_Medicina_y_Cultura_Estudios_entre_la_Antropologia_y_la_Medicina>

Pettman, Erland (2007) A History of Manipulative Therapy. Journal of Manual & Manipulative Therapy, 15(3): 165-174. Disponible en línea en: <https://www-tandfonline-com.are.uab.cat/doi/pdf/10.1179/106698107790819873?needAccess=true>

Prados Megías, ME, Márquez García, MJ y Padua Arcos, D. (2017) Life Stories as a Biographic-narrative Method. How to Listen to Silenced Voices. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 237, 962–967. Disponible en línea en: <https://www-sciencedirect-com.are.uab.cat/science/article/pii/S1877042817301362?via%3Dihub>

Vazir Shrey, et al. (2019) Perspectives of Racialized Physiotherapists in Canada on Their Experiences with Racism in the Physiotherapy Profession. Physiotherapy Canada, 71(4), 335- 345. Disponible en línea en: <http://eds.a.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=470a43c9-c376-4c31-ae0e-beb54c1d3109%40sdc-v-sessmgr03>

Vicente-Pedraz, Miguel y Torrebadella-Flix, Xavier (2017) El dispositivo gimnástico en el contexto de la medicina social decimonónica española. De las políticas higiénicas a los discursos fundacionales de la “Educación Física”. Asclepio, 69 (1): p.172. Disponible en línea en: <https://ddd.uab.cat/record/178105>

Además, se ofrecerá bibliografía complementaria a lo largo del semestre, de acuerdo con los bloques distributivos.

Software

No se requiere programario específico.