Logo UAB
2022/2023

Didáctica de la Música en la Etapa de Educación Infantil II

Código: 104076 Créditos ECTS: 4
Titulación Tipo Curso Semestre
2500797 Educación Infantil OB 4 1

Contacto

Nombre:
Laia Viladot Vallverdu
Correo electrónico:
laia.viladot@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Por cada falta ortográfica o error gramatical se descontarán 0.25 puntos, hasta un máximo de 2 puntos.

Equipo docente

Mireia Aguiar Marques
Anna Farres Llobet

Prerequisitos

Haber cursado previamente la ssignatura “Didàctica de la Música en l'Etapa d'Educació Infantil I” (asignatura de 3º).

Objetivos y contextualización

Contextualitzación:

La asignatura mostrará el destacado papel que la música tendría que tener en la etapa de educación infantil, así cómo la aportación de modelos y recursos para esta etapa.

La asignatura, a pesar de poner el acento en la formación didáctica, contempla también la formación musical y cultural de los estudiantes como base necesaria para la práctica docente de calidad.

 

 Objectivos formativos:

  • Desarrollar habilidades y conocimientos que permitan descubrir, conocer y disfrutar de la música, y utilizarla en la tarea docente.
  • Adquirir recursos que promuevan aprendizajes diversos en torno al hecho musical.
  • Adquirir criterios en torno a la música en los primeros años de vida como aspecto fundamental de la comunicación i como herramienta imprescindible en el ámbito educativo.
  • Observar y analizar experiencias musicales en niños y niñas de 0-6 años por tal de comprender la aportación de la música en su desarrollo (a nivell comunicativo, cultural, artístico,...).
  • Diseñar, aplicar y evaluar propuestas musicales.

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
  • Demostrar que conoce y comprende los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
  • Expresarse y usar con finalidades educativas otros lenguajes: corporal, musical, audiovisual.
  • Gestionar la información relativa al ámbito profesional para la toma de decisiones y la elaboración de informes.
  • Observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
  • Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir los conocimientos curriculares, metodológicos, evaluativos y competenciales para favorecer la percepción y la expresión musicales de una manera creativa.
  2. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
  3. Comprender el valor y la eficacia de las actividades lúdicas en los procesos de aprendizaje musical.
  4. Conocer los fundamentos de expresión corporal del currículum de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  5. Conocer maneras de colaborar con profesionales de otras áreas.
  6. Conocer y comprender los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la educación musical en Infantil.
  7. Diseñar actividades en las que colaboren profesionales de otras áreas.
  8. Diseñar propuestas de intervención educativa en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los niños, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  9. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
  10. Recoger y analizar datos procedentes de la observación directa del aula.
  11. Reflexionar sobre las prácticas musicales con el fin de adquirir criterios para la labor docente y la etapa.
  12. Saber utilizar la canción como herramienta de desarrollo humano y musical en Infantil.
  13. Utilizar adecuadamente diferentes lenguajes en el diseño de secuencias de aprendizaje.
  14. Utilizar correctamente las técnicas y recursos de observación y análisis de la realidad presentando conclusiones sobre los procesos observados.
  15. Utilizar diferentes lenguajes (corporal, musical y audiovisual), para expresar los aprendizajes adquiridos en la asignatura.
  16. Utilizar los resultados del análisis para adquirir criterios de actuación.

Contenido

1. Fundamentación y Práctica Musical.

1.1. Práctica y análisis de la interpretación, la escucha y la creación musical para realizar propuestas de forma autónoma.

1.2. Conocimiento de obras musicales, canciones y dichos, y análisia de sus elementos musicales.

1.3. Uso de la multimodalidad para la comprensión y expresión de la música

1.4. Construcción de criterios en relación al hecho musical dentro de la etapa 0-6.

 

2. La música en la etapa infantil.

2.1. Conocimiento del área de expresión musical del currículo de la etapa infantil.

2.2. Diseño, aplicación y avaluación de propuestas musicales.

Metodología

Partiendo de propuestas prácticas y actividades de aula se construirá criterio didáctico y se promoverá la reflexión conceptual. Por estos motivos, es imprescindible la implicación y participación activa de todos y todas las estudiantes de forma continuada.

Como parte del contenido de esta asignatura es obligatoria la asistencia a un concierto didáctico destinado a alumnado de EI, en una sala de conciertos de Barcelona.

El alumno/a asumirá el coste de la salida, que será alrededor de 8 €.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Magistral 12 0,48 1, 3, 6, 11
Seminarios 18 0,72 1, 3, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 16
Tipo: Supervisadas      
Actividades supervisadas y tutorías 20 0,8
Tipo: Autónomas      
Práctica y estudio musical 15 0,6 1, 3, 12
Tareas 35 1,4 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16

Evaluación

La evaluación se compone de diferentes partes que hay que superar de manera independiente con una nota igual o superior a 4 por tal de poder0 calcular la calificación final.

La asistencia es obligatoria: el estudiante tiene que asistir a un mínimo de un 80% para poder superar la asignatura. En caso contrario se considerará no presentado.

La actitud y participación activa durante el proceso de enseñanza y aprendizaje son imprescindibes para superar la asignatura.

Para aprobar esta asignatura, el estudiante tiene que mostrar, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmento como por escrito, y un buen dominio de la lengua vehicular que consta a la guia docente.

El calendario previsto de entregas es el siguiente: (G: grupal; I: individual) 

Grupo 61:

  • 17/10: Proyecto interdisciplinario - guión 
  • 7/11 Recursos didácticos a partir de la música (G=25%) 
  • 21/11 Concierto didáctico (I=20%)
  • 19/12: Prueva oral de canción (I=25%)
  • 12/1: Proyecto interdisciplinario - reflexión 

Grupo 62:

  • 18/10: Proyecto interdisciplinario - guión
  • 8/11: Recursos didácticos a partir de la música (G=25%) 
  • 22/11: Concierto didáctico (I=20%)
  • 19/12: Prueva oral de canción (I=25%)
  • 12/12: Proyecto interdisciplinario - reflexión 

 

Los resultados de cada una de las evaluaciones se retornarán al alumnado en el plazo máximo de 4 semanas después de la su entrega, y se ofrecerá una fecha de revisión los días posteriores.

Hay 2 actividades recuperables en caso de que la calificación obtenida sea entre 3 y 4'4, dado que por debajo estos valores se suspende la asignatura y por encima se hace la media directamente. Se trata de las actividades siguientes: Recursos didácticos y la Prueba oral, que se realizará en febrero.

El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación. En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación (como el plagio), se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Concierto didáctico: preparación, asistencia y reflexión sobre un concierto didáctico (individual) 25% 0 0 1, 3, 7, 10, 11, 14, 16
Interpretación: prueba oral sobre el repertorio de canciones trabajadas (inidividual) 25% 0 0 12, 15
Proyecto interdisciplinar Música y movimiento + Matematicas (guión y reflexión en grupo) 25% 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16
Recursos didácticos a partir de la música: planificación y práctica (grupal) 25% 0 0 2, 3, 8, 11, 14, 16

Bibliografía

Esta bibliografía se compone mayoritariamente por autoras mujeres:

 

Alsina, P.; Díaz, M. & Giráldez, A. (2008). La música en la escuela infantil (0-6). Barcelona: Graó.

Campbell, P. S. (1998). Songs in their heads. Music and its meaning in children’s lives. New York: Oxford University Press.

DeNora, T. (2000). Music in everyday life. Cambridge: Cambridge University Press.

Edo, M., Blanch, S. & Anton, M. (Coord.) (2016).  El juego en la primera infancia. Barcelona: Ediciones Octaedro.

Gluschankof, C. & Pérez-Moreno, J. (ed) (2017). La música en educación infantil: investigación y práctica Madrid: Dairea Ediciones

Huntinen-Hildén, L. & Pitt, J. (2018). Taking a Lerner-Centred Approach to Music Education. Pedagogical Pathways. London: Routledge.

Malagarriga, T. (2008). Dites i cançons instrumentades per als més petits. Barcelona: Amalgama.

Malagarriga, T. & Martínez, M. (2006). Els músics més petits (4 anys i 5 anys; 2 vol.). Barcelona: Dinsic Publicacions Musicals.

Malagarriga, T. & Martínez, M. [eds] (2010). Tot ho podem expresar amb música. Els nens i nenes de 4 a 7 anys pensen la música, parlen de música, fan música. Barcelona: Dinsic Publicacions musicals.

Malagarriga, T.; Pérez, J.; Ballber, L. & Roca, C. (2011). Tireu confits! Propostes per a fer música amb infants de 0 a 3 anys. Volum I, Els més petits. Barcelona: Amalgama.

Malagarriga, T. & Valls, A. (2003). La audición musical en la Educación Infantil. Propuestas didácticas. Barcelona:Ediciones CEAC.

Tafuri, J. (2006). ¿Se nace musical? Cómopromover las aptitudes musicales de los niños. Barcelona: Graó.

Valls,A. & Calmell, C. (2010). La música contemporània catalana a l’escola. Barcelona: Dinsic.

Young, S. (2009). Music 3 – 5. Oxon: Routledge.

Young, S. (2003). Music with the under-fours. London: Routledge.

 

https://sites.google.com/a/blanquerna.url.edu/calaix-de-music/

http://www.telermusica.com/ca

Software

Spotify